martes, 10 de marzo de 2015

Se intensifican las acciones en Acapulco para prevenir el dengue y el chikungunya


Acapulco, Gro., lunes 09 de marzo de 2015.- Para fortalecer la corresponsabilidad de la sociedad con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la dirección de Salud Municipal, imparte pláticas de información, orientación y capacitación a comisarios y delegados, para intensificar las acciones preventivas contra el dengue y la chikungunya.

La mañana de este lunes en el auditorio del antiguo Palacio Municipal, personal del departamento de Programas Sociales de Salud Municipal, impartió pláticas informativas a los representantes populares de cada comunidad y poblado de las zonas suburbana y rural del puerto, con el objetivo de permear en la población, las acciones que desde el hogar se pueden realizar para evitar casos de dengue y chikungunya.

En la capacitación, se informó a los comisarios y delegados que el agente transmisor de ambas enfermedades corresponde al mismo vector del mosquito Aedes Aegypti, por lo que es necesario realizar acciones para evitar los criaderos, siendo labores que desde su casa, cada acapulqueño puede realizar, para ser corresponsables en evitar los casos de ambas enfermedades.

Las recomendaciones sanitarias son el lavar, tallar y mantener tapados todos los depósitos donde se almacene agua; voltear cualquier recipiente que pueda acumular agua, limpiar y desyerbar patios y jardines, además de tirar recipientes como llantas, botellas, taparoscas y todo tipo de cacharros.

Sumado a lo anterior, las autoridades locales en materia de salud, expusieron los signos y síntomas de ambas enfermedades para que la población este al pendiente para detectarlas, siendo en casos de dengue clásico la fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel y dolor en músculos y articulaciones. En caso de dengue hemorrágico, se suma a los síntomas anteriores el sangrado en nariz y encías, así como un aumento en el sangrado menstrual para el caso de las mujeres.

Respecto a chikungunya, la fiebre se presenta de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, nauseas, así como dolor muscular y articular intenso.

Al presentar cualquiera de estos signos, las recomendaciones generales a la población es el no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano, consumir agua abundante para evitar la deshidratación, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones y usar frecuentemente ropa de manga.

El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde, Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Salud Municipal, que coordina el doctor Rafael Piza Bernal, fortalecen la corresponsabilidad de sociedad y gobierno en las acciones preventivas contra el dengue y la chikungunya, sumando la estrecha coordinación con instancias estatales y federales.

Además de la labor con el departamento de Programas Sociales y Promoción de la Salud, la dirección de Salud Municipal, realiza la calendarización para la fumigación en las colonias, en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 07, así como la descacharrización en las distintas zonas de Acapulco, con el apoyo de la dirección de Saneamiento Básico y el reparto de abate y cloro con el respaldo de Capama.


Finalmente, el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal, insistió en el llamado a la población para tener presentes y llevar a la práctica todas las recomendaciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y la chikungunya, siendo la colaboración entre sociedad y gobierno, el primer paso para cuidar la salud de las familias acapulqueñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario