martes, 21 de abril de 2015

Participa gobierno municipal en la conmemoración del 101 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz


El gobierno municipal de Acapulco participó en el evento para conmemorar el 101 aniversario de la gesta heroica de Veracruz, acto presidido por autoridades estatales, así como mandos navales y militares, quienes exaltaron la defensa de la soberanía nacional por parte de varios héroes mexicanos, dejando un ejemplo para el país.

La mañana de este martes en el parque de la Heroica Escuela Naval Militar (también conocido como parque de la Reina), el presidente municipal de Acapulco Luis Uruñuela Fey, asistió como invitado al acto oficial para recordar el episodio histórico de la defensa del puerto de Veracruz de la ocupación estadounidense el 21 de abril de 1914, participando en la colocación de la ofrenda floral y montando una guardia de honor en el obelisco a la memoria de los héroes que ofrendaron su vida en dicho suceso.

En la ceremonia se rindieron los honores de ordenanza al comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán quien fue el encargado de dar las palabras alusivas al evento. El gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez también dirigió un mensaje sobre la fecha histórica de México.

Ambas autoridades exaltaron en sus discursos el episodio de la heroica defensa al puerto de Veracruz, recordando a quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria, dejando en las siguientes generaciones un ejemplo de fervor a la nación.

El 21 de abril de 1914 el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles, dieron muestra de sacrificio y valentía al cumplir con el compromiso hecho a la patria de defenderla hasta perder la vida durante la gesta heroica de Veracruz; episodio histórico de enseñanza de valor y entrega, en la que el pueblo veracruzano y los cadetes de la Heroica Escuela Naval se unieron a la lucha contra la ocupación estadounidense que atentó la soberanía de la nación.

Durante el acto protocolario, se realizó la entrega de condecoraciones por trayectoria a personal de la Marina Armada de México, además de escuchar la poesía “Heroica Escuela Naval” por parte de una estudiante de educación básica del puerto.

Finalmente se dio lectura a la lista de héroes que se recuerdan en el marco de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz, además de que se escuchó el “toque de silencio”, por parte de la banda de guerra y el disparo de una salva de honor a cargo de personal militar.

Las autoridades estatales, municipales, navales y militares colocaron una ofrenda floral y montaron la guardia de honor en el obelisco del parque de la Heroica Escuela Naval Militar, el cual honra la memoria de los héroes que ofrendaron su vida en dicho episodio de la historia de México.

Al término del acto oficial, el alcalde Luis Uruñuela Fey, saludó y convivió con niños que integran el cabildo Infantil, quienes estuvieron presentes en el evento.


Asistieron al evento, el representante de la Novena Región Militar, Mario Lucio González Cortés; el fiscal general del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el capitán de puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández; el comandante de la Base Aérea Militar 7, José de Jesús Robles Peña; el coordinador estatal interino de la Policía Federal en Guerrero, José Antonio Cabrera Méndez; la diputada local, Laura Arizmendi Campos en representación del Congreso del Estado, así como el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario