viernes, 17 de julio de 2015

Nuevo enfrentamiento entre comunitarios; hay un muerto y se habla de varios heridos



Chilpancingo, Gro., julio 16 de 2015 (IRZA).- Un nuevo enfrentamiento entre policías comunitarios del FUSDEG y la UPOEG ocurrió la madrugada de este jueves, con saldo de un muerto y un herido confirmados por uno de los grupos.

Según versión del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), integrantes de la UPOEG que lidera Bruno Plácido Valerio atacaron a balazos el punto de control que los primeros tienen instalado en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

El ataque dejó un saldo de un presunto policía comunitario muerto, identificado como Ernesto Calletano Morales, de 23 años, originario de Buenavista de la Salud, así como un herido identificado como Jesús Luna Pastor, de Coacoyulillo, ambas localidades del municipio de Chilpancingo.

Salvador Alanís, coordinador del FUSDEG, confirmó los hechos.

De acuerdo con lo que  el FUSDEG informó en su cuenta de Facebook denominada “El Ocotito, Gro., México”, los disparos comenzaron alrededor de las cuatro de la mañana.
“En este momento hay disparos en el valle del Ocotito”, postearon.

Para las 5 am, respetando íntegramente su redacción, escribieron lo siguiente: “Hace un par de minutos fuimos atacados en una de nuestras bases comunitarias del Ocotito. Se esta desarrollando un fuerte operativo, se repelio la agresion, y en el lugar hay sangre, suponemos que hay heridos de los delincuentes, de nosotros ninguna baja hasta el momento. Seguimos buscando en el cerro, se escuchan gritos de dolor”.

Poco después, los del FUSDEG publicaron una fotografía de un presunto miembro de la UPOEG claramente muerto: “Este era uno de los agresores quienes atacaron a la guardia del FUSDEG en el punto de revision del parque industrial en el ocotito el saldo hasta el momento es UN HERIDO Y UN.MUERTO ; ambos pertenecientes a la upoeg de Buenavista de la salud y de la upoeg de coacoyulillo a todo el FUSDEG se les pide estar en alerta maxima seguiremos informando”.

Informaron también que tenían a un detenido, quien se encontraba herido pero conciente, insistiendo que pertenecía a un grupo de sicarios de Buenavista.

El caso lo reportaron a las autoridades ministeriales para que realizaran las diligencias. 

Desde la medianoche, el FUSDEG había lanzado una alerta a todas sus corporaciones de El Valle del Ocotito  para que estuvieran en alerta máxima porque advertían este una agresión por parte de la UPOEG.

En las publicaciones del Facebook aparecen críticas a los integrantes del FUSDEG en el sentido de que están generando más violencia, y que el hombre muerto que mostraron en la foto parece más un campesino humilde que sicario.


En respuesta, los del FUSDEG subieron otra foto desde un ángulo distinto, en que se observa al occiso con una mochila a la cintura,  en la que según los comunitarios se le encontraron varios tiros de AK 47 y dos cigarros de marihuana.

Dijeron también que portaba un pasamontañas y que en su cintura le quedaron dos cargadores llenos y uno vacío de cuerno de chivo, una lámpara y otros artículos.

El pasado primero de abril se dio el primer enfrentamiento entre estos dos grupos de policías comunitarios en la comunidad de San Juan del Reparo, perteneciente al municipio de Tierra Colorada, el cual dejó cuatro personas muertas y diez heridos.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, dijo entonces que los policías comunitarios del  FUSDEG llegaron a provocarlos cuando estaban en una reunión en esa comunidad.

Del enfrentamiento de esta madrugada, ningún dirigente de la UPOEG había hecho pronunciamientos hasta la tarde del jueves. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario