viernes, 10 de julio de 2015

Ratifica el Tribunal Estatal Electoral el triunfo de Héctor Astudillo Flores

Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (IRZA).- El Tribunal Electoral de Estado (TEE) validó este viernes la elección de gobernador y ratificó la constancia de mayoría que asignó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) al candidato del PRI-PVME, Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo.
Por unanimidad de votos, los magistrados desecharon el recurso de impugnación que presentó la dirigencia nacional del PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador.
En el recurso denunciaron la intromisión del crimen organizado a favor de la alianza PRI-PVME, encabezada por Héctor Astudillo Flores. También se denunció el aparente rebase del tope de gastos de campaña.
En el proyecto de sentencia de la Cuarta Sala del TEE, a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, solo declaró procedente la invalidez de un grupo de casillas electorales al comprobarse la intromisión de personas externas.
Sin embargo, la cancelación de esas casillas no influye en el resultado de la elección, declaró en entrevista la magistrada. Las agravantes restantes fueron declaradas improcedentes.
“Se declaró fundado en específico lo referente a las casillas atendidas por personas que no estuvieron autorizadas y que se tomaron de la fila (de votación) y que no aparecieron en lista nominal”, expuso.
Aunque la titularidad de la resolución estuvo a cargo de la Cuarta Sala, la magistrada informó que en este caso las cuatro salas destinaron un juzgado “para que en colegiado construyéramos esta resolución”.
Comentó que por eso el Tribunal Electoral pudo resolver en el menor tiempo posible, lo que permitirá a la parte agraviada recurrir a las siguientes etapas del proceso de impugnación, si lo consideran necesario.
“El programa operativo anual establece como uno de sus objetivos y metas la aplicación de la ley con ánimo progresista de derechos humanos y tratados internacionales. Otro indicador es resolver no en el límite, sino en el menor tiempo posible”, sostuvo.
“Como institución estamos cumpliendo con los objetivos y metas para este proceso electoral”, expuso, Delgado Brito, al tiempo de rechazar que haya recibido presiones para resolver el recurso lo antes posible.
“Como todos los medios de impugnación, estamos en primera instancia, pero los partidos pueden hacer uso de sus derechos de volver a impugnar”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario