miércoles, 19 de agosto de 2015

Regresa Tribunal el triunfo en el distrito 16 a la candidata del PRD

 

Chilpancingo, Gro., agosto 18 de 2015 (IRZA).- La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) revirtió la sentencia de la Primera Sala Unitaria que tras el recuento de 9 casillas de la elección de diputado de mayoría relativa del distrito 16, con sede en Ometepec, le daba el triunfo a la candidata del PRI-Verde, para devolverla a la postulada por el PRD-PT.

Derivado del juicio de reconsideración que promovió la agraviada, Rosa Coral Mendoza Falcón, así como la dirigencia estatal del PRD, el órgano jurisdiccional aprobó este martes en segunda instancia la anulación de la casilla 2509 contigua 1.

Se desechó el argumento expuesto por la alianza PRI-PVEM que postuló a Hortencia Montero Mayrén, en el sentido de que los paquetes electorales fueron manipulados.

En el argumento expuesto por el PRI-PVME se señala que la bodega del Consejo Distrital 16 quedó sin resguardo policiaco los días 6 y 7 de junio.

También se argumentó que no había evidencia de que los paquetes electorales hayan sido sellados desde el día de la jornada electoral.

Ambos se declararon infundados al comprobarse que no existió tal acción.

“El hecho de que la bodega haya estado sin vigilancia dos días no trae como consecuencia que los paquetes electorales hayan sido manipulados, sobre todo porque las constancias reportan que los paquetes no tenían signos de alteración”, se expone.

Pero en segunda instancia sí se aceptó anular la casilla antes referida porque se ubicó en un lugar distinto al que aprobó previamente la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

“En el caso concreto no puede adquirir eficiencia jurídica el recuento de votos practicado en dicha sala, porque previamente había sido declarada su nulidad”, se establece.

“En consecuencia, lo procedente es hacer la reducción de los votos computados en el recuento de la casilla 2509 contigua 1, para tomar en cuenta únicamente los votos de las casillas donde la validez prevale”, se resuelve.

Tras la argumentación jurídica y por unanimidad de votos, se modificó la sentencia de la Primera Sala Unitaria y se declaró parcialmente fundado el recurso de reconsideración interpuesto por Rosa Coral Mendoza y la dirigencia del PRD.

“Se modifica el computo de la elección y se revoca la constancia de mayoría y validez ordenada por la Primera Sala Unitaria y subsiste la constancia expedida originalmente por el Consejo Distrital 16 a favor de la fórmula integrada por el PRD y PT”, concluyen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario