miércoles, 9 de septiembre de 2015

Modifica TRIFE la reasignación de diputaciones por equidad de género en Guerrero

 

Chilpancingo, Gro., septiembre 8 de 2015 (IRZA).- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la reasignación de las 18 diputaciones de representación proporcional que aprobó el 25 de octubre la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en atención a la paridad de género.

Al resolver el recurso de reconsideración que promovió la Red para el Avance Político de las Mujeres, el órgano jurisdiccional federal dejó sin efecto el fallo de su similar en Guerrero y modificó la sentencia.  

En la sesión del 25 de octubre los magistrados aprobaron por unanimidad dividir en partes iguales las 18 diputaciones plurinominales. Nueve para hombres y las otras nueve para mujeres.

De acuerdo con el proyecto a cargo del magistrado Emiliano Lozano Cruz, presidente de la Tercera Sala Unitaria, la fórmula del Partido del Trabajo fue invertida –al registrar el menor índice de votación- para garantizar la paridad.

Pero en la resolución de este martes, la Sala Regional del TEPJF concluyó en que la paridad de género se protege en la elaboración, presentación y registro de candidatos, y que ésta no se prevé en la fase posterior a la elección.

Por tanto revocó la constancia de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Confirmó el acuerdo del 14 de junio aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

Se validó la asignación de dos diputados para el Partido Acción Nacional (PAN): Iván Pachuca Domínguez y Magali Salinas Serna.

Cinco para el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Cuauhtémoc Salgado Romero, en primer lugar de la fórmula, Rosaura Rodríguez, Ricardo Moreno Arcos, Beatriz Alarcón y Antelmo Alvarado García.

Seis para el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Carlos Reyes Torres, Silvia Romero Suárez y Sebastián de la Rosa Peláez -recién designado como coordinador de la fracción parlamentaria, así como Eloísa Hernández, Jonathan Ensaldo y María Martha Ríos Moreno, esta última en sustitución de Isabel Rodriguez Cordoba, del PRI.

En el caso del Partido del Trabajo se dejó sin efecto la modificación de la fórmula y se validó la que registró originalmente ese instituto político ante el IEPC, encabezada por Fredy García Guevara, quitándosela a Oralia Domínguez Cristóbal.

Se asignó un diputado plurinominal al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mauricio Legarreta, y la del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros Martínez, quien de origen registró a una mujer.

También se validó la asignación de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano: Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz.

En la misma sesión de este martes, la Sala Regional rechazó el recuento de votos ordenado por la Sala de Segunda Instancia del TEE en la elección de diputado local del distrito 16 con sede en Ometepec.

En consecuencia, confirmó el triunfo electoral de la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, postulada por la alianza PRD-PT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario