viernes, 23 de octubre de 2015

Arrastra el mar parte del litoral de playa en Pie de la Cuesta, y amenaza a restaurantes

 

*Efectos del huracán Patricia de categoría 5.

Acapulco, Gro; 23 de Octubre de 2015. (IRZA).- El fuerte oleaje provocado por los remanentes del huracán Patricia, considerado por los expertos como el más poderoso en la historia, por encima de Paulina, Ingrid y Manuel, se ha arrastrado la mitad del litoral de arena en Pie de la Cuesta.

Al visitar esa zona turística se puede constatar el impacto de las olas de más de 15 metros de altura que poco a poco y a medida que pasan las horas, se va llevando mar adentro el banco de arena donde se encontraban las enramadas y sillas.

El temor entre los propietarios de hoteles y restaurantes es debido a que después de la franja de arena, siguen los cimientos de sus inmuebles.

Hasta el mediodía de este jueves no se observaba a personal de la Marina o Protección Civil realizando monitoreo en la zona.

Desde el punto conocido como el Panteón de Pie de la Cuesta, donde inicia la franja de playa, hasta la Base Aérea y la Barra de Coyuca, se mantiene el reventadero de olas gigantes y el arrastre de la arena hacia el mar.

Sólo se vio en el aire sobrevolar a dos unidades de la Marina Armada de México que al parecer venían de regreso de la zona norte por la orilla del litoral del Pacífico mexicano.

La salida del mar en Pie de la Cuesta obligó a los prestadores de servicio turísticos a abandonar la zona y retirar todo el mobiliario de playa y a colocar algunos pedazos de troncos y costales con tierra para evitar el paso del agua al interior de sus viviendas. 

Según los últimos informes que se tienen del huracán, ya empezó a tocar tierra por Jalisco y a medida que el meteoro empiece a pegar en tierra, podría incrementarse el fuerte oleaje en toda la zona de litoral mexicano.

En tanto, autoridades de Protección Civil invitan a la población guerrerense a mantenerse alerta en caso de que la trayectoria del fenómeno cambie, y, como ya ha sucedido en otros casos, regrese al sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario