viernes, 20 de noviembre de 2015

Pide Congreso Guerrerense descuento permanente del 50% en la Autopista del Sol


Chilpancingo, Gro., 19 de noviembre de 2015.- Para impulsar el turismo y el desarrollo económico en la entidad, diputados locales pidieron al Ejecutivo Federal que establezca un descuento permanente del 50 por ciento sobre las tarifas de la autopista México-Acapulco.

En sesión ordinaria, el pleno aprobó un exhorto propuesto por el diputado Ernesto Fidel González Pérez, quien señaló que con esta medida se beneficiará en gran medida a la economía de las personas que prestan servicio a los turistas.

Dijo que después de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en el 2013, el Ejecutivo Federal instruyó a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) establecer un descuento del cincuenta por ciento en el cobro del peaje en las casetas de la autopista del sol, permitiendo reactivar la economía en el estado de manera considerable.

Sin embargo, añadió que a partir del mes de julio de este año CAPUFE, informó que el descuento del pago de peaje en la dicha autopista sería del 25 por ciento hasta julio del 2016, y no  del 50, como se había venido aplicando en el año 2014, lo que representa un gasto considerable y disminución de la economía familiar.

Por ello, se propuso que se continúe con el descuento del 50 por ciento en el peaje en la Autopista del Sol, tomando en cuenta que se avecina una temporada vacacional, que podría capitalizar una mayor afluencia turística.

En relación al tema intervinieron las y los diputados Magdalena Camacho Díaz, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, María de Jesús Cisneros Martínez y Ricardo Mejía Berdeja.

En tribuna, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al delegado regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al Ejecutivo Estatal y al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez y Atoyac para que intensifiquen las acciones para la captura del tigre “Ankor” y tomen las medidas necesarias para que no se le cause algún daño y se envíe a un hábitat adecuado. Intervinieron sobre el tema las diputadas María de Jesús Cisneros Martínez y María Luisa Vargas Mejía.

Por unanimidad, se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público implemente programas y otorgue recursos para la creación de centros o unidades de diálisis y hemodiálisis en las diversas regiones del Estado.

También se turnó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad Pública el exhorto a la Secretaría estatal de Seguridad Pública para que brinde capacitación integral en materia de derechos humanos y protocolos internacionales del uso de la fuerza a todo el cuerpo policial de la entidad.

Iniciativas
El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política local para crear el Instituto de Lenguas Indígenas originarias en Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario