viernes, 6 de febrero de 2015

Imágenes del enfrentamiento en Petaquillas de habitantes con la policía militar





Elementos del batallón de Fusileros de Paracaidismo con equipamiento antimotin intentaron desalojar la tarde de este viernes a mujeres, niños y ancianos de Petaquillas que bloqueaban la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir la liberación de dos elementos de la policía comunitaria del Frente Unido de Seguridad por el Desarrollo del Estado de Guerrero quienes fueran detenidos la mañana de este viernes en un retén militar. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

De nueva cuenta habitantes de Petaquillas enfrentan a militares


Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (IRZA).- Este viernes se vivieron de tensión en la comunidad de Petaquillas después de que un grupo de habitantes de ese poblado, de este municipio, se enfrentaron a efectivos militares sobre la carretera federal México-Acapulco.

Habitantes del valle del Ocotito retienen a “Espartaco” y 200 elementos de la Policía Federal



Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (IRZA).- Simultáneamente, en el Valle del Ocotito pobladores retuvieron al comandante de la Policía Federal, José Luis Solís López, mejor conocido como “Espartaco” y 200 elementos de su agrupación.

Se desploma un Dron de vigilancia y lo asegura la Comunitaria en el Ocotito



Chilpancingo, Gro., 6 de febrero del 2015 (IRZA).- Justo en el Valle de El Ocotito se desplomó un dron, una aeronave de vigilancia no tripulada que grababa la zona donde pobladores y policías comunitarios mantuvieron retenidos al comandante “Espartaco” y a su grupo de policías federales.

Necesario, el diálogo entre las representaciones empresariales y productivas y los tres órdenes de Gobierno: Javier Guerrero García

Acapulco de Juárez, Gro., a 6 de febrero de 2015.- El Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, encabezó esta mañana la Presentación de Estrategias para el Desarrollo Económico, en el marco del Plan Nuevo Guerrero.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, el también responsable  de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad destacó la necesidad de establecer un diálogo entre los organismos y representaciones empresariales y productivas y los tres órdenes de Gobierno.

Explicó que debe realizarse con el objetivo de construir una agenda de trabajo y atender juntos las preocupaciones planteadas por los empresarios en varias ocasiones, así como el compromiso con la entidad asumido por la Titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Subsecretario Guerrero García afirmó: "hoy construimos un diálogo con la sociedad guerrerense alrededor del empleo y el desarrollo económico, y en torno a éste hemos de constituir un grupo de trabajo con una propuesta puntual de temas y avanzar en ellos con toda la voluntad".

Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, dijo que "la Federación se preocupa verdaderamente porque en Guerrero haya desarrollo sustentable, tan necesario para abatir los graves problemas que sufrimos en la entidad".

Durante el encuentro con el funcionario de la Sedesol, representantes de organismos como la Cámara Nacional de Comercio-Iguala, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación-Taxco, la Red de Maquiladoras de Iguala y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chilpancingo, entre otros, expusieron sus comentarios, sugerencias y demandas, además de compartir experiencias e iniciativas que permitirán ajustar programas y políticas públicas.

Asimismo, los representantes de la Secretaría de Economía, Nacional Financiera, Instituto Nacional del Emprendedor (Inaes) y del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas (Pronafim) comentaron la oferta institucional que ponen a disposición de los empresarios.

Al finalizar el encuentro, el Secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique Castro Soto, celebró el inicio de la agenda de trabajo para construir estrategias para el desarrollo económico, en el marco del Plan Nuevo Guerrero,

Con el Subsecretario Guerrero García asistieron también el Delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello; el Secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Enrique Castro Soto, en representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial estatal, Tomar Alias Azar Herrera.

Además estuvieron presentes Enrique Jacob Trocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inaes); Elenitza Canavati Hadjopulos, Coordinadora General del Programa Nacional de Financiamiento a Microempresas (Pronafim); Alejandro Martínez Sidney, Presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, y Elías Micha Zaga, Director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros funcionarios, empresarios e invitados.

Confirma Evodio Velázquez estar a la cabeza en todas las encuestas por Acapulco; llama a la unidad a todos

Acapulco, Gro., 5 de febrero del 2015.- Un llamado a la unidad, más allá de los partidos políticos, que trascienda a la sociedad, es el que realizó Evodio Velázquez Aguirre, dirigente estatal de Nueva Mayoría, al continuar una jornada de trabajo desde la cd. de México, donde ha sostenido una serie de reuniones, en la ruta de la definición de las candidaturas en el Partido de la Revolución Democrática.


Entrevistado vía telefónica, Velázquez Aguirre expresó estar tranquilo y en espera de los tiempos que marque su partido, toda vez que todas las encuestas que han sido levantadas recientemente lo confirman a la delantera de la búsqueda por la candidatura del partido del Sol Azteca a la alcaldía de Acapulco, incrementándose incluso, la diferencia con el resto de los aspirantes, además, señaló, en primer término tendrá que definirse la candidatura por la gubernatura del estado.


A pregunta expresa sobre si las candidaturas serías acordadas entre los dirigentes de las corrientes perredistas, Evodio Velázquez puntualizó que los representantes de cada grupo o corriente política, como Nueva Mayoría, realizan el análisis del posicionamiento que cada aspirante y precandidato tiene, a fin de seleccionar a la candidata o candidato que mejor pueda representar y cumplirle al pueblo de Guerrero y sus municipios, por lo que la designación de las candidaturas debería descansar en la voluntad popular.


Finalmente el también aspirante del PRD a la alcaldía de Acapulco, hizo un llamado a la militancia y simpatizantes del partido amarillo, a mantenerse unidos y buscar una alianza no solo con otras fuerzas políticas, sino comprometerse en integrar una gran alianza con todos los sectores sociales, una alianza con los acapulqueños y con los guerrerenses todos.

Se debe gobernar con honestidad: Walton


Acapulco, Guerrero a 05 de febrero de 2015.- El precandidato a gobernador del estado Luis Walton Aburto dijo ante cientos de militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano que lo recibieron en la colonia Agrícola de Acapulco, que Guerrero debe ser gobernado con honestidad para que pueda superar todos los problemas que enfrenta, en especial el de la pobreza que ya no sólo se encuentra en la región de La Montaña sino también en las zonas urbanas de la entidad.

Aprueban diputados nuevas y mayores sanciones a servidores públicos que cometan irregularidades en el manejo de recursos

Chilpancingo, Gro., 05 de Febrero de 2015.-  Hasta por 20 años podrían ser inhabilitados los servidores públicos estatales o municipales que cometan alguna irregularidad grave en el manejo de recursos o patrimonio de la institución de gobierno que tenga a su cargo.

Así lo establece la nueva Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos del estado y de los Municipios que aprobó recientemente la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero.

En el nuevo ordenamiento también se considera, además de la inhabilitación para ocupar cargo alguno, sanciones económicas para los casos de daños o perjuicios a la administración pública estatal o municipal, dependiendo de la gravedad de la falta.

Una de las novedades de esta Ley es que incluye como sujetos de responsabilidad pública a funcionarios de ayuntamientos y de diversos órganos gubernamentales, que no aparecen en la Ley anterior que data de 1984, como los Tribunales Contencioso administrativo y de Conciliación y Arbitraje, así como la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

También establece que los funcionarios públicos que incurran en irregularidades graves se les podrán asegurar sus bienes y deberán reparar o indemnizar a la institución los daños o perjuicios que hayan ocasionado.

Además, se señala con mayor precisión las sanciones administrativas y económicas, así como el ámbito de competencia de cada una de las instancias responsables de su aplicación.
Cabe mencionar que la nueva Ley fue a iniciativa de los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Amador Campos Aburto, Miguel Cantorán Gatica, así como del Ejecutivo Estatal.

Habitantes de Petaquillas corren a pedradas a elementos de la policia federal

Alrededor de las 9:00 de la noche de este jueves, por media hora fue bloqueada la circulación en el bulevar Petquillas-Chilpancingo, a la altura del puente elevado, frente a Villas Magisteriales, después de que pobladores salieron para echar a dos camionetas con policías federales a los que les dijeron que nada tienen que hacer en ese poblado, que la seguridad la ha asumido la Policía Comunitaria. Cuando se retiraban los policías federales fueron apedreados por pobladores sin reporte de lesionados. Los pobladores se retiraron con dirección a sus casas.(Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Comunicado del ayuntamiento de Acapulco respondiendo a acusaciones del abogado Xavier Olea

COMUNICADO

*Con respecto a las declaraciones hechas por el señor Xavier Olea Peláez, el Gobierno Municipal de  Acapulco informa lo siguiente:

1. Es falso que se hayan robado las luminarias.

2. Las declaraciones de Olea Peláez son en respuesta a  las demandas entabladas por el Ayuntamiento en contra de CELSOL (Mejor conocida como Óptima Energía), una de carácter administrativo en el Primer Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 085/2013 y otra civil en el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tabares número 599/2014, mismas que se encuentran en curso, no sólo por la deficiencia de las luminarias, sino también por la violación al reglamento de Alumbrado Público, además que de manera irresponsable destruyeron.

3. Las luminarias fabricadas en Taiwán, instaladas por  Óptima Energía, están fuera de la Norma Oficial Mexicana,  violan el reglamento de Alumbrado Público del Municipio, de acuerdo con  organismos internacionales son contaminantes, de muy baja calidad y pobre iluminación, propiciando que Acapulco esté en penumbra, alentando la violencia e inseguridad.

Inicia Fiscalia Estatal investigacion por hallazgo de 60 muertos en crematorio cerrado desde hace un año

Acapulco, Guerrero, 6 de febrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa del hallazgo de 60 cuerpos encontrados al interior de un crematorio abandonado denominado “Cremaciones Pacífico S.A de C.V”, que se ubica en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en la localidad de Llano Largo, municipio de Acapulco, Guerrero, propiedad de Guillermo Estua Zardain.

Los cuerpos fueron encontrados al interior de dicho lugar, luego de una llamada anónima al Centro de Control y Comando C4 en el municipio de Acapulco.

Por esta razón, la agencia del Ministerio Público de El Coloso inició la averiguación previa TAB/COL/01/0051/2015 en contra de quien resulte responsable, por la posible comisión de los delitos contra el respeto a los cadáveres o restos humanos, y contra las normas de inhumación y exhumación, y atentado contra los muertos, previstos por los artículos 216 y 217 del Código Penal del Estado de Guerrero y los delitos que resulten.

La Fiscalía también informa que entre los 60 cuerpos encontrados, existen cadáveres de mujeres, hombres y niños, que están perfectamente embalsamados, sin poder determinar su edad, los cuales están preparados para su cremación.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y se les aplicarán los estudios de antropología forense, genética, criminalística de campo, fotografía forense, medicina forense y odontología forense.

Mediante estos estudios se podrá establecer la causa legal de la muerte y así determinar mediante el cronotodiagnóstico la fecha y hora probable de su deceso.

Cabe mencionar que se encuentra declarando la presidenta de la Asociación de Funerarias del Estado de Guerreo, así como los responsables de las funerarias de la ciudad de Acapulco, a efecto de que presenten los expedientes de todas las personas que enviaron al crematorio del año 2013 a la fecha, para determinar el tipo de persona, sexo, nombre y pueda realizarse la identificación y la comparación genética.

También se está solicitando que presenten los contratos celebrados entre los servicios funerarios con el crematorio, quienes manifiestan entre otras cosas, que el crematorio se encuentra cerrado desde hace un año, por quiebra o fraude hacia los deudores.

Al no haber cremado los cadáveres, se incumplieron con las normas sanitarias de carácter federal, estatal y municipal, por lo que se realizará el desglose de la indagatoria para enviarse a la autoridad federal competente para que investigue los delitos de su competencia.

En riesgo la operación de la FEPADE; Fiscalía Estatal retiene su presupuesto

Chilpancingo, Gro., febrero 04 de 2015 (IRZA).- La operatividad de la Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) para el proceso electoral de este año está en riesgo debido a que la Fiscalía General del Estado mantiene retenido su presupuesto asignado por el Congreso local para este 2015.

Primeras planas de este viernes 6 de febrero del 2015

El Sur