domingo, 15 de febrero de 2015

Supervisa Sedesol estancias infantiles subsidiadas para constatar que son espacios ideales para  el cuidado y la  atención infantil

Zumpango Gro., febrero de 2015. “Nuestros hijos hoy tienen una mejor formación, en las Estancias Infantiles que subsidia la  Sedesol  Federal , aprenden muchas cosas, hablan mejor, comen muy bien y sobre todo nos permite a los padres trabajar para poder darles una vida mejor”, dijo Sandra Itzel Sosa Martínez, originaria de Zumpango Guerrero , quien tiene a su niña en la guardería De Colores II.

Lo anterior fue uno de los testimonios que los padres de familia dieron durante la supervisión de realizaron autoridades federales, dirigidas por el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social , José Manuel Armenta Tello por la Región Centro del estado.

Zumpango del Río , es una localidad del municipio de Eduardo Neri , situado en la región centro del estado. Varias familias aún viven de la agricultura y cosechan Maíz, jitomate, frijol, maguey, entre otros. Su mercado es uno de los más visitados para comprar  sus diferentes productos embutidos y quesos , así como la cuajada que es un queso en pequeño.  

Las familias que habitan en Zumpango son trabajadoras y buscan mejores oportunidades  por tal razón salen de la localidad a trabajar principalmente a la capital del  Estad y a través del Programa de Estancias Infantiles del gobierno federal que dirige el presidente Enrique Peña Nieto ,  se beneficia cientos de familias.

El Delegado Federal mencionó que en compañía de los encargados del Programa de Estancias Infantiles inició el recorrido por las 279 Estancias subsidiadas para supervisar la operación administrativa y verificar que los protocolos de protección civil operen adecuadamente., “ como gobierno federal  tenemos un compromiso  social fuerte con este programa , ya que es nuestra responsabilidad verificar que los niños están bien cuidados y en instalaciones seguras” dijo el funcionario.

Acompañado de madres de familia y maestras, el delegado  visitó  cada una de las salas de las diferentes Estancias Infantiles de Zumpango del Río . Los niños la mayoría de las veces se encontraban jugando con sus maestras , “ los pequeños  siempre nos sorprenden , pues aprenden muy rápido y eso nos motiva a capacitarnos aún más , para poder darles la mejor atención”, mencionó Fany una de las maestras.

Con caras felices los pequeños saludaban a Pepe Armenta, el delegado de la Sedesol , quien dialogaba y convivía con todos los niños ; con los más grandes, platicaba sobre sus clases y les preguntaba que les gustaba de la comida que les daban, entre otros temas. En este contexto la directora de la Estancia Infantil Carrusel, María del Carmen Bernal Ortiz,  detalló que el menú ´para los niños se elabora bajo un control nutricional, “ somos muy cuidadosas y buscamos alimentos nutritivos para que nuestros pequeños crezcan sanos y fuertes”.

Pepe Armenta conversó con varios padres de familia a quienes les reiteró que el Programa de Estancias Infantiles tiene entre sus objetivos poder apoyar con el costo de los servicios de cuidado y atención infantil para sus  hijos, para que ellos trabajen, busquen empleo o estudien, “ estamos convencidos de que este programa ayuda considerablemente a las familias beneficiadas ya que sus hijos están bien cuidados , mientras la mamá o el papá buscan mejores oportunidades a través de un empleo o continúan estudiando”, recalcó el delegado.

Al respecto Laura Guadalupe Encarnación Bravo, madre de uno de los menores resaltó que gracias al Programa de Estancias Infantiles , ella ha podido continuar estudiando la carrera de Ingeniero Agrónomo,  “ la verdad nos ayuda mucho , ya que pagar quien cuide a mi hijo es muy costoso , aquí tengo la seguridad de que mi niña está bien cuidada y sobre todo pago poco , por eso me alcanza para ir a estudiar”.

 En Guerrero hay 9  mil niñas y niños afiliados a la Estancias Infantiles que reciben subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social, para apoyar a madres trabajadoras, los niños pueden ingresar  a partir de 1 año y hasta los 3 años 11 meses de edad ; también pueden recibir este beneficio niñas o niños con alguna discapacidad, informó el delegado federal.

José Manuel Armenta Tello , explicó que la supervisión a las  Estancias Infantiles la realiza por cada una de las regiones, para verificar que los espacios dedicados al cuidado y atención infantil, están operando de manera correcta, “ es un recorrido de fraternidad, no cuestionamos su estrategia de trabajo  solo queremos conocer la opinión de los padres y además constatar que los niños están en lugares seguros y además reciben la mejor atención”.

Así fue uno de los recorridos por una de las regiones de Guerrero, en esta ocasión Zumpango del Río en donde pronto estarán de fiesta celebrando la Feria de la Candelaria que se lleva a cabo  cada 2 de febrero  por tal razón en la localidad ya visten de colores sus calles  y  el zócalo.

Primeras planas de este domingo 15 de febrero del 2015

El Sur