martes, 3 de marzo de 2015

Balean a un hombre y a su hijo de 11 meses en la Cuauhtemoc

Acapulco, Gro., marzo 3 de 2015 (IRZA).-Un hombre y su hijo de meses de nacido fueron baleados la noche de este martes en su domicilio de la colonia Cuauhtémoc.

Reserva Movimiento Ciudadano 22 diputaciones para una gran alianza ciudadana



Acapulco, Guerrero a 03 de marzo de 2015.- El delegado nacional Ricardo Mejía Berdeja informó que Movimiento Ciudadano se reservó 22 distritos locales para construir una gran alianza ciudadana tal como lo ha expresado su candidato a gobernador Luis Walton Aburto que irá en candidatura común con los ciudadanos de Guerrero.

Deciden cierre de negocios por la movilización de la CETEG, hoy

Acapulco, Gro., marzo 3 de 2015 (IRZA).-Propietarios de negocios adheridos a la Coparmex decidieron bajar cortinas este miércoles debido a la anunciada movilización de maestros cetegistas.

Fuerte oleaje del fenómeno “Mar de Fondo” provoca inundaciones en zonas costeras



Acapulco, Gro., marzo 3 de 2015 (IRZA).- El fenómeno natural de "Mar de Fondo" empezó a causar estragos en este y cinco municipios de Costa Grande, desde la noche del lunes.

Es preocupante el abandono oficial en Chilpancingo, afirma Antonio Gaspar



Chilpancingo, Gro., marzo 03 de 2015 (IRZA).- El perredista Antonio Gaspar Beltrán cuestionó el abandono de esta capital, asfixiada por la inseguridad y las protestas de maestros disidentes.

Recomienda Gobierno de Acapulco extremar precauciones por el oleaje alto en playas


  
Acapulco, Gro., martes 03 de marzo de 2015.- El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, a través de la Dirección de Protección Civil, recomienda a los bañistas y población en general a extremar precauciones por la presencia del fenómeno llamado “Mar de fondo”, que está originando alto oleaje en playas de Acapulco.

Primeras planas de este martes 3 de marzo del 2015

El Sur

Multa el INE al Partido Verde con 35 mdp y a Cinepolis y Cinemex con 7mdp cada uno

Mexico, D.F., 2 de marzo del 2015.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), acordó por unanimidad el establecimiento de sanciones económicas en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de las empresas Cinemex y Cinépolis por desacato a las medidas cautelares ordenadas para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de cine distribuidas en el país.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la Comisión aprobaron un acuerdo que establece una sanción por 35 millones 720 mil 612 pesos al PVEM, que se aplicaría mediante la reducción inmediata del 50% de su ministración mensual del financiamiento público correspondiente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.

En tanto, a las empresas Cinemex y a Cinépolis se aplicarían multas por 7 millones 10 mil pesos a cada una.

La Comisión de Quejas y Denuncias estableció que el PVEM incumplió las medidas cautelares dictadas en el mes de diciembre de 2014, referentes a la suspensión de la difusión de los promocionales “Verde sí cumple”, “Circo sin animales” y “Pena de muerte a secuestradores”, denominados cineminutos.

De igual forma, se acordó trasladar este expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización, para lo que a derecho corresponda.

Las sanciones propuestas serán presentadas para su análisis y aprobación en la próxima sesión del Consejo General del Instituto.

Alcalde de Mochitlán pretende atacar a la policía comunitaria de Petaquillas 

Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2015 (IRZA).- Salvador Alanís Trujillo, coordinador de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) aceptó que sí mantienen coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para garantizar la seguridad de la comunidad de Petaquillas.

Entrevistado en el interior de la Comisaría Municipal, el coordinador mencionó que están separados de la dirigencia de la UPOEG “pero Bruno Plácido Valerio y otros dirigentes no representan a todos”.

Dijo que cuando hay alguna reunió o junta, Plácido Valerio siempre se presenta solo o con una o dos gentes, “y esa no es una organización”.

Aclaró que en estructura el FUSDEG cuanta con como cien personas, al igual que la UPOEG, pero la verdadera gente que trabaja nunca es vista.

“Nosotros tenemos coordinación de la UPOEG de Tecoanapa y Ayutla, entonces el día de ayer la UPOEG de Ayutla desconocen y se deslindan del que fuera su coordinador general Ernesto Gallardo Grande, porque no aceptan que uno o dos representen a toda la gente”, declaró. 

Indicó que ellos mensualmente tienen reuniones con la UPOEG, y consideran que Bruno Plácido es un representante pero la verdadera estructura del movimiento.

“Bruno debería de traer a todos los coordinadores de los municipios, pero no lo hace, y esa es la parte que nunca nos gustaba cuando éramos parte de la UPOEG”, expresó.  Explicó que la Policía Comunitaria cuenta con 9 coordinadores, sin ningún rango mayor.

Acerca de los rumores que una posible irrupción por parte de los pobladores del Circuito Río Azul a Petaquillas, Alanís Trujillo informó que sus contactos les dijeron que Severo Espíritu Valenzo, presidente del municipio de Mochitlán, estuvo repartiendo gas lacrimógeno a diferentes personas con la intención de atacarlos, y viajando a algunos pueblos para reclutar a más personas de manera obligada, “pero casi todos son de pobladores de Colotlipa, Mochitlán y Quechultenango”.

Dijo que ya se cumplió el plazo que pidieron para el retiro de la Policía Comunitaria pero no se iban a retirar y dejar que esta gente “haga un caldo de muertos aquí”.

Indicó que por momento realizaron una reunión informativa para que toda la gente de esa comunidad estuviera informada y no se dejara llevar por los chismes.

Sobre la reunión que van a tener con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, comentó que todavía no les confirman el día, pero la fecha tentativa  sería el miércoles, pero todavía iban a checar la agenda del gobernador.

“La idea es que venga a Petaquillas para que la población vea que está trabajando en la seguridad”, aseguró.

Agotarán vías legales para ingresar a los cuarteles militares: Tlachinollan

Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2015 (IRZA).- La defensa de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa explorará otros “caminos legales” para que les autoricen el ingreso a los cuarteles militares.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia, comentó que agotarán todos los caminos legales para conseguir que se les permita buscar a los muchachos en las instalaciones castrnses.

En entrevista en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, Rosales reprochó la negativa del secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda nava, de no permitirles ingresar a las instalaciones.

Agregó que el funcionario federal les dio a conocer que “hay una decisión de estado” de no permitirles ingresar  las instalaciones militares, pese al reclamo de los padres que aún tienen la esperanza de encontrar con vida a sus hijos.

Sin embargo, afirmó que buscarán otras vías legales para conseguir que les autoricen el ingreso, principalmente a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala donde ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Agregó que la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso debe incluir a las autoridades militares.

El también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dijo que por la cercanía de las instalaciones castrenses al lugar donde se registraron los fatídicos hechos es probable que tengan información al respecto.

También dio a conocer que se presentaron recursos de amparo por la desaparición forzada de los 43 estudiantes y que se podrían ampliar las autoridades para que se autorice el ingreso que están solicitando.

Privilegia el gobierno a 2 empresas de seguridad y limpieza, denuncian


Chilpancingo, Gro., marzo 02 del 2015 (IRZA).- Integrantes del Sindicato Único de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), que ofrecen servicios de seguridad  privada y limpieza, denunciaron que el gobierno estatal sólo autoriza contratos a las empresa Jobamex y Limpiamex.

Ambas empresas forman parte del Grupo Jobamex, propiedad del expresidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo.

Consideraron que esas empresas tienen un trato preferencial con el gobierno estatal, aún cuando aquí en la capital existen al menos tres empresas más.

Operan las empresas Maxi Guerrero Seguridad, propiedad de  Enrique Santos, Gonzalo Contreras de X –1 Seguridad y  Óscar Morales  de MI Seguridad, que han buscado el mecanismo de brindar el servicio limpieza y seguridad en las diversas instituciones del gobierno estatal.

Carlos Antonio Cruz Islas, presidente del Sindicato Único de Patrones del Estado de Guerrero externó que las condiciones de competitividad con Jobamex y Limpomex “no son equitativas”, porque el gobernador interino  Salvador Rogelio Ortega Martínez los está privilegiando  con contratos. 

Denunciaron que “no existen licitaciones” con las citadas empresas, lo que indica que “son asignaciones directas” y agregó que además los montos de pagos “son para que se liciten”, dijo.

Ante la oportunidad de contrato laboral con sus empresas locales, los empresarios demandaron una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez porque consideraron que a ellos  como empresarios que  brindan seguridad  privada en la capital y del servicio de limpieza no les brindan esa oportunidad.

Consideraron injusto que los empresarios locales sean desdeñados pese a que tienen ganas de crecer empresarialmente, sin embargo reprocharon que no existen las  oportunidades  ni condiciones laborales para trabajar con el gobierno estatal.

Culparon al gobierno estatal de contribuir en el despido de al menos 130 empleados de la empresa de Seguridad Jobamex y Limpomex hace al menos 8 días, porque no les brindan garantías de seguridad social,  no prestaciones económicas  ni capacitación.

Cuestionaron que lo  más burdo es que después de que 130 trabajadores  que exigían sus derechos laborales, fueron  despedidos con la advertencia de que le hicieran como quieran, luego de que el gobierno estatal solapa esas irregularidades.


Paran labores en el centro de salud de la Alameda por la falta de agua

Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2015 (IRZA).- Médicos, enfermeras y personal administrativo del centro de salud de la Alameda de esta capital realizaron  un paro laboral por más de dos horas.

Llegan a Ayotzinapa integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


 Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos encabezados por Carlos Martín Beristain ofrecieron una conferencia de prensa este lunes en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, quien señaló que trataran de llegar a la verdad de los hechos acontecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Murió por balazos que recibió al salir del penal de Las Cruces

Acapulco, Gro., marzo 2 de 2015 (IRZA).- Un hombre identificado como Ángel Martínez Valdovinos perdió la vida en el hospital en el hospital general de Ciudad Renacimiento, debido a impactos de bala que recibió al salir del penal de Las Cruces.

A escopetazos mataron a un campesino de Tepextila

Coyuca de Benítez, Gro., marzo 2 de 2015 (IRZA).- El cadáver de un campesino con heridas en el rostro producidas por un escopetazo, fue encontrado en un terreno baldío del poblado de Tepetixtla.

Hallan a un menor ejecutado a tiros en La Sabana

Acapulco, Gro., marzo 2 de 2015 (IRZA).- Con balazos en la cabeza y el cuerpo fue localizado el cuerpo de un jovencito a la orilla del río de La Sabana.

Analizan diputados modificación a la Ley de Educación del Estado


Chilpancingo, Gro., 02 de marzo de 2015.- Para que las instituciones educativas cuenten con un área psicopedagógica que oriente alumnos, padres de familia y profesorado, el Congreso local analiza modificaciones a la Ley de Educación del Estado de Guerrero Número 158.

Matan a balazos al presidente del Consejo Consultivo de El Paraíso



Atoyac, Gro., marzo 02 de 2015 (IRZA).- El presidente del Consejo Consultivo de la comunidad de El Paraíso, de este municipio, Alfredo Santos Ávila, de 62 años de edad, fue asesinado a balazos este lunes.

Cien mil capitalinos se quedan sin agua por bloqueo en Acahuizotla



Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2015 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Acahuizotla que acusan a las autoridades de Chilpancingo de haber incumplido con la realización de una obra, tomaron el sistema de agua que surte a cien mil habitantes de cien colonias de esta capital.