lunes, 4 de mayo de 2015

“Ese es el Guerrero que no queremos, el de la violencia”: Astudillo. Van con el candidato priista mil 200 trabajadores perredistas



Acapulco, Gro., 3 de mayo del 2015.- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, aseguró que el de la violencia, no es el Guerrero que queremos, al recibir la adhesión del líder perredista del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera, Gregorio Joanico Reyes, y los mil 200 miembros de ese sindicato, quienes confiaron en que de llegar Astudillo Flores, a la gubernatura,  habrá orden y paz en Guerrero.

Disminuir los índices de impunidad, plantea Beatriz Mojica Morga ante jueces de Guerrero



Acapulco, Guerrero 3 de mayo de 2015.- Al sostener una reunión con jueces de Guerrero, la candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, planteó la necesidad de trabajar juntos, --poderes Ejecutivo y Judicial-- en la disminución de los índices de impunidad en Guerrero.

Imprescindible fortalecer la Protección Civil en Acapulco: Evodio Velázquez

Acapulco Gro, 3 Mayo 2015.- Es fundamental fortalecer los trabajos en materia de prevención ante la ocurrencia de fenómenos naturales en Acapulco, señaló Evodio Velázquez, candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo, durante una jornada proselitista que abarcó las colonias Lomas del Valle, Nuevo Puerto Marqués, la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio y del poblado de La Poza.

En entrevista Evodio señaló que en Acapulco se debe trabajar a conciencia en materia de Protección Civil, para evitar que se susciten hechos lamentables ante las condiciones que se presentan en el puerto y el resto del municipio, “hoy lo que necesitamos en Acapulco es una verdadera instancia de gobierno que trabaje fuertemente en el tema de la prevención, no podemos estar cometiendo errores, se requiere de ordenamiento y claridad, no improvisaciones”, sentenció el candidato del partido del Sol Azteca y el PT.

Asimismo hizo un pronunciamiento ante los hechos suscitados estos días por el fenómeno de “Mar de Fondo”, donde lamentó la muerte de un joven así como las afectaciones presentadas, solicitando a las instancias de los tres niveles de gobierno atender la situación, “se debe atender prontamente la situación lamentable que sufrieron con el fenómeno natural los comerciantes y prestadores de servicios, por ello envío mi solidaridad, respeto así como mi apoyo y, hago un llamado responsable a las autoridades correspondientes” mencionó Evodio.

En sus actividades de campaña de este domingo, Evodio Velázquez convivió con vecinos de la colonia Lomas del valle junto con los candidatos a diputados German Farías, por el distrito 09 federal y, Wulfrano Salgado del distrito 07 local;  de igual forma visitó Nuevo Puerto Marqués con el candidato a la regiduría Vladimir Veciez donde planteó la necesidad de detonar el desarrollo amalgamado con la diversificación de la oferta turística con sustentabilidad.

Finalmente recorrió parte de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio y el poblado de la Poza, para más tarde departir con jóvenes practicantes del Hip-hop en la Unidad Deportiva Acapulco.

Arranca campaña Andrés García por la alcaldía de Acapulco

Acapulco Gro, a 03 de mayo de 2015. Con un gran entusiasmo arranco este domingo en el parque de la Laja la campaña del Partido Humanista rumbo a la alcaldía de Acapulco, con el primer actor, Andrés García como candidato, quien ante los habitantes de este núcleo poblacional aseguró ser “un candidato diferente a todos los que han visto”.

Enfatizó que no perderá el tiempo en promesas vanas que después no se cumplirán, sino que se concentrara  en las necesidades más apremiantes que los mismos acapulqueños perciban en su entorno.

El candidato a la presidencia municipal aseguró que redoblara esfuerzos para restaurar la seguridad y evitar que haya autoridades prepotentes que abusen de sus cargos.

Dijo que Acapulco es un municipio que adolece la falta de recursos económicos y que ante tal situación es necesario reactivar la economía y atraer al turismo, que es la principal fuente de ingresos de la ciudad.

Acompañado del candidato al gobierno del estado, Alberto López Rosas, el candidato a diputado local Fredy Díaz Hernández y el vicepresidente de turismo de la Canaco-Servytur Acapulco, Alfonso Abarca Rodríguez.

Tenemos que trabajar por un guerrero pacifico para garantizar el ingreso familiar: ALR

Acapulco Gro, a 03 de mayo de 2015. En el marco del inicio de la campaña al gobierno municipal del Partido Humanista el candidato al gobierno del estado, Alberto López Rosas recordó ante los asistentes los resultados obtenidos durante su gestión como alcalde porteño, como la mejora en la infraestructura, la red de agua potable y bajos niveles de violencia.

Enfatizó que la prioridad número uno debe ser la pacificación de la entidad, pues ante el clima de violencia el estado ya no es un lugar atractivo para invertir, rememorando los 50mil millones de pesos que su administración municipal logro atraer a Acapulco.

El aspirante a gobernador comento en tono solemne, que estos no son tiempos de campañas festivas, sino el momento de campañas de compromisos, pues es la hora de recuperar la confianza que la sociedad ha perdido en los gobernantes.

Dijo que en aras de fomentar la armonía familiar hará uso de una política de desarrollo social donde la cultura tenga un rol protagónico, con la residencia oficial del estado “Casa Guerrero” convertida en un Palacio de bellas artes donde tendrán lugar todas las expresiones artísticas Guerrerenses.

Ante medios de comunicación, comento que Guerrero necesita la conformación de una comisión de paz y concordia, “para que nos ayude a hacer una revisión de fondo de toda esta problemática” al referirse a los hechos violentos que en los últimos días se han venido presentando en contra de los equipos de campaña.
Reiteró la importancia de hacer un diagnóstico sobre las tres manifestaciones de violencia que se están presentando en el estado, la violencia política, la violencia del crimen organizado y la delincuencia común.

Hizo el llamado a las diferentes campañas a parar actividades proselitistas por un día, en señal de luto y protesta por las personas que han perdido la vida durante el presente proceso electoral en actos violentos.


Subirá Walton mil por ciento el presupuesto para Cultura

El gobierno incluyente que conformará el candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, impulsará una política cultural democrática, que permita incidir en la recuperación de la paz en el territorio guerrerense; como parte de ello, se comprometió a incrementar hasta en mil por ciento el presupuesto que actualmente se invierte en ese rubro, como hizo en Acapulco donde encabezó el gobierno que mayor apoyo dio a la cultura en la historia del municipio.

En su visita a Chilpancingo, Walton Aburto condenó el asesinato de cuatro militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) al volver de un mitin en Pedro Ascencio Alquisiras y reprochó, en el caso de Chilapa, que no se haya puesto atención a pesar de que él hizo la denuncia sobre la situación que se vive en ese municipio.

Walton Aburto presentó este domingo su propuesta de trabajo en materia de cultura, ante integrantes de la comunidad cultural de las distintas regiones de Guerrero, en un conversatorio desarrollado en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo.

Ante ellos, expresó que durante su gobierno desarrollará una política cultural incluyente y equitativa con programas que atiendan los intereses desde los niños hasta los adultos mayores y una  política cultural democrática con garantía de acceso a los bienes y servicios culturales a todos los guerrerenses, desde los centros urbanos hasta los poblados más lejanos.

“Es importante mencionar que las políticas culturales no pueden dejar de lado su responsabilidad social. Con una visión transversal del quehacer cultural, es necesario incidir en la atención de la construcción de paz, en la reestructuración de los lazos ciudadanos, la recuperación de los espacios públicos y mejorar la calidad de vida. Este es uno de los retos de mi trabajo como gobernador: hacer realidad que la cultura sea un eje del desarrollo social”, puntualizó.

Walton Aburto aseguró que replicará a nivel estatal el incremento al presupuesto cultural que aplicó en Acapulco, en donde de 2 millones de pesos que se ejercían aumentó a 14 millones. Anunció que en su gobierno, Guerrero incrementará el presupuesto, que actualmente es de 20 millones en el estado, de manera paulatina hasta llegar a los 200 millones de pesos. Explicó que habría un aumento de 80 millones el primer año, de 30 millones el segundo y de 20 millones el tercero, lo cual, aclaró, estará sujeto a la decisión de los legisladores locales.

“Para el cuarto año alcanzaremos una cifra de 170 millones de pesos, de tal suerte que el quinto y sexto año lograremos nuestra meta de 200 millones de pesos. Esto significa un incremento de mil por ciento al presupuesto de Cultura durante mi administración, un hecho inédito en nuestra entidad”, resaltó.

El abanderado del partido naranja adelantó a los presentes que se conformará un Consejo Ciudadano de Cultura Estatal de manera imparcial y con especialistas para la toma de decisiones y los proyectos en ese rubro.

En sus principales propuestas Luis Walton Aburto mencionó la creación del Sistema Estatal de Escuelas de Iniciación Artística, el Sistema Estatal de Centros Culturales, el Programa de Intercambios y Residencias Artísticas nacionales e internacionales. También propuso fortalecer el Sistema Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles y la Escuela Cultural del Adulto Mayor.

Antes, Walton Aburto se reunió con habitantes de colonias de Chilpancingo en donde reprochó, luego del asesinato del candidato priísta a presidente municipal de Chilapa Ulises Fabián Quiroz, que no hayan hecho caso a pesar de que él alertó sobre lo que pasaba.

“Hicimos la advertencia al gobierno y nadie la tomó en cuenta. ¡Qué falta de seriedad! E inclusive, algunos quisieron mofarse de esa denuncia o me decían que eran inventada la denuncia. ¡Qué mal estamos!”, expresó.

En entrevista, el candidato fue abordado sobre el asesinato de cuatro militantes del Panal, el jueves, al regresar de un mitin en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, el cual condenó y reiteró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez debe tomar cartas en el asunto de la seguridad.

“Condenable, creo que aquí el gobierno del estado debe tomar cartas en el asunto y ver y de preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos, no solamente de los candidatos, de todos los ciudadanos”, aseveró.


Solicita Rogelio Ortega Declaratoria de Desastre por Mar de Fondo para 4 municipios

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo.- Ante los daños ocasionados por el fuerte oleaje en el litoral guerrerense, a consecuencia del fenómeno de Mar de Fondo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al gobierno federal hacer la Declaratoria de Desastre para los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

El Ejecutivo estatal anunció lo anterior al encabezar la noche de este domingo la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2015, en la que se evaluaron los daños y se acordaron acciones de apoyo a la población que resultó afectada.

En su intervención, Ortega Martínez instruyó a las dependencias estatales a trabajar en coordinación con los presidentes municipales, con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Gendarmería Nacional de la Policía Federal.

En su calidad de presidente del Consejo Estatal, Rogelio Ortega pidió a la Capitanía de Puerto cerrar la navegación en Acapulco a embarcaciones menores y de pesca ribereña, y a las corporaciones policiacas acordonar los accesos a las playas para evitar el ingreso de residentes y turistas, para no poner en riesgo sus vidas por el fuerte oleaje.

La restricción a embarcaciones y del ingreso a las playas se ampliará a los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en la región Costa Grande, para los que solicitó a la Secretaría de Gobernación federal incluirlos junto con Acapulco en la Declaratoria de Desastre, con lo que se podrán destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de emergencias, programa que opera el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

“Necesitamos el apoyo de la federación para conjuntar esfuerzos y respaldar a los ciudadanos y ciudadanas que han perdido su patrimonio”, dijo Ortega Martínez al destacar que con el alertamiento temprano por parte de la Secretaría de Protección Civil y del gobierno estatal se evitó la pérdida de vidas humanas.

Como parte de los trabajos, responsables de dependencias federales, estatales y municipales dieron un informe de las acciones aplicadas desde el alertamiento, prevención y auxilio por el alto oleaje a consecuencia del Mar de Fondo, que se registra desde Panamá hasta Baja California en el Pacífico mexicano.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil participaron el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; los alcaldes de Acapulco y Coyuca de Benítez, Luis Uruñuela Fey y Ramiro Ávila Morales; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; los secretarios de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido; de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares.

También asistieron representantes del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Gendarmería Nacional, la Capitanía de Puerto, de Protección Civil y Turismo de Acapulco, entre otras dependencias relacionadas al sector turístico y de auxilio a la población.


Por “Mar de fondo”, se instala en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

En sesión extraordinaria celebrada esta noche, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó instalarse en sesión permanente por los daños causados por el “Mar de fondo” y ante la proximidad de la temporada de lluvias y de huracanes que iniciará en 12 días más.

Durante la reunión, encabezada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el alcalde Luis Uruñuela Fey, que se celebró en un hotel de la Costera Miguel Alemán, se dio un balance de los daños que ha dejado en las últimas horas la presencia del “Mar de fondo”, por parte de los representantes de diversas dependencias federales, instituciones y gobiernos municipales.

Al tomar la palabra, el alcalde Luis Uruñuela Fey, informó que ante la presencia del fuerte oleaje las autoridades de Protección Civil municipal y otras dependencias, implementaron acciones para desaguar las zonas con encharcamientos en la Costera y a la vez dar avisos preventivos a los turistas tanto verbalmente en las playas como a través de medios impresos y redes sociales.

“Quiero informar que desde el día de ayer hemos estado recorriendo las playas de Acapulco, desde Pie de la Cuesta, Revolcadero inclusive, con la participación muy efectiva de Protección Civil y hemos estado también en contacto con Protección Civil del estado. Pero además el CAPTA, que es el Centro de Atención Para la Atención del Turista, ha estado muy activo. Ha estado atendiendo a algunos familiares que desgraciadamente han sufrido la pérdida de un familiar, como es el caso de un ahogado en Revolcadero y de unos jovencitos. Pero además estamos también evaluando algunos casos de daños que han sufrido algunos hoteles y condominios y en este caso obras públicas ha estado también interviniendo”, señaló Uruñuela Fey.

En su oportunidad, Efrén Valdez Ramírez, director de Protección Civil y Bomberos, presentó un primer diagnóstico de cómo se encuentran las playas del municipio: “Se han hecho los recorridos, llegamos incluso a cubrir la parte alta de Barra de Coyuca, informándole a Protección Civil del estado en Pie de la Cuesta y del área del primer cuadro de la ciudad, de la bahía de Santa Lucía, primeramente el día de hoy hicimos contacto con el secretario de Seguridad Pública del municipio desde muy temprano y su personal, para que se incrementara el operativo en torno a la vialidad. El personal de Protección Civil está apoyando a los hoteleros; esa área que es la más afectada en cuestiones del turismo”.

Mencionó que en el transcurso del lunes se realizarán una serie de visitas y reuniones para tener ya una evaluación de daños el mismo día por la tarde, en toda la franja de arena que le corresponde al municipio.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, en su calidad de secretario técnico del Consejo Estatal, informó de los acuerdos logrados en dicha reunión entre los que destacan el cierre del puerto a la navegación menor y pesca ribereña.

De igual forma se acordó intensificar la difusión de avisos preventivos y medidas de auto protección a utilizar en caso de que se continúe presentando el fenómeno de “Mar de fondo”, así como continuar los recorridos en apoyo a la población que necesite asistencia.

Primeras planas de este lunes 4 de mayo del 2015

El Sur