miércoles, 6 de mayo de 2015

Modernizar el CIA, se compromete Beatriz Mojica

Acapulco, Guerrero, 06 de mayo de 2015.- Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por el PRD y el PT se comprometió con los integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) a modernizar el Centro Internacional Acapulco (CIA) y a gestionar que cada año hayan foros destinados a la promoción e internacional de los destinos turísticos de Guerrero.

Luego de que el gobierno federal y la Secretaría de Marina (Semar) asignaron la administración del CIA al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2014, y con ello se recuperó la vocación con que fue originalmente creado este inmueble, la candidata de la alianza Mejoremos Guerrero fijó postura ante los hoteleros agrupados en AHETA, sobre este importante tema.

Mojica detalló que una de las líneas específicas será la modernización del tradicional Centro de Convenciones, “le daremos otra rostro a la luz de los nuevos desafíos que nos exige el turismo internacional”.

La candidata de las izquierdas explicó a los empresarios turísticos aglutinados en la asociación los ejes de las nuevas políticas públicas que implementará como gobernadora para la reactivación de la economía turística. Pero antes escuchó las propuestas y necesidades de los turisteros.

“Vamos a construir nuevos espacios y no solo en las zonas de alto desarrollo sino también en el Acapulco tradicional, espacios que tengan la capacidad para albergar espectáculos y reuniones masivas”, explicó a los integrantes de AHETA.

Beatriz Mojica adelantó a los empresarios del turismo de Acapulco que como parte de las acciones concretas enfocados al rescate de la actividad turística se creará un fondo especial para que los empresarios del ramo accedan a créditos a fin de que puedan mejorar sus negocios y así ser competitivos.

Como gobernadora, mencionó, se tendrá un programa especial para que los turisteros puedan tener acceso a “fondos líquidos” y a su vez acceder a los fondos que provienen de la banca de desarrollo. “Se trata que le facilitemos todas las oportunidades a los y las emprendedores”.

Para el gobierno de Beatriz Mojica el puerto de Acapulco será definido como un polo de atracción a nivel nacional e internacional para el turismo de negocios, cultural, gastronómico, de espectáculo, “vamos a explorar todas formas posibles para posicionar en el mundo” al puerto.

“Nosotros le apostamos a la planeación, es la planeación efectiva lo que nos va a permitir que hacer de Acapulco un destino a la altura del Siglo XXI. Y por ello buscaremos todos los foros de promoción”, detalló a los socios de la AHETA.

Una de las propuestas que hicieron los integrantes de la organización fue el abandono en el que se encuentra la Avenida Costera Miguel Alemán, uno de los principales referentes que turismo tiene del estado de Guerrero.

En ese sentido Beatriz Mojica abundó en que se avanzar en el ordenamiento de la Costera Miguel Alemán. Pero que antes se tendrán que entablar diálogos con todos los sectores empresariales y comerciales que tienen que ver con la vía más importante del puerto de Acapulco.

Acompaña a Astudillo, César Camacho en gira por Acapulco, Chilpancingo e Iguala

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador, acompañado por César Camacho Quiroz, Presidente Nacional del PRI, recibió el respaldo de más de 6 mil integrantes de la sociedad civil y la clase política de los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde sostuvo una intensa gira proselitista y señaló “o levantamos Guerrero o con la indiferencia de no salir a votar, vamos a ver cómo Guerrero se va más al fondo y los guerrerenses no queremos eso”.

Ante unos 2 mil integrantes de la Sociedad Civil de Iguala y Taxco, Camacho Quiroz sostuvo, “La mejor parte de la historia está por escribirse y los protagonistas van a ser ustedes,  a la violencia se le tiene que combatir con mucha política e inteligencia. Nosotros sabemos que quienes tuvieron una oportunidad en los últimos diez años no supieron  aprovechar, la buena noticia es que esos diez años están por terminarse vamos a hacer una alianza que nunca falla y es con la ciudadanía''.

El Candidato Astudillo Flores, aseguró en Iguala, que con los candidatos priistas, este 7 de junio, se recuperará Guerrero y añadió “Iguala es una ciudad digna y que no quieren los igualtecos y las igualtecas, recordar la tragedia que se vivió aquí. Quieren seguir viendo a Iguala como la Cuna de la Bandera Nacional”.

Antes, en Acapulco, Héctor Astudillo y Camacho Quiroz, fueron recibidos en San Pedro Las Playas, donde saludaron a vecinos y comerciantes, en el entorno de la Laguna de Tres Palos y junto con la clase política, periodistas y pescadores, abordaron unas 20 pangas que ondearon banderas blancas con la leyenda “Paz” y arribaron a la comunidad de El Arenal, donde representantes de 7 mil pescadores cooperativistas los recibieron y respaldaron a Astudillo para Gobernador.

''Nos hemos comprometido con los grupos de pescadores para que la laguna de Tres Palos mejore, que sea más agradable y permita seguir trabajando y pescando dignamente. Estaremos pendientes de sus escuelas y clínicas de salud”, señaló Astudillo Flores luego de la reunión con pescadores.

Ante más de 2 mil integrantes de la Sociedad Civil, candidatos y clase política de Chilpancingo, que literalmente desbordaron el amplio salón Diamante, Camacho Quiroz, hizo el llamado, “guardemos un minuto de silencio en la memoria de nuestro compañero Ulises Fabián Quiroz (asesinado el 1 de mayo). En Guerrero lo que queremos es que haya trabajo, seguridad y paz y lo vamos a tener porque lo mejor lo tiene el PRI”.

Y Astudillo Flores, hizo el llamado, “que los próximos 31 días, vamos a concentrarnos día a día, hora a hora para trabajar casa por casa, calle por calle para que el PRI vuelva a gobernar Guerrero. Les pido que no bajemos la guardia para que alguien nacido en Chilpancingo gobierne Guerrero. Yo les pregunto a todos ustedes, ¿están dispuestos a ganar las elecciones?  Vamos a ganar el 7 de junio”.

Acotar la desigualdad y la injusticia social será la prioridad de mi gobierno: Evodio

Acapulco Gro, 5 de mayo 2015.- El desarrollo de Acapulco tiene que partir de la resolución de las profundas desigualdades e injusticia social que se viven en asentamientos de alta marginación, sentenció Evodio Velázquez, candidato a la presidencia municipal de Acapulco por el PRD y el PT, al visitar los márgenes del río de La Sabana en las colonias Frontera y Renacimiento.

Al recorrer las calles de una de las zonas urbanas de mayor pobreza y marginación en el municipio, Evodio Velázquez junto con Marco Antonio Cabada candidato a diputado local por el distrito 06, escuchó y constató las graves carencias y necesidades de la gente que salió al paso a saludarlo. Las demandas más recurrentes fueron pavimentación, introducción de agua potable, drenaje y con especial énfasis, la construcción de un puente para atravesar el río, “le hemos quedado a deber a estas colonias donde se mira la desigualdad y la injusticia social, necesitamos hacer un nuevo Acapulco, donde esté por encima de todo la gente”, mencionó el candidato del partido del sol azteca y el PT.

En esta, una de las zonas golpeadas por el paso de los meteoros Ingrid y Manuel, observaron los trabajos pendientes de la reconstrucción, tanto del encauzamiento del río de La Sabana como de los accesos a los núcleos de población que separa el mismo río, “gestionaremos la construcción de un puente para atravesar las colonias que están del otro lado del río, terminar los trabajos del encauzamiento que se destruyeron, pero, en primera instancia hay que hacer un llamado al gobierno federal para que pueda terminar los trabajos que se planearon y que ya deberían estar concluidos y no se observa avance en los mismos”, sentenció Evodio.

En el resto del día el candidato de la alianza “Mejoremos Guerrero”, acudió al encuentro de habitantes de la Curva de La Tolva, la colonia Niños Héroes y la colonia Huerta Santa Elena a quienes reiteró la necesidad de construir una nueva realidad a partir de la implementación de nuevas políticas públicas, donde se priorice y se incluya a la gente.

Propone Walton ejercer el presupuesto regionalizado

De gira proselitista por la Costa Grande de Guerrero, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, propuso la regionalización presupuestal durante su administración para que el reparto de los recursos sea equitativo, y dijo que la lucha contra la marginación y la pobreza será prioritaria en su gobierno.

Este martes por la mañana Walton Aburto se reunió con turisteros en Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan, conformadas por los balnearios de Piedra del Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, ante quienes destacó la importancia de lograr que se continúe con la ampliación de la vía Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, lo cual sería de gran beneficio para ellos.

Dijo que para la zona, también caracterizada por ser productora, es necesario desarrollar la agroindustria con recursos privados, pero también con la intervención del gobierno.

"Necesitamos una agroindustria, que venga la industria, porque de esa manera ¿quién se lleva la ganancia? Se la lleva el intermediario. Una agroindustria, y queremos que venga la industria y no que venga a avasallar, que venga a pagar sueldos de miseria y ellos se lleven la ganancia, no. Que venga una agroindustria y que pague precios justos e inclusive donde el gobierno pueda ser socio de esa agroindustria", expresó.

Asimismo, adelantó que después de que los votos del 7 de junio lo favorezcan, como gobernador buscará que los recursos del estado sean regionalizados.

"Nosotros tenemos el proyecto de regionalizar los recursos, antes eran siete regiones del estado, ahorita está La Sierra que es la octava región" puntualizó.

Ahí, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, expresó a los presentes que Luis Walton Aburto es un ejemplo de que cuando un sueño empieza se puede cristalizar en función de la persistencia, la educación y un objetivo noble.

Dijo estar convencido de que Luis Walton no necesita el salario de funcionario y que eso les da esperanza, por lo que los llamó a analizar su voto.

"Estamos en un momento importante, y el momento importante y el agente de cambio son ustedes, somos nosotros, el voto de cada uno de nosotros va a cambiar la situación pero si no actúan con conciencia o actúan por 500 pesos o una despensa espero lo mismo para nuestros pueblos", aseveró.

Más tarde, el candidato asistió al foro Inversión y Empleos desarrollado en Ixtapa-Zihuatanejo, como parte de su proyecto de gobierno incluyente que conformará después de que gane la elección.

Ante cientos de asistentes reiteró el interés de que el presupuesto se regionalice y de esa manera los recursos sean equitativos como, ejemplificó, es necesario en el caso del turismo.

Detalló que la falta de atención a los destinos con vocación turística que no conforman el Triángulo del Sol, más de 30 en total, ha sido uno de los reproches más sentidos de su recorrido por la entidad, por lo que buscará impulsarlos al igual que aquellos con vocación de pueblos mágicos.

Entre sus propuestas en el foro Inversión y Empleo, Walton Aburto expresó que se fomentará la inversión privada en programas de inclusión social para luchar contra la marginación y la pobreza y, asimismo, las empresas de ayuda social para reducir las desigualdades y dar oportunidades a los más desfavorecidos.

Walton Aburto indicó que también se apoyará a los productores de la zona rural de los destinos turísticos para que paulatinamente se conviertan en proveedores alimenticios y de actividades demandadas por el sector, como artesanales y pesqueras.

Como parte de su proyecto, aseguró que tiene un programa ambicioso de canalización de créditos con la Banca de Desarrollo, con garantías complementarias del gobierno, pues dijo que en Guerrero no existen créditos bancarios y blandos para apoyar la creación y crecimiento de pequeños negocios para el campo y la ciudad.

El ponente de la conferencia magistral fue el economista Eduardo Pérez Haro.

Más tarde el candidato se reunió con mujeres de Movimiento Ciudadano de Zihuatanejo en donde ofreció trabajar con y por ellas, y con todas las mujeres guerrerenses, para que exista una equidad de género real.

"Necesitamos pensar y actuar diferente, saber que la equidad de género no es una moda, es un compromiso que hace a un lado el Estado y aún no se ha cristalizado en la realidad; para promover igualdad y equidad de género necesitamos que exista un marco legal incluyente, por eso revisaremos la normatividad y haremos los cambios pertinentes para que haya avances de mujeres en todos los ámbitos", puntualizó.

En su participación, la coordinadora estatal de Mujeres por Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, resaltó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y que en la búsqueda del equilibrio se deciden a participar en la política, para demostrar que nada es imposible para ellas.

Por ello las llamó a exhortar a los hombres a que voten, bajo el principio de que la conciencia no es una moneda de cambio.

"Decir que la dignidad no se vende, que el voto no se compra, que nuestra conciencia no es una moneda de cambio, que el desarrollo de un pueblo no es un destino marcado y que hoy nosotras tenemos la posibilidad de transformar la historia social que vive Guerrero", aseveró.

En entrevista, Luis Walton Aburto fue cuestionado sobre rumores de declinar su candidatura lo cual descartó de manera tajante.

"De ninguna manera vamos a declinar, que quede claro, aquí no vamos a declinar, aquí vamos a ir hasta el final y vamos ganar", puntualizó.

En el tema de la inseguridad, consideró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez debe estar preocupado y debe pedir apoyo a la federación para que se refuerce la seguridad en algunos puntos de la entidad.

Consideró que debe haber mayor vigilancia y seguridad pero no sólo para los candidatos sino para toda la ciudadanía antes y el día de la elección.

Llama Beatriz Mojica al PRI a no lucrar con el caso del candidato a alcalde de Chilapa

Juan R Escudero, Guerrero 05 de mayo de 2015.- Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por la alianza PRD-PT, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a no lucrar políticamente con el asesinato del candidato a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
“Es lamentable que el PRI esté ocupando estos hechos para obtener un lucro político, como el caso de Chilapa”, sentenció la candidata de las izquierdas al concluir una serie de encuentros con las militancias del PRD y el PT en Juan R Escudero (Tierra Colorada).
Puntualizó que lamentaba estos “hechos terribles” sin distinciones partidistas o ideológicas en las que han sido atacados candidatos y militantes en el contexto de proceso electoral.
Argumentó que es necesario garantizar al pueblo de Guerrero “que va a tener unas elecciones en paz y que la gente va a poder salir a votar”.
“Estamos haciendo una exigencia a las autoridades a que tome cartas en el asunto, necesitamos garantizar que las elecciones transcurran en tranquilidad para la gente, y que los candidatos tengan libre tránsito”, manifestó a pregunta expresa de los reporteros.
“Esto nos habla una vez más que el modelo de seguridad no funciona como está. Lo que necesitamos es replantear el modelo de seguridad ponerle mucha atención al tejido social, de seguir así el modelo de la seguridad, no vamos a ir a ninguna parte” advirtió Beatriz Mojica.
Detalló que no hay que perder de vista “que todos los casos -de agresiones a candidatos y militantes- han tenido relación con delincuencia organizada y su investigación es facultad exclusiva de la Federación”.

“El modelo de seguridad está en crisis no sólo en Guerrero sino en varios estados del país, por lo que hemos venido insistiendo en hacer un replanteamiento del modelo de seguridad, nosotros hemos venido proponiendo que la violencia no se combate con más armas, sino que tiene que invertirse en serio al tejido social y a la reactivación económica, para garantizarle un futuro a nuestros jóvenes”, expresó.

Hallan cadáver de un hombre con dos balazos en la cabeza

Acapulco, Gro., mayo 5 de 2015 (IRZA).- Con dos impactos de bala en la cabeza y un narco-mensaje en los pies, fue encontrado el cadáver de un hombre a la orilla de la carretera Acapulco-México.
El hallazgo del cuerpo se reportó a las autoridades aproximadamente a las ocho de la mañana.
Estaba en la entrada de la colonia Ecologista y a unos metros de las oficinas de la caseta de la Policía Federal.
El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla color azul, el cual lo traía enrollado hasta las rodillas, playera blanca a rayas rosas y calzaba tenis blancos.
En los pies del hoy occiso se encontró una cartulina blanca en la que se leía la leyenda: “esto me paso por cobrar cuota”. Se hallaba bocabajo y tenía una edad de entre 29 y 25 años.
Personal de la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento, así como agentes de la Policía Ministerial se hicieron cargo del caso, y encontraron dos casquillos de bala percutidos calibre 25.

Estragos del Mar de Fondo en Playa Azul, Coyuca de Benítez

El efecto Mar de Fondo dejó causas, restaurantes y enramadas dañadas en Playa Azul de municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande. Afectados por este fenómeno demandaron apoyos a los gobiernos federal y estatal para reparar los desperfectos y recuperar parte de las afectaciones. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Mercedes Calvo, se solidariza en zona devastada de Coyuca de Benítez

CHILPANCINGO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, recibió las adhesiones de al menos 11 líderes seccionales del PRD y unos 500 promotores del voto, seguidores del Senador perredista, Sebastián de la Rosa, que con credencial del Sol Azteca en las manos, se unieron al proyecto “Por un Guerrero con orden y paz”, para impulsar el voto a favor de Astudillo Flores.

“Soy perredista pero estoy con Astudillo”, señalaron unos 500 promotores del voto, todos del PRD y lo demostraron levantando su credencial amarilla del Sol Azteca, ante el evento que presidió Mercedes Calvo de Astudillo, la esposa del Candidato priista a Gobernador de Guerrero.

“Esta adhesión es resultado de una profunda reflexión y análisis, prendas políticas y trayectoria del Candidato Héctor Astudillo que siempre ha dado cumplimiento y ha mostrado honradez en el manejo de los recursos públicos”, señaló Enrique Nava Jiménez, coordinador de promotores del voto del PRD en Chilpancingo.

También conocido como “Henry”, el perredista Nava Jiménez, agregó ante doña Mercedes Calvo, “Nos pronunciamos abierta y públicamente a la candidatura de HAF y nos identificamos con nuestras credenciales de perredistas y de esta manera nos identificamos; les pido compañeros que levanten su credencial del PRD”, pidió Henry y los 11 líderes seccionales del PRD y los 500 promotores del voto, levantaron sus cédulas que los acredita como perredistas.

Por la mañana, doña Mercedes Calvo, esposa del Candidato Héctor Astudillo Flores, visitó la zona devastada por las marejadas en la costa del Municipio de Coyuca de Benítez, donde escuchó las demandas de los afectados y se solidarizó con las familias cuyos negocios y viviendas fueron dañadas.

Se registra balacera en Chilapa; desconocidos colocarían mantas

Chilapa, Gro., mayo 05 de 2015 (IRZA).-  A las 15:20 horas de este martes  dos urvans del servicio Morelos de Chilapa, fueron interceptadas, cuyos pasajeros iban a colocar mantas.
Las unidades fueron detectadas por un grupo personas armadas lo que generó un enfrentamiento a balazos.
Una urvan quedó con dirección a la comunidad de Ayalualulco.
De acuerdo con reportes oficiales, los presuntos delincuentes de la citada urvan se refugiaron en la cabecera municipal, lo que generó una fuerte persecución y balacera por céntricas calles.
El enfrentamiento se prolongó hasta el punto conocido como El Amate Amarillo.
A las 17:30 horas se registraron disparos por la entrada a Chilapa, entre los Claveles y la Cruz Roja.
Efectivos del Ejército, Policía Estatal y Municipal realizaron recorridos y a las 18:05 horas personas desconocidas dispararon contra las fuerzas de seguridad.
Se informó que los ocupantes las urvans tenían la intención de colocar mantas por la entrada de Chilapa. Al verlos otros civiles armados los enfrentaron. No se registraron personas privadas de la vida.

Enfrentamiento en Tlanicuilulco; caen dos sicarios y 3 elementos de la Gendarmería

Chilpancingo, Gro., mayo 05 de 2015 (IRZA).- En la comunidad de Zelocotitlán, municipio de Chilapa, alrededor de las 21:00 horas (9 de la noche),  cerca de Tlanicuilulco, se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Gendarmería Nacional y miembros de la delincuencia organizada.
En la refriega murieron dos presuntos delincuentes y 3 elementos de la Gendarmería, a éstos últimos, al parecer los mató un francotirador.
Después el enfrentamiento, se montó un operativo de apoyo a los elementos de la Gendarmería que se encontraban en la zona de los hechos.

Primeras planas de este miércoles 6 de mayo del 2015

El Sur