jueves, 7 de mayo de 2015

Garantiza Walton diálogo ante conflicto magisterial

Al inaugurar el foro Educación y Cultura en Ometepec como parte de su proyecto de gobierno incluyente, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto destacó la necesidad de llevar la cultura a todas las comunidades de Guerrero para que no se quede sólo en las ciudades; en materia educativa resaltó que es necesario encontrar solución mediante el diálogo al conflicto magisterial porque al final, los más afectados son los niños.

El abanderado del partido naranja desarrolló una gira de trabajo en la Costa Chica de Guerrero, en donde visitó Huehuetán, en el municipio de Azoyú, así como Ometepec, y San Nicolás, en Cuajinicuilapa.

En Ometepec, durante el foro ciudadano con integrantes de la comunidad cultural de las distintas regiones del estado, Walton Aburto expresó que son importante las aportaciones hechas por los asistentes pues, reconoció, nadie es dueño de la verdad y nadie conoce a fondo los temas.

Dijo que los guerrerenses se deben sentir orgullosos de la diversidad cultural que hay en la entidad la cual se necesita integrar al proyecto de gobierno.

De ser favorecido por el voto, el candidato ofreció impulsar escuelas de arte en las regiones para aprovechar los talentos que existen y que no se les ha dado una oportunidad.

Se comprometió a integrar las mejores propuestas planteadas en el foro a su plan de gobierno para que la cultura no sólo se quede en las grandes ciudades.

En materia educativa, el candidato reiteró que se trata de uno los principales ejes de su gobierno por ser una de las variantes necesarias para atacar la violencia, por lo que recibirá mayores recursos.

No obstante, resaltó, para que la educación prospere se deben solucionar los conflictos sociales que hay en ese rubro.

"Debe encontrarse una solución, no puede seguir habiendo un enfrentamiento de gobierno y maestros porque al fin y al cabo los perjudicados son todos los niños. Se debe encontrar una solución y no debe haber avasallamiento, debe encontrarse una solución en donde puedan caminar y salir avante todos, eso es una preocupación, debe haber diálogo para resolver este problema a como dé lugar. No hay otra manera de que esto vaya a resolverse con manifestaciones, con golpes, con quema de automóviles no, yo creo que es tiempo de buscar la solución y si nosotros llegamos al gobierno, si el voto nos favorece, va a haber comunicación, va a haber diálogo y vamos a solucionar el problema como se debe solucionar, sin que haya perdedores ni ganadores al fin y al cabo a todos nos interesa que nos vaya bien en Guerrero", puntualizó.

Las conferencias magistrales fueron dictadas por los especialistas Rodolfo Bórquez Bustos y Vera Milarca.

Entre las propuestas en materia educativa hecha por los asistentes estuvieron el aplicar la educación por la paz, la imparticion de educación con los conceptos de justicia, solidaridad, igualdad y los principios para la convivencia pacífica, la aplicación de los recursos a la tecnología, becas, carreras universitarias de acuerdo con las necesidades de las regiones, mejores salarios, y una preparatoria intercultural en Igualapa, entre otras.

En cuanto a cultura, se propuso de parte de los asistentes incluir delegaciones regionales en el organigrama de la Secultura, que el nombramiento del titular sea fuera de acuerdos políticos, establecer un Centro de Estudios Artísticos (Cedart) como en otros estados, un programa cultural que se incluya en la educación básica, y plataformas virtuales para difundir la cultura guerrerense en el mundo, entre otras.

Posteriormente el candidato visitó la comunidad de San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, en donde fue acompañado por miles de personas con las que caminó hasta las oficinas de Movimiento Ciudadano que fueron inauguradas.

Posteriormente en la cancha del poblado, el candidato fue recibido por la niña Maricarmen Mora, a nombre de la familia Mora, quien llamó a los presentes a analizar su voto tomando en cuenta también los derechos que tienen los niños. Asimismo, otro grupo de niños le mostró el baile Los Tejorones.

En su discurso, el candidato expuso que hoy Movimiento Ciudadano da la oportunidad a los guerrerenses de cambiar la historia; dijo que Guerrero necesita de honestidad, pero sobre todo de personas que quieran a la entidad y sus municipios y que se queden a vivir porque, dijo, muchos se van luego de terminar su gestión.

Se comprometió a regresar a ese poblado una vez que el voto le favorezca para que los apoyos lleguen a donde tienen que llegar.

"Hay abandono como lo planteaban aquí en esta tierra, que yo no soy campesino pero estoy enterado de que lo que se siembra se produce aquí en esta tierra tan rica, por qué no han de bajar los apoyos para que en todo este lugar les vaya mucho mejor y por qué se desvían los apoyos, seguramente cuando Honorio (Morales) sea presidente vamos a estar muy cerca de él para apoyarlo, que haya más apoyo", aseveró.

Por la mañana Luis Walton Aburto visitó la comunidad de Huehuetán, en el municipio de Azoyú, en donde fue recibido por miles de simpatizantes que le acompañaron en una caminata hasta llegar a la cancha principal, en donde se desarrolló el mitin político.

Ahí, la habitante de la comunidad de Calapilla, Lazila de los Santos Herrera, aseguró que se pintarán de naranja porque los candidatos de Movimiento Ciudadano representan las mejores opciones.

"De antemano les quiero pedir de favor que ya no más olvidados. ¿Por qué? Porque vamos a confiar y vamos a depositar la confianza en ustedes; ¿Por qué? Porque ya basta de miserias y dádivas, basta de humillaciones, basta ya que el pobre nunca vale, la cosecha nunca vale", aseveró.

El ex militante del PRD, Emanuel Añorve López, también expresó su respaldo y el de muchos de los asistentes especialmente, dijo, por haber abierto las puertas al ahora candidato a diputado por el distrito 08 local, Jesús Marcial Liborio, conocido como El Chule.

"Hoy más que nunca, aparte de que El Chule ya se vino con usted, estamos decididos, de por sí estábamos decididos, que el voto era para Luis Walton independientemente si nos quedábamos en el PRD; hoy que estamos juntos quiero decirte que gracias por permitirnos estar aquí en Movimiento Ciudadano, gracias por recibir a El Chule, gracias porque eres una persona cercana a la gente, eres una persona sensible y eso me hace quererte sin haberte conocido, físicamente, te doy las gracias, solo te pido no nos falles porque así como hoy te tiendo la mano amigo Luis Walton se la tendi a un candidato a gobernador", expresó.

En su participación, el candidato Luis Walton Aburto destacó la necesidad de recomponer el tejido social de la entidad para lo cual es necesario que voten por los candidatos que les convenzan, sin cambiar o vender su voto.

"No vamos a dar despensas pero vamos a dar progreso y estabilidad para el municipio de Azoyú, para Huehuetán, para Guerrero, para todos nosotros, eso es lo que queremos hacer y ya lo demostramos en Acapulco", puntualizó.

En su gira por la Costa Chica Luis Walton Aburto estuvo acompañado por los candidatos a presidentes de Azoyú, Pedro Bustos; de Marquelia, Luciano Santiago; de Cuajinicuilapa, Honorio Morales; de los candidatos a diputados Jesús Marcial Liborio y Mauro García Medina.

Beatriz Mojica realiza exitosa gira por cuatro municipios de La Cañada en la región Montaña

Cualac, Gro. 07 de mayo de 2015.- Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por el PRD y el PT realizó este jueves una exitosa gira por los municipios que comprenden la franja de la región Montaña conocida como La Cañada.

La acompañaron en su gira los candidatos a presidentes municipales, de Xochihuehuetlán, Rosa Clemente Astudillo; de Huamuxtitlán, Mario García Flores y de Cualac, Betzaida Vargas Pabes. Además de Luisa Ayala Mondragón, candidata a diputada federal y Marco Antonio García Morales, candidato a diputado local por el distrito 27.

La abanderada de las izquierdas se comprometió en Xochihuehuetlán con la construcción de un hospital general de segundo nivel de atención; ahí Mojica Morga indicó que de esta manera se va a garantizar el derecho a la salud  de los habitantes de Xochihuehuetlán, pero además se apoyará a comunidades de localidades aledañas de municipios como Huamuxtitlán y Cualac.

La aspirante de la alianza Mejoremos Guerrero puntualizó que en la región de La Montaña se trabajará  para exportar los  productos de la zona y entrar “al mercado de la nostalgia” de los Estados Unidos en donde viven miles de migrantes guerrerenses.

“Vamos a apoyar a nuestros campesinos para que tengan el fertilizante a tiempo, pero también vamos darles como parte de los apoyos semillas mejoradas”, dijo, agregando que “en la región de La Montaña vamos a invertir en el campo para avanzar hacia la agroindustria, éste será nuestro principal eje de desarrollo del campo, la modernización y el fomento de la competitividad”.
Más tarde Beatriz Mojica sostuvo un encuentro con habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades del municipio de Huamuxtitlán. Ahí estableció el compromiso de impulsar el cultivo de arroz en los campos de cultivo, y “darle un valor agregado a los productos agrícolas y ganaderos de La Cañada, a través del fomento y creación de estrategias que nos ayuden a avanzar a la industrialización de nuestro campo”, aseguró.

Así mismo agregó que su gobierno desde el primer momento se trabajará en la  rehabilitación y reconstrucción de las 2 mil 400 escuelas, de un total de 10 mil que hay en todo el estado, que no cuentan con el mobiliario e infraestructura necesaria.

Mojica Morga les dijo a los asistentes al multitudinario acto de Huamuxtitlán que “lo que está en juego en las elecciones del próximo 7 de junio es el destino del estado de Guerrero”.

“Únicamente existen dos proyectos que están en la contienda, no hay más; uno el del PRI, que significa la vuelta al pasado oscuro y caciquil, del Pozo Meléndez y otras desgracias que han azotado a la gente de Guerrero. Y esta nuestro proyecto, que representa la nueva visión de hacer gobierno junto con la gente, nuestro proyecto es el de la construcción de una sociedad de derechos, y en donde el interés de la gente siempre está por delante”, puntualizó.

En el municipio de Cualac la candidata del PRD y del PT se comprometió a gestionar ante la Federación el incremento del padrón de beneficiarios del programa Proagro --antes Procampo--, pero sobre todo generar acciones que fortalezcan a los productores en esta localidad.

Finalmente, en Alpoyeca, Beatriz Mojica ratificó su propuesta de impulsar el programa de vivienda más grande de la historia del estado, en el que se proyecta la construcción de 50 mil hogares para hacer frente a los altos índices de pobreza patrimonial que hay en Guerrero.

Muere en enfrentamiento a balazos, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 6 de 2015 (IRZA).- Una persona muerta y varias heridas con impactos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre varios sujetos a un costado de la glorieta de la colonia La Mira.
La balacera se registró en los primeros minutos de este miércoles, y la víctima mortal fue Hilario Zapoteco de Jesús, quien atendía su puesto de tacos.
De acuerdo a datos preliminares, los sujetos se hicieron de palabras y de ahí sacaron sus armas y empezaron a dispararse.
El taquero Hilario Zapoteco de Jesús cayó herido de gravedad y a los pocos minutos dejó de existir.
De las personas heridas en esta refriega, no se proporcionaron datos sobre su identidad ni a que clínica médica o nosocomio los trasladaron para su atención. (www.agenciairza.com)

Invertir en zonas más pobres, plantea Walton a empresarios

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, destacó ante empresarios acapulqueños y sociedad civil que se debe regresar a ver las zonas con mayor atraso en Guerrero o se van a quedar iguales, sin oportunidad de desarrollo. Dijo que para que la entidad salga adelante se debe apostar a la inversión privada, pero aquella que represente un beneficio real para todos.

Luis Walton Aburto se reunió ayer con empresarios locales a quienes expuso su proyecto de trabajo, en el que destaca la educación como el principal medio para que la población tenga un mejor futuro.

El candidato tocó el tema de la inseguridad que se vive en la entidad, la cual ha afectado a toda la población pues, dijo, aleja las inversiones.

“Podrá hacerse la promoción internacional (pero) si no hay seguridad no va a haber inversión, que no se nos olvide que el dinero no tiene patria, la inversión va a ir a donde sea redituable, el inversionista la llevará donde esté seguro. Tenemos que dar seguridad no solamente en Acapulco, en todos los lugares, es un problema no sólo de Guerrero, es cierto, pero nos interesa Guerrero, nos interesa Acapulco”, expresó.

Platicó a los empresarios sobre su visita a las comunidades serranas de Las Ollas y Linda Vista en donde, puntualizó, la oportunidad de desarrollo es nula si no hay inversión.

“Debemos regresar a ver esos lugares o se van a seguir quedando igual, se tienen que regresar a ver y se tienen que integrar, de otra manera no vamos a salir adelante, por eso les decía, tiene que venir la inversión privada”, puntualizó.

La organizadora del evento, Susanna Palazuelos dijo al candidato que más que una reunión proselitista se trataba de una reunión de amigos a quienes les interesaba conocer de sus propuestas de trabajo y también de lo hecho en Acapulco durante su gestión como alcalde.

“Hoteleros, empresarios de bienes y raíces, de turismo, Cruz Roja, de Acapulco, personas de distintos ámbitos sociales; más que nada es una reunión de amigos para que pueda exponer lo que hizo cuando fue presidente municipal y creo que es importante que podamos conocer las propuestas de todos los candidatos”, expresó.

Entre los presentes estuvieron la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Marybertha Medina, el presidente del Fideicomiso de Turismo (Fidetur), Pedro Haces Sordo y el notario público Miguel García Maldonado, entre otros.

Atiende Uruñuela a restauranteros de Puerto Marqués afectados por el "Mar de fondo"

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey, se reunió con restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués  que fueron afectados por el fenómeno "Mar de fondo" que se registró hace unos días en playas de Acapulco.

En un restaurante de Puerto Marques, Uruñuela Fey escuchó puntualmente las peticiones de los propietarios y de los prestadores de servicios turísticos de la zona, quienes solicitaron su apoyo para recibir los programas de reactivación económica luego de que sus locales sufrieran diversas afectaciones por el “Mar de fondo”.

Ante ellos, el presidente municipal informó a los afectados que el gobierno del estado solicitó declarar el estado de emergencia, lo cual conllevó a  activar el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), e iniciar con la cuantificación de daños y que el municipio será gestor activo y vigilante de los recursos económicos para que se apliquen de manera correcta y se entreguen a los afectados y no a terceras personas.

“Yo sí creo que si ustedes activan y cooperan para que se dé un inventario, una glosa, digamos de los daños que han sufrido, entre más pronto sea pues yo creo que esto se puede activar de la manera más inmediata, nosotros seremos gestores activos para que estos fondos se apliquen de la manera más adecuada y correctamente”, dijo a los afectados.

Uruñuela Fey, dijo que la Dirección de Protección Civil, entregará los dictámenes oficiales de las afectaciones que sufrieron los restauranteros y prestadores de servicios turísticos de esa zona, para que puedan solicitar los recursos económicos y acceder a otros programas de reactivación; afirmó que el Ayuntamiento de Acapulco ya hizo la entrega a Protección Civil del estado, la lista de todos los daños y afectaciones que tuvieron hoteles, restaurantes, parianes y negocios de playa, por el alto oleaje que se registró.

En la misma reunión, el alcalde informó a los restauranteros que hay un pronóstico preocupante para la temporada de lluvias y huracanes 2015, indicando que su gobierno está trabajando de manera coordinada con la federación y estado en la implementación de acciones de prevención en la población, y a su vez solicitó a las personas su cooperación y trabajo para evitar que no se repita la misma situación que el año pasado.

“De tal manera que al margen de la problemática que tienen ustedes en este momento, pues nosotros sí nos gustaría que estuviéramos en coordinación para la temporada que se avecina y que cualquier comunicación que tengan que ver con las medidas preventivas que se deben tomar, estaríamos muy en contacto con ustedes”, dijo.

En representación de los restauranteros, Eduardo Román Guzmán expresó a Uruñuela Fey su reconocimiento por la disposición que ha demostrado al visitar Puerto Marqués para verificar las afectaciones que tuvo por el “Mar de fondo”, solicitando ser gestor ante el estado y federación para bajar los recursos económicos.

Por su parte, el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Valdés Ramírez, explicó que el personal técnico realizó el levantamiento de las afectaciones para iniciar con los dictámenes, mismos que serán terminados a más tardar el viernes.

Al término de la reunión, el presidente municipal Luis Uruñuela, realizó con varios restauranteros un recorrido por la franja de arena de playa Puerto Marqués, donde constató las afectaciones que sufrieron sus negocios.

Comando armado se lleva a un taxista

En la colonia PRD de Chilpancingo hoy, un comando de hombres armados levantaron al conductor del taxi 408. La unidad quedó abandonada en ese sentimiento humano. Una llamada anónima reportó el caso al número de emergencia 066. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)

Rescatan cuerpo de otra víctima por las marejadas

El cadáver de un hombre moreno y de una edad aproximada a los 30 años, fue rescatado por salvavidas en la playa localizada en el hotel Calinda de Acapulco. Es una de las víctimas de las fuertes marejadas de esta época del fenómeno Mar de Fondo. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Primeras planas de este jueves 7 de mayo del 2015

El Sur