viernes, 5 de junio de 2015

Primeras planas de este viernes 5 de junio del 2015

El Sur

Asesinan a balazos a un joven frente a la tienda Coppel

Acapulco, Gro., junio 4 de 2015 (IRZA).- Con varios disparos de arma de fuego fue asesinado un joven en la avenida Aquiles Serdan, casi frente a una tienda Coppel.

El crimen se consumó a plena luz del día, hacia las dos de la tarde, cerca de la esquina que forma esta avenida con la calzada Pie de la Cuesta A LA ALR A DEL Barrio de La Cuerería.

Al llegar a ese lugar, personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central encontraron cerca del cuerpo cuatro casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros.

Al joven asesinado que quedó bocabajo le calcularon una edad aproximada a los 25 años.

Vestía playera roja, pantalón de mezclilla azul y calzaba tenis color verde.

Se le apreciaron dos orificios de bala en la cabeza y dos más en el cuerpo.

Recibe Congreso Ley de Amnistía; beneficiaría a los presos políticos

Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2015 (IRZA).- El Congreso local recibió la tarde de este jueves la iniciativa de Ley de Amnistía que propuso el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez.

La propuesta de ley prevé “condiciones jurídicas” a favor de personas sujetas a proceso penal derivado de protestas y movilizaciones relacionadas con demandas sociales.

En entrevista el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, celebró la propuesta del Ejecutivo al tratarse de una “iniciativa de alta prioridad”.

De acuerdo con el legislador perredista, la iniciativa contribuye a generar certidumbre a favor de los grupos de la sociedad civil que han demandado este instrumento jurídico.

Particularmente a favor de los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encarcelados desde el 2013.

Entre ellos, Nestora Salgado García, del municipio de Olinalá, y Gonzalo Molina González, de Tixtla. Así como el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

“Esta iniciativa pretende beneficiar a todas aquellas personas contra quienes se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los tribunales estatales durante los últimos cuatro años”, dijo el legislador.

“Una vez que recibido esta iniciativa se hará el trabajo legislativo correspondiente, pero sobre todo se promoverán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa”, añadió.

De acuerdo con la propuesta de ley quien sea beneficiado con la amnistía “no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables”.

Ortega Jiménez insistió que fue un acierto del mandatario estatal promover dicha iniciativa que ayudará a personas sujetas actualmente a proceso penal.

Hallan a un ejecutado en el Fraccionamiento El Roble

Acapulco, Gro., junio 4 de 2015 (IRZA).-En el Fraccionamiento El Roble fue localizado el cuerpo de un hombre que estaba atado de las manos hacia atrás y con orificios de bala en la cabeza.

El hallazgo del cadáver se reportó a las autoridades ministeriales de La Garita, en cuyas diligencias levantaron una cartulina con un narco mensaje que le dejaron a un lado de la cabeza.

La víctima estaba sobre la calle Barranquilla, que fue cercada por elementos de la Policía Federal y militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas.

El hombre asesinado, además, tenía el rostro vendado con un trapo, sus manos estaban amarradas con una agujeta y vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa color lila y calzaba zapatos negros.

En la cabeza se le apreciaron lesiones idénticas a las producidas por proyectiles de arma de fuego.

El mensaje que dejaron sus victimarios en la cartulina no se conoció, pues personal del Ministerio Público lo aseguró.