martes, 1 de diciembre de 2015

Primeras planas de este martes 1° de diciembre del 2015

El Sur

Autoridades federales y familiares de normalistas desaparecidos se reúnen en la PGR

· La PGR presentó oficialmente a los integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala

·  Se acordó realizar reuniones periódicas con autoridades federales

Con importantes acuerdos, como el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda, concluyó este lunes la reunión entre familiares de los normalistas desaparecidos, sus representantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y autoridades federales.

La reunión, que se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República, fue encabezada por la Titular de la Institución, Arely Gómez González, quien estuvo acompañada por los Subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el Titular de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto y el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres.

También participaron los expertos del GIEI, Ángela Buitrago y Francisco Cox Vial, así como representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlalchinollan y Servicios y Asesoría para La Paz (Serapaz).

Luego de expresar su solidaridad con los familiares de los normalistas, la Titular del Ministerio Público de la Federación reiteró que la investigación del caso Iguala sigue abierta y se desarrolla con la coadyuvancia técnica del GIEI, refrendando el compromiso institucional de que los responsables de estos lamentables hechos sean consignados ante las autoridades federales.

Durante la reunión se presentó de manera oficial a los integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, que depende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Esta unidad, encargada de conducir la segunda etapa de la investigación, comenzó actividades coincidiendo con la renovación del mandato del GIEI el pasado 1 de noviembre y es encabezada por el Licenciado José Aarón Pérez Carro, quien se ha desempeñado en el servicio de procuración de justicia federal desde 1998.

Finalmente, en coordinación con la Secretaría de Gobernación se acordó con los familiares, el desarrollo de reuniones periódicas de trabajo e información, a fin de dar seguimiento a las investigaciones del caso y a los acuerdos que se generen.

Recibirán 2016 con pirotecnia en Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, anuncia Astudillo

· Más de 40 eventos de alto impacto en agenda turística y 400 MDP como derrama

· Repunta ocupación  hotelera al inicio de gobierno de Astudillo Flores 

Acapulco, Gro., 30 de noviembre.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció la realización del famoso espectáculo "Gala de Pirotecnia", que recibirá el nuevo año, 2016 con 120 mil lanzamientos multicolores sobre las bahías de Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo, así como en la Ciudad colonia de Taxco y en la Capital, Chilpancingo, mientras que la ocupación hotelera repuntó en noviembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Antes de que empiece el primero de diciembre estamos listos para un gran diciembre para Guerrero", aseguró el gobernador Astudillo Flores y agregó ante reporteros, "ha habido un repunte importante en cuanto a eventos que han sido de varios tipos, deportivos, congresos el propio Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo que la información que se tiene es muy buena. El propio Taxco, este fin de semana y el anterior con casi cien por ciento de ocupación".

El gobernador Astudillo Flores, acompañado del Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, así como prestadores de servicio y autoridades del sector turístico del "Triángulo del Sol", presentó la Agenda Turística con 40 eventos de alto impacto en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, en noviembre y diciembre con congresos, convenciones, eventos artísticos, culturales y de espectáculos, con una derrama económica de casi 400 millones de pesos para esos centros vacacionales.

A partir del mes de noviembre, al iniciar el gobierno de Astudillo Flores, se incrementó, la ocupación hotelera en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, con respecto al mismo periodo de 2014, en porcentajes que van del 4.4 por ciento al 22.2 por ciento.

"Contra noviembre del año pasado, estamos en mejores condiciones", aseguró Astudillo Flores y agregó "me parece que diciembre debe ser un mes fantástico, muy bueno para todas y para todos, por eso yo les quiero ratificar a todos ustedes quienes han venido de Taxco, de Zihuatanejo y de Acapulco que nosotros vamos a estar muy pendientes".

El gobierno de Guerrero, ha invertido entre 40 y 45 millones de pesos para el impulso de las actividades que promocionen y den difusión turística a los destinos turísticos de Guerrero, explicó el gobernador Astudillo Flores quien señaló que se espera una buena temporada vacacional decembrina con operativos que refuercen la seguridad en los destinos turísticos. 

De febrero a mayo de 2016, se han programado 16 eventos, la mayoría, congresos, convenciones y bodas destino, que de acuerdo con consideraciones de la Secretaría de Fomento Turístico, generarán una derrama económica de casi 60 millones de pesos por lo que el gobernador Astudillo Flores, instruyó a los funcionarios turísticos estatales a apoyar los eventos que promuevan a Guerrero y sobre todo, a los que fomenten el deporte.

Astudillo Flores, quien llamó a no hablar mal de Acapulco, agradeció la solidaridad, el impulso y apoyo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en tiempos difíciles al Estado de Guerrero y destacó la confianza de inversionistas como el Grupo Posadas que en Acapulco construye un hotel con una inversión programada de mil 500 millones de pesos y anunció el Ejecutivo Estatal que en 2016, se han corroborado el arribo de 16 cruceros.

Recibe Congreso del estado propuesta de paquete fiscal 2016

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Carlos Reyes Torres, recibió del secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón,  el paquete de iniciativas de Leyes de Ingresos para el Estado y para los municipios, el cual no considera el incremento de impuestos existentes ni la creación de nuevos; así como el Presupuesto de Egresos para el 2016, que asciende a 48 mil 409 millones de pesos. Estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública; Flor Añorve Ocampo, Sebastián de la Rosa Peláez y  Eusebio González Rodríguez, además de Héctor Vicario Castrejón.

Necesario diversificar la economía local como alternativa inmediata de gobierno

-Urge ante crisis económica: Evodio Velázquez

Acapulco, Gro.,  noviembre30 de 2015(IRZA).- Ante la crisis económica que vive el país por la caída del precio del petróleo y los recortes presupuestales que se avecinan, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre aseguró que la opción inmediata que tiene su gobierno para salir adelante en su administración es, sin duda, la diversificación de la economía local en todos su campos.

Lo anterior lo declaró luego de poner en marcha los Foros de Consulta Ciudadana para construir el Nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Municipal 2015-2018 para Acapulco, donde hubo una nutrida participación de organizaciones civiles, del sector empresarial, académicos y representación de la sociedad en general.

Sobre su propuesta de diversificación, apuntó que se necesita invertir más en el sector campesino, pero también de manera importante en lo que tiene que ver con la industrialización de los productos que se dan en esta región, para darle un valor agregado al producto.

"Estamos en una posición privilegiada, pues nos encontramos en un sitio de conectividad con una gran metrópoli y en donde se puede comercializar todo lo que se produzca en el municipio", dijo.

El alcalde enfatizó también que se deben tener otras expectativas de ingresos adicionales al turismo. "No somos un gobierno de ocurrencias sino de planeación y desarrollo a largo plazo, con una visión de una ciudad metropolitana", expresó.

Buscamos de manera conjunta construir –añadió- el rostro del nuevo Acapulco con la participación de la sociedad, que genere confianza hacia afuera, pero también hacia dentro para que Acapulco renazca.

Advirtió que no es el momento de quejarse ni hacer críticas destructivas, sino de propuestas que empujen hacia adelante a todos "y juntos se pueda construir el Nuevo Acapulco que todos queremos con paz, armonía y trabajo".

Agregó que están sentando las bases para una proyección de gobierno a 15 años, como lo han venido desarrollando otras ciudades del mundo, así como lo ha sugerido la Organización de las Naciones Unidas.

Matan de 9 disparos a un joven en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 2015 (IRZA).- Un hombre joven fue asesinado con nueve disparos de arma calibre 38 Súper, la noche de este lunes en la colonia PPS de esta ciudad.

La víctima fue identificada con el nombre de Antonio Arellano Márquez, de 22 años, chofer de una urvan de pasajeros.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en la calle Ricardo Flores Magón de la citada colonia que se ubica al norponiente de esta capital.

Al momento de su muerte vestía una camisa amarilla y pantalón rosa, así como zapatos negros.

Su cuerpo presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo y al menos dos en la cabeza.

Al lugar arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas y personal del Ministerio Público que se hizo cargo de las actuaciones, al término de las cuales el cadáver fue enviado a la morgue para la práctica de la necropsia de ley.