lunes, 18 de enero de 2016

Presentan diputados informe al concluir primer periodo ordinario

Chilpancingo, Gro., 17 de enero de 2016.- Al rendir su primer informe como presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, el diputado Carlos Reyes Torres destacó la aprobación de 77 leyes, 93 decretos y 71 acuerdos.

Subrayó que durante el Primer Período Ordinario de Ejercicio Constitucional, la 61 Legislatura realizó 49 sesiones ordinarias; se recepcionaron 245 asuntos, de los cuales 30 fueron turnados a comisiones para su análisis y elaboración de dictamen.

"Durante este periodo  se integraron dos Comisiones Especiales: para el seguimiento de las investigaciones de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, sucedidos en Iguala; y para dar seguimiento al ejercicio del convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda", informó en tribuna Reyes Torres.

En lo que fue la última sesión del periodo ordinario, el diputado perredista, dijo que en lo que respecta a las reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se recibieron dos minutas con proyecto de decreto; 8 reformas o adiciones a la Constitución Política local, entre las que destacan: para crear la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, además reformas en materia de desindexación del salario mínimo.

Asimismo, reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear las comisiones de Atención y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores,  y Para la Atención y Desarrollo de las  Personas con Discapacitadas.

Carlos Reyes informó que se presentaron 91 leyes, 49 reformas a leyes y códigos, 12 de decreto, 5 de integrantes del Poder Legislativo, 16 asuntos enviados por otras legislaturas, 9 por el Poder Ejecutivo, 2 del Poder Judicial, 42 de ayuntamientos  y 2 denuncias de juicio político.

Señaló que se llevaron a cabo tres sesiones solemnes, entre ellas, la toma de protesta al gobernador, Héctor Astudillo Flores. La comparecencia al secretario de Finanzas y Administración estatal, Héctor Apreza Patrón, como parte del análisis para la aprobación de las Leyes de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2016.

Así como los nombramientos y toma de protesta del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robledo Hurtado, y del Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, como por un periodo de seis años improrrogables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario