martes, 12 de enero de 2016

Respalda Bruno Plácido a las autodefensas de Teloloapan

 

Chilpancingo, Gro., enero 12 de 2016 (IRZA).- Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), respaldó el surgimiento del grupo de autodefensa en el municipio de Teloloapan, azotado por la pugna entre grupos antagónicos del crimen organizado.

De acuerdo con el líder social y promotor del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, el movimiento es “legítimo” porque el derecho a la vida está por encima de cualquier ley, “los ciudadanos tienen derecho a defenderse”.

“Es legítimo y creo que hay que solidarizarnos con ellos porque es el camino que hay que tomar; quienes ya perdimos la esperanza por los discursos mesiánicos no podemos seguir así porque podemos ser los siguientes muertos”, expuso.

Agregó que el surgimiento del nuevo grupo de autodefensa en Teloloapan es un reflejo de la “desesperación social”, y consideró que “los políticos deben entender que no pueden vivir a capricho”.

“Todas las instituciones deben estar al servicio de la ciudadanía y solidarizarnos con todos los grupos que surjan, siempre y cuando pedirles que nos respetemos; en Guerrero hay ley de participación ciudadana que le permite a los ciudadanos organizarse”, dijo.

Cuestionado sobre los recientes acontecimientos violentos y el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa, Plácido Valerio descartó, no obstante, el surgimiento de un Guerrero armado.

“El gobierno está obligado a no permitir que sean pisoteados sus ciudadanos, un gobernante que no lo hace está traicionando a los ciudadanos, que no nos permitan defendernos”, indicó.

Cuestionado sobre la extinción de la Ley 701, Plácido pidió al Congreso una prórroga que permita a los pueblos indígenas analizar en asambleas propuestas viables que le permitan su continuidad.

Informó que ya tuvieron acercamientos con los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, pero ahora “estamos tratando de cabildear con todos los actores y grupos sociales, para tomar una mejor decisión”.

“Si nos van a defender, que sea consensado, para que no sea una defensa fracturada. Se trata de dialogar y conformar un frente común, la clave será primero el diálogo y luego la confrontación”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario