lunes, 7 de marzo de 2016

Por presuntas “represalias”, visitador de la Coddehum inicia huelga de hambre

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2016 (IRZA).- José Reynaldo Moreno Fuentes, visitador adjunto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), inició este lunes una huelga de hambre afuera de esas instalaciones, aquí en Chilpancingo, porque presuntamente hay "represalias" en su contra.

Denunció que su inconformidad es porque recientemente el presidente de ese organismo autónomo, Ramón Navarrete Magdaleno, le asignó que atienda la Tercera Visitaduría, relacionada con el tema de personas torturadas, en la que aplicarán el Protocolo de Estambul.
Sin embargo, el quejoso reprochó que desafortunadamente, al menos a él, no lo han capacitado en ese tema, por lo que dijo que le queda claro que Ramón Navarrete sólo está esperando que él cometa un error para despedirlo de su trabajo.
Moreno Fuentes comentó que viene sosteniendo diferencias con Navarrete Magdaleno desde que un día trató un tema de derechos humanos con David Cienfuegos Salgado, cuando éste fungía como secretario general de Gobierno con Rogelio Ortega Martínez, lo que incomodó al presidente de la Coddehum.
"Eso ocasionó que Navarrete Magdaleno me llamara la atención fuertemente", asegura Moreno Fuentes.
Dijo que en otra ocasión recriminó a Navarrete Magdaleno que en meses pasados envió a personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a capacitarse en el tema de desaparición de personas a la Ciudad de México, los que consideró realizaron gastos innecesarios.
"Navarrete Magdaleno me está mandando a la Visitaduría Número Tres, pero nunca se me ha impartido un curso de la aplicación del Protocolo de Estambul", lo que significa que "me manda a la guerra sin fusil", dijo.
Reiteró que su designación en la Tercera Visitaduría la está haciendo Navarrete Magdaleno como un acto de "represalia en contra de  mi persona, para afectarme laboralmente".
"Si me están asignando que desempeñe un trabajo para el que nunca se me ha capacitado, lo más seguro es que voy a cometer errores, y es lo que quiere Ramón Navarrete Magdaleno para argumentar: "no me sirves aquí y te vamos a despedir".
Nota de la Redacción: El propósito del Protocolo de Estambul es servir como una guía internacional para la evaluación de las personas que han sido torturadas, para investigar casos de posible tortura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario