viernes, 8 de abril de 2016

Propone Flor Añorve reformas al Código Civil


Chilpancingo, Gro., 07 de abril de 2016.— Para establecer que las declaraciones de nacimiento se hagan de manera inmediata y que los  médicos, cirujanos o parteras que atendieron el parto, avisen del nacimiento al oficial del registro civil, la diputada Flor Añorve Ocampo, propone reformas al Código Civil del Estado.
En tribuna, la legisladora señaló que la iniciativa es para dar reconocimiento y protección al derecho a la identidad de las personas, mediante la inscripción en el registro civil, al momento de su nacimiento, el cual está reconocido en convenciones e instrumentos internacionales.

Agregó que existe una Ley Federal y una local que tutela el derecho a la identidad del menor; por ello, es necesario reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil del Estado para tutelar dichos derechos.

En la misma iniciativa, propone que para fomentar una mayor inscripción por parte de la población la primera expedición del acta de nacimiento sea gratuita.

Además establece la obligación de los médicos, cirujanos o parteras que atendieron el parto, avisen del nacimiento al oficial del registro civil, anexando copia del certificado único de nacimiento, la misma obligación se establece para el administrador del hospital o clínica, sea público o privado.

Iniciativas
En la sesión de este jueves, los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron dos iniciativas de reformas al Código Penal del Estado; una para tener una redacción más precisa sobre el delito de halconeo e incrementar la sanción de cuatro a 15 años de prisión a quien la cometa, y más de la mitad a quien utilice niños, adolescentes o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho.

La otra iniciativa es para establecer que los delitos de carácter sexual y que afectan el libre desarrollo de la personalidad y el normal desarrollo psicosexual, como la corrupción, pornografía y turismo sexual, lenocinio, abuso y acoso sexual de los menores de edad, no prescriban y se persigan de oficio.

Dictámenes
De primera lectura quedó la adhesión al exhorto del Estado de Tamaulipas, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que gestione recursos necesarios para mantener el apoyo del “Proagro Productivo”, que beneficia a cada productor con un máximo de 80 hectáreas.

Asimismo, el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de SAGARPA y de ASERCA, establezcan mecanismos que otorguen facilidades a los pequeños productores, personas físicas, así como a organizaciones debidamente constituidas en la  entidad, para tengan mayores posibilidades sobre la presentación de la documentación para garantizar el equilibrio en el mercado agroalimentario.

Intervenciones
La diputada Pilar Badillo Ruiz se pronunció por la creación de más hospitales y la especialización de médicos que atiendan el autismo. Asimismo, invitó a portar el moño azul en cada sesión del mes de abril, en señal de apoyo para las personas con este padecimiento, y que la fachada del edificio o el obelisco se iluminen de color azul para unirse a la causa que afecta hoy a la población mundial sin exclusión de condición social, raza, sexo, origen geográfico o credo.

Al intervenir sobre el día Mundial de la Salud, la diputada María de los Ángeles Salomón Galeana manifestó que se debe privilegiar la atención a cualquier síntoma que se presente para atenderse a tiempo.


La diputada Flor Añorve Ocampo, al intervenir sobre el Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción que implementó el Ejecutivo Estatal,  dijo que los legisladores del PRI se adhieren a éste, porque están convencidos que el trabajo constante de coordinación entre los Poderes del Estado y la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos, “Guerrero logrará superar y vencer este gran flagelo de nuestro tiempo, porque el pueblo así lo exige y lo demanda”. También intervino sobre el tema el diputado Ricardo mejía Berdeja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario