sábado, 2 de abril de 2016

Ratifica Héctor Astudillo se compromiso con Chilapa

•  Acompañado del subsecretario Roberto Campa y el general Alejandro Saavedra, se reúnen con familiares de los desaparecidos.

Chilapa de Álvarez, Gro., 1 de abril.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián; se reunieron con integrantes de la organización 'Siempre Vivos' para darle seguimiento al caso Chilapa y presentar avances en la investigación de las personas que han sido reportadas como desaparecidas en el municipio.

Durante este diálogo con los familiares, el subsecretario Roberto Campa mencionó que el trabajo que se está haciendo es serio, que se han tomado compromisos y se han cumplido, la tarea que realizan es de investigación para que se sepa la verdad de lo que ocurrió, se sancione a los responsables y continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

También expresó que la estrategia va dirigida a disminuir los niveles de violencia en esta región y reconoció que han descendido los índices delictivos.

Entre los compromisos a los que se llegaron es que la Comisión tenga un responsable que le dará seguimiento a los acuerdos e informará de los avances que se tengan.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que aún no se ha encontrado a los desaparecidos, pero que es muy importante dejar en claro que de 16 que habían sido reportados, 6 han sido vistos con vida.

Aseguró que en Chilapa ya no se tiene la misma crisis, las condiciones en este momento son otras y expresó su respaldo al subsecretario Campa Cifrián para continuar con los trabajos y establecer una mesa de seguimiento.

En su diálogo con los familiares,  el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández informó que hay más de mil elementos trabajando no sólo en la búsqueda de los desaparecidos, sino también salvaguardando la seguridad de las familias chilapeñas.

En conferencia de prensa conjunta tras la reunión efectuada en el seminario, el mandatario estatal informó que se les presentó a los familiares los avances del Operativo Chilapa que se puso en marcha recientemente, además calificó como necesario este diálogo para escuchar el sentir de los familiares e informó que se hizo un cuadro personalizado para identificar en qué momento y circunstancias, desaparecieron, cuyo documento ya está en manos de la Secretaría de Gobernación y Defensa Nacional. 

Detalló que el planteamiento de personas desaparecidas es de 60, que se colocan en varias etapas, siendo la más crítica la de mayo de 2015, "todos los demás están colocados en diversos momentos y circunstancias pero en todos y cada uno de ellos trabajaremos".

Participaron en la reunión el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez; el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García; así como el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochin del Rincón y la directora General de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Marcela Peláez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario