viernes, 8 de enero de 2016

Detienen a presuntos homicidas de Director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Acapulco

·  Autoridades del Grupo Coordinación Guerrero ratifican su compromiso con la seguridad

Acapulco, Guerrero, 8 de enero de 2016.- Como parte de las acciones implementadas por el Grupo Coordinación Guerrero y en el marco del Operativo Acapulco Seguro, este viernes se informó de la detención de tres presuntos homicidas y extorsionadores, a quienes se les relaciona con al menos cinco averiguaciones previas por asesinato.

En conferencia conjunta en la que participaron representantes de las dependencias que integran el Grupo Coordinación Guerrero,  el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla  Craviotto informó que derivado de las labores de patrullaje, disuasión y prevención de la Gendarmería se logró la detención de José Carlos Saligán García de 22 años; Edgar Dircio Calvario de 21, destacando que cuenta con antecedentes penales por robo; y de Patricia Alejandra Benítez Corzo de 20 años.

Detalló que durante un patrullaje en la colonia Progreso y luego de recibir una denuncia ciudadana por la privación de la libertad de un hombre de aproximadamente 35 años, se llevó a cabo un operativo de búsqueda y rescate, ubicando una camioneta con las características mencionadas por los denunciantes.  Al momento de la localización se solicitó a los tripulantes detener la marcha y al hacer caso omiso, se inició una persecución, la cual terminó con la detención de los tres sujetos y la liberación de la víctima.

Cabe destacar que todo este operativo se llevó a cabo sin que se realizara un solo disparo. El funcionario explicó que se tienen indicios que probablemente estén vinculados con una organización criminal que opera en la entidad y que participaron en las ejecuciones de integrantes de grupos antagónicos.

Además de que reconocieron haber participado en el asesinato de cinco personas, entre ellos el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Luis Andrés Lara García, hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre. También se les vincula con la muerte de un custodio del penal de Las Cruces en la colonia Zapata y el asesinato de un productor de tortillas en la colonia Burócratas.

De acuerdo a lo informado, también son presuntos responsables de haber incendiado dos unidades del transporte público, una en la colonia Benito Juárez y otra en la Quebradora; en estos hechos resultó herido un chofer y otro murió calcinado.

Durante este operativo se consignaron dos armas cortas calibre 9 milímetros, dos cargadores y 23 cartuchos útiles; una camioneta y un paquete de aproximadamente cinco kilógramos de al parecer mariguana. Los detenidos y el material asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.

El titular de la División de Gendarmería hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de ser reconocer a los detenidos como autores de otros delitos, acudan a denunciar de manera personal o de forma anónima a través del 088.

En este sentido ratificó el compromiso de las dependencias que integran el Grupo Coordinación Guerrero para trabajar y permitir mejores condiciones de seguridad tanto para los habitantes como para quienes visitan el puerto.

El comandante de la Novena Región Militar dijo que la estrategia de seguridad implementada ha tenido resultados satisfactorios, entre los que destacan detenciones importantes, aseguramientos y el rescate de personas y vehículos.

Estuvieron presentes el titular de la Octava Región Naval, Mario Maqueda Mendoza; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez; el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes; el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez y la representante de la PGR, Oneída Cruz Acevedo.

Protestan tortilleros de Acapulco por ola de asesinatos

Acapulco, Gro., enero 08 de 2016 (IRZA).- Propietarios y trabajadores de la industria de la masa y la tortilla marcharon del Asta Bandera al Ayuntamiento, la mañana de este viernes, para exigir a los gobiernos municipal y estatal mayor seguridad para este sector.

Asimismo, y en respuesta a la ola de violencia que cobró la vida de seis empleados de tortillerías en un espacio de cuatro días,  este viernes se mantuvieron cerrados 800 negociaciones.

El pasado día lunes 4, sujetos desconocidos dieron muerte a Carlos Mascón Mateo y Luis Antonio Lozano López, trabajadores de la tortillería "La Masa Brosa", hechos ocurridos en la avenida Cañada de los Amates de la colonia Chinameca, a escasos metros de Sams Club de avenida Farallón.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, fueron asesinados a balazos los también empleados de la tortillería "la Blanquita", ubicada en la calle Róbalo de la colonia Loma Bonita, Jorge Abel Ahuelicán Bedolla, de 18 años, y Jaime Rosario Hernández, de 25 años.

Finalmente, el jueves 7, Samuel Sotelo Jurado y Rodolfo Porfirio Nolasco fueron atacados a balazos en la tortillería "El Manguito", localizada en la colonia Alta Laja.

Al respecto, el presidente de la Asociación de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, reveló que casi la totalidad de propietarios de tortillerías de Acapulco pagan extorsiones al crimen organizado, pero dijo no saber el por qué de los últimos ataques.

Exhorta Congreso del estado a abatir el rezago en abasto de medicamentos

A propuesta del diputado Raymundo García Gutiérrez, el Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Estatal para que instruya al secretario de Salud para que en coordinación con los presidentes municipales agilice la distribución de medicamentos a los centros de salud, principalmente de las regiones de la montaña y sierra de Guerrero.

Encuentran a un hombre ejecutado en la colonia 4 de Marzo de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., enero 7 del 2016 (IRZA).- Poco antes de las 8:00 de la noche de este jueves, un hombre fue hallado ejecutado a balazos en la colonia 4 de Marzo de esta capital.
El hombre desconocido estaba recostado a un costado de la calle de terracería que se localiza entre el panteón nuevo y el OXXO localizado en los carriles norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, a unos metros del crucero a Chichihualco.

Primeras planas de este viernes 8 de enero del 2016

El Sur