martes, 26 de enero de 2016

Descubren en PC anomalías financieras, administrativas y operativas dejadas por anterior gestión

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2016 (NOTYMAS).- Anomalías financieras, administrativas y operativas es lo que hasta el momento se ha descubierto en la Secretaría de Protección Civil heredado de la anterior administración.

Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia dio a conocer que en la cuestión operativa, había personal de salvavidas desplegado en done no era necesario, de igual forma dijo que hay equipo y parque vehicular "no sabemos cuál es su ubicación", lo cual imposibilita las cuestiones operativas.

Aunado a esto, el equipo que recibió está en mal estado, "algunos materiales les hace falta mantenimiento y vaya este diagnóstico de está actualizando, se está por terminar, para poder ya nosotros empezar con los trabajos que se tengan que hacer para darle la operatividad a la secretaría", explicó.

En cuanto a la cuestión financiera Mayares Salvador dijo no poder adelantar información debido al proceso de entrega-recepción, sin embargo adelantó que también hay problemas en este rubro, "no puedo darte un dato específico en este aspecto", sostuvo.

Dijo que a pesar de la situación por la que atraviesa la dependencia a su cargo, cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a cualquier contingencia que se presente.

"El punto principal es la atención al personal, la cuestión de atención que vaya a los equipos, mantenimiento, cambio de llantas….no es suficiente, nunca puedo decirte que la secretaría va a tener suficiente recurso para atender una situación de emergencia pero tenemos lo necesario", consideró.

Informó que en breve la dependencia adquirirá equipo para el tema de incendios forestales cuya temporada inició el pasado 16 de enero.

Avizoran temporada difícil por incendios forestales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2016 (NOTYMAS).- Con el inicio de la temporada de incendios forestales, autoridades federales advirtieron que se espera una temporada "difícil" dadas las condiciones climáticas que se han presentado.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Iván Sánchez Aguilar refirió que en 2014 se registraron 81 incendios afectando 7 mil 300 hectáreas quemadas; para el 2015, se registraron 147 incendios pero bajó la afectación en el número de hectáreas, registrándose solo 5 mil 487 "que es el dato que nos da esto, que tenemos una preparación estamos teniendo una fuerza de reacción por parte de nuestros brigadistas, de nuestros combatientes mucho mejor", explicó.

El funcionario federal, índico que para este año se tienen al menos 300 combatientes que se suman a los más de cinco mil del programa Empleo Temporal que harán frente a los incendios forestales que se presenten.

Informó que gracias a las gestiones y el trabajo conjunto esperan que este año los brigadistas cuenten con 29 patrullas, 5 repetidores en todo el  estado, motosierras (sin precisar número), 50 radios, 4 bombas de agua, dos cisternas exteriores y un carro moto bomba "que acaba de llegar a Conafor", expuso.

Puntualizó que  para este año habrá 24 brigadas rurales de la Semaren, aunque el número puede aumentar, 4 brigadas de Conafor con 60 combatientes, dos de protección civil con 24 elementos, y 284 brigadas de empleo temporal.

"Que no es otra cosa que brigadas que se conforman en todo el estado, en todas las comunidades, para hacer el trabajo preventivo, tanto de guardarrayas, tanto del acordonamiento del material muerto y que con esto se complementan a 5 mil 680 que son parte de estos trabajos", indicó.

Este lunes, funcionarios estatales y federales inauguraron los cursos de introducción básica al comportamiento del fuego y de combate a incendios forestales en donde se destacó la importancia de la capacitación para hacer frente a los incendios forestales que se presentarán en esta temporada que oficialmente inició este 16 de enero.

"Sabemos que tenemos una gran estadística de incendios...sabemos que este año será un año difícil va a ser seguramente a los datos que se tienen y estadísticas en porcentaje aumentará un poco", señaló la funcionaria estatal.

Con alcaldes, compromiso y disposición, no confrontación: Astudillo


Acapulco, Guerrero 25 de enero de 2016.- “El gobernador del estado les reitera su absoluta disposición para que nuestra tierra camine conjuntamente, no hay ningún problema político con nadie de ustedes, no hay ninguna circunstancia que nos aleje; sino por el contrario, hay circunstancias que nos deben acercar, de consolidar nuestro trabajo. El gobernador de Guerrero tiene mucha claridad cuál  es mi relación con ustedes, mi relación es de coordinación, nunca de confrontación”, expresó Héctor Astudillo Flores.

Designa Congreso a Ma. Elena Jaimes Comisionada de Atención a Víctimas en sustitución de Garzón Bernal


Chilpancingo, Gro., 25 de Enero de 2016.— Diputados locales designaron a María Elena Jaimes Martínez, como integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años.

Lo anterior en un periodo extraordinario de dos sesiones, donde se dejó sin efecto el nombramiento de Martha Elva Garzón Bernal, como integrante de dicha Comisión.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de las Comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, la diputada María del Pilar Badillo Ruiz, señaló que  el 15 de enero de este año, se designó a Martha Elva Garzón Bernal, José Luis Gallegos Peralta y Javier Morlett Macho, como Comisionados para integrar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para un periodo de tres años.

Sin embargo, dijo que sólo acudieron a rendir protesta ante el pleno José Luis Gallegos Peralta y Javier Morlett Macho y se le informó a Garzón Bernal que acudiera a la Comisión Permanente a tomar la protesta de Ley y en caso de no hacerlo se le tendría por renunciado al cargo.

Por ello, transcurrido el plazo otorgado se acordó hacer efectivo el apercibimiento decretado y se le tuvo por renunciado al cargo de Comisionada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, informándole al Ejecutivo Estatal quien envió una nueva terna.

El 21 de enero de este año se envió la terna conformada por María Elena Jaimes Martínez, José Antonio Chávez Juárez y Cristhyan Bernabé Martínez Martínez y este día  Por unanimidad se designó a la primera como Comisionada.

En otros asuntos, los diputados aprobaron reformar el artículo tercero transitorio de la Constitución Política del Estado para ampliar el plazo hasta el 15 de marzo del 2017 para armonizar las leyes secundarias con las disposiciones constitucionales.

Sobre el dictamen intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz.


Asimismo, se aprobó el decreto que crea el instituto Guerrerense del Emprendedor como un organismo público descentralizado.

Se reúne Evodio Velázquez con Jesús Zambrano



Evodio Velázquez, presidente municipal de Acapulco y vocero de la Coordinadora Nacional de alcaldes perredistas, se reunió en la Cd. de México con Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con quien intercambiaron puntos de vista sobre los temas de la agenda política nacional y acordaron el establecer mesas de trabajo con alcaldes del PRD en materia de gestión, con legisladores y autoridades federales, así como analizar la situación  en materia de seguridad publica que priva en el estado y en el país.

Evodio Velázquez en foro internacional de Izquierdas


En la ciudad de México, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, junto a Carlos Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda,  en el segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática “Retos Globales para la Democracia” donde escuchó las ponencias de expositores de talla internacional de la izquierda mundial.

Primeras planas de este martes 26 de enero del 2016


El Sur