viernes, 29 de enero de 2016

Asume Hossein Nabor Guillén presidencia de Tixtla

Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2016 (NOTYMAS).-Hossein Nabor Guillén llamó a los tixtlecos a cerrar la página electoral y a trabajar por el bien del municipio, al rendir este jueves como, presidente municipal de Tixtla, sostuvo que llega sin miedo a nada porque no le debe nada a nadie anunció que ningún policía municipal que no haya acreditado su examen de control, podrá permanecer en la corporación, afirmó que no está en contra del mando único como estrategia para combatir la delincuencia en su municipio.

"Hoy venimos francos, sin ningún miedo, no le tengo miedo a nada a nadie, no le debo nada a nadie, y vengo franco a que quien quiera hablar, alguna diferencia que tenga con el municipio en cuanto al tema de seguridad, estamos dispuestos a solventarles en nuestra esfera de competencia", recalcó Nabor Guillén.

Luego de que el pasado 7 de junio, la elección municipal  de Tixtla, fue anulada por parte del Instituto Electoral y Participación ciudadana (IEP); debido al robo de urnas y papelería electoral por parte del Movimiento Popular Guerrerense  (MPG), y del proceso electoral extraordinario con una nueva votación el pasado 29 de noviembre, este jueves, finalmente, rindió protesta, el presidente municipal electo, Hossein Nabor Guillén.

Entrevistado previo a su toma de protesta, el ahora alcalde, dijo que no buscará la confrontación con el gobierno federal y estatal, al contrario, solicitará su ayuda para impulsar el desarrollo del municipio que requiere de todo el apoyo que pueda haber, en cuanto a su relación con la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que tiene vida en el municipio de Tixtla, aseguró que tiene una excelente relación, incluso aseguro que han establecido un pacto de paz y que en lo que pueda, apoyara.

La situación con la normal rural de Ayotzinapa, no es diferente, aseguró Nabor Guillén, aunque reafirmó que su problemática compete a la Secretaría de Educación, pero ofreció que si algo está en manos del ayuntamiento a su cargo resolver, lo hará.

Cuestionado sobre el problema de inseguridad que también ha afectado al municipio de Tixtla, Nabor Guillén indicó que corresponde al gobierno federal y estatal su control, al ayuntamiento, a través de la policía municipal, solo le conciernen tareas preventivas. Sin embargo mencionó que trae una propuesta de adecuar el mando único, como estrategia para el combate de la delincuencia, en base a las necesidades y características de la demarcación.

Agregó que ha solicitado vía oficio al Secretario de seguridad pública, el diagnóstico de su policía municipal, para que conozca cuantos están acreditados, cuantos no, y advirtió que quien no lo esté, definitivamente dejará de pertenecer al cuerpo de la policía, adelantó que de nueva cuenta, enviará a todos sus elementos a realizar su examen de control y confianza.

Además informó Nabor Guillén, incorporará al municipio de Tixtla, a todos los programas al consejo de Seguridad Pública Municipal, para ser susceptible de apoyos y puedan incentivar con mejores salarios y condiciones a los elementos policiacos. 

Niña de 4 años sufre grave caída en un Jardín de Niños de Juchitán

Juchitán, Gro., enero 28 de 2016 (IRZA).- Una niña de 4 años de edad sufrió una caída en el interior de un jardín de niños, la que le provocó severa lesión en la cabeza que la mantiene entre la vida y la muerte.

Los hechos sucedieron este jueves en un Jardín de Niños de esta cabecera municipal, donde la menor asistió clases.

Directivos del prescolar solicitaron la presencia de paramédicos que de inmediato trasladaron a la pequeña a un hospital de Marquelia, de donde los médicos, ante la gravedad del caso, decidieron enviarla a un hospital de Acapulco.

Al parecer la niña fue empujada por otro menor y se golpeó muy fuerte en la cabeza, quedando inconsciente. 

Los padres de familia, indignados, dijeron que denunciarán a los maestros por negarse a dar información sobre lo sucedido, pues se niegan a explicar cómo fue que realmente sufrió el accidente.

Los padres manifestaron su temor de que la menor tenga consecuencias en la cabeza y no pueda desarrollarse en un futuro. 

Cabe destacar que los maestros del plantel no han querido emitir ningún informe sobre lo sucedido.

 

Se está secando la laguna de Chautengo, en Cruz Grande

Cruz Grande, Gro., enero 28 de 2016 (IRZA).- La laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, en la región Costa Chica, presenta una considerable disminución de agua, lo que provoca escasez de peces.

Por lo anterior, los pescadores están pidiendo apoyo al gobierno del estado, pues temen pérdidas monetarias que afectarán muchos a quienes tienen en la pesca la única fuente de ingresos.

José Poblete González, pescador de la zona, dijo que desde mediados del año pasado se está secando la laguna y que ya viajó una comisión de pescadores a la cabecera municipal para reportar el fenómeno, pero no los pudieron atender, primero porque había campañas político-electorales y luego porque la administración se preparaba para la entrega recepción.

Los pescadores aseguran que para mediados de este mes la sequía iba en aumento.

La baja en el volumen de agua en el vaso de la laguna es evidente porque hace unos meses el caserío de Chautengo comenzaba a unos 10 metros de la orilla, y ahora está a cientos de metros de distancia.

Los pobladores de Chautengo hacen un llamado al director de Atención a Productores de Menores Ingresos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jesús Hervey Arredondo Díaz, para que los apoye.

Los pescadores también se preocupan por la falta de empleo y aseguraron que de perder su fuente de trabajo tendrán que emigrar a otras ciudades del estado o del país, o bien al extranjero, y que lo que más les duele son sus familias que se quedarán en los pueblos muriéndose de hambre.

Reconocen que la disminución de agua en la laguna de Chautengo es parte del cambio climático.

José Poblete aseguro que si las autoridades correspondientes les enseñaran a cuidar la laguna, todos los pescadores aceptarían la capacitación.

Primeras planas de este viernes 29 de enero del 2016

El Sur