martes, 16 de febrero de 2016

Recibe Congreso del Estado cuenta pública de la AGE

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2016. — Diputados locales recibieron del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Alfonso Damián Peralta, la Cuenta Pública y el informe semestral julio-diciembre de 2015 de dicha dependencia.

Al recibir el informe, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, y de Gobierno, Eusebio Gonzales Rodríguez, Samuel Reséndiz Peñalosa y Fredy García Guevara, respectivamente, reconocieron al encargado de la AGE por entregarlo en tiempo y forma.

Asimismo, señalaron que es un ejemplo para que las demás entes fiscalizables en la entidad cumplan con lo establecido con la ley en relación a la rendición de los recursos públicos que se ejercen en el estado.

Los legisladores exhortaron a los sujetos obligados a trabajar arduamente en materia de transparencia, porque existe mucha opacidad en la entrega-recepción, principalmente en las administraciones municipales.

Por ello refrendaron su compromiso en coadyuvar para dar cumplimiento a lo que estipula la Ley de Fiscalización y actuar con legalidad en la transparencia de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno.

En su participación, el titular de la AGE, dijo que el trabajo que se ha tenido con las comisiones de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado y la de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso local, ha sido esencial para la entrega de sus informes financieros.

A la entrega del informe, asistieron los diputados, Héctor Vicario Castrejón, Raúl Mauricio Legarreta Martínez,  Erika Alcaraz Sosa e Iván Pachuca Domínguez.

Protestan y bloquean el boulevard doctores del hospital del Niño y la Madre; exigen la salida del director

Chilpancingo, Gro; febrero 16 de 2016 (NOTYMAS).Médicos y enfermeras del hospital del Niño y la Madre, protestaron afuera del nosocomio y bloquearon un carril del boulevard René Juárez Cisneros, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores, la destitución del director Adiel Molina Bello, quien lleva en el cargo más de 5 años y no cuenta con la capacidad para dirigir dicha clínica.

Alrededor de las 11 de la mañana una veintena de trabajadores bloquearon con dos vehículos el carril norte-sur del boulevard y colocaron lonas donde exigían fuera destitución del director, ya que desde hace más de 5 años se mantiene en el cargo y fue ratificado de nueva cuenta por el gobernador.

Yanet Martínez, enfermera quirúrgica especialista, denunció que el directos es una persona déspota y autoritaria, quien mantiene a las enfermeras en jornada laborales de más de 24 horas y no les son pagadas las guardias ni cubren gasto de incidencia.

Comentó que al director nunca se encuentra disponible cuando ellos solicitan una audiencia y manda al subdirector a tratar de resolver los problemas y beneficia solo a sus amistades más cercanas.

Denunció que la falta de capacidad del directo ha generado una mala atención a los usuarios, sobrecarga de trabajo a los médicos y enfermeras. Los manifestantes coincidieron en que lo más conveniente es que se nombre a otro director del hospital, el cual puede salir de las filas de los trabajadores o externo; pues existe personal más preparado que Molina Bello.

Por su parte, Juan Pedro de Jesús, secretario general de la sección 61 del Suspeg, dijo que están "hartos y en desacuerdo" que el gobernador haya ratificado de nueva cuenta al director, tras cinco años de mantenerse en el cargo.

El hospital trabajó de manera normal; pues sólo un grupo de trabajadores salió a manifestarse.

Son asesinadas cada año en Guerrero más de 120 mujeres

Chilpancingo, Gro., febrero 16 de 2016 (NOTYMAS).-Según cifras de Fundaciones de mujeres, en Guerrero cada año más de 120 féminas son asesinadas, y tan sólo el año pasado, 65 mujeres murieron de forma violenta en Acapulco.

En el contexto del día de la Mujer estas cifras alarman pues los crímenes que se suscitan en Ciudad Juárez, son muy cercanos a los que suceden en Guerrero.

Los gobiernos no han logrado reducir este fenómeno, de acuerdo a cifras de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Guerrero se coloca en sexto lugar a nivel nacional en violencia hacía la mujer, y es el puerto de Acapulco el municipio más violento del estado.

Aunque otros entes ubican al estado en el tercer lugar, datos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres "Hanna Arendt", mil 293 feminicidios se han cometido en Guerrero en los últimos diez años, lo que es considerado como una cifra alarmante que ubica a esta entidad dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en este tema.

Por otra parte, los medios de comunicación sólo estigmatizan a las mujeres que mueren de manera violenta, pues según expertos se relacionan estos hechos de manera inmediata con el narcotráfico.

"No podemos a todos los casos ponerles ese estigma de que las mujeres andan en el narcotráfico, se tiene que hacer una investigación. Hay una fiscalía especializada en feminicidios pero desconocemos su trabajo, no ha tenido resultados y como organizaciones estamos vigilantes de las instituciones", afirma la Fundación Bloque de Mujeres al Poder.

Firman Convenio DIF Acapulco y Punto México Conectado

Acapulco Gro. 16 de febrero 2016.- La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, realizó la firma de un convenio de colaboración con Punto México Conectado, red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, donde los niños y niñas de las villas del DIF podrán recibir talleres de computación, inglés y robótica totalmente gratis. Estuvo presente Javier de Jesús Ávila Aguirre, asesor cultural de Punto México.

Llama Evodio a mujeres para hacer una gran alianza y generar el cambio que Acapulco necesita

*En el programa Martes de Mujer, reconocen al alcalde como aliado de las féminas.

*Firma como testigo de honor convenio de colaboración para ampliar la capacitación técnica entre las acapulqueñas.

Acapulco, Gro., 16 de febrero de 2016.-El presidente municipal Evodio Velázquez llamó a las acapulqueñas para hacer una gran alianza y generar el cambio que Acapulco necesita, reconociendo en las mujeres al motor de las familias; así lo expresó durante el programa "Martes de Mujer" que se realizó en el Cecati 185 de Ciudad Renacimiento.

Ante mujeres de la zona suburbana de Acapulco, el alcalde firmó como testigo de honor, el convenio de colaboración que suscribió el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) para ampliar las opciones de formación laboral entre las féminas, siendo también el marco para llamar a su participación activa en generar el cambio que requiere el municipio.

"Este gobierno quiere la participación de la ciudadanía como una clave para poder cambiar y la mujer, reitero, es el motor para que las cosas cambien y entonces, hoy aparte de firmar el convenio con el Cecati, quiero firmar este convenio con las cientos de miles de mujeres acapulqueñas, que necesito sean las grandes guerreras para el cambio que hoy necesitamos"; remarcó.

Evodio Velázquez también felicitó a las acapulqueñas por el Día de la Mujer Mexicana que se conmemoró este 15 de febrero, reconociendo que tienen la fuerza y voluntad de mejorar Acapulco.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, destacó que es la administración de Evodio Velázquez donde se ha impulsado decididamente una política de equidad de género con visión de futuro, para ayudar a desplegar el potencial de todas, mediante la apertura de espacios y oportunidades que buscan mejorar su calidad de vida.  

"Mediante el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Acapulco a través del Instituto Municipal de la Mujer vinculará a las acapulqueñas con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 185 de Ciudad Renacimiento, para ampliar sus posibilidades de formación laboral.

El plantel educativo oferta cursos de corte y confección, mecanografía por computadora, servicio secretariales, belleza, orientación familiar y escolar para personas con discapacidad, fundamentos de enfermería, inglés comunicativo, operación de base de datos, elaboración de presentaciones electrónicas, elaboración de panes, pasteles y gelatinas, así como cuidados de la salud para personas con discapacidad; mediante cursos prácticos con horarios flexibles y reconocimiento oficial.

Primeras planas de este martes 16 de febrero del 2016

El Sur