lunes, 4 de abril de 2016

Por unanimidad aprueba Cabildo de Acapulco presupuesto de egresos 2016

* Es un presupuesto responsable, equilibrado y con sentido social, celebran ediles

Acapulco, Gro., 04 de abril del 2016.-Regidores de las diversas fracciones políticas aprobaron por unanimidad el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2016, presentado por el presidente municipal Evodio Velázquez.

Durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo del 2016, los ediles coincidieron en señalar que el presupuesto fue elaborado responsablemente, con alto sentido social y diseñado con el propósito de atender factores económicos y culturales, logrando cubrir la falta de educación y de empleo el puerto.

El presupuesto de egresos aprobado por todos los ediles del cabildo fue de 4 mil 21 millones 878 mil 672 pesos con 64 centavos. En su intervención, el alcalde Evodio Velázquez, precisó que es un presupuesto hecho con responsabilidad y direccionado para la prevención del delito en todas sus líneas de acción,  ya que "será para mejorar la condición de las colonias con la prevención del delito, disminuir la violencia, fortalecer el bienestar de la sociedad, disminuir los indicadores de pobreza, otorgar microcréditos y fortalecer el empleo en el campo y la ciudad como parte de la aportación que hace este gobierno".

Remarcó que una vez aprobado el presupuesto ha llegado el momento de convocar a la sociedad para que juntos logren un Acapulco de tranquilidad y armonía, por lo que llamó: "al pueblo de Acapulco, a la sociedad, a los empresarios, a los académicos, a las iglesias, a los sectores sociales y a todos aquellos que aman Acapulco, hacer un frente común para poder caminar hacia el bienestar, armonización, la paz y sobre todo el desarrollo de Acapulco".

Al hacer uso de la palabra, el síndico Ilich Lozano, recordó que este presupuesto es noble porque prioriza temas como "turismo, como una visión municipal de nuestro presidente, que tiene en particular un recurso destinado para hacer una gran campaña de promoción turística". Además de que incluye un incremento en programas sociales, rehabilitación de unidades habitacionales, becas para los niños de Acapulco y más acciones en beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el regidor Arturo López Sujia, reconoció a todos los integrantes de la comisión de Hacienda por su aportación en el tema del presupuesto y dijo: "reconocer al Gobierno Municipal por  la apertura democrática para la participación de las ideas de todos los compañeros y que todos los que no pertenecemos a la comisión  pudimos participar y llevar a cabo nuestras propuestas".

Del mismo modo, el regidor Porfirio Daza, se sumó al reconocimiento a la administración del presidente Evodio Velázquez y ediles, por la disposición para escuchar distintas opiniones en el tema del presupuesto.

Dan formal prisión a turista canadiense acusado de abuso sexual hacia una menor

Acapulco, Gro., abril 04 de 2016 (IRZA).- Walter Zuk, el turista canadiense que fue videograbado en los momentos en que abusaba de una menor, el pasado 27 de marzo en esta ciudad y puerto, fue notificado este lunes por la mañana del auto de formal prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Alrededor de las 10:00 horas, el secretario de Acuerdos de la Primera Secretaría del Juzgado Quinto le notificó al ciudadano canadiense que por los delitos cometidos no tiene derecho a la libertad bajo caución (fianza), tal y como lo solicitó la Fiscalía General del Estado. debido a que podría sustraerse de la acción de la justicia.

La juez Beatriz Fuentes Navarro indicó que por lo delicado del asunto, ella se está haciendo cargo del proceso.

Walter Zuk, es señalado de cometer los delitos de perversión de menores y abuso sexual en agravio de una menor de tres años.

Tras las rejillas del Juzgado, Walter Zuk se quejó de que las autoridades del penal no le han suministrado medicamentos, a pesar de que desde hace días se puso mal y porque padece de temperatura y dolor de huesos.

Al respecto, la juez respondió que le daría parte por medio de un oficio a la Embajada de su país, para que su personal acuda al penal a verificar que no se le están violando sus derechos individuales.

Como se recordará, Walter Zuk fue inicialmente señalado del delito de abuso sexual, pero posteriormente se configuró el delito de perversión de menores, por el cual no alcanza fianza, por tratarse de un delito grave.

A esta diligencia acudió el vice fiscal Antonio Bonilla Uribe, en representación del fiscal general.

Identifican al descuartizado de la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 04 de 2016 (IRZA).- El hombre cuyo cuerpo desmembrado fue hallado la noche del pasado domingo en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del hotel Palacios, fue identificado este lunes como José Enrique Madrigal Rodríguez, de 23 años de edad.

Como se recordará, este domingo alrededor de las 11:30 de la noche en la banqueta de dicha hospedería, casi esquina con la calle Artículo 27, fueron encontradas tres bolsas conteniendo las partes cercenadas de una persona del sexo masculino, y su lado un par de cartulinas con narcomensajes escritos.

La mañana de este lunes, familiares de la víctima que acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para identificar los restos y posteriormente reclamarlos, dijeron ante la representación social que su ser querido no tenía problemas con nadie y que desconocen las razones por las que lo hayan asesinado de esa manera.

Informaron que el hoy occiso tenía su domicilio en la colonia Hermenegildo Galeana, asentamiento ubicado en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, de donde salió por la mañana hacia su trabajo, pero ya no regresó.

Obtiene DIF Acapulco custodia de las menores víctimas de abuso por parte de canadiense

* Las afectadas ya se encuentran en la Villa de las Niñas

Acapulco Gro., 04 de abril de 2016.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Acapulco, obtuvo la custodia de las dos menores que fueron víctimas de abuso por parte del ciudadano canadiense, Walter Zuk.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Sala de cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el director del DIF Acapulco, Heriberto Noriega Cantú, dio a conocer que el pasado sábado, dos  de abril, a las 9:30 horas,  con el consentimiento de sus  padres las dos menores fueron ingresadas al albergue Villa de las Niñas, donde seguirán recibiendo la atención médica y psicológica debida en tanto concluye el proceso legal que se sigue por este caso.

El funcionario recordó que luego de conocerse los hechos,  la institución se reunió en varias ocasiones con la familia de las menores para efectuar los estudios psicológicos, médicos y socioeconómicos correspondientes  con el objetivo de resguardar su integridad.

Agregó que ante los resultados de esas evaluaciones se propuso a los padres que accedieran a dejarlas bajo resguardo del DIF, para seguir brindando la atención psicológica, médica y los cuidados que requieren las menores.

El  DIF Acapulco cumple con su responsabilidad de velar por la protección e integración de la familia, por ello reitera que las menores afectadas ya se encuentran en la villa de las niñas en un ambiente propicio para su desarrollo y seguridad.

En la conferencia estuvieron también la procuradora de la defensa del menor, Escarleth Rayón Noyola y la subdirectora de Bienestar Social, Guadalupe Rodríguez López.

Detienen comunitarios a dos sujetos con marihuana, en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., abril 4 de 2016 (IRZA).- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) reportó la detención de dos presuntos distribuidores de droga en San Luis Acatlán, a quienes se les decomisó más de 40 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana.

Se informó que los detenidos responden a los nombres de Donaciano Cesáreo Martínez alias "Don Chano", de 45 años de edad, y Miguel Ángel Evaristo Martínez, de 26 años de edad.

Al primero de éstos le encontraron en su domicilio 41 bolsas con hierba verde y dos envoltorios de la misma planta, lo que llaman tabiques, dando un total de dos kilogramos; en tanto que al segundo sujeto sólo le encontraron dos bolsitas, pero a pesar de su argumento de que era para uso personal, fue detenido.

Los coordinadores de la CRAC señalaron que la detención se logró tras una orden de cateo en los domicilios de los presuntos delincuentes, después de que vecinos de la colonia San Isidro reportaran que en la casa del señor Donaciano Cesáreo se distribuía droga.

A los sujetos se les comenzó a investigar desde el pasado 31 de marzo y la hierba que les fue encontrada servirá como prueba del delito.

La CRAC también dio a conocer que en la cabecera municipal, mediante las redes sociales Facebook y WhatsApp, se ha estado informando a la sociedad sobre un toque de queda que inicia todas las noches a las 22:00 horas, a partir de este primero de abril, y amenazan que si ven a la gente en la calle después de este horario, serán "levantados" y privados de la vida.

Ante esto, la CRAC inició operativos nocturnos para vigilar a las colonias de San Luis Acatlán y dicen que no bajarán la guardia hasta detener a la gente que está causando pánico entre la sociedad, a la que le solicitan que de llegar nuevos mensajes de amenaza, los reporten a la Casa de Justicia. 

Por su parte, vecinos de la cabecera municipal le exigen al alcalde Javier Vázquez García que brinde más vigilancia, ante el temor de que grupos de la delincuencia organizada intenten operar en este municipio.

Disparan contra auto en movimiento en la colonia Progreso; el saldo, un muerto y tres heridos

La tarde de este lunes en la colonia Progreso de Acapulco, sujetos armados dispararon contra un auto en que viajaban cuatro personas, de las cuales resultó una muerta y tres lesionadas. (FOTOS. Agencia IRZA)

No cumple la SCT con varias obras en Costa Chica, acusan

San Marcos, Gro., abril 4 de 2016 (IRZA).- Vecinos de diversas localidades que se encuentran a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, se quejan de la lentitud de la obra de reconstrucción de dicho tramo carretero, así como de dos puentes viales para tener una mejor circulación, ya que la temporada de lluvias está por llegar y temen que sus accesos se inunden y queden incomunicados.

Los trabajos de reencarpetamiento y construcción de dos puentes vehiculares por el paso del mismo número de arroyos pluviales iniciaron en mayo del 2014 y no han sido culminados, a pesar de que se inaugurarían el siguiente año, por lo que vecinos de Acamiel y Las Vigas, entre otros pueblos, temen que llegue la temporada de lluvias.

Saben que en estos momentos los arroyos pluviales se encuentran secos, pero una vez que cae la primera lluvia registran una crecida de agua importante y dejarían inundados los accesos a las localidades.

Los transportistas opinan que es una obra "muy lenta" en su avance, y a pesar de que hace un mes se envió más maquinaria y más trabajadores, no observan su progreso, por lo que tomarán medidas para evitar quedar entre el lodo cuando las lluvias se hagan presentes.

Agregaron que el tramo que construyeron de manera provisional para el paso vehicular está sobre los ríos que atraviesan la obra, por lo que igual sería destruido por la creciente del caudal de agua.

Representantes de esos poblados demandaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) termine los trabajos a tiempo, y señalaron que si no observan responsabilidad en esa dependencia federal, impulsarán medidas de protesta radicales para que les cumplan.

Primeras planas de este lunes 4 de abril del 2016

El Sur