miércoles, 6 de abril de 2016

Pide SSP Acapulco tomar previsiones por desfile en la Costera Miguel Alemán este miércoles

*El  desfile, organizado por la UAGro, se realizará este miércoles a las 4pm del Parque Papagayo al CIA

Acapulco, Gro., 05 de abril de 2016.- Para que los automovilistas tomen previsión en sus tiempos de traslado, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informa, a través de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, que la tarde de este miércoles, la Universidad Autónoma de Guerrero llevará a cabo un desfile por la Costera Miguel Alemán, del Parque Papagayo al Centro Internacional Acapulco (CIA).

Refuerza Gobierno de Evodio acciones preventivas ante temporada de lluvias y huracanes 2016



*Inicia Protección Civil programa de Ubicación, Revisión y Actualización de Refugios Temporales

*Continúan los censos en zonas de alto riesgo

Acapulco, Gro., 05 de abril de 2016.-  Ante la próxima temporada de lluvias y Huracanes 2016, el Gobierno Municipal de Acapulco, que encabeza el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Coordinación General de Protección Civil, refuerza las acciones preventivas en zonas de alto riesgo.

Asiste Evodio a entrega de apoyos económicos a educandos que concluyeron su alfabetización y nivel inicial



**El alcalde afirmó que su gobierno está trabajando en la alfabetización de los ciudadanos

 Acapulco, Gro., 05 de abril de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió a la entrega de apoyos económicos a educandos que concluyeron su alfabetización y nivel inicial, donde dijo que su gobierno está trabajando con solidez en las colonias y barrios del municipio para que los ciudadanos tengan facilidad y acceso a la alfabetización.

Primeras planas de este miércoles 6 de abril del 2016

El Sur

Proponen diputados de MC iniciativa de Ley para la Revocación de Mandato

Chilpancingo, Gro., 05 de abril de 2016.- Para fortalecer el vínculo entre las instituciones de gobierno y la ciudadanía, la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano propone la iniciativa de Ley para la Revocación del Mandato.

Dicha propuesta obligaría a funcionarios electos a rendir cuentas de la eficiencia y eficacia en el desempeño de su cargo.
La iniciativa de ley presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino y Magdalena Camacho Díaz, es con el fin de regular el sistema jurídico de la Ley para la Revocación del Mandato para que el gobernador, diputado local, presidente municipal o funcionario de ayuntamientos sea removido de su cargo.

La solicitud de revocación de mandato procederá una vez transcurrido nueve meses contando a partir del momento de la posesión al cargo.

Y durante el año que se celebre la renovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos no se podrá realizar ningún procedimiento de revocación de mandato para los funcionarios que habrán de renovarse.

En tribuna, el diputado Ricardo Mejía informó que la iniciativa de ley tiene como fin contribuir a la consolidación de la vida democrática que es necesaria para evitar que se sigan manteniendo en el estado los gobiernos fallidos.

Argumentó que con la regulación del marco normativo se logrará que la sociedad sea más participativa y someta al escrutinio público el desempeño de sus gobernantes y determinar la continuidad o no de estos en su función pública.

Cabe mencionar que quien solicite la revocación de mandato deberá ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos político- electorales, ser originario del estado, distrito o municipio y contar con el respaldo del 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la demarcación territorial.

La iniciativa de ley fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Participación Ciudadana para su análisis respectivo.

Aumentan los cierres de negocios en Acapulco, por la inseguridad y el desamparo del gobierno

Acapulco, Gro., abril 5 de 2016 (IRZA).- Desolación, temor y desesperanza, es lo que se observa en muchas zonas de Acapulco, tanto en la zona urbana como en la suburbana, donde cientos de negocios han tenido que cerrar sus cortinas debido a la inseguridad, las extorsiones y el cobro de piso por parte de presuntos miembros de la delincuencia organizada, y ante una marcada inoperancia de los tres niveles de gobierno.

Tanto autoridades municipales como estatales y federales se muestran omisos ante la escalada de hechos violentos. Son constantes las ejecuciones de personas, balaceras entre bandas criminales y de éstas contra policías; los robos y los asaltos no dan tregua a la gente de todos los sectores, comerciantes, empresarios, médicos, profesores, transportistas y demás.

Lo mismo en la Costera Miguel Alemán que en la avenida Cuauhtémoc, las dos principales arterias de la ciudad, que en colonias de la periferia, los negocios están cerrando definitivamente sus puertas, dejando sin empleo a cientos, miles de personas, y por ende sin sustento a las familias.

Este martes, locatarios del mercado de la colonia "Icacos" se sumaron a la acción de los vendedores del bulevar "Vicente Guerrero", específicamente en Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata, los que ante los hechos de violencia sin tregua prefieren bajar sus cortinas.

Acusan que la acción de las autoridades no da resultados, por más y más incremento en el número de policías y militares desplegados para supuestamente garantizar la seguridad.

Un comerciante que omitió dar su nombre por temor a represalias, comentó que la situación se ha vuelto alarmante en Acapulco. "Nosotros, por ejemplo, estamos cerca de la Costera y, la verdad, vemos que los miles de policías que mandó el gobierno federal no sirvieron para nada, ya que tuvimos que cerrar los negocios ante tanta violencia".

Explicó que en la colonia Icacos decidieron abrir sólo los fines de semana, "en espera de que los gobernantes hagan su trabajo y brinden verdaderamente seguridad a los ciudadanos".

Añadió que decenas de locales ya no abrieron desde este martes en el mercado de Icacos, desde expendedores de mariscos, artesanos, fondas, ropa de mayoreo, entre otros.

Dijo que esta es una decisión drástica pero necesaria, pues "ante todo están nuestras vidas".

Señaló que mientras los gobiernos en sus tres niveles no asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos, miles de fuentes de empleo se seguirán perdiendo diariamente, lo que va a ocasionar pobreza extrema en el puerto.

Ejecutan a balazos a padre e hijo en Tixtla

Chilpancingo, Gro., abril 5 de 2016 (IRZA).- Padre e hijo que manejaban camiones de volteo en la ciudad de Tixtla, fueron masacrados a balazos con fusiles de alto poder en distintos puntos de dicha ciudad, pero de manera simultánea.

Las víctimas respondían a los nombres de José Ramón Solís Delgado, de 53 años de edad, y su hijo José Ramón Solís García, de 31, vecinos de la colonia Los Amates, de esa vecina ciudad.

Alrededor de las 14:30 horas vecinos del andador Héctor Silvestre de la colonia Vicente Guerrero escucharon detonaciones de arma de fuego, y tras unos minutos salieron a ver qué ocurría y observaron el cuerpo de un hombre en medio de un charco de sangre.

Estaba frente al jardín de niños "Elisa Osorio B de Saldívar", y metros arriba un camión abandonado, por lo que informaron a las autoridades y llegaron policías municipales y comunitarios.

Al mismo momento se reportó otra balacera en la calle principal de la colonia Los Amates, así que acudieron y confirmaron que se trataba de otra persona privada de la vida y era el papá del primero asesinado.

En ambos crímenes utilizaron fusiles de alto poder. Al joven lo asesinaron con disparos de AK-47 y al papá con fusil AR-15.

Donde quedó el joven sin vida acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común a realizar las diligencias de ley, y cuando personal del Servicio Médico Forense levantaba el cadáver, los familiares del occiso pidieron que se los entregaran, pero no querían que fuera trasladado a la morgue de Chilpancingo.

Las autoridades accedieron y los familiares lo subieron a una camioneta de la Policía Comunitaria para llevarlo su domicilio, donde tenían ya el cadáver del señor José Ramón Solís Delgado.

Anuncia Hector Astudillo fortalecimiento de la seguridad en escuelas y hospitales

En conferencia de prensa después de encabezar una reunión con el Grupo Coordinación Guerrero en las instalaciones de la Novena Región Militar, en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el reforzamiento de seguridad en el puerto contempla un operativo en 155 escuelas y en hospitales. (Foto: Agencia de Noticias IRZA)

En Guerrero trabajamos para que cada vez sean menos los que no saben leer ni escribir: Hector Astudillo

·  Firma el gobernador  convenio de Coordinación a favor de educación para adultos

Acapulco, Gro., 5 de abril - "Los guerrerenses ya no queremos estar en el  primer lugar de todos los rezagos, queremos mejorar", señaló el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores; al  entregar apoyos a personas que concluyeron su alfabetización a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Ante la presencia del director general del INEA, Mauricio López Velázquez y del IEEJAG, Jorge Salgado Parra; el mandatario estatal hizo un reconocimiento por el esfuerzo que se realiza para que la población más vulnerable pueda tener acceso a estudios de nivel básico. En esta ocasión se entregaron de manera simbólica apoyos a poco más de 11 mil guerrerenses.

"Es verdaderamente importante y emocionante, lo subrayo; ver cómo una persona es capaz de aprender a escribir, de demostrarse a sí misma la inteligencia, el talento de los seres humanos", expresó el mandatario.

Dijo que es muy importante para el estado, lograr que la mayor parte de la población guerrerense sepa leer y escribir, y no dejar de lado que en las ciudades con mayor índice poblacional, también existe rezago en esta materia.

En su intervención, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo quien ha impulsado una política enfocada a mejorar los índices en esta materia. En este sentido refrendó el compromiso de la federación para apoyar a Guerrero con acciones que beneficien a su población.

Explicó que una de las metas fijadas por la institución a su cargo es lograr que poco más de 330 mil guerrerenses tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir, además de contribuir a que alrededor de 328 mil personas puedan concluir la primaria y otras 485 mil más su educación secundaria.

El director del IEEJAG, Jorge Salgado Parra; dijo que este evento representa un beneficio con gran impacto social, pues a partir de la alfabetización y el acceso a la educación, se ejerce el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Por ello convocó a quienes reciben este apoyo, a continuar preparándose para lograr un mejor desempeño y poder participar en el desarrollo comunitario y productivo del estado.

En el evento se formalizó el convenio de colaboración entre el gobierno del estado a través del IEEJAG con el INEA para continuar emprendiendo la labor de alfabetización.

Explicó que, "existen 332 mil personas que  no saben leer ni escribir y hoy al inicio de su administración se han gestionado recursos para el desarrollo educativo para adultos mayores, siendo entregados 6.5 millones de pesos a más de 11 mil 800 personas que concluyeron sus estudios".

Los jóvenes y adultos que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria a través del IEEJAG, cumplieron sus etapas académicas, los tiempos de atención educativa y la acreditación de evaluación que establece el organismo educativo, por lo que las autoridades, coincidieron en que se espera que con estas acciones cada vez más jóvenes y adultos puedan tener mejores oportunidades de vida y empleo.

Asistieron al evento el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, la Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal, así como la diputada, Rosaura Rodríguez Carrillo.

Matan a matrimonio y hieren a su hijo de 15 años, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 5 de 2016 (IRZA).- Tres miembros de una familia fueron atacados a balazos, resultando el marido y la mujer muertos y su hijo de 15 años de edad gravemente herido, la noche de este martes en esta ciudad.

Los hechos de sangre se suscitaron alrededor de las 20:00 horas en la colonia Praderas de Costa Azul, mejor conocida como "Barrio Negro", a corta distancia de la Costera Miguel Alemán.

De acuerdo con datos preliminares, la familia fue atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando caminaba por la calle Vista Hermosa.

Tras el reporte, elementos de las distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar y corroboraron que sobre el concreto estaban tendidas en el suelo tres personas con múltiples impactos de bala en sus cuerpos.

Al ser revisados sus signos vitales, los uniformados detectaron que sólo una de las víctimas respiraba, por lo que dieron aviso a una ambulancia para que se le trasladara de urgencia a un hospital.

Realizó las primeras diligencias el agente del Ministerio Público del Fuero Común de Costa Azul, quien obtuvo la información entre vecinos de que los hoy occisos respondían a los nombres de Eusebio Hernández Rojas y María Lagunas Hernández, y su hijo, el lesionado, llamado Raúl, de 15 años de edad.

Tanto al hombre como a la mujer se les apreciaban lesiones por arma de fuego en el cuerpo y la cabeza.

Tras las actuaciones, los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.