viernes, 15 de abril de 2016

Invita Evodio a integrantes de AHETA a sumarse por Acapulco

** El alcalde en compañía de sus funcionarios informó las acciones realizadas en el periodo vacacional de Semana Santa

Acapulco, Gro., a 15 de abril de 2016.- "Es momento de caminar juntos y hacer un frente común en un gran acuerdo social", convocó el alcalde Evodio Velázquez,  a integrantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, durante la segunda reunión de seguimiento de acciones en esa materia.

En el encuentro realizado en un hotel de la Costera, el presidente municipal acompañado de sus funcionarios, informó las acciones realizadas en el periodo vacacional de Semana Santa, en el que destacó el fortalecimiento de la cultura turística, la atención por parte de Zonatur en los servicios públicos de la Costera, la rehabilitación de la imagen urbana, la recolección de alrededor, así como la atención en materia de Protección Civil con más de 200 servicios.

En su intervención Evodio Velázquez,  reconoció la participación ciudadana y manifestó su ánimo de caminar juntos por la construcción de un Nuevo Acapulco, diciendo que "es momento de reconstruir el tejido social, de volver a construir la convivencia y volver hacer una gran familia como acapulqueños".

Les comentó a los socios de AHETA la importancia de unirse al movimiento "Suma por Acapulco" y dijo que "planteamos hacer un frente común en un gran acuerdo por Acapulco, un acuerdo social, que tenga que ver el cómo vamos a entrarle a resolver los problemas de Acapulco".

El alcalde señaló que se busca que todos los recursos  fluyan hacia una misma dirección: prevención del delito, mejorar la seguridad y generar el desarrollo de Acapulco. 

Por último, Evodio Velázquez, adelantó que en coordinación con el gobierno del Estado trabaja para concretar proyectos turísticos de mejoramiento para las zonas Tradicional, Dorada y Diamante del puerto. Además de informar que Acapulco volvió a calificar y está por la ruta de lograr otras dos playas limpias certificadas Blue Flag.

Durante el evento, la representante de turisteros de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos,  reconoció la labor de las dependencias operativas del Ayuntamiento y el trabajo que a tan solo seis meses el presidente municipal Evodio Velázquez ha realizado a favor del turismo de Acapulco.

Representantes turísticos, hoteleros y promotores, dieron puntos de vista sobre las acciones realizadas, además de proponer estrategias para reactivar el turismo en Acapulco, mismas que el alcalde Evodio Velázquez, escuchó atentamente durante la reunión, para así continuar trabajando sociedad y gobierno por la construcción del Nuevo Acapulco.

A la reunión asistió Alejandro González Molina, secretario de Turismo Municipal, Sabás de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil y Bomberos, Jesús Rangel, Coordinador de Zonatur, Jaime Soria, director de Vía Pública, Manuel Flores, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Joel Tacuba, director de Ecología.

Matan a balazos a otro tortillero en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 15 de 2016 (IRZA).- Un hombre identificado como Fidel Gerónimo Maximino, de 23 años de edad, fue ejecutado a balazos al mediodía de este viernes en el interior de la tortillería Guerrero de la avenida Ruiz Cortines.

De acuerdo con la llamada anónima al 066 de Emergencias, el hecho ocurrió alrededor de las 12:15 horas en el punto citado, a la altura de las colonias Alianza Popular y Altamira.

Al lugar arribaron elementos policiacos de todos los órdenes que efectivamente encontraron a un hombre privado de la vida por impactos de arma de fuego en el interior de la tortillería Guerrero, donde el joven era empleado.

Posteriormente arribó personal del Ministerio Público del Fuero Común para realizar las primeras diligencias.

Según algunos testigos, un par de hombres irrumpió en la negociación y sin mediar palabras disparó en contra del empleado cuando éste se encontraba preparando la masa.

En el lugar se hallaron casquillos percutidos por arma de grueso calibre.

Al cabo de las actuaciones, el cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En el mes de enero de este año fueron atacadas al menos 4 tortillerías en Acapulco, con saldo de 6 trabajadores muertos y dos heridos, lo que propició que decenas de negocios cerraran sus puertas y, además, propietarios y trabajadores salieran a las calles y protestaran por el clima de inseguridad, reclamando a los gobiernos garantías para el desempeño de su labor, y dejando de manifiesto que las agresiones estaban relacionadas al cobro de piso o cuota por parte de la delincuencia organizada.

Matan a balazos a otro comerciante en el Mercado Central de Acapulco

Acapulco, Gro., abril 14 de 2016 (IRZA).- Un comerciante fue asesinado a balazos la noche de este jueves en el interior de la nave de pescados del Mercado Central de esta ciudad.

De acuerdo con el parte policiaco, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:30 horas en el área del mercado que colinda con la avenida Constituyentes, en la colonia Progreso, a pocos metros de la Guardería del Seguro Social.

A la víctima se le identificó como Francisco Robles Narciso, de aproximados  40 años, quien fue atacado por sujetos desconocidos mientras realizaba la limpieza de su local.

La alerta al 066 de Emergencias hablaba de que el hombre había sido herido, por lo que paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar, sin embargo al llegar corroboraron que ya había muerto.

El comerciante quedó tendido boca arriba en un pasillo, con visibles impactos de bala en el torax y el cráneo.

Al sitio también arribaron elementos de las distintas corporaciones policiacas y personal de la Agencia del Ministerio Público del Sector Central para hacerse cargo de las actuaciones, al término de las cuales el cadáver fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Al mediodía de este martes en esa zona de Constituyentes, pero en la nave de flores, fueron atacados a balazos un hombre y una mujer, el primero de los cuales fue a morir en una obra en construcción de la calzada Pie de la Cuesta y la fémina trasladada a un hospital.

Toman y vandalizan cetegistas la delegación de Educación Pública

Chilpancingo, Gro., abril 14 DE 2016 (IRZA).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron y vandalizaron aquí las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la amenaza de despido de mil 300 docentes por no presentarse la reciente evaluación en Acapulco.

Ya en el interior vandalizaron. Bajaron una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, la sacaron a la explanada y la quemaron, y lo mismo hicieron con documento oficiales.

Explicaron que esta acción forma parte de la lucha contra la Reforma Educativa y la advertencia de despido a sus compañeros que hicieron caso omiso de a evaluación docente.

Respecto a esta advertencia que lanzó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijeron que en respuesta las acciones de protesta se radicalizarán en los próximos días.

También demandaron la destitución de la coordinadora de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP en Guerrero, Margarita Nava Muñoz, debido a que paralelamente a ese cargo es supervisora escolar de la Zona 1 por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y que, además, colocó a un hijo al que identificaron como Fernando Zaragoza, en la misma SEG.

Los maestros hicieron pintas en las paredes con las consignas: "Nuño que ladra no muerde", "Margarita Nava verdugo de maestros", el buen juez por su propia casa empieza, examen para tus familiares", "Nos faltan 43", "Ayotzi vive, la lucha sigue" y  "Enrique Peña Nieto rata", entre otras.

En la puerta principal los maestros disidentes colocaron una cadena y un candado, asegurando en este viernes nadie entre a esa dependencia y asegurar la toma del inmueble por tiempo indefinido.

Primeras planas de este viernes 15 de abril del 2016

El Sur

Se enfrentaron a balazos dos grupos del crimen organizado en Zihuatanejo, anoche

Zihuatanejo, Gro., abril 14 del 2016 (IRZA).- La noche de este jueves, aproximadamente a partir de las 20:00 horas, un enfrentamiento a balazos entre dos grupos presuntamente del crimen organizado sobre la calle El Palmar y el área de la playa La Ropa, dejó un saldo de varios civiles heridos, automóviles baleados y pánico en la población.

De acuerdo con testimonios de personas que presenciaron los hechos, sujetos fuertemente armados en varios autos seguían a otros desconocidos y de uno y otro bando accionaban sus armas de fuego.

La persecución y tiroteo comenzó sobre la calle Darío Galeana, cerca de una estación de Bomberos, y continuó en la avenida Escénica, hasta la altura del restaurante Italiano, donde una camioneta marca Acura color café con placas HCS-17-26 de Guerrero chocó contra un poste de Telmex, y luego contra otro del alumbrado público, que fue derribado por el impacto.

Este vehículo fue abandonado en el lugar por quienes en él se movían. En la carrocería y en el medallón (cristal trasero) se observaban múltiples impactos de bala, presumiblemente de rifle de asalto AK-47 (cuerno de chivo).

Además, en el interior del vehículo se hallaron casquillos de este tipo de armas y manchas de sangre.

Algunos testigos dijeron que varios heridos, armas y otros objetos fueron rescatados por sus cómplices, quienes se los llevaron en otros autos con rumbo desconocido.

Minutos después de la balacera arribaron al lugar elementos de la Marina Armada de México y del Ejército y policías estatales, quienes implementaron un operativo de búsqueda para detener a los protagonistas del enfrentamiento, sin resultados positivos después de varias horas.

En la calle Mar de Java, en la cercanía de "La casa que canta", en el área de La Ropa, fue también abandonado el automóvil Ford tipo Mystique de color guinda con placas VLE-8790 del estado de Querétaro. La unidad motriz se encontró con las puertas abiertas y mostraba varios impactos de bala en el parabrisas.

Toda el área en la que se registró el enfrentamiento fue acordonada por las fuerzas militares y policiacas.

Hasta el momento de redactar esta información (22:30 horas), las autoridades ministeriales no informaban sobre si hubo víctimas mortales, tampoco si hay detenidos.