martes, 10 de mayo de 2016

Eligen a nuevo presidente de comuneros en Cruz Grande

Cruz Grande, Gro., mayo 10 del 2016 (IRZA).- El campesino Carlos León Vargas Carmona será a partir del próximo primero de junio el nuevo presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Municipio de Florencio Villarreal, al ganar este martes las elecciones para ese cargo con 301 votos, durante un proceso electoral sin mayores incidentes

Los comicios se llevaron a cabo en el auditorio del centro recreativo Maroci.

El padrón de comuneros de Florencio Villarreal registra a 800 miembros, pero en el lugar de la elección, en donde fueron colocadas cinco urnas para evitar aglomeraciones y largas filas, se congregaron más de 2 mil personas de todas las edades, hombres y mujeres de esta cabecera municipal.

En la contienda electoral participaron cinco aspirantes al cargo de presidente de los Bienes comunales: Abel Morales Carmona, planilla verde, que logró 135 votos; Hugo Trigo Tenorio, planilla rosa, con 52; Vismark Molina Gutiérrez, planilla azul, 163; Ariel Jijón Lorenzo, roja, con 295; Salomón Mendoza García, blanca, 63 sufragios, y el triunfador Carlos León Vargas Carmona, quien sumó 301 votos a su favor.

Al acto asistieron Carlos Solos Bibiano y Rigoberto Salazar Morán, residente y visitador de la Procuraduría Agraria, respectivamente.

Confirma Fiscalía que hubo dos civiles muertos en enfrentamiento con marinos

Acapulco, Gro., mayo 10 de 2016 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado confirmó este martes mediante un comunicado que dos hombres fueron privados de la vida al enfrentarse a balazos con elementos de la Marina Armada de México, la noche del lunes en la colonia San Agustín, en la periferia de esta ciudad.

Como informó IRZA con oportunidad, fue alrededor de las 9:30 de la noche del lunes que en las inmediaciones de El Quemado, civiles armados dispararon contra marinos, generándose un enfrentamiento de varios minutos que concluyó

en la avenida Guerrero y andador Tinajas de la Unidad Habitacional San Agustín.

Tras los hechos, personal del Ministerio Público del Sector Renacimiento se apersonó en el lugar y encontró a dos personas del sexo masculino sin vida en el interior de un domicilio.

Como parte de las primeras diligencias, los marinos explicaron a las autoridades ministeriales que cuando circulaban por el área fueron atacados a balazos, por lo que repelieron la agresión, hasta abatir a los presuntos sicarios dentro de una casa, donde se habían refugiado.

Los cadáveres quedaron tirados en el interior del domicilio que se presume era usado como casa de seguridad de un grupo delincuencial. . Ahí se aseguraron una subametralladora de la marca Uzi calibre .9 milímetros con cargador abastecido de 15 cartuchos útiles y una pistola tipo escuadra calibre .38 Súper con 6 cartuchos útiles, las que utilizaron para atacar a los marinos.

Los cuerpos fueron trasladados el Servicio Médico Forense donde se encuentran en calidad de desconocidos. Durante la noche y  madrugada del martes las autoridades ministeriales llevaron a cabo las diligencias y el posterior levantamiento cadavérico, percatándose que se trata de dos hombres de aproximadas 30 años cada uno, cuyos cuerpos fueron enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

Por los hechos se dio inicio a la averiguación previa TAB/REN/03/233/2016.

Aplasta camión a un talachero cuando le cambiaba una llanta ¡Y vive para contarlo!

Iguala, Gro., mayo 10 del 2016 (IRZA).- Un autobús de pasajeros se le vino encima a un talachero mientras cambiaba una llanta ponchada, resultando con graves lesiones en su cuerpo, pero increíblemente vivo para contarlo.

Resulta que sobre la carretera federal a la altura de la comunidad El Tomatal, a pocos kilómetros hacia al sur de Iguala, un autobús turístico con placas 29-HL-5 que venía de Chilpancingo con rumbo a esta ciudad, sin pasajeros a bordo, sufrió la ponchadura de la llanta delantera del lado derecho.

El chofer de la unidad, Mercedes Aurelio Verdugo Camacho, de 46 años, se dio entonces a la tarea de buscar un taller para que le cambiaran la llanta ponchada por una refacción y para que repararan el neumático averiado.

Fue así que contrató al mecánico Jesús González Consuelo, con quien a bordo de su camioneta se fueron con rumbo a donde había dejado el autobús ponchado.

En el camino se toparon con Modesto González Montúfar, de 33 años, con domicilio en la comunidad de El Tomatal, a quien el tío invitó para que le ayudara a reparar el autobús.

Fue modesto quien, siguiendo las instrucciones de su tío, inició los trabajos. Con un gato hidráulico comenzó a levantar el autobús a una altura tal que le permitiera retirar la rueda para luego poder colocar la refacción. Cuando ya logró levantar el camión se metió debajo para hacer la maniobra del retiro del neumático. En esas estaba cuando de pronto uno de los gatos hidráulicos resbaló, haciendo que el pesado vehículo se viniera abajo y aplastara el cuerpo del talachero.

Los gritos de dolor de Modesto eran tan espantosos que provocaron que el tío entrara en pánico, a grado tal de que se retiró del lugar, abandonando al sobrino a su suerte.

El chofer de inmediato llamó al teléfono de Emergencias 066 para dar aviso de lo que ocurría y en minutos llegó al lugar del accidente personal de Protección Civil, de la Federal de Caminos y de la Cruz Roja.

El cuerpo de Modesto parecía ya sin vida, pero he aquí que no fue así, porque cuando nuevamente levantaron el camión y rescataron el cuerpo del talachero, éste mostró signos vitales, por lo que lo llevaron rápidamente al Hospital General "Dr. Jorge Soberón Acevedo", en donde lo intervinieron quirúrgicamente por las múltiples fracturas sufridas.

Primeras planas de este martes 10 de mayo del 2016