martes, 19 de julio de 2016

Grupos vulnerables, parte fundamental para el desarrollo: Evodio

 **Se reúne el alcalde con medallistas de paralimpiadas quienes reconocen y agradecen su apoyo

 Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.- Los grupos vulnerables son parte fundamental para el desarrollo social y económico del puerto, dijo el presidente municipal Evodio Velázquez al sostener un encuentro con deportistas con capacidades diferentes, donde les afirmó que su gobierno está fomentando el deporte como una política pública.

Acompañado de la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Gerelí Astudillo Ibarrondo, reconoció a los también medallistas de paralimpiadas, a quienes les dijo que son un ejemplo de orgullo y perseverancia para las demás personas, ya que han puesto en alto a Acapulco. "Es una gran satisfacción ver a ciudadanos diferentes, que pese a una discapacidad que tienen pues han salido adelante, muchos de ellos son campeones nacionales, son medallistas de paraolimpiadas, están dando un gran esfuerzo y que por supuesto son muestra de que cuando la gente quiere, puede. Hemos hecho compromiso de que van ayudar a este gobierno para poder compartir con la sociedad y ciudadanos que están en condiciones similares", dijo.

Durante el encuentro, el alcalde les dijo que a pesar de la situación financiera que enfrenta el Ayuntamiento hará un esfuerzo presupuestal para apoyarlos con sillas de ruedas, balones y equipamientos especiales para que continúen preparándose en las disciplinas en que destacan.  "Yo quiero decirles que van a contar con el presidente municipal, que es su amigo y que estoy comprometido con los grupos vulnerables, que gracias a Dios tenemos mucha gente con ustedes, que nos dan el ánimo la voluntad de seguir adelante, Acapulco necesita hoy más que nunca de todos", precisó.

En respuesta a la disposición del alcalde, los deportistas le manifestaron su respaldo para tener participación en las actividades culturales y deportivas que lleva a cabo la administración en distintas colonias del municipio.

El entrenador de diferentes disciplinas deportivas sobre sillas de ruedas en el Estado de Guerrero, Isaías Arellano Brito, reconoció al gobierno de Evodio Velázquez por el apoyo recibido. "Yo quiero agradecerle al presidente que siempre, desde que entró, ha pugnado por ayudar a los que menos tienen y nosotros nos contamos entre ellos, yo le mando una felicitación por el trabajo que está haciendo con todo su equipo y agradecerle especialmente por lo que ha hecho por los deportistas y por toda la gente con discapacidad"

El deportista Fernando Santos Vargas, resaltó que han recibido apoyo por parte del presidente municipal Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables, para participar en campeonatos estatales y nacionales.

Por su parte, la directora de Atención a Grupos Vulnerables, Gereli Astudillo Ibarrondo, informó que los deportistas han participado en las actividades que ha hecho el Gobierno Municipal, afirmando que la dirección a su cargo continúa trabajando en programas para beneficio de dicho sector.

Asistió al evento, el subsecretario de Políticas Públicas, Genaro Bernal Ortega.

Toman la caseta de autopista en Palo Blanco en apoyo a maestros cesados

Chilpancingo, Gro., julio 19 de 2016 (IRZA).- Al menos cien integrantes de dos organizaciones sociales tomaron más de cinco horas la caseta de cobro de Palo Blanco en la autopista del Sol, en solidaridad con los maestros cesados y para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los responsables son los simpatizantes del Frente de Defensa Popular (FDP) y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quienes desde las 10 de la mañana tomaron la caseta de cobro para permitir el paso libre a los automovilistas.

Arribaron a ese lugar tres camionetas con antimotines de la Policía Estatal, quienes intentaron impedir la toma, pero tras dialogar con los inconformes permitieron que continuaran con la toma de la caseta.

En entrevista, la líder del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, explicó que esa protesta fue un acuerdo entre dirigentes de organizaciones sociales y que a ellos les había tocado tomar la caseta en Palo Blanco.

"Es una acción de protesta y en solidaridad con los maestros cesados; es incongruente que el gobierno se ponga valiente con el magisterio disidente y no con el delincuente que sigue derramando sangre en Guerrero, aseveró a su vez la dirigente de la OCSS, Norma Mesino.

Guevara Tejedor dijo que este fin de semana acudirán a una asamblea nacional del Movimiento Popular Francisco Villa en la Ciudad de México, para definir la estrategia de movilizaciones para el 2017, "y no descartamos que haya acciones más radicales para exigir la reinstalación de los profesores cesados injustamente por el gobierno" aseveró.

Firma gobierno de Acapulco convenio para disminuir robo de vehículos

*Repuve tiene como meta colocar 85 mil chips a vehículos de Acapulco, facilitando su identificación y rastreo.

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.- Con la finalidad de disminuir los índices delictivos, particularmente el robo de vehículos, el gobierno municipal de Acapulco firmó un convenio intergubernamental  con el Registro Público Vehicular (Repuve) y con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, a través del cual se colocarán chips gratuitos en automóviles oficiales y particulares para facilitar su identificación y rastreo en caso necesario.

Durante el evento realizado en la explanada del parque Papagayo, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en  representación del alcalde Evodio Velázquez, afirmó que "todos los niveles de gobierno tenemos la responsabilidad primordial de brindar seguridad a la ciudadanía, a la sociedad, y con este adelanto tecnológico desde luego que estamos brindando seguridad pública y jurídica también a la sociedad, vamos ir, por supuesto paso a paso".

Invitó a la ciudadanía a difundir este programa, cuya finalidad es disminuir el robo de vehículos en Acapulco, situación que en ocasiones se da por la falta de confianza de la población. "Hoy es tiempo como se dice comúnmente de ponernos el chip, de ir a la vanguardia, hay que ver los beneficios que se tiene con esto, hay que conocer tal vez un poquito más y también nosotros tenemos que difundir más esta situación para que la ciudadanía conozca, se entere, se dé cuenta y sepa el beneficio en verdad que es ya contar con este registro, contar con este chip", destacó.

Por su parte, Víctor Aparicio, encargado de la dirección del Registro Público Vehicular en Guerrero, dio a conocer que en Acapulco existe un padrón aproximado de 173 mil vehículos de los aproximados 643 mil que hay en el estado de Guerrero.

Destacó que en Guerrero aproximadamente el 50 por ciento de vehículos ya cuentan con la constancia del Registro Público Vehicular que trae inmerso ese dispositivo electrónico de radiofrecuencia, mejor conocido como chip, de los cuales en Acapulco se tiene la responsabilidad de colocar 85 mil. Señaló que este programa será socializado para que todos los automovilistas cuenten con su chip, ya que de lo contrario se aplicarán multas.

El Registro Público Vehicular es una base de datos a nivel federal para identificación y control vehicular, en la cual se tiene información acerca de las características de cada uno de los autos de México. Tiene como propósito brindar información acerca de algún vehículo en específico y también apoyar a las autoridades en materia de seguridad pública como herramienta en el combate al robo de autos.

También asistieron al evento el síndico, Ilich Lozano Herrera y el secretario de seguridad pública, Max Lorenzo Sedano Romano.

Probabilidad de lluvias en Acapulco

Acapulco, Gro., 19 de julio de 2016.- Debido a la formación de dos zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Océano Pacifico, se prevén lluvias en el puerto de Acapulco, motivo por el cual el gobierno municipal recomienda a la población estar atenta de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, una de las zonas de inestabilidad, con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico a 48 horas, se ubica a mil 200 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, desplazándose al oeste a 23 kilómetros por hora presentando vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Se indica que durante las primeras horas de la noche se registrará cielo de despejado a medio nublado e irá incrementándose gradualmente de medio nublado a nublado después de este periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas con tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte.

Ante dichos pronósticos, el gobierno de Acapulco encabezado por el alcalde  Evodio Velázquez, recuerda a la población tener ubicadas las rutas de evacuación y refugios temporales, así como guardar sus documentos personas en una bolsa de plástico y tenerla a la mano, al igual que una linterna y radio de baterías.

Se exhorta a la ciudadana a estar prevenidos, atentos e informados de los avisos que emitan las autoridades correspondientes durante la temporada de lluvias y huracanes 2015, la cual concluye de manera oficial el próximo 30 de noviembre.

De la misma manera el Ayuntamiento pone a disposición los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Piden diputados sean condonados pagos de algunos trámites en el Registro Civil


Chilpancingo, Gro., 19 de julio de 2016.-Para coadyuvar a la economía de las familias guerrerenses que viven en los 18 municipios más marginados del estado, el Congreso local realizó un exhorto para que se condone el pago por concepto de trámite, aclaración o rectificación de actas de registro civil.

Atiende la Diputada Flor Añorve a integrantes del Frente Popular de Tlapa


La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, atendió a integrantes del Frente Popular de Tlapa quienes solicitaron la intervención del Congreso de Guerrero para que nombre una comisión de diputados para que intervenga ante el alcalde de Tlapa de Comonfort, Jesús Noé Abundiz García, para aclarar las supuestas anomalías en su administración.