miércoles, 31 de mayo de 2017

Posterga Congreso del Estado creacion del "diputado migrante"

Chilpancingo, Gro., 30 de Mayo de 2017.- Por considerar que los fundamentos legales que reglamentan la figura del diputado migrante no son claros, precisos y congruentes, se propuso reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para postergar dicha figura hasta el proceso electoral del 2020-2021.

En tribuna, el diputado Iván Pachuca Domínguez argumentó que en el 2014, como un reconocimiento a la población migrante y a las necesidades de dicho sector, se incluyó en la Constitución Política del Estado y en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado la figura del "Diputado Migrante", para que los connacionales que radican en el exterior se encuentren representados.

Sin embargo, dijo que existe una antinomia con los artículos 19, 45 y 46, porque uno establece el derecho a votar y ser votados y los otros señalan que un diputado de representación proporcional tendrá el carácter de migrante. 

En ese sentido, por existir este contraste en dicha Constitución, donde se obliga y prohíbe a la vez, es necesario que se realice una reforma a la norma constitucional y las leyes reglamentarias, para que exista una clarificación y correcta técnica legislativa, y evitar en todo lo posible las ambigüedades normativas. 

Por ello, agregó que es importante postergar las normas que establecen la figura del Diputado Migrante o Binacional para el proceso electoral de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos, a celebrarse en el año 2020-2021, para que en los próximos años, por conducto de las instancias competentes, se hagan las gestiones necesarias que generen un escenario favorable a los connacionales guerrerenses que residen legalmente en el extranjero y participen en condiciones de igualdad en el proceso electoral ordinario". 

La iniciativa de reforma al artículo octavo transitorio de la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que fue propuesta por la Junta de Coordinación Política, se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Iniciativas 
En otro punto, se turnaron a comisiones las iniciativas de Leyes de Trabajo de los Servidores Públicos de los Municipios del Estado y de Ascensos, Estímulos y Reconocimientos de la Policía del Estado, así como la autorización al Ejecutivo estatal para conceder el uso y disfrute de manera temporal y gratuito del bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 35/A Zona Militar. Todas enviadas por el Ejecutivo estatal.

También se turnaron a comisiones las iniciativas de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales,  a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal y Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuestas por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y por la diputada Yuridia Melchor Sánchez.

Además se convocó a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para este miércoles, donde se abordarán las primeras  lecturas de los dictámenes de las Leyes del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Orgánica del Tribunal Electoral del Estado y de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario