miércoles, 8 de marzo de 2017

Conmemora Congreso de Guerrero el Día Internacional de la Mujer


Chilpancingo, Gro., 08 de marzo de 2017.— Una de cada tres mujeres es víctima de violencia física, diferencia salarial y discriminación a nivel mundial, resaltó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo.

Esto al dar su mensaje durante una convivencia con las féminas colaboradoras del Poder Legislativo, con motivo de la Conmemoración del "Día Internacional de la Mujer".

Ahí reconoció el desempeño de cada una de ellas, al manifestar que gracias a su labor se ha logrado un Congreso vivo y sólido que sin duda coadyuva al desarrollo del estado.

Manifestó que el Congreso de Guerrero trabaja arduamente por los derechos de las mujeres, y que prueba de ello son más de diez iniciativas presentadas y bajo análisis, las cuales seguramente serán aprobadas para evitar que este sector sea víctima de la violencia política, social, familiar y económica. "No es suficiente con hacer leyes y que se aprueben, debemos asumirlas para lograr y defender nuestros derechos", puntualizó Añorve Ocampo.

“Debemos seguir trabajando por los derechos de las mujeres, porque es una lucha iniciada desde hace 102 años y conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Y a pesar de que han mejorado las condiciones de vida de la mujer, a través de los años, todavía queda un largo camino por recorrer en todos los niveles de la sociedad”, abundó.

Por ello, conminó a hombres y mujeres a combatir la inseguridad, la violencia y la injusticia, porque son estereotipos de pandemias sociales que debilitan el desarrollo de la entidad.

Al evento asistieron los diputados Héctor Vicario Castrejón y Eduardo Cueva Ruiz, así como directivos del Congreso. 

Presenta Evodio proyectos en la Secretaría de Cultura Federal



Ciudad de México, 08 de marzo de 2017.- El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo una reunión con el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura del gobierno federal, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez y el director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani Vera, con quienes dialogó sobre los proyectos culturales que tiene contemplado realizar su gobierno, figurando el corredor cultural en el Centro Histórico, el Museo de la Ciudad de Acapulco, el Festival Internacional La Nao 2017 y la Feria Internacional del Libro de Acapulco. En la reunión estuvo presente el Secretario Técnico de la presidencia municipal, Arturo Martínez Núñez.

Encabeza Perla Edith el foro “Empoderamiento de la Mujer Acapulqueña”



*Conmemora el gobierno municipal Día Internacional de la Mujer

Acapulco, Gro., 08 de marzo de 2017.- La presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, encabezó el foro “Empoderamiento de la Mujer Acapulqueña” realizado por el gobierno municipal, que dirige el alcalde Evodio Velázquez, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, participando representantes de distintos sectores de la sociedad.

En la sala de cabildo “Juan R. Escudero”, Perla Edith Martínez compartió las experiencias que ha tenido como mujer siendo hija, madre, esposa , profesionista y presidenta del DIF Acapulco,  convocando a las mujeres a continuar luchando por su familia, ya que es una gran fortaleza, “es importante que escuchen esta plática de mujeres, creo que es importante el quehacer de vivir todos los días el empoderamiento de la mujer, sin duda se están logrando grandes avances pero debemos de ser más equitativos”.

Ante las féminas presentes agregó que en el patronato DIF Acapulco hay áreas donde se brinda ayuda y orientación a las mujeres, a través de diversos programas como el taller Buen Trato a la Familia, los Centros Asistenciales de  Desarrollo Infantil (CADI), el Centro para el Desarrollo Integral del Cerebro Humano (CEDICH) y  por medio de las Tienditas Ahorradoras.

Antes, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Perla Espinoza Valdovinos, explicó que el foro se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lucha que tiene más de 100 años para lograr una mayor equidad de género, una igualdad entre hombres y mujeres, así como para erradicar la violencia que no solo se vive en Guerrero sino en todo el mundo.

El foro contó con la participación de mujeres representativas de sectores del municipio, quienes opinaron desde sus perspectivas, sobre el empoderamiento de la mujer y cómo ayudar a otras féminas para que tengan las mismas oportunidades y condiciones de desarrollo. Perla Espinoza Valdovinos dijo “si empoderamos a una mujer, empoderamos a una familia y si damos la oportunidad de productividad y desarrollo, estamos dando productividad a una familia completa, entonces las acciones que estamos tomando, lejos de conmemorar un día, son generar conciencia durante toda la semana”.

  
Entre las mujeres que participaron en el foro estuvieron la periodista y asesora de medios, Laura Sánchez Granados, la presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero “Ignacio Manuel Altamirano”, Rosa Hernández Nava; la directora de Planeación de la Universidad Hipócrates, Luz Verónica Radilla Tapia, así como la deportista Mariela Román Santiago y de la Fundación Más por Arte, Azalea González de Fombona, quienes compartieron las experiencias que han tenido en el desarrollo de sus funciones como profesionistas, amas de casa y madres.

Denuncian al alcalde MAL y su secretario del Ayuntamiento por “abuso de poder”

-Meten a barandilla a un hombre sin cometer ningún delito

-Un área verde vendida a particulares por Mortel, la causa

 

Chilpancingo, Gro., marzo 8 del 2017 (IRZA).- Mateo García Tlenipateco, vecino de la colonia Organismo Público Descentralizado (OPD), ubicada al norte de la capital, denunció al alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) de abuso de poder, por haberlo privado de su libertad.

El agraviado también denunció que aquí tiene mucho que ver Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, porque fue quien dio la orden para que lo encarcelaran, dándole prioridad al invasor de un predio.

Dijo que Orbelín Rosas, jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, fue quien lo entregó a la Policía Municipal para que fuera encarcelado, aun cuando llegó ahí a base de mentiras de Raúl Robles Bárcenas, jefe de Inspectores de Desarrollo Urbano, a las instalaciones de la corporación.

Denunció que esto sucedió el pasado lunes 6, cundo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lo encerraron en la barandilla por al menos tres horas con 30 minutos, presuntamente por alteración del orden público.

Dijo que recobró su libertad ese mismo día, después de que en la SSPM, al ser turnado con un juez calificador, realizó el pago de 350 pesos, aunque la intención era dejarlo sin que recobrara su libertad.

La privación de su libertad en la barandilla ocurrió debido a que García Tlenipateco está utilizando como servidumbre de paso un terreno que es área verde, en dicho asentamiento humano, donde está condicionado a construir unas jardineras.

Sin embargo, señaló que esa área verde ya fue vendida por el Ayuntamiento a una persona de la colonia 6 de Julio, pero aclaró que para accesar a su vivienda obligatoriamente tienen que pasar por esa área pública.

Recriminó que estas personas de la 6 de Julio están invadiendo esa área verde construyendo una casa habitación, hecho por el que invaden prácticamente lo que es su servidumbre de paso.

En ese contexto, el afectado culpó directamente de estas irregularidades el alcalde MAL y a secretario general, Adolfo Morlet Berdejo, porque ambos personajes abusaron de su poder al encarcelarlo, pese a que no ha cometido ningún delito.

Mateo García anunció que este miércoles interpondría una queja en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero en contra del alcalde y de su segundo de abordo, Morlet Berdejo, por abuso de autoridad.

"Considero que fue una detención arbitraria, sin antes haber desahogado ningún procedimiento administrativo por la utilización del área verde como servidumbre de paso, lo que no es una falta grave como para encarcelarme", recriminó.

Entrega Evodio credenciales a informadores turísticos capacitados



* Reconoce Rodolfo Escobar el trabajo de Evodio a favor del turismo

*20 organizaciones agradecen el documento oficial que avala su preparación

Acapulco, Gro., 07 de marzo de 2017.- Informadores turísticos de 20 organizaciones recibieron de manos del alcalde Evodio Velázquez, la credencial que acredita su capacitación en cultura turística y calidad en el servicio, representando un beneficio para la principal actividad económica de este destino.

Este martes en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo, 910 informadores turísticos de 20 organizaciones oficialmente reconocidas, recibieron la credencial que el Ayuntamiento les otorga para realizar su actividad, una vez que acreditaron la capacitación pertinente a través de la Secretaría de Turismo Municipal con el apoyo de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

En reconocimiento al trabajo que realiza el gobierno de Evodio Velázquez a favor de la actividad turística, el regidor presidente de la comisión de Turismo en el Cabildo y también líder sindical de servidores turísticos, Rodolfo Escobar Ávila, agradeció "a nombre de toda la clase trabajadora, porque has trabajado en bien de Acapulco, en bien de los acapulqueños, eres el orgullo de todo Acapulco por tu trabajo, por tu esmero, tu entrega, nunca antes compañeras, compañeros Acapulco tiene un presidente preocupado todos los días".

Evodio Velázquez destacó que la entrega del documento reconoce la labor de los informadores turísticos, "hoy estamos entregándoles una credencial que va a garantizar a todos los turistas que lleguen que están tratando con gente profesional en lo que hace, hombres y mujeres que tienen una gran experiencia, hoy es momento de dar un nuevo rostro de Acapulco, el rostro de un Acapulco que camina hacia adelante todos los días, que se va recuperando".
  
En representación del gremio de servidores capacitados, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Informadores Turísticos, Misael Torres Valdovinos, dijo "queremos darle las gracias licenciado Evodio, porque a través de la Secretaría de Turismo y la comisión de regidores, se nos ha impartido esa capacitación y se nos ha hecho entrega el día de hoy de este documento, esta credencial que nos identifica, porque el turista cuando ve un informador, una persona en la calle que se acerca a él, siempre se da cuenta si es una persona que realmente tiene la capacidad para darle la información o simplemente es una persona que llegó a la calle".

El secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, informó que en lo que va de la actual administración, alrededor de 5 mil prestadores de servicios turísticos han sido capacitados en rubros como Cultura Turística y Calidad en el Servicio, siendo un programa permanente que se realiza durante todo el año.

Terrible crisis en el hospital “Raymundo Abarca Alarcón”



-“Es grave”, señalan médicos jefes de servicios
-De 5 mil 500 mdp, el déficit en Salud

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2017 (IRZA).- Por falta de material de curación de heridas, medicinas e instrumental médico, el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón" atraviesa por una severa crisis de operatividad, manifestaron trabajadores de ese nosocomio, quienes, además, denunciaron la negligencia con la que han actuado en las oficinas centrales de la Secretaría Salud estatal.
Este martes, los jefes de los servicios de Enfermería, Pediatría, Cirugía, Tococirugía, Quirófano, Medicina Interna, Cuidados Intensivos de Adultos, Urgencias, Esterilización, Anestesia, además de Trabajo Social, de ese nosocomio, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que trabajan en medio de "una situación crítica desde hace unos meses”.
“Vivimos una grave problemática no provocada por los directivos del hospital, pero sí por el sector central de Salud que no atiende la necesidad de material, medicamentos y aparatos para atender a los pacientes", aseveró la jefa de Pediatría y Terapia Intensiva Neonatal, Saraí Escobar.
En la conferencia también estuvieron Leonor Palacios, Leandro Patrón, Araceli Aguilar, Jesús Pineda, Imelda García, Violeta Suárez, Evelyn Villa, Olga Gutiérrez, María Griselda Arroyo, Teresa Navarrete, Rafael Calderón, entre otras.
En general se quejaron de que hay una "carencia total de insumos y de condiciones para trabajar; Salud está obligada a darnos lo necesario y la gota que derramó el vaso es que este lunes no llegamos a tener jeringas, ni agujas para aplicar medicamentos", agregó Escobar.
"Fue lo último que no aceptamos, hay fallas por la carencia de material de trabajo y quienes se llevan las críticas por los pacientes y sus familiares somos nosotros que estamos dispuestos a trabajar, tan es así que hemos puesto de nuestra bolsa para suplir esas fallas", afirmó.
Señaló que espera que con esta denuncia pública no haya "represalias al personal que en este momento se está manifestando, cualquier acción laboral que haya en nuestra contra, hacemos directamente responsables a los funcionarios de Salud, porque sólo estamos pidiendo que nos den herramientas para trabajar, no estamos cometiendo ninguna anomalía”.
Aceptaron que a pesar de que es un hospital público, desde hace un año y ante la carencia de material e insumos para su labor, deben de pedir a los familiares de los pacientes la compra de medicinas o materiales que se deben utilizar para atender a los enfermos.
"Somos hospital de puertas abiertas. Las autoridades nos dicen que no cuidamos el material, que derrochamos, que exageramos en las peticiones; pero nosotros les decimos a las autoridades que no tenemos farmacia o comercializadora para hacer algún negocio", manifestó.
Escobar Palma señaló que en teoría la SS debe de surtir de manera periódica de materiales y medicinas "pero no llegan, por ejemplo hay un cuadro básico de medicinas (en el papel) y en la práctica no hay; no hay batas, sábanas, las lavadoras ya dieron su vida útil".
Explicaron que por ejemplo en el área de Pediatría hacen falta equipos para bombas de infusión, fotosensibles, "contamos con muchas carencias, tenemos un hospital bonito pero se olvidaron que necesita mantenimiento, faltan aparatos como desfibriladores, monitores, ultra sonidos, en intendencia el personal no es suficiente, tenemos problemas con la basura, no contamos con aire acondicionado".
Indicaron en la conferencia que en el nosocomio hay 88 camas para atender a pacientes, pero que en la realidad y a pesar de las condiciones de falta de herramientas de trabajo se atienden en promedio a 142 enfermos y que hacen falta especialistas en "pediatría, neurología, traumatología, medicina interna, no negamos la atención a nadie, queremos que nos atiendan".
Rafael Calderón, ex director de ese nosocomio, aseguró que para ellos "ya tronó el servicio y el problema es que no nos hacen caso, se tuvieron que suspender cirugías programadas en pacientes no tan graves".
Afirmó que están "rebasados en espacio para atender a pacientes, como en especialistas; necesitamos especialistas de manera urgente en pediatría, medicina interna y anestesia".
Para finalizar denunciaron que desde el año pasado los camiones que daban servicio de transporte al personal del hospital general no brindan el servicio, por lo que pidieron que se reactivara ese servicio.
La Secretaría de Salud en Guerrero sufre de un déficit de 5 mil 500 millones de pesos, revelaron fuentes de la dependencia.

Analizan diputados creación de regiduría para la protección de los jóvenes y niños

Diputados miembros de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Guerrero desahogaron diversos asuntos que les fueron turnados por el Pleno de la 61 Legislatura, entre ellos, la reforma para que en los ayuntamientos se cree una regiduría, dirección o unidad especial para la protección de los jóvenes y niños en la entidad. En la gráfica, la presidenta de dicha Comisión, Beatriz Alarcón Adame, junto a sus compañeros integrantes María De Jesús Cisneros Martínez y Víctor Manuel Martínez Toledo.

Visita Perla Edith Martínez centro de apoyo a personas vulnerables de la CDMX



Ciudad de México., 07 de marzo de 2017.- Con el propósito de intercambiar experiencias, la presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, realizó un recorrido por el centro de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad “Espacio SI” que se ubica en la delegación Iztapalapa y que fue inaugurado recientemente por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera Espinosa. El director general del DIF de la Ciudad de México, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, explicó a Perla Edith Martínez los programas y servicios que se brindan en dicho centro para atender a las personas en riesgo de calle. En su visita, la titular del DIF Acapulco, convivió con los niños y adultos que se encontraban en el centro.

Primeras planas de este miércoles 8 de marzo del 2017