jueves, 21 de junio de 2018

Propone Congreso de Guerrero a gobierno federal mayor apoyo a las artesanías guerrerenses


Chilpancingo., 20 de junio de 2018.- La diputada Adelaida García Virginia se pronunció a favor de que la Federación continúe impulsando y generando mayores oportunidades para la adquisición de materia prima para la elaboración y comercialización de las artesanías guerrerenses. 

Mediante un Acuerdo Parlamentario, la legisladora expuso que en la entidad existe una gran diversidad de artesanías en las diversas regiones, utilizando en la mayoría de ellas los recursos naturales. 

Mencionó que en el país se cuenta con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que es un fideicomiso público que promueve la actividad artesanal del país y contribuye a la generación de ingresos para los artesanos.

Explicó que, además, las acciones del FONART van encaminadas a mejorar las capacidades productivas y comerciales de los artesanos, promoviendo condiciones adecuadas para esta actividad en seis vertientes: apoyos a la producción, adquisición de artesanías y comercialización, concursos de arte popular y salud ocupacional.

Sin embargo, añadió que a pesar de encontrarse plenamente delimitados los objetivos, existe el problema de las condiciones de bienestar y de acceso a los servicios por parte de los artesanos, que se asocian a tres factores principales: la falta de acceso a servicios financieros, un modelo de producción que mantiene baja productividad de las unidades económicas y la pobre comercialización de los productos.

Por ello, propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al secretario de Desarrollo Social, que a través del FONART se implementen mecanismos para identificar de manera local y en cada región de cada estado, los diversos problemas que enfrentan los artesanos tanto en producción como en comercialización.

Además, que impulsen acciones concretas para el otorgamiento de créditos y generación de proyectos productivos que provean ingresos sostenibles y duraderos a las familias, de acuerdo a la capacidad y tipo de producción artesanal, y otorguen micro créditos del Fondo de Micro Financiamiento a Mujeres Rurales, del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural y Fomento a la Economía Social.

Asimismo, propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a los secretarios de Desarrollo Social y de Fomento y Desarrollo Económico que busque mecanismos de coordinación con su homólogo federal y el FONART, para que se cumpla con lo anterior, vinculando en dichas acciones a los ayuntamientos donde se realice la actividad artesanal.

El acuerdo Parlamentario se turnó a la Comisión Ordinaria  de Artesanías.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario