miércoles, 6 de junio de 2018

Conmina Congreso del estado a instituciones y sociedad a tomar conciencia sobre cuidado del medioambiente

Chilpancingo., 05 de junio de 2018.- El diputado Coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del EstadoAntonio Ochoa Candela, conminó a las instituciones y sociedad en general a tomar conciencia, reeducarse e implementar acciones para cuidar el ecosistema. 

 

Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente", en entrevista, Ochoa Candela enfatizó que el Grupo Parlamentario del PVEM ha trabajado arduamente en el Congreso local dando impulso,desde el 2002, una serie de iniciativas que poco a poco se han convertido en leyes y acciones que sirven para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

 

El legislador consideró importante que además de las actividades propias del "Día Mundial del Medio Ambiente", de manera permanente se deben llevar a cabo acciones para su cuidado, como evitar tirar basura en las calles, los ríos y los mares.

 

También conminó a sembrar árboles en los jardines de la casa y áreas verdes de todas las colonias, no desperdiciar el agua entubada y buscar la forma de almacenar este vital líquido durante el temporal de lluvias, así como no utilizar popotes ni bolsas de plástico porque es un material que afecta directamente a las especies marinas y terrestres.

 

"Es una obligación conjunta del Estado y los ciudadanos cuidar el medio ambiente; todos somos hijos de la tierra, creyentes y no creyentes, de izquierda o de derecha, ancianos, jóvenes y niños. Cuidar el planeta es responsabilidad de todos", finalizó el legislador.

Se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacífico

*Reforzará el potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán,
Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

*Prevén ambiente muy caluroso en el norte y el occidente de México.

CDMX, 6 de junio del 2018.- A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Aletta en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E. Se localizó a 570 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.

La Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Anuncia la APPEG acciones por los 20 años de la masacre de El Charco

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Raúl Nájera, Alfonso Tavira y Nicolás Chávez, acompañados por el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez, en conferencia de prensa sobre la Caravana que realizarán por el 20 aniversario de la masacre de El Charco, municipio de Ayutla. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)

Supervisa Evodio funcionamiento de nuevas luminarias en Farallón y zona de playa

Acapulco, Gro., 05 de junio de 2018.- Como parte de las acciones de mejoramiento y modernización que realiza el gobierno de Acapulco reemplazando lámparas de luz tradicional por tecnología led, el presidente municipal, Evodio Velázquez, supervisó el funcionamiento de las nuevas luminarias que se instalaron en la avenida Farallón y en la zona de playa. 

En entrevista a medios, el alcalde dijo "es un cambio de imagen urbana que estamos haciendo en etapas de todo lo que es la avenida Farallón, son 5 millones de pesos que invertimos en luminarias con sus postes, 114 luminarias con tecnología led, son postes galvanizados, la idea que estas luminarias puedan servir para mejorar la imagen y en prevención en materia de seguridad".

Asimismo, destacó que dentro de la vía se realizaron trabajos subterráneos para la mejora de servicios y se continúa en busca de recursos para continuar con la segunda etapa de la pavimentación de dicha vialidad.

Después de escuchar la opinión de los ciudadanos y caminar sobre la avenida Farallón, el alcalde se trasladó hacia el punto conocido como asta bandera, donde supervisó el funcionamiento de las más de 450 luminarias instaladas en la franja de arena, a fin de garantizar la seguridad de locales y visitantes. En este sitio el presidente municipal informó que el recurso utilizado para la iluminación del área de playa forma parte de la recaudación de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

En su recorrido Evodio Velázquez destacó "estamos a un 90 por ciento en este momento de la obra, estamos a punto de terminarla, se ve iluminada la bahía, esto es parte del proyecto Acapulco Ciudad Luz, la idea es de que podamos iluminar las zonas turísticas, son 145 luminarias, tres luminarias en cada poste, estamos hablando de que son alrededor de 450 luminarias que estamos hoy poniendo en toda la franja".

El presidente municipal explicó que la colocación de las nuevas lámparas se divide en 10 tramos y abarca desde Pie de la Cuesta hasta Puerto Marqués. Durante el recorrido el alcalde estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla; el coordinador de ZONATUR, Carlos Amezcua Ávalos y el director de ZOFEMAT, Jesús Rangel, entre otros funcionarios.

Mantienen Antorchistas plantón en delegación de la Sagarpa

Integrantes de Antorcha Campesina se mantienen en plantón por segundo día consecutivo, en la avenida Ruffo Figueroa y las oficinas de la delegación de la Sagarpa, en demanda de la publicación de la lista de beneficiarios de insumos agropecuarios. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)

Revisa el gobernador, Grupo de Coordinación Guerrero, INE e IEPC, "Plan de Seguridad a Comicios Guerrero 2018"

Acapulco, Gro., 5 de junio del 2018.- A fin de revisar las acciones de resguardo del material electoral y poner en marcha un plan para garantizar la seguridad en el desarrollo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores, tuvo una reunión con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y autoridades electorales denominado "Plan de Seguridad a Comicios Guerrero 2018", en la cual el delegado del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, confió que habrá una elección pacífica en la entidad.

En las instalaciones de la Novena Región Militar, el mandatario guerrerense, en un encuentro de trabajo en el que también estuvieron el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, entre otras autoridades electorales e integrantes del GCG, Astudillo Flores revisó el Mapa de Riesgos en este proceso electoral.

De igual manera, se verificó el esquema de seguridad que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México, la Policía Federal y estatal, para el traslado y resguardo de la paquetería electoral que se espera arribe a Guerrero el próximo 14 de junio, así como su distribución a los distritos electorales federales y locales

Cabe mencionar que en esta estructura electoral participarán más de 41 mil funcionarios de casillas en las 4 mil 591 casillas instaladas en los 37 distritos, (28 locales y 9 federales) con un padrón de 2 millones 506 votantes.

Respecto a estos comicios, el Ejecutivo estatal expresó que "es muy importante cuidar todos los detalles de la elección, es una elección que no va a terminar como otras elecciones, la contabilidad va a ser muy diferente y eso nos va a demandar una mayor atención de tiempo y de circunstancia, hay que prepararnos muy bien para todos los detalles que iremos encontrando, lo más importante es que nos preparemos para que la elección salga de la mejor manera".

ESQUEMA DE SEGURIDAD EN LOS COMICIOS Y EN EL PROCESO

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, informó que la Policía Estatal con el apoyo de la Policía Federal, la Sedena y la Semar realizarán un despliegue de elementos para complementar el operativo de resguardo en el estado, así como de las acciones de vigilancia que agentes de la Policía Estatal, brindan a 28 candidatos guerrerenses a puestos de elección popular.

En Guerrero se elegirán 126 cargos locales, entre ellos, 46 legislaturas locales, entre estas, 28 diputaciones locales de Mayoría Relativa, 18 diputaciones locales de Representación Proporcional y 80 ayuntamientos, pues en el caso del Municipio de Ayutla de los Libres donde el 15 de julio se elegirá al alcalde bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, además de la elección a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales en los 9 distritos que conforman la entidad perteneciente a la Cuarta Circunscripción Electoral en el país.

El gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó los operativos que se realizan en la entidad, en municipios con mayor incidencia delictiva. Ante este panorama, llamó a no bajar la guardia y reforzar las acciones de seguridad especialmente en zonas donde se registre el mayor número de incidencia delictiva. 

En la reunión estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Érit Montúfar Mendoza, el delegado del Cisen, Conrado Alfredo García García, así como representantes de la PGR y de la Policía Federal, entre otros funcionarios estatales y federales..

Hay condiciones para una elección pacífica y concurrida, señala el delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo

* Entre las medidas de seguridad se  hará resguardo del material electoral en Guerrero y operativos para los comicios del 1 de julio

Acapulco, Gro., 5 de junio del 2018.- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, aseguró que están dadas las condiciones para llevar a cabo en Guerrero, de manera pacífica y de amplia participación por parte de los 2 millones 506 mil electores en el estado, los comicios del próximo 1 de julio, afirmó

El funcionario federal electoral describió que hoy "las condiciones están dadas para que el día primero de julio, instalemos las 4 mil 951 casillas. Las condiciones de este proceso electoral no son las mismas del proceso electoral pasado (estatal del 2015), hoy hay mejores condiciones, no tenemos oficinas tomadas, todo el personal del INE está trabajando adecuadamente y estamos realizando la labor de capacitación de guerrerenses, hombres y mujeres que están en ese proceso y hasta ahorita no hemos tenido problema alguno. Creo que es una garantía que tendremos elecciones seguramente pacíficas como las concurridas el próximo primero de julio".

Santos Trigo, detalló que "el gobernador (Héctor Astudillo Flores), ha estado muy preocupado en este sentido, hemos estado atendiendo todas las problemáticas que se ha planteado" e indicó: "El INE debe coordinarse con todas las instancias del gobierno estatal, del gobierno federal y municipales para que cada quien haga lo que le corresponde y podamos lograr unas elecciones exitosas".