domingo, 10 de junio de 2018

47 años de la masacre del jueves de Corpus, El Halconazo

Este domingo se cumplen 47 años de la Masacre del Jueves de Corpus, también conocida como el Halconazo, cuando estudiantes fueron reprimidos violentamente por fuerzas paramilitares conocidas como "halcones", armados de palos de bambú y varas de kendo.

Dichas acciones ocurridas el 10 de junio de 1971, tuvieron a lugar en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás donde se ubican varias escuelas del Instituto Politecnico Nacional y la Escuela Normal Superior en Av. de los maestros por donde pasaría dicha manifestación que a final de cuentas fue reprimida incluso con armas de fuego, dejando un saldo aproximado de 120 jóvenes muertos.

En el 2006 se determinó la responsabilidad en los hechos de Luis Echeverría Álvarez, presidente de México al momento de los acontecimientos, sin embargo en el 2009 fue exonerado por falta de elementos suficientes en su contra.

Se forma Tormenta Tropical "Bud" al sur de las costas de Guerrero

Acapulco, Gro., 09 de junio de 2018.- La Depresión Tropical Tres-E, se intensificó a la Tormenta Tropical "Bud", al sur de las costas de Guerrero, con desplazamiento hacia el noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que incrementará el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Actualmente el fenómeno se ubica 465 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y 475 km al sur de Lázaro Cárdenas, Mich. El SMN exhorta a la población en general (incluyendo la navegación marítima) a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica, ambiente cálido y vientos  máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.