martes, 27 de noviembre de 2018

México es segundo país más vulnerable a ciberataques en América Latina

México ocupa el segundo lugar en América Latina como país vulnerable a ciberataques relacionados con piratería informática, robo de identidad y fraude en tarjetas de crédito, de acuerdo con la consultora de información estratégica LexisNexis Risk Solutions.


El director de Desarrollo de Negocio para LexisNexis Risk Solutions Latinoamérica, Daniel Ortiz, dijo que por cada transacción fraudulenta, el costo para los comerciantes y empresas de servicios financieros en México es 3.39 veces el monto del valor de la transacción perdida, lo que se traduce en gastos por fraude al 1.75 por ciento de los ingresos anuales en general.

Así, en la región, México se ubica sólo por debajo de las 3.6 veces que tiene Brasil, y a nivel continental se ubica por arriba de las 2.2 veces en Estados Unidos, añadió en rueda de prensa para dar a conocer el reporte para México del estudio "El verdadero costo del fraude 2018". (Notimex)

Adolescentes utilizan toallas higiénicas usadas para drogarse

Autoridades de Indonesia alertaron sobre la peligrosa moda de drogarse con toallas sanitarias. Los efectos producidos incluían alucinaciones.


Indonesia está en alerta por la nueva forma de drogarse que incluye toallas higiénicas. La policía del país asiático reveló que ha arrestado a varios adolescentes por usar los químicos que están dentro del producto usado en la higiene femenina.


La Agencia Nacional de Medicamentos de Indonesia (BNN) puso en conocimiento de la población que se había popularizado una extraña forma de drogarse entre adolescentes entre los 13 y los 16 años. El jefe de la sucursal ubicada en Java explicó que los jóvenes habían hervido toallas nuevas e incluso usadas, con el fin de destilar los químicos que están al interior del mismo.


Luego, ingerían el líquido destilado. Esto les provocaba efectos similares al de otras drogas. Los adolescentes que fueron intervenidos por la policía de Indonesia revelaron que les producía los mismos efectos que el de los alucinógenos. Los asiáticos dijeron que tomar el químico de las toallas higiénicas era un modo legal y económico de drogarse.


Sin embargo, las autoridades de Indonesia desaconsejaron el uso de este químico presente en las toallas femeninas, ya que puede ser letal cuando se ingiere. El componente es el el poliacrilato de sodio, un producto químico que sirve para absorber flujos del cuerpo humano. Además, también está presente en los pañales.


"Necesitamos tomar medidas para educar a las personas sobre el hecho de que existen materiales que no están clasificados como drogas o psicotrópicos a los ojos de la ley pero que aún pueden ser mal utilizados", dijo el jefe de la BNN, sobre el uso de este químico como droga. (Agencias)

Policías mexiquenses capturan a banda que asaltaba a traileros

Una banda de asaltantes de traileros que operaba en carreteras y municipios del Estado de México, fue capturada por la policía durante un operativo en la colonia Lomas Seminario, donde se recuperaron el tractocamión recién hurtado, dos cajas de tráileres y un remolque Doly.


En el lugar fueron aprehendidos Luis Enrique "N", de 23 años; David "N", de 32; Juan Carlos "N", de 26; Israel "N", de 38; Alfredo "N", de 43; Humberto "N", de 26, y Alfredo Alejandro "N", de 25 años de edad.

Las autoridades mexiquenses relataron que durante los recorridos preventivos de los policías estatales para inhibir el delito, fueron alertados por una persona que varios hombres lo asaltaron y despojaron de un tractocamión.

Con la información aportada, se efectuó el despliegue operativo que derivó en la localización, sobre la avenida Solidaridad Las Torres y calle Izamal, en la colonia Seminario, de las unidades robadas.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México indicó que con la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad, elementos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) detuvieron a los siete sujetos presuntamente relacionados en el hurto del tractocamión y los remolques.

A petición de la parte afectada, los sujetos fueron trasladados junto con el vehículo hurtado, las cajas de tráileres y el remolque Doly ante el agente del Ministerio Público correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación para definir su situación jurídica.

A través de su cuenta en Twitter @SS_Edomex, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó: "Elementos de la @SS_Edomex, adscritos a la #DGCRVyT, detuvieron a siete personas probablemente involucradas en el robo de un tracto camión y remolques en #Toluca". (Notimex)

Recupera Policia estatal en Acapulco un vehículo con reporte de robo

Elementos de la Policía Estatal recuperaron en Acapulco un vehículo con reporte de robo que presenta las siguientes características:

TIPO DE VEHÍCULO: Marca Chevrolet, tipo Aveo
COLOR: Gris
MODELO: 2014
PLACAS DE CIRCULACIÓN: HDL855B del estado de Guerrero,
NÚMERO DE SERIE: 3G1TC5CFXEL177126

Elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Héroes de Guerrero de Acapulco, localizaron en la calle Progreso un vehículo en aparente abandono; la unidad cuenta con reporte de robo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de fecha 12 de noviembre del presente año, por lo que fue puesta a disposición de la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos.

Detienen a los presuntos asesinos de "Los Norteños de Río Bravo"

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó la detención de dos personas como probables responsables del homicidio de dos músicos de la agrupación musical "Los Norteños de Río Bravo", ocurrido el pasado fin de semana.


En un comunicado de prensa señaló que, derivado de una denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Público, se tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de dos jóvenes en el municipio de Río Bravo.

Dijo que elementos de la policía se avocaron a la práctica de las primeras investigaciones, así como a la preservación del lugar señalado como en el que sucedieron los hechos, por parte de la Dirección de Servicios Periciales.

La PGJ indicó que tras las primeras investigaciones y resultados de los dictámenes realizados por Servicios Periciales se lograron obtener datos que permitieron identificar como probables responsables del doble homicidio a Carlos "N", originario de Guatemala, y Francisco Abel "N", de Matamoros.

Apuntó que estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Investigadora y en las próximas horas serán presentados ante la autoridad judicial para la determinación de su legal detención, la correspondiente aplicación de medidas cautelares y la vinculación a proceso por el delito de homicidio, y por el cual podrían alcanzar 50 años de prisión.

La dependencia mencionó que Carlos "N" y Francisco Abel "N" son, según información de análisis de inteligencia, presuntos integrantes de una organización delictiva con sede en la ciudad fronteriza de Matamoros. Carlos "N" es el segundo nacional de Guatemala detenido por esta Procuraduría en menos de 15 días.

Agregó que la Procuraduría de Justicia ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que condujera a la identificación y aprehensión del o los responsables de los integrantes de la agrupación musical. (Notimex)

Detienen a dos hombres con vehículo de carga robado en el aeropuerto

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron a dos sujetos con un vehículo de carga robado en la zona de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Elementos adscritos al sector Coapa fueron alertados por policías del Centro de Comando y Control (C-2) Sur del seguimiento de un camión tipo Rabón, de la marca Dodge, color rojo, que fue robado en las aduanas del AICM, localizadas en Avenida 602, colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los agentes dieron seguimiento hasta Periférico Sur, cruce con calzada de Tlalpan, colonia Sección 16, alcaldía Tlalpan, donde ubicaron la unidad y realizaron el arresto de dos hombres, ambos de 28 años.

Conforme al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Los detenidos y el camión fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación de Robo de Vehículos y Transporte donde será definida su situación jurídica. (Notimex)

Inaugura Adela Román empacadora de limón en Agua Caliente

La Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, inauguró la "Empacadora de limón mexicano para el municipio de Acapulco", en la localidad de Agua Caliente, beneficiando a más de 3 mil familias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, e informó que su administración trabajará de la mano con los productores locales impulsando así la economía de la localidad.

Román Ocampo refrendó su respaldo a la zona rural de Acapulco y destacó: "el día de hoy, en esta comunidad de Agua Caliente, podemos afirmar que con la puesta en marcha de este tipo de empresas podemos lograr la cuarta transformación, con acciones como ésta vamos a fortalecer el mercado interno produciendo en la tierra lo que necesitamos consumir, desde las comunidades vamos a participar juntos gobierno y sociedad organizada, solamente así vamos a lograr alcanzar todos aquellos anhelos que nosotros en nuestros pueblos tenemos, juntos vamos a transformar Acapulco pero de manera especial nuestras comunidades de origen".

Dio a conocer que con el apoyo del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se lograrán mejores programas económicos para los productores, además de obras de conectividad en la zona, priorizando el traslado de los habitantes, principalmente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Por su parte, uno de los productores, Leonor García Dorantes expresó: "Presidenta Adela Román Ocampo le damos la bienvenida a este centro de acopio, aquí vamos a comercializar el limón, vamos a seleccionar el producto limón esta empacadora va a generar mucho empleo a productores y va a detonar derrama económica".

Otro de los beneficiarios, Efraín Dorantes Pérez, dijo: "Señora Presidenta Municipal, quiero agradecerle los anuncios que ha hecho en su toma de posesión de hacer una gran obra en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como es el puente, el Consejo del Limón está para respaldar sus políticas públicas y modelos de desarrollo social, El Limón no la va a dejar sola".

Durante el evento la Presidenta Román Ocampo escuchó las solicitudes de los pobladores, campesinos y productores, ofreciendo una respuesta oportuna.

Asistieron, el director de Desarrollo Rural, Norberto Refugio Chamú; el Coordinador Agrícola, Cristian Horacio Peralta y funcionarios municipales.

Lleno total en la 81 Feria Nacional de la Plata en su tercer día de actividades

El Gobierno de la República, El Gobierno del Estado de Guerrero, El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Secretaría de Cultura Estatal en Coordinación con el H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón y el Patronato de la 81 Feria Nacional de la Plata, presentan con éxito el tercer día de actividades de la 81 Feria Nacional de la Plata que se realiza del 24 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad platera de Taxco de Alarcón.

Con el apoyo de Héctor Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero a través de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, la 81 Feria Nacional de la Plata llegó a su tercer día de actividades en la cual se realizó la inauguración de la 9ª Edición de Expo Maquinaria en el Lobby del Centro Joyero AG.

Dentro de las actividades de la Expo Maquinaria se realizarán las conferencias magistrales:

*"Jóvenes Emprendedores" a cargo de Miguel Mijangos el martes 27 de noviembre 16:00 hrs.

*"El Valor del Diseño" a cargo de Carmen Tapia el miércoles 28 de noviembre a las 16:00 hrs.

*"Quiero Vender en Línea, ¿A que me enfrento? A cargo de Gloria Angélica Arteaga Saavedra el jueves 28 de noviembre a las 16:00 hrs.

En la Facultad de Artes y Diseño y Centro de Enseñanza para Extranjeros Taxco UNAM Casona del CEPE Taxco, UNAM, ex hacienda del Chorrillo, se exhibe la exposición "Joyería y Papel" del Artista Kiff Slemmons, que se estará exhibiendo hasta el 1 de diciembre de 10:00 a 15:00 hrs y 17:00 a 19:00 hrs.

Kiff Slemmons es una artista que crea joyería escultural de papel y metal.
Durante un viaje a México, Slemmons vio la joyería en Tomb 7 en Monte Albán lo cual despertó su interés en los materiales de joyería no apreciados. La joyería de metal de Slemmon's incluye referencias históricas y literarias, usando objetos encontrados, los cuales ella fabrica con metales.
En el año 2000, Slemmons fue invitada por Francisco Toledo a trabajar con artesanos de Oaxaca en México para crear y diseñar joyería de papel usando papel hecho de plantas nativas en el Taller Arte Papel Oaxaca.

Previamente a esto, Slemmons no había trabajado en papel.
Su joyería se encuentra en colecciones del Museo de Victoria y Alberto, en Londres, el Museo de Arte y Diseño y el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York y el Museo de Bellas Artes, en Boston, entre otros.
Por la tarde en el escenario principal de Plaza Borda se presentó el Ballet Folklórico Ximilmiutle y el Grupo Siva Nova.

Dentro del programa de actividades de la 81 Feria Nacional de la Plata se contó con la presentación del Grupo Acústico, agrupación musical taxqueña quienes dentro de su show rindieron un homenaje musical al desaparecido canta-autor Joan Sebastian, interpretando los temas más emblemáticos que dieron fama al ídolo de Juliantla, Guerrero.

Para cerrar con broche de oro el tercer día de actividades de la 81 Feria Nacional de la Plata se presentó en el escenario principal de Plaza Borda el grupo musical La Luz Roja de San Marcos de René Cortés, quiénes ante un escenario repleto interpretaron y pusieron a bailar con los temas que les dieron fama y los colocaron en el gusto del público.

Inauguran Peña Nieto y gobernadores de Guerrero, Morelia y Puebla la Autopista Siglo XXI

La nueva Autopista Siglo XXI es una vía que mejora la conectividad entre entidades, traerá más turismo de manera segura y acorta el tiempo de traslado a los sitios de recreo guerrerenses, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la inauguración de esta obra de infraestructura carretera de primer nivel, que une a los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.

La autopista permite unir a Puebla con Acapulco, en un tiempo de tres horas, en los más de 62 kilómetros de que consta esta vía, en la cual se invirtieron mil 874 millones de pesos, misma que adicionalmente potenciará el intercambio económico y comercial con el estado de Veracruz.

Al referirse a las ventajas que se tendrán con la Autopista Siglo XXI, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Peña Nieto la voluntad política y de solidaridad con Guerrero, para realizar obras de gran trascendencia y que permiten que esta entidad esté mejor comunicada con el resto del país.

El Ejecutivo guerrerense señaló que con esta nueva vía, se trabaja en el tema turístico y también en el tema educativo, ya que hay muchos estudiantes de Chilpancingo y Acapulco que se trasladan a Puebla a realizar sus estudios universitarios.

El gobernador Héctor Astudillo dijo que está nueva autopista es una puerta más para el turismo a Guerrero, ya que permitirá un acercamiento con los diversos centros turísticos del estado, lo que generará una mayor afluencia de visitantes en puentes por feriados, días de asueto y en periodo vacacional de verano y de diciembre.

Astudillo Flores abundó que sin duda esta obra que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, la carretera de Puebla a Acapulco, es una herencia maravillosa, al tiempo que consideró que de cara a la temporada vacacional de fin de año, incrementará el arribo de visitantes provenientes del estado de Puebla a los destinos turísticos de Guerrero.

Reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña con los estados de vocación turística, ya que nunca los dejó solo y siempre le invirtió en infraestructura urbana y carretera, como el Maxitunel, los distribuidores viales en Acapulco y en la región de la Costa Grande, lo que permite detonar la economía de zona.

De igual manera, el gobernador mencionó que todo esto se une al esfuerzo que se está realizando en Guerrero, para mejorar la infraestructura carretera, en este sentido se refirió a la construcción del Paso Elevado Aeropuerto-Boulevard de Las Naciones, la ampliación de la Avenida Clemente Mejía, la ampliación de la carretera Pie de la Cuesta a Barra de Coyuca, entre otras.

DESTACA PEÑA NIETO EL IMPULSO PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD TERRESTRE

En uno de sus últimos eventos públicos del presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia de contar con un México mejor comunicado. Dijo que este es uno más de los compromisos cumplidos durante los seis años de su gestión, dotando a los mexicanos de mejores vías para unir destinos.

Peña Nieto, agradeció la presencia del gobernador Héctor Astudillo, en este acto de gran trascendencia para los estados del sur del país, al tiempo que aseguró que con esta carretera, a la que calificó como emblemática, se está entregando un eje carretero que amplía la conectividad y acerca a la región del Golfo con el Pacífico a través de la vía que seguía el comercio en la época virreinal, con la Nao de China, transportando mercancías de Acapulco hasta Veracruz.

El Ejecutivo Federal dijo que con estas acciones se cumple con el compromiso adquirido al principio de su gestión de generar 52 nuevas autopistas, de las cuales 49 están casi concluidas y tres más se terminarán en las siguientes semanas. Asimismo se modernizaron y ampliaron 80 carreteras federales, con todo esto, México se consolida como un destino confiable a las inversiones.

DATOS TÉCNICOS DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, esta obra de 62 kilómetros, cuenta con una sección de 12 metros de ancho de corona, que aloja dos carriles de circulación -uno por sentido de 3.5 metros cada uno- y acotamientos externos de 2.5 metros. Incluye la construcción de cuatro entronques y se tiene un tránsito estimado de más de 3 mil vehículos diarios.

Esta nueva vía disminuye gastos de operación y reduce 65 minutos en los tiempos de recorrido. Beneficiando a más de un millón de habitantes de Tlepalcingo, Tlaquiltenango, Jojutla, Jantetelco, Tlaltizapan, Jonacatepec y Ayala. Asimismo informó que durante su construcción, se generaron 2 mil 884 empleos directos y más de 8 mil 600 indirectos.

"Hoy México está mejor comunicado, más unido y es más fuerte por tierra, cielo y mar y por las telecomunicaciones para seguir avanzando en la ruta del progreso", dijo.

En este acto también estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros.

Recibe Mercedes Calvo distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”

La Presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, recibió el distintivo: Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo 2018" de manos de Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por promover la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en espacios laborales.

En su mensaje, Mercedes Calvo dijo que es un honor que el distintivo llegue a Guerrero, ya que la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores es servir e incluir a todas las personas con capacidades diferentes para que puedan lograr su autonomía en los ámbitos laboral, social y familiar.

Destacó que a lo largo de la administración del gobernador Héctor Astudillo, se han realizado diversos programas y acciones en benefició de este sector de la población, entre las que destacan la entregado siete mil sillas de ruedas para igual número de personas con alguna discapacidad, es decir, se ha triplicado la entrega.

En lo que respecta a los Centro de Rehabilitación Integral se da una atención oportuna, para lo cual se construye uno en Taxco, para que reciban los servicios tanto a pacientes de la Zona Norte como de la Tierra Caliente, así como el de Zihuatanejo, que va en proceso.

Para ello, se han adquirido aparatos de alta tecnología, entre los que destacan robots para terapias fisiológicas y para personas con lesiones en la espalda se adquirió el Exo Esqueleto, para ayudar a los pacientes a caminar, además de equipos de oscilación profunda.

La presidenta del DIF Guerrero señaló que los otros CRIT de la entidad, en Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, recibieron una rehabilitación y ampliación de servicios, como nuevas tecnologías y laboratorios, todos los servicios con un mínimo de costo para los usuarios.

En cuanto a la playa incluyente, Mercedes Calvo, mencionó que está completa en todos los servicios para personas con alguna discapacidad y agradeció el apoyo de todo el personal que labora en el DIF Guerrero, "por poner todo de su parte y compromiso".

Urgen diputados al secretario General de Gobierno a dar solución a los problemas de inseguridad durante su comparecencia

Diputados locales coincidieron en la necesidad de dar urgente solución a los problemas de inseguridad, violación a los derechos humanos, la pobreza y marginación que afectan a las y los guerrerenses.

 

Esto durante el desarrollo de la comparecencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, donde las y los diputados de la 62 Legislatura demandaron a las autoridades estatales generar las políticas públicas necesarias que permitan acabar con la grave violencia en la entidad.

 

En su oportunidad, las y los legisladores le reiteraron el compromiso de trabajar en coordinación con el Ejecutivo estatal, y aunque señalaron que los retos en Guerrero son muchos, enfatizaron que los esfuerzos deben de ser de todas y todos, para encontrar coincidencias y dar respuestas, pero que serán vigilantes de que las leyes se cumplan en beneficio de la sociedad guerrerense. 

 

Las y los legisladores representantes de todos los grupos políticos que integran el Congreso, celebraron que el gobierno del estado dé cumplimiento a su obligación constitucional al facilitar las comparecencias de sus funcionarios, ya que este ejercicio deberá traer como resultado el análisis crítico-constructivo de la política pública interna implementada hasta ahora.

 

Cuestionaron, empero, la gravedad de casos como los desplazados de la Sierra y de Tlaltempanapa (Zitlala), a causa de la inseguridad, y le solicitaron poner especial atención a estafamilias en estado de indefensión y vulnerabilidad. 

 

Asimismo, le solicitaron explicar las medidas que despliega para garantizar la protección de los derechos humanos y para la erradicación de la discriminación en las comunidades indígenas y afromexicanas.

 

De igual manera le solicitaron informar loavances en las investigaciones por las desapariciones y asesinatos de políticos y líderes sociales durante el pasado proceso electoralen específico sobre la desaparición del presidente municipal de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

 

También sobre los avances en las acciones implementadas desde la entraga en vigor de la Alerta de Género, pues –cuestionaron- existe un lamentable incremento en los feminicidios.

 

Al participar, el secretario general de Gobierno, Salazar Adame, dijo que la violencia en Guerrero se ha caracterizado por la presencia de guerrillas y grupos delincuenciales, siendo hasta el momento el tema de inseguridad el problema latente en diferentes puntos del estado.

 

Adujo, sin embargo, que se trabaja para fortalecer la gobernabilidad a través de una política interior que mitigue los conflictos políticos y sociales y que permita que las diferencias se procesen en un ambiente de diálogo, donde la regla es la estabilidad política y el desarrollo sostenido que genera bienestar social.

 

Dijo que es necesario que Guerrero entre a la agenda federal como un problema de seguridad nacional, con la visión de los tres órdenes de gobierno en relación con la inseguridad.

 

En esta comparecencia realizada por la tarde en el Salón de Plenos del Congreso local, cuestionaron los diputados Adalid Pérez Galeana, Guadalupe González Suástegui, Moisés Reyes Sandoval, Leticia MossoHernández, Nilsan Hilario Mendoza, Alicia Elizabeth Zamora VillalvaYoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Robell Urióstegui Patiño, Aristóteles Tito Arroyo, Omar Jalil Flores Majul, Marco Antonio Cabada Arias, Eunice Monzón García, Alberto Catalán Bastida, Héctor Apreza Patrón y Arturo Martínez Núñez.

 

Al final, fijaron postura en torno a las dos comparecencias del día, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por Morena; Héctor Apreza Patrón, por elPRI; Celestino Cesáreo Guzmán, por el PRD; Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM; Arturo López Sugía, de MC; Guadalupe González Suásteguidel PAN y Leticia Mosso Hernández, del PT.

 

Los coordinadores y representantes de los partidos que conforman el Congreso exhortaron a los secretarios a desempeñarse con mayor ahínco y compromiso para garantizar a los ciudadanos el orden y paz prometidos hace tres años, ya que los logros obtenidos que pudieran celebrarse hoy, se ven tristemente empañados por el cúmulo de carencias sociales, la mala calidad de vida de la mayoría de familias, bajo crecimiento económico, el escaso desarrollo en infraestructura y,sobre todo, los graves índices de inseguridad y violencia que permean en el territorio estatal.

Acoso en la UAGro no es grave: Rector

El problema del acoso en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), no es grave, aseguró el rector, Javier Saldaña Almazán, quien anunció que el próximo año, realizarán un estudio sobre integridad en la universidad en cada una de las escuelas para medir que tan elevado está el acoso sexual y otras problemáticas. 

En entrevista tras inaugurar el foro "Violencia Digital", organizado por la Unidad de Género de la UAGro, y la Dirección de Atención de la Mujer del Ayuntamiento de Chilpancingo en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres y Niñas, el rector comentó que dicha institución, a raíz de un incidente registrado hace tres años, la universidad fue de las primeras que creó el área de género, para defender los derechos a la diversidad sexual.

 

Aceptó desconocer cuantos casos de violencia se han registrado o registran en la institución, admitió que ha habido "algunos", pero están luchando por crear una cultura de no violencia contra las mujeres y las niñas, y los alumnos, reconoció también que ha habido asuntos de acoso sexual por parte de algún maestro o maestra.

 

Sin embargo, Saldaña Almazán aseguró que esta problemática no es grave al interior de la UAGro, "no es un problema mayor lo estamos resolviendo", dijo, y anunció que el próximo año iniciarán un estudio sobre integridad en la Universidad en cada una de las escuelas, para medir que tan elevado está el acoso sexual y otras problemáticas.

 

Sostuvo que no permitirá que ningún universitario incurra en alguna practica de violencia de género, advirtió que quien sea denunciado o detectado en casos de este tipo será sancionado; "no queremos que en la universidad haya ningún tipo de violencia, hay demasiada afuera, queremos que los niños, las niñas sean respetadas en la estancia, en las prepas, licenciaturas, el postgrado incluso haya respeto a su condición no importa su preferencia sexual, estamos luchando en la universidad por el respeto de todos, no solamente por el respeto de las niñas y las mujeres", puntualizó el rector Saldaña Almazán. (www.notymas.com)

Proponen activistas tipificar como delito la ciber violencia

La ciber violencia, es una problemática que afecta más a las mujeres que a los hombres, y debe ser tipificado como delito, ser reconocido en la ley de acceso a una vida libre de violencia e incluido en el Código penal del Estado de Guerrero, proponen activistas.

En el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres y Niñas; se presentó el foro "Violencia Digital", organizado por la titular de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Olivia Álvarez Montalván y de la Dirección de Atención de la Mujer, Marisol Cuevas Serrano, en el que participaron las activistas, Olimpia Coral Melo y Yelitza Ruiz, moderado por Yolitzin James Rendón.

 

Coral Melo, describió a la violencia digital, como la acción que se comete a través del ecosistema digital que daña principalmente la intimidad, privacidad y dignidad de las personas, no solo se reconoce en lo íntimo, en lo privado, sino en todo lo que se realiza, la mayoría de la gente pasa alrededor de 8 o 10 horas conectada al internet, lo que significa que el espacio digital es una extensión de la vida.

Tiene que ver no solo con que esté conectado al internet narró el caso de "Abigail" en el Estado de México, de quien hicieron un video juego #la grasa en el que jugaban a matarla, quemarla, violarla tumultuariamente, la revivían para seguir jugando, hacían capturas de pantalla y se la enviaban diciéndole lo que le habían hecho ese día. Al denunciar el hecho en el ministerio público pedía pruebas físicas del delito cometido, al no haberlas no actuó.

Lo digital, es todo aquello que se requiere o utiliza algoritmos para interconectarse, por eso es que la violencia digital tiene que ver no solo con el ciber espacio. Todas y todos pueden ser víctimas de violencia digital, pero no es lo mismo subir la fotografía de una mujer desnuda a internet que la de un hombre.

Son diferentes tipos de violencia digital, la exclusión, la ciber venganza, acecho, stalkin, ciber persecución, difusión de contenido íntimo, trata, usurpación de identidad, entre otras. El sexting que es el intercambio de imágenes de contenido erótico o sexual con consentimiento, igual que el pack o el nud, el delito es cuando lo hacen sin el consentimiento, entonces se convierte en porno venganza o difusión de contenido intimo; si alguien sube las fotografías y les pone precio, se convierte en trata virtual de personas.

Es una problemática que también está atraviesa por el género y por ello debe ser tipificado como delito, "por eso es que pedimos una tipificación para que se reconozca y sancione el ciber acoso, como violencia digital, la difusión de contenido intimo como porno venganza en los códigos penales y se reconozca en Guerrero la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres, es un rema de género y debería ser reconocido en la ley de acceso a una vida libre de violencia"

Yelitza Ruiz, señaló que no existe una cuestión igualitaria equitativa para juzgar a una mujer que, a un hombre por una razón básica, "el sentido de los cuerpos, con base a una visión heteronormada; de ahí la importancia de tipificar esto delitos "porque nuestros cuerpos, nuestra condición de mujeres es desigual y no equitativa en el ámbito de tipo penal en el que se nos juzga o se nos brinda la asistencia legal que nos debiera corresponder".

 

Es el miso escrutinio al que sometan a las mujeres que a los hombres cuando sus fotografías son viralizadas en las redes sociales, "si un hombre sube una foto con una camiseta o desnudo, no pasa nada, pero si lo hace una mujer, pasa todo, es un escarnio sobre las mujeres". (www.notymas.com)