lunes, 21 de enero de 2019

Realiza Congreso local el Foro "Agua para Todos", en Taxco



Durante el Segundo Foro Regional “Agua para Todos”, la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado llamó a los guerrerenses a cuidar y potenciar este vital líquido que cada día se agota por el mal uso, desperdicio e ineficaz regulación, y por la falta de una cultura en el cuidado.

En su intervención, el presidente de la citada Comisión, diputado Ossiel Pacheco Salas, resaltó la importancia de que se conozca sobre la escasez del agua que se vive en la entidad, a pesar de los esfuerzos que realizan algunas comunidades para revertir la contaminación de diversas cuencas, como en el municipio de Taxco, y que se podría replicar en otras partes del estado.

Resaltó que estos foros sirven para conocer de cerca la problemática de cada región, coordinar esfuerzos con las dependencias municipales y estatales, y mediante iniciativas de los legisladores ofrecer soluciones para revertir los rezagos que se tiene en esta materia.

Por su parte, al dar la bienvenida a nombre de la Comisión, el diputado Héctor Ocampo Arcos manifestó que es del conocimiento general la problemática del agua en el país, ya que en los últimos 60 años su disponibilidad se ha desplomado en un 80 por ciento.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua, en la actualidad la demanda del vital líquido fluctúa en los 78.4 millones de metro cúbicos, que se satisface con agua proveniente de ríos y acuíferos sobreexplotados, sin utilizar mecanismos de sustentabilidad, lo que hace que a mediano o largo plazo empiece a escasear.

El también vocal de la Comisión señaló que nuestra entidad ya tiene diversas afectaciones y tendrá muchas más en los años venideros por el aumento de la temperatura, el creciente impacto de los desastres naturales hidrometeorológicos que alteran notablemente el ciclo del agua, además de la contaminación de las fuentes de agua originada por la inadecuada disposición de aguas residuales y residuos sólidos.

Por ello, reiteró que el propósito de los foros es contribuir a la consolidación de una gestión responsable y racional del agua en la entidad, con reformas a la Ley correspondientes para proteger el acceso al agua como un derecho humano establecido en la Constitución.

Los trabajos del foro se desarrollaron con la presentación del panorama de los organismos operadores de agua en la entidad, por los directores de la Comisiones de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y Nacional del Agua (Conagua), Arturo Palma Carro y Humberto Gastélum Espinoza; y las reglas de operación de programas federalizados en agua, por el director de Planeación de Capaseg, Francisco Javier Nájera Maldonado.

Asimismo, con las propuestas de restauración, saneamiento y desarrollo sustentable de la Laguna de Tuxpan, del municipio de Iguala; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el manejo comunitario del agua, de la organización Borda de la Américas y territorio y comunidad caso: Microcuenca del Río San Juan, de la asociación Pueblo Sabio.

Al inicio del foro, los diputados integrantes de la Comisión y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, presentaron el cartel “Sin popote, por favor”, y dieron el inicio de la compaña de recolección de pilas alcalinas “Taxco, ponte las pilas”.

Al evento asistieron también los diputados Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Aracely Alvarado González, Fabiola Rafael Dircio y Adalid Pérez Galeana; el diputado federal Feliciano Flores Anguiano y los presidentes municipales de Pilcaya, Sandra Velázquez, y de Huitzuco, José Luis Ávila López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario