jueves, 10 de enero de 2019

Reciben autoridades civiles y militares a tripulantes del Buque Escuela polaco "Dar Mlodziezy"



En representación del mandatario guerrerense, Héctor Astudillo Flores, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, recibió y dio la bienvenida a los tripulantes del Buque Escuela de Polonia "Dar Mlodziezy", país con el cual México lleva una relación diplomática de 90 años.

La bienvenida se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval en Acapulco, donde con cantos y bailes representativos de Guerrero y México se dio paso a la ceremonia protocolaria, en la cual el funcionario estatal Alejandro Bravo expresó que espera que se sientan como en su casa y disfruten de las bellezas naturales de este destino, por lo que expresó Acapulco se distingue por la calidez y el trato de la gente.

El embajador de la República de Polonia en México, Maciej Ziętara, comentó que esta visita es para conmemorar los 100 años de la independencia de Polonia, por lo que se hace promoción al país. Informó que estarán de visita dos días en donde realizarán diversas actividades en el puerto de Acapulco.

Mencionó que siempre han tenido relaciones amistosas y durante la segunda Guerra Mundial, México recibió a mil 600 refugiados polacos que venían de los campos de Siberia. En tanto, el puerto de Acapulco ocupa un lugar especial como el nexo entre América y Asia.

El diplomático polaco dijo que el objetivo de esta visita será fascinante para mostrar los valores en que creen los polacos y a su vez conocer e intercambiar experiencias con los mexicanos.

Por su parte, Grzegorz Witkowski, Viceministro de Marina de Polonia, recordó que el 20 de mayo del 2018, ese día la fragata partió del puerto Gdnyia para dar una vuelta alrededor del mundo, en su curso una tripulación rotaria de marineros experimentados, estudiantes de la Universidad Marítima y ganadores de los concursos de conocimiento marino y ganadores de la historia de las acciones de independencia de la nación polaca, estos pasaron 313 días y recorrieron una distancia total de 33 millas náuticas.

La fragata "Dar Mlodziezy" ha visitado 17 puertos y su nombre significa “regalo de la juventud” cuenta con una tripulación de 173 marinos.

Su objetivo es promover y difundir el conocimiento sobre ese país a través de diversas actividades culturales. Contempla una vuelta al mundo y ha visitado Los puertos Burdeos, Tenerife, Dakar, Ciudad del Cabo, Singapur, Hong Kong, Shangai, Osaka, Vancouver, San Francisco, Los Ángeles, entre otros.

Su viaje continúa hacia Panamá en donde participarán en la 34 Jornada Mundial de las Juventud encabezada por el Papa Francisco. Posteriormente arribarán a New York, Arta y Amberes.

En este acto protocolario estuvieron presentes, Manlio Pano, cónsul honorario de la República de Polonia en México, Maciej Ziętara, Embajador de Polonia en México, su esposa, Abigail González Caballero; el Almirante Francisco Limas López, representante del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de Méxic; Grzegorz Witkowski, viceministro de Marina, Jadwiga Szpakowska, jefa de la sección de Asuntos Políticos y Económicos, Michal Fairys´, consejero de Asuntos Económicos, Zofia Ziólkowska, diplomacia pública y cultural, el capitán de navío, Robert Kaziemierz Sobczak, agregado de defensa militar, naval y aéreo de Polonia en México; María Sobczak, esposa del agregado de defensa, Capitán Pafal Szymanski, comandante del Buque Escuela "Dar Mlodziezy".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario