martes, 5 de marzo de 2019

Latas de atún tienen más soya que pescado



La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que 10 marcas de atún enlatado contienen soya, en porcentajes de 1% y hasta 62%, especialmente las marcas propias, como Aurrera, Ke! Precio, Great Value, y otras como Precissimo, Ancla, Calmex y El Dorado. 

En un estudio que realizó la Profeco del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, encontró que 18 de las 57 presentaciones analizadas contienen soya, sin que se informe claramente al consumidor la cantidad que tiene la lata de atún. 

El peor caso fue el de la presentación de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite de la marca Aurrera, con contenido neto de 140 gramos y masa drenada de 100 gramos, en la que se detectó 62% de soya en masa drenada. 

“Por lo que se puede establecer que el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún", advirtió la Profeco. 

Otro caso de la marca Aurrera fue la lata de atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, la cual tuvo entre 24% y 36% de la semilla, en la presentación de 140 gramos. 

Entre las marcas con 30% de soya en latas de 140 gramos y masa drenada de 100 gramos, están Precissimo, Ancla, Chedraui, Ke! Precio, El Dorado, Great Value y Calmex. 

Atún aleta amarilla en aceite de Calmex, que tiene de 7% a 15% de soya. En el caso de Great Value, el contenido va de 6% a 16%. 

La lata de El Dorado tuvo un contenido de soya que va de 13% a 22%, en el caso de atún en agua, pero en aleta amarilla en aceite, el porcentaje subió de 21% a 44%. 

En la marca Ke! Precio de atún en agua, el contenido de soya fue de entre 15% y 23% y el atún en aceite, de esa misma marca, tuvo un porcentaje de soya de 11% a 25%. 

En la marca Chedraui se detectó de 23% a 28% de soya en la lata de atún en la presentación de aceite, y de 21% a 27% en la de agua. 

Entre los que menos tuvieron fue atún en agua Tuny Light con porcentajes de 1% a 4% de soya, así como el lomo de atún aleta amarilla en aceite de Dolores, de 1% a 2% y en la de atún en agua de 1% a 3%. 

Profeco recomendó leer la etiqueta y “revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya, verificar la caducidad y no consumir envases con alteración y textura desagradable”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario