jueves, 4 de julio de 2019

Asegura secretario de Agricultura y Desarrollo Rural que hay un avance del 50% en la entrega del fertilizante



Luego de la reunión sostenida en Casa Guerrero, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, reveló que tienen el propósito de establecer mecanismos y una estrategia para agilizar la entrega del fertilizante, aunque enseguida celebró el avance de más del 50 por ciento del insumo, y aseguró que están a tiempo para cumplir con la fecha establecida.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER) , luego de la reunión que tuvo la mañana de ayer en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores y presidentes municipales de la entidad, señaló, que el tema central fue establecer mecanismo y estrategia para la agilizar la entrega del fertilizante, mismo que dijo, lleva un 50%, por lo que se está a tiempo para cumplir con la fecha establecida por el Presidente de México.

Se dijo satisfecho de la reunión "Se va a cumplir lo que pidió el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que para el día 15 de julio se haya entregado el fertilizante a los productores de maíz, arroz, y frijol", aseguró. 

Sostuvo que "Andamos más o menos por el 50 por ciento en la entrega del fertilizante, y quedan 10 días más; en algunas regiones llevamos entregado el 70 por ciento, pero en otras vamos más atrasados, y la invitación es que entre todos podamos cumplir el plazo".

Señaló que se hizo la previsión financiera, pero que tienen "un poco espacio" en las bodegas, y mover el fertilizante tiene su costo, y su logística; además de que supuestamente tienen a mil personas trabajando en su distribución, y que todos los días a propuesta del gobernador se hará un corte de caja".

El funcionario federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mayoría de los 81 alcaldes de la entidad, acordaron agilizar la entrega del fertilizante "Hay un avance del 50 por ciento en la entrega, la región donde hay más atraso es la Montaña, debido a los bloqueos", destacó.

Por igual reconoció, que, por ejemplo, si se retrasa la entrega del abono pudiera haber problemas de hambruna en la Sierra de Guerrero. Rechazó que haya retraso en la entrega del abono "yo soy ingeniero agrónomo, conozco el campo, y que todavía están a tiempo, el plazo vence el 15 de julio, y el fertilizante es perfectamente asimilable, en tanto haya humedad en el suelo, y eso va a repercutir en la producción, no se va a perder la cosecha, ni mucho menos va a afectar la producción".

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, se refirió a los resultados de la reunión con el titular de la SADER, y al respecto dijo que va a estar satisfecho cuando se entregue el fertilizante al cien por ciento, y reconoció la presencia del funcionario federal, lo cual calificó como un acto de correspondencia institucional, y profesional, al venir a Guerrero y escuchar a los alcaldes.

Coincidió con el secretario, en el sentido de que han avanzado en la entrega del insumo un poco más del cincuenta por ciento, además aplaudió el anuncio de otros programas por parte del funcionario federal, relacionado a la producción de mango, café, coco y el ganado.

Por último, dijo que Guerrero requiere de inversión en el campo, y que ayer miércoles le dijeron a la secretaria de Gobernación, en donde se informó de toda la problemática de Guerrero, que no es un estado fácil o sencillo, y necesita ayuda institucional de la federación. (Notymas)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario