sábado, 2 de febrero de 2019

Muere un ciudadano de EU en ataque a presunto laboratorio de droga



La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el homicidio de un norteamericano en hechos en los que también resultó lesionado otra persona de origen americana, en la colonia Vistahermosa de Acapulco, informó el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Firman gobierno de Guerrero y Conagua convenio para mejorar sistemas de agua y drenaje en Acapulco y Chilpancingo



Con la finalidad de poner en marcha el Programa de Mejoramiento Urbano, anunciado por el Presidente de la República para 15 municipios con zonas marginadas del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, firmaron un convenio para obras urbanas en Acapulco y se efectuó el planteamiento para mejorar los sistemas de agua potable y drenaje en Chilpancingo.


En reuniones realizadas en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) y bajo la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo estatal, la directora Conagua, los alcaldes de Acapulco, Adela Román Ocampo y el de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, así como los equipos de trabajo de la CAPACH, CAPAMA y de funcionarios estatales y federales, se sentaron las bases para la inversión que se aplicará en 2019 y la consolidación de proyectos de desarrollo urbano, para generar acciones y obras en beneficio de Acapulco y Chilpancingo.

En este contexto, el mandatario guerrerense explicó que para Acapulco se pretende aplicar una inversión de 650 millones de pesos, para ello, abundó se coordinarán esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para que las obras urbana que se llevarán a cabo en este puerto permita mejorar el nivel de vida de la población, dotándola de la introducción y mejoramiento de servicios básicos como agua potable, drenaje, alcantarillado, plantas tratadoras de agua residuales, tanques de almacenamiento y distribución.

Astudillo Flores mencionó que con la firma de este convenio "aprovechamos para formalizar nuestra inversión por parte del gobierno federal y aprovechamos también para exponerle a la directora de la Conagua, la problemática de Chilpancingo y de Acapulco y seguramente más adelante tendremos que ir planteando algunas cosas que tengan que ver con Guerrero”.

El gobernador detalló que esto forma parte de una estrategia anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar una nueva imagen a Acapulco y que podría ponerse en marcha para el mes de marzo a través de un programa especial.

En cuanto a las necesidades de Chilpancingo, el alcalde Antonio Gaspar, planteó la urgente necesidad de aumentar la distribución de agua potable para la población, ya que dijo, actualmente es insuficiente. Agregó que se deben realizar más obras de captación del vital líquido, tanques de almacenamiento y redes de distribución.

De igual forma dijo que para Chilpancingo el tratamiento de las aguas residuales es un reto, pues es necesaria la construcción de una planta tratadora de aguas negras, además de depósitos captadores y mejorar la red sanitaria, para evitar un problema de salud pública por el derrame de aguas sin tratar.

Respecto a esto, el gobernador Héctor Astudillo Flores explicó que adicionalmente se analiza un proyecto similar para que se pongan en marcha acciones de este mismo orden en el municipio de Chilpancingo.

En su intervención, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, manifestó que el objetivo primordial del organismo a su cargo es el velar por el uso eficiente de los recursos y administrar de manera adecuada el derecho de todos los ciudadanos a contar con agua potable, pero también la protección de la población ante cualquier eventualidad. Por ello, reconoció que Guerrero tiene diversas condiciones que deben atenderse de manera integral, con la participación de las distintas dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para lograr atender todas las necesidades de manera pronta.

La funcionaria federal hizo hincapié en que: “Hay que destacar aquí lo que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos ha pedido estar muy coordinados entre los diversos sectores de gobierno, con la Sedatu, con otras instituciones para poder hacer un mejor uso de todos los recursos y bajarlos hacia los usuarios, hacia la población. Pero también se hacen esfuerzos muy importantes por tener a los tres órdenes de gobierno muy coordinados, estamos sumando para dar un mejor servicio a la población”.

De manera previa, funcionarios de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un recorrido por las plantas tratadoras, cauces de ríos y por los diversos sistemas de abastecimiento de agua potable del municipio de Acapulco.

Choca y se vuelca autobús de escuela de futbol en Paso Texca



La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que a las 16:49 horas, la Policía Federal de Caminos reportó al número de atención a emergencias, 911, un accidente vehicular ocurrido en el Libramiento de Paso Texca – Bajos del Ejido, muy cercano a donde se ubican las empresas gaseras. 

Suman 124 muertos por explosión en Tlahuelilpan


La cifra de muertos a causa de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 124 según el último reporte actualizado de datos de las 20:00 horas de este viernes. 

Son 23 los heridos y 68 los restos encontrados hasta ahora, precisaron.