jueves, 10 de octubre de 2019

Hombres armados atacan y prenden fuego a tres unidades del transporte público en Acapulco, una de ellas en plena Costera

En diferentes sucesos este miércoles, fueron atacadas tres unidades del servicio de transporte público por hombres armados quienes les habrían rociado combustible para posteriormente prenderle fuego, dos camiones urbanos y una camioneta tipo urvan fueron los vehículos siniestrados.

Uno de los camiones fue incinerado en plena Costera Miguel Alemán a la altura de playa Las Hamacas, el otro a una cuadra de la avenida turística, mientras que la camioneta fue quemada en las inmediaciones de mercado central.

Apenas hace unos días se habría registrado una manifestación de transportistas exigiendo a las autoridades un alto a la violencia contra su gremio. 

Suspenden cirugías en Hospital del ISSSTE por contaminación de los quirófanos

Las cirugías programadas para este miércoles y los próximos días, fueron canceladas por las autoridades del Hospital Regional del ISSSTE, debido a que todos los quirófanos resultaron contaminados por la filtración de agua de la lluvia que cayó este martes en Acapulco.

Extraoficialmente se informó que los familiares de los pacientes programados para las cirugías y los propios enfermos, fueron avisados de la suspensión o cancelación de las intervenciones.

Además, no se dio fecha posterior para las operaciones porque primero "deben desinfectar todo lo de los quirófanos, desde el techo hasta los instrumentos", aseguró don Rafael, un derechohabiente que apuntó que "desde hace 3 meses me dijeron que me iban a operar –omitió decir de qué-, pero por varios motivos se ha suspendido".

Por otra parte, familiares de pacientes derechohabientes, se quejaron de las malas condiciones en que se encuentra el Hospital Regional ya que "dicen que es de tercer nivel, pero parece matadero: sucio, las camas inservibles, no hay medicina, el personal no se da abasto; está en muy malas condiciones mientras que a los trabajadores se nos descuenta las cuotas".

Añadieron que en la clínica de Atención Familiar "no hay nada; bueno, ni papelería, porque no nos dan carnet, no tienen ni hojas, ni tinta en las impresoras, no hay nada. Hablan –las autoridades federales- de que están ahorrando, pero no vemos dónde está ese dinero. Para la salud no debe haber ahorro, sino más dinero", se quejaron.

Por último, una persona comentó que ella y su padre, quien se observaba bastante mal, llegaron por la mañana en un taxi de la Costa Chica: "ahora, con esto, hay que regresarse y mi papá está mal, o quedarnos, pero no tengo dinero. No sé, no sé qué voy a hacer", finalizó. (Notymas)

Visita Héctor Astudillo San Luis Acatlán y Cuautepec, entrega apoyos y anuncia la realización de obras


* Culmina su recorrido por los municipios de la Costa Chica

Con la entrega de apoyos sociales y el anuncio de obras, el gobernador Héctor Astudillo Flores concluyó su recorrido por toda la región de la Costa Chica al visitar los municipios de San Luis Acatlán y Cuautepec, en donde convivió con la gente y dio respuesta a sus necesidades más apremiantes a través de un diálogo cercano y con la firme convicción de seguir trabajando por el bien de Guerrero.

"Me siento muy complacido, me siento muy contento de haber tomado la determinación de volver a recorrer Guerrero. Porque me he encontrado al pueblo de Guerrero caminando en los eventos, en las escuelas y esto sin duda, es la oportunidad, el acercamiento, el entendimiento de servir son de las cosas más maravillosas que pueden sentirse en el corazón y vibrar en la mente de un hombre público", comentó el mandatario estatal.

Astudillo Flores  refrendó el compromiso solidario con la San Luis Acatlán y la Costa Chica, mediante la entrega de obras de agua potable y saneamiento, infraestructura escolar, entrega de apoyos de los programas Cuartos Más, Estufas Ecológicas y Paneles Solares, apoyos del DIF, entre muchos otros.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el gobernador recibió el agradecimiento del alcalde Agustín Ricardo Morales, por todo el apoyo que le ha dado al municipio, además de que reconoció el trabajo que ha realizado a lo largo de estos años.

En materia de escuelas, se dio a conocer que en cuatro años de administración, se han atendido 44 planteles, en beneficio de más de 5 mil alumnos, con una inversión de más de 53 millones de pesos.

En infraestructura carretera, se han invertido más de cien millones de pesos. Así como la construcción del puente vehicular Piedra Ancha, que comunica a varias comunidades, con una inversión de 11.6 millones de pesos. Se rehabilitó la carretera San Luis Acatlán-Poza Verde, con una inversión de 10 millones de pesos.

Además se rehabilitó la carretera Horcasitas con una inversión cercana a los 10 millones de pesos; también se trabaja en la continuación del eje carretero del camino a Ayutla-San José la Hacienda-Pascala del Oro, con inversión de 32 millones de pesos. Actualmente se tiene avance en 42 kilómetros.

Se pavimenta el camino El Mesón-Jicamaltepec, con una inversión de 12 millones de pesos. Para el 2020, se tiene contemplada la construcción de casi un kilómetro del Boulevard, con inversión de 20 millones de pesos.

En agua potable, se realizan dos obras de agua potable y dos de alcantarillado y saneamiento, con una inversión superior a los 32 millones de pesos.

En materia de Salud se anunció una inversión de 9.2 millones de pesos, destacando que el gobernador entregó una ambulancia con un valor de 1.1 millones de pesos; se anunció una inversión para la rehabilitación del hospital de 6.5 millones de pesos, de los cuales 5 millones son para obra y un millón y medio en equipo.

Se entregaron 4 mil 462 paquetes de útiles escolares e igual número de informes para niños y jóvenes de primaria y secundaria.

En apoyo al desarrollo del campo, se pagó el Seguro Agrícola Catastrófico, por 2 millones de pesos y se invirtieron en subsidios y obras de captación de agua 3.5 millones de pesos en  beneficio de   116 ganaderos.

En el rubro de desarrollo social, se están construyendo 75 Cuartos Más, se entregaron 50 Estufas ecológicas y 20 panelea solares. Con una inversión de más de 4.7 millones de pesos.

Además se hicieron inscripciones al registro civil, rectificaciones, matrimonios, entre otros servicios. Se entregaron apoyos del DIF estatal y se otorgaron consultas médicas generales y especializadas.

Cuautepec, la tierra de Rubén Mora

En Cuautepec el gobernador entregó apoyos. Más tarde, el gobernador se trasladó a Cuautepec, la tierra de Rubén Mora Gutiérrez, en donde entregó una ambulancia, útiles y uniformes escolares, entre otros apoyos.

Como parte de estos apoyos entregó 50 Cuartos Más y 23 paneles solares; se trabaja en 11 escuelas, con una inversión de más de 17 millones de pesos.

La Sagadegro entregó apoyos a 133 ganaderos y se invirtieron 2.4 millones de pesos en la construcción de una presa para captación de agua en Coacoyulichán.

En materia de Registro Civil, se tramitaron 15 actas de nacimiento, 3 actas de matrimonio, un registro de doble nacionalidad, 32 aclaraciones, 27 rectificaciones y 10 trámites de nulidades administrativas. Con una inversión de poco más de 74 mil pesos.

"Terminamos hoy, con esta visita a Cuautepec, toda nuestra visita a los municipios de la Costa Chica. Recorrimos San Marcos, Cruz Grande, Copala, Marquelia, Igualapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Ayutla, Tecoanapa, Juchitán y Cuautépec, aquí cerramos", dijo ante los asistentes.

Asistieron la síndica procuradora de San Luis Acatlán, Gabriela Juárez; el alcalde de Cuautepec, Bonerje Arredondo; la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García; el alcalde de Florencio Villarreal, Wilberth García; el alcalde de Juchitán, Miguel A. Moctezuma; el alcalde de Marquelia, Javier Adame; el alcalde de Xohistlahuaca, Daniel Sánchez y la presidenta municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás.

También el titular de Sedesol, Mario Moreno; el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo; el secretario de Salud, Carlos de la Peña; el secretario de Educación, Arturo Salgado; el titular de la SDUOPyOT, Rafael Navarrete y el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca.