jueves, 21 de febrero de 2013

Creció 500 por ciento el tabaquismo entre jóvenes de Guerrero: Salud



Acapulco, Gro., febrero 20 del 2013.- Con la finalidad de disminuir el consumo del tabaco, principalmente entre los jóvenes de 12 a 25 años de edad, la Secretaría de Salud de Guerrero, de las 9:00 de la mañana a las 19:00 horas de la noche de este miércoles en conocido hotel de este puerto, llevó a cabo el curso-taller sobre Cesación del Consumo del Tabaco, con asistencia de médicos, enfermeras, psicólogos e integrantes de trabajo social turnados a los Centros Nueva Vida contra las Adicciones.

El responsable del Programa Estatal Contra las Adicciones, Isaac Ibáñez Cortez dio a conocer que Guerrero ocupa el lugar 18 a nivel nacional en consumo de tabaco y las ciudades donde más se fuma en la entidad son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Resaltó que en los últimos ocho años, en Guerrero, el consumo del tabaco creció hasta en un 500 por ciento, principalmente entre los jóvenes de 12 a 19 años, mismos que comienzan a fumar desde el nivel secundaria, lo que provoca que su futuro sea incierto y lleno de enfermedades provocadas por los químicos que contiene el cigarro.

“Una persona que ha consumido tabaco disminuye hasta 15 años de su vida. Según la Encuesta Nacional de Adicciones, el 19 por ciento de los jóvenes en nuestro país fuman. Guerrero está ubicado en la parte sur con menos problemas en consumo del tabaco, pero ha crecido en los últimos años, principalmente en los adolescentes”, informó.

Ibáñez Cortez destacó que el tabaco es el inicio de las adicciones, lo que lleva principalmente a los jóvenes a consumir otro tipo de estupefacientes prohibidos como la marihuana, cocaína, heroína y otras.

Otras de las preocupaciones para la Secretaría de Salud se encuentran en los fumadores pasivos, quienes sin querer aspiran el humo de otras personas y en muchas ocasiones es más peligroso y en poco tiempo pueden enfermar de cáncer pulmonar, disminuyendo su calidad de vida.

Detalló que más del 40 por ciento de los jóvenes en Guerrero están expuestos al humo del tabaco en sus hogares y más del 50 por ciento en la calle.

Asimismo, señaló que el personal de Salud se prepara con este tipo de cursos para atender a todos los jóvenes que deseen dejar de fumar, para ello es necesario llevar un tratamiento estricto en disciplina y se puede lograr.

 “Adiestrar al personal de Salud para darle herramientas que les ayuden a tomar decisiones para luchar contra el tabaco, que es un problema de salud pública. La mitad de los fumadores van a fallecer tarde o temprano, entonces el daño es muy alto”, señaló.

Por su parte, el ponente principal del curso, el Jefe de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Secretaría de Salud Federal, Justino Regalado Pineda, dijo que es muy difícil dejar de fumar, para ello es necesario un tratamiento serio y responsable.

Comentó que aquellos que logran dejar este vicio tienen recaídas que son normales hasta terminar de manera completa con el problema.

Dijo también que las sustancias que contiene el cigarro causan adicción, por ello es tan difícil dejarlo, en referencia concreta a la nicotina, sustancia principal del cigarro impide a los fumadores dejar este vicio, a pesar de tantos intentos, por ello el tabaquismo está considerado como una enfermedad.

Isaac Ibáñez dijo que se aplicarán diversas acciones para disminuir el tabaquismo, tales como conferencias en escuelas de nivel básico, talleres de sensibilización para jóvenes donde conocerán de manera detallada los riesgos de fumar, además en el mes de mayo se conmemora la Semana Nacional Contra el Tabaquismo, donde habrá una serie de eventos que ya están programados, con una participación prevista en todos los eventos de más de 53 mil adolescentes.

En el acto inaugural asistieron también el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez y el Coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción 07 de Acapulco, Juan Ruano Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario