miércoles, 1 de febrero de 2012

Lo que faltaba: detienen a 2 marinos por robo de vehículo a mano armada

Acapulco, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- Dos elementos de la Armada fueron detenidos por sus propios compañeros cuando se impactaron contra un muro de piedra      en la calle de la “U” de la colonia “Nueva Población”, a bordo de una camioneta Nissan blanca de Telcel que habían robado.

Fuentes ministeriales revelaron que los marinos robaron la camioneta publicitaria de Telcel con placas 1-GF-5096, el lunes aproximadamente a las cinco y media de la tarde a la altura del Fraccionamiento Condesa, sobre la costera “Miguel Alemán Valdez”.

El robo consta por la denuncia del conductor de la camioneta de Telcel, chofer Leoncio de la Luz Villanueva, quien acusó que tres marinos lo sometieron con sus armas a la altura del Fraccionamiento Condesa, y enseguida lo golpearon y se lo llevaron al casino “Bingo”, donde lo abandonaron.

Dijo que solicitó auxilio a elementos de la Policía Federal que iban en una patrulla, y que a la búsqueda de los ladrones se unieron efectivos de la Armada, quienes lograron ubicarlos sobre la calle de la “U” de la colonia “Nueva Población”.

Ahí sólo encontraron lesionados por el choque a dos de los tres marinos, pero en poco tiempo esperan detener al que logró huir porque lo tienen plenamente identificado.

Los marinos detenidos son  Francisco Quinta Michi e Irving Salinas Ochoa, de 26 y 22 años de edad, respectivamente, con domicilio en la calle Tambuco del Fraccionamiento Las Playas.

Pero cabe señalar que hacia la una de la tarde de este martes, ambos detenidos aún no habían sido puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Asuntos Especiales, pese a que quedó debidamente formalizada la denuncia en sus contra por robo de vehículo a mano armada. (www.agenciairza.com)




Trabajadores demandarán al PRI ante la JLCA por despido

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- Trabajadores de las oficinas estatales del PRI que fueron despedidos la semana pasada, anunciaron que acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje(JLCA) para interponer una demanda contra los dirigentes de este partido.

En conferencia de prensa que ofrecieron este martes, los empleados Cristina Reyes Serrano, Margarita Viguri y Gabriel Vega, dijeron que están dispuestos a que los despidan pero siempre y cuando los dirigentes del tricolor les otorguen su liquidación conforme a derecho.

"El argumento de nuestro despido fue de que no hay dinero en las arcas, pero bien que se sigue manteniendo la nómina donde cobran muchos periodistas", dijo Reyes Serrano.

En menos de un mes la dirigencia del PRI en Guerrero ha despedido a más de 30 trabajadores.

El próximo jueves, el delegado con funciones de presidente estatal de este partido, Víctor Valencia de los Santos, tendrá una reunión con los empleados despedidos a fin de que se llegue a un acuerdo, informó Alvaro Leyva Reyes, ex subsecretario adjunto de este partido que apoya a los inconformes.

Los trabajadores del PRI en Guerrero, señalaron que muchos de ellos, tienen más de 15 años de antiguedad y pese a eso así los corrieron.

"En caso de que las autoridades no nos resuelvan nuestras demandas tendremos que tomar otro tipo de acciones más radicales en los próximos días", señaló Gabriel Leyv.

Dijeron que por lo pronto van a interponer la demanda laboral ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y presionar a sus líderes del tricolor. (www.agenciairza.com)

Con una 9 milímetros, otro ejecutado en Acapulco

Acapulco, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- Un hombre identificado como Fortino   López Miranda fue ejecutado con varios disparos de pistola calibre 9 milímetros, entre los límites de las colonias Barranca de la Laja y Alianza Popular.
La ejecución se registró aproximadamente a las tres de la tarde sobre el andador Benito Juárez.

Versiones de vecinos de esa zona, indican que Fortino López Miranda, de 33 años de edad, fue perseguido por varios hombres que al darle alcance le dispararon a quemarropa.

El ahora occiso tenía su domicilio en esa zona, y a los pocos minutos de ocurrida la ejecución llegó su padre, quien aseguró desconocer el  los motivos del crimen.

Del caso se hizo cargo el agente del Ministerio Público de La Garita, licenciado Sergio Vidal Miranda, quien ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense. (www.agenciairza.com)


Aprueba IEEG términos para el registro de coaliciones electorales

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó los términos para el registro de las coaliciones y el proceso de insaculación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales.
Durante la tercera sesión extraordinaria que celebró este martes el Consejo General del IEEG también se aprobó la contratación de una empresa privada para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El término límite que tendrán los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral para el registro de coaliciones electorales será hasta el 17 de abril de este año para la elección de ayuntamientos y hasta el 30 de abril para los comicios de diputados locales.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante del Partido Movimiento Ciudadano, pidió al órgano electoral revisar el aviso y las fundamentaciones que establece la ley para el convenio de coaliciones para determinar las responsabilidades de los partidos que las integran.

Expuso que la ley electoral no establece cómo deben liquidar sus activos y sobre la distribución de las sanciones a los partidos coaligados que incurren en alguna irregularidad financiera para que “se evite un jaloneo por la comprobación de los gastos porque el partido que lleva la administración de los recursos lleva la mayoría de los activos”.

Para el proceso de insaculación la Comisión de Organización Electoral que encabeza la consejera, Rosa Inés de la O García, realizó un sorteo de los meses que se tomarán como base para seleccionar a los ciudadanos que fingirán como funcionarios de casilla.

Estaban disponibles los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre porque el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) eligió el mes de diciembre para el mismo proceso. Además de que en el proceso electoral local del 2008 se utilizó el mes de julio y en la de gobernador fue el de abril.

En una urna fueron ingresados recipientes con el nombre de cada mes y frente a los consejeros electorales y representantes de partidos políticos resultó seleccionado el mes de mayo cuyos ciudadanos que han nacido en ese mes y sean mayores de 18 años serán insaculados para fingir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

También se aprobó la contratación de una empresa privada que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la elección de ayuntamientos y diputados locales prevista para el primero de julio de este año.

Con el objeto de “implementar un programa de captura que dé inmediatez y certeza, se propone al consejo general acuerde la contratación de un tercero especializado la materia para la ejecución y aplicación del PREP”, se justificó.

En otro punto se aprobaron las renuncias de los consejeros Felipe Cantú y Florencia Díaz de los Consejos Distritales 15 y 26 con sede en Atlixtac y San Luis Acatlán respectivamente. (www.agenciairza.com)


Comunicado de prensa de trabajadores de la PGJE

Para exigir la renuncia del encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, la libertad de sus compañeros de la Policía Investigadora Ministerial, respeto a su dignidad como servidores públicos y hacerle ver al gobernador del estado que pone en riesgo a las instituciones al “traer gente de otras entidades a hacer trabajos sucios”, alrededor de cinco mil personas se manifestaron en el mismo punto donde fueron muertos dos normalistas y un empleado de una gasolinera perdiera la vida al apagar el fuego de una bomba.
Los trabajadores de la procuraduría y sus  familiares bloquearon los cuatro carriles de la autopista del Sol, en el mismo punto donde el pasado 12 de diciembre fueron desalojados violentamente los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Exigieron la presencia del gobernador o, en su defecto, del secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, para entregarle su pliego de peticiones. Ninguno llegó.

 “Tan solo tuvimos comunicación con el director de gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien nos respondió que esa gente de altos vuelos no tiene tiempo de venir a entrevistarse en la calle con quienes se manifiestan. Alcaraz nos dijo que ellos tienen cosas mas importantes que hacer. Luego ya no volvió a entablar comunicación con nosotros. Parece que no les importan los conflictos del estado de Guerrero. Sabemos que los altos funcionarios del gobierno de los que hablaba el director de gobernación estatal comían en La Mansión de Acapulco y por eso no quisieron atendernos. Esas son sus cosas importantes”, dijeron manifestantes y abogados que los representarán de manera legal.

 “Nos parece grave que el encargado del despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero venga a inventar delitos en contra de servidores públicos y así componer la grave crisis por la que atraviesa el gobierno.  Por nos manifestamos; porque nuestros compañeros son chivos expiatorios”, agregaron.

De igual manera llamaron la atención del gobernador para que “no se deje llevar por malos consejeros ni escuche el canto de quienes le dicen que compondrán el conflicto al inventar delitos a presuntos culpables o no atender las demandas del pueblo. Otros gobernadores como Alejandro Cervantes Delgado siempre hablaron con el pueblo. No entendemos por qué se nos discrimina de esa manera tan fea”,  agregaron.

La decisión de plantarse sobre la autopista, de acuerdo con los manifestantes, se tomó luego de que no fueran recibidos por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.  Esta es la cuarta protesta consecutiva, y la tercera marcha, luego de que el comandante de la Policía Ministerial (PM), Rey David Cortés Flores y el agente ministerial, Ismael Matadamas Salinas, fueron consignados por los hechos registrados durante el desalojo del 12 de diciembre donde fueron asesinados dos normalistas y tres más resultaron lesionados.

Continúa Salud con limpieza y aplicación de vacunas contra Influenza en Cendi

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- Este martes por la mañana, se continuó con limpieza general del Jardín de Niños "Rosaura Zapata", ubicado en la colonia Ruffo Figueroa, y el personal del Centro de Salud Alameda de la Secretaría de Salud del Estado siguieron con la aplicación de la vacuna trivalente estacional a los niños y trabajadores que acudieron al plantel, misma que protege contra la influenza AH1N1, AH3N2  e influenza estacional.
La limpieza de las aulas, mobiliario y juguetes y la aplicación de la vacuna, se realizó para que tengan más tranquilidad tanto padres de los niños como el personal del Jardín de niños "Rosaura Zapata", de esta capital, respecto a contagio de Influenza, lo que la SS descartó.

Además, este miércoles por la mañana se continuará con la aplicación de la vacuna a los niños y personal faltantes, así como también se realizará un curso de capacitación en las instalaciones respecto a las medidas de higiene que deben aplicarse para evitar contagios.

También, este martes el personal de la Secretaría de Salud del Estado les dotó de gel antibacterial con base en alcohol y cubre bocas.

En este Jardín de Niños, es donde la profesora Blanca Alicia Ventura daba clases en el turno vespertino, misma que tuvo contagio de Influenza AH1N1 y que falleció el pasado 16 de enero, misma que además presentaba comorbilidades como diabetes e hipertensión producto de la obesidad.

Rafael Leyva Miranda, encargado del Módulo 1 del Centro de Salud de la Alameda,  recomendó al personal docente continuar con el filtro escolar para estar pendientes cuando llegan los niños con sus padres y al notar que pequeños  presentan síntomas, entre gripa, dolor de cabeza o fiebre, pedir que los lleven de inmediato a consulta médica a la unidad de salud más cercana.

La directora del turno matutino del Jardín de Niños  María Elena Botello Calderón, afirmó que tras el cierre del plantel el pasado 26 de enero, las actividades ya se reiniciaron con normalidad a partir de este martes, pese a que aún faltan por incorporarse parte del alumnado.

Botello Calderón agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado a través del Centro de Salud Alameda.

"Nos han estado asesorando a partir del día lunes 30 de enero en la realización de la limpieza general de la institución, cubriendo algunos materiales como es gel antibacterial y cubrebocas" y con la vacunación desde el pasado martes 24, fecha en la vacunaron en esa unidad de salud a los niños que acudieron acompañados de los padres de familia.

Botello Calderón aseguró que su personal está colaborando de manera activa para reducir la probabilidad de nuevos contagios y exhortó a los padres de familia para aplicar el filtro en el hogar y evitar traer a sus niños si presentan algún malestar como gripa, fiebre o dolor de cabeza y en su caso  llevarlos a la unidad de salud más cercana.


Piden maestros a la armada de México protección

Acapulco, Gro., 31 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Cientos de maestros de Acapulco de la zona sub urbana, marcharon una vez más por la Costera Miguel Alemán para exigir seguridad, no confían en la policía estatal y municipal piden que los protejan elementos de la Armada de México, con camisetas blancas mostraban su mensaje “ya basta de la violencia en las calles, queremos vivir en paz”.
Aseguraron los manifestantes que no sienten que la inseguridad haya disminuido, mucho menos en las colonias alejadas en donde se sigue dando la extorsión, el secuestro, los asaltos a mano armada en negocios y casas habitación, el robo de automóviles y hasta el momento ninguna autoridad ha podido ni resolver los ilícitos, ni disminuirlos.

Maestros de la zona 31 que conforman unas 40 colonias ubicadas en la Zapata y Renacimiento, se reunieron en las oficinas de educación Acapulco-Coyuca y a las diez de la mañana, iniciaron su marcha por la costera Miguel Alemán para dirigirse a las instalaciones de de la Octava Región Naval, ahí entregaron una petición para que esa agrupación militar se encargue de la seguridad de los maestros y los alumnos.

Acapulqueños cambian el agua por seguridad

Acapulco, Gro., 31 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Habitantes de las colonias Jardín y La Mira, cambiaron el agua por la seguridad, no lo pensaron cuando el gobernador Angel Aguirre Rivero les preguntó “que hace falta seguridad o agua”, la respuesta fue contundente a pesar de que el vital líquido escasea en Acapulco.
Y el mensaje del gobernante ya no fue hablar en primer lugar de los convenios y de los recursos millonarios que logro con la federación para dotar de más agua a los acapulqueños con el nuevo proyecto Chapultepec, les aseguro a los ahí presentes que no dejara de luchar para brindarles seguridad a toda la población, “de eso tengo la plena certeza para que vuelvan a sentirse tranquilos como hace muchos años”.
También les dijo que su proyecto es inundar Acapulco de turistas como en las pasadas vacaciones decembrinas, informó que ya se instalan 600 cámaras de vigilancia en todo el municipio de Acapulco. También pidió a la ciudadanía que continúen haciendo sus denuncias anónimas al 066.

Aguirre Rivero informó que se reunió en Acapulco con trabajadores de la Procuraduría de Justicia en el Estado, quienes realizaron una marcha en Chilpancingo, dijo que le solicitaron mejoras laborales, mejor salario, rehabilitación y remodelación de la dependencia, a todo esto aseguró estar comprometido.


Comunicado sobre la muerte de dos jóvenes en Taxco

Exigimos justicia para los jovenes asesinados Hugo César Vazquez Bahena y Efraín Bahena Labra y castigo a los culpables

Como lo informamos en su oportunidad, el día martes 24 de enero del 2012, fueron víctimas de desaparición forzada los jóvenes Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra en el centro de la ciudad de Iguala de la Independencia por gente y en circunstancias hasta ahora desconocidas. El sábado 28 aparecieron asesinados en la ciudad de Taxco, a pesar de que con grandes dificultades y el apoyo solidario de familiares y amigos, se había pagado el rescate exigido a la familia de Hugo César. 

Durante estos días, con pena, dolor y rabia, hemos sido cautelosos en hacer ahora esta denuncia porque la familia Vázquez Bahena se encuentra en grave riesgo pues ha sido amenazada de muerte, su integridad física está en peligro, sobrevive con la moral deshecha por esta terrible pérdida y con la angustia de sentirse perseguida.

La familia Vázquez Bahena ha participado en diversas luchas locales, estatales y nacionales como parte de la ACNR y ha sido solidaria con muchos movimientos más. Son colaboradores del Módulo de Desarrollo Comunitario del TADECO en la Zona Norte, han apoyado a nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en muchas de sus actividades en aquella región. Las Guerreras de la Plata, esposas de los mineros en huelga, consideran a Rosy como una de sus integrantes más activas. No aceptaremos que se criminalice la lucha social que realizan nuestros compañeros.

Hugo César era un jóven íntegro, esforzado estudiante, amigo solidario y buen hijo. Su alegría contagiaba y animaba no sólo los momentos de las penurias económicas familiares sino también las dificultades de las luchas sociales en las que sus padres, su hermano y el mismo participaban juntos. La gente de las comunidades y los mineros de la sección 17 actualmente en huelga conocieron de su solidaridad. Por eso la muerte de Hugo Cesar nos duele a todos y las amenazas a la familia las sentimos como propias.

La manera en que fueron hallados los restos de Hugo César y Efraín, denotan una saña y desprecio a la vida humana propia de los grupos de la llamada delincuencia organizada, sin embargo no aceptaremos ninguna incriminación ni descrédito a la familia Vázquez Bahena, hasta que no se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades, se identifique y castigue a los culpables.

Por ello exigimos al Estado Mexicano:

1.- Que se esclarezcan los hechos del 21 de diciembre cuando fueron agredidos a balazos Marcos Sebastían Vázquez Bahena y sus padres Rosa Bahena y Sebastián Vázquez Cruz cuando transitaban por la carretera federal Taxco Iguala, a la altura del poblado de Mezcaltepec, que se desarrolle conforme a derecho y se presenten resultados de la investigación correspondiente,.

2.- Que se sigan cabalmente las pistas aportadas por los familiares en relación a los hechos del 25 de enero, en especial que se investiguen a profundidad las actividades que realizaron los jóvenes en las oficinas de la Policía Federal Preventiva y en la empresa Grúas Rodríguez en Iguala, así con las personas con las que interactuaron, pues seguramente pueden aportan información útil para dar con los responsables. Resulta sospechoso que presisamente después de haber realizado éste trámite, se hayan suscitado los hechos de su desaparición forzada que desembocó en su asesinato.

3.- Que lo anterior se extienda al MP de Taxco, pues nos resulta extraño que el día sábado 28, inmediatamente después de salir de sus oficinas donde acudió a identificar el cadavér de su hijo, el compañero Sebastián Vázquez Cruz haya recibido amenazas de muerte para el, su familia y otras personas cercanas. Exigimos resultados y justicia en los términos de Ley.

4.-  Que se facilite la coadyuancia de los padres de las víctimas en las investigaciones y de sus asesores para acelerar las investigaciones.

Denunciamos la inoperancia y fracaso de las políticas públicas de seguridad y combate a la delincuencia y preguntamos ¿dónde está el compromiso del Gobernador Angel Aguirre Rivero por hacer del mal llamado “Programa Guerrero Seguro” la panacea de la seguridad en Guerrero? ¿A quien protege y al servicio de quienes está realmente? ¿Porqué después de la intervención de los elementos de la PFP y del MP, se sucedieron los hechos de desaparición forzada y de amenazas de muerte?

Nos duele e indigna que sigan siendo los jóvenes las víctimas más recurrentes de esta violenta e irresponable estrategia de guerra contra el pueblo. Reafirmamos nuestra exigencia de Juicio Político al Gobernador Angel Aguirre Rivero, pues su responsabilidad en los hechos del 12 de diciembre cuando murieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y el trabajador de la gasolinera “EVA”, es la misma en otros hechos que afectan los derechos humanos de los guerrerenses, como éste que nos ocupa.

Conocemos y resentimos en carne propia la indolencia de los Gobiernos de Angel Aguirre Rivero y Felipe Calderón ante los reclamos de las víctimas de la violencia social y en especial de nuestras exigencias como Comité de Familiares, pero hechos como el que ahora denunciamos, nos obligan a reiterar nuestro compromiso de seguir luchando contra estos crímenes de lesa humanidad, contra esta aberrante práctica que en México se ha hecho política de Estado, por parar de una vez por todas ésta absurda guerra y exigirle a los malos gobiernos que cumplan con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a hacer justicia a las víctimas de la violencia, a resarcir el daño físico, moral y económico a los familiares y a parar la criminalización a la lucha social.

Llamamos al Pueblo de Guerrero, a sus organizaciones sociales, organismos civiles y de defensa de derechos humanos, a apoyar estas demandas. Mantenemos nuestra exigencia al Gobierno del Estado de implementar un Plan de Búsqueda para dar con el paradero de nuestros desaparecidos y hacer justicia a  nuestros asesinados.

Acribillan a balazos por la espalda a comerciante en zócalo de Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro; 31 de enero (IRZA).- El comerciante, Martín Fragoso atendía su local de venta de periódicos y revistas, cuando fue sorprendido por un sujeto que lo asesinó a balazos por la espalda, informaron fuentes de la dirección de Seguridad Pública de este municipio de la Tierra Caliente de la entidad.
Martín Fragoso, se encontraba en el interior de su negocio, ubicado en el zócalo de la ciudad, cuando fue sorprendido por la espalda y asesinado de cuatro balazos.

El asesinato de esta persona, se produjo alrededor de la 1 de la tarde, cuando de acuerdo a testigos, llegó un sujeto (que nadie pudo describir) hasta el puesto de revista y con una pistola le disparó en la espalda a  Martin, en repetidas ocasiones balazos.

El cuerpo quedo tirado de espaldas, con cuatro balazos en el cuerpo, hasta ese lugar llegaron socorristas para auxiliarlo, tratando de salvarle la vida pero ya había muerto.

En el lugar se encontraron cuatro casquillos y las autoridades policiacas indicaron que eran de pistola calibre 40.

Los elementos de rescate que le brindaron  los primeros auxilios,  consideraron que Martín estaba sentado en una silla roja de plástico, la cual quedó rota y el cuerpo del comerciante cayó boca abajo,  mostrando cuatro orificios de bala en la espalda.

El local se ubica en la esquina que forman las  calles de Vicente Guerrero y Reforma,  frente a los negocios de venta vestidos de novia y el cadáver quedo en una de las entradas al negocio, con los pies hacia adentro del local y la cabeza hacia afuera de su establecimiento.

Al lugar llegaron familiares del occiso, la zona fue acordonada por elementos policiacos y arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del estado para realizar las diligencias y levantar el cadáver.

Detectados 578 casos de lepra en el estado

Acapulco, Gro., 31 de enero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Se detectaron 578 casos de lepra en el Estado de Guerrero, de estos ocho enfermos se encuentran en Acapulco, esta enfermedad hoy es curable, está considerado uno de los padecimientos más antiguos de la humanidad, la Juridicción Sanitaria 07 realiza acciones de detección, platicas informativas en salas de espera y difusión sobre este padecimiento.
Los estados con mayor número de enfermos en México son el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Guanajuato y en su mayoría son personas de escasos recursos y que viven en condiciones antihigiénicas y convive con animales, aquí en Acapulco los 8 casos fueron detectados en la colonia Emiliano Zapata y la zona de la Jardín.
La doctora Elizabeth Godoy Galeana, titular de la dependencia, dijo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en todos los programas de salud, en lo que se refiere a la lepra, la gente debe estar informada de que actualmente se cuenta con el tratamiento de poliquimioterapia que es muy efectivo y hoy se puede asegurar que la lepra ya es curable.

Esta enfermedad es contagiosa, por lo que los familiares o personas muy cercanas al enfermo son susceptibles al contagio, la doctora Godoy Galeana dijo que los síntomas en la piel son lesiones, manchas blanquecinas que aparecen sobre todo en la cara, cuello, miembros superiores y tronco.
También aparecen nódulos o bolitas y cambios en la sensibilidad al dolor, al frío o al calor, envió una alerta a la población si tienen estos síntomas o alguno de sus familiares o vecinos lo padece, informar inmediatamente al sector salud para iniciar el tratamiento.


Aprueba Comisión de Gobierno del Congreso descuentos a diputados faltistas

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2012 (NOTYMAS). Tras confirmar que al menos 22 de los 46 diputados que componen la cincuenta y nueve legislatura, solicitarán licencia o permiso para ser candidatos, el presidente de la comisión de Gobierno Faustino Soto Ramos, también adelantó la aplicación de descuentos a los legisladores faltistas, ello a partir de la primera quincena del mes de febrero.
Señaló que es verídico que alrededor de 21 ó 22 diputados locales de los 46 que componen la cincuenta y nueve legislatura, solicitarán licencia o por lo menos informarán al Congreso Local que buscarán ser candidatos por un nuevo cargo de elección popular.
Insistió en que no todo aquel que vaya a ser candidato estará forzado a solicitar licencia al Congreso Local, ya que según la constitución federal no obliga a que el legislador local solicite permiso al Congreso de la entidad.

Sin embargo, argumentó que quienes van a participar para ser candidatos a presidente municipal, si están obligados a solicitar la licencia de manera indefinida, porque así lo marca la normatividad local.
Explicó que quienes vayan a solicitar licencia tienen que hacerlo sesenta días antes de la elección, de lo contrario no podrán registrarse.

Detalló que debido a que hace falta tiempo para que inicien las campañas de manera formal, ninguno de los legisladores ha informado a la Comisión de Gobierno sobre sus aspiraciones.
El presidente del Congreso lamentó que debido a las aspiraciones de sus homólogos, esto está trayendo como consecuencia la falta de diputados a las sesiones, porque la mayoría ya andan en campaña.

Por ello, adelantó que ya fueron aprobados los descuentos a los diputados faltistas, lo cual será aplicado a partir de la primera quincena de febrero, porque se tiene que esperar a que termine el mes.
“Los descuentos a los diputados van a ser proporcionales, lo cual se va a dividir en el número de sesiones que se tienen al mes y lo equivalente a las quincenas, solo estamos esperando a que termine el mes, y en la primera quincena del mes de febrero, se aplican los descuentos”, finalizó. (NOTYMAS)

Primeras Planas de este miércoles 1 de febrero del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

Diario 21

El Universal

La Jornada

Reforma

Milenio

La Crónica