viernes, 23 de noviembre de 2018

Asiste Milly Ramírez a informe de labores de la sección 56 del SUSPEG

Con la representación de la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Milly Janeth Ramírez Olmedo, asistió al Tercer Informe de Labores de la Secretaria de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Emma Torres Cárdenas, quien dio a conocer los logros sindicales obtenidos durante su gestión.

A nombre de la Alcaldesa, Ramírez Olmedo expresó el apoyo de la administración a la base trabajadora, "esta administración que encabeza Adela Román Ocampo, tiene el compromiso de una justicia sindical, para ella el tema del sindicalismo es prioritario, sabe las principales demandas que hay. A nombre de nuestra Presidenta quiero decirles a los líderes, a las líderes del sindicato del SUSPEG, que tengan seguro que la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, está poniendo todo su empeño de realizar actividades que vayan en beneficio de la clase trabajadora".

El Secretario del SUSPEG, David Martínez Mastache, reconoció el trabajo realizado por Emma Torres Cárdenas, así como la disposición de la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, con la base trabajadora e informó a los asistentes que ya se han logrado acuerdos con la administración municipal para autorizar préstamos a los agremiados de las distintas secciones de Acapulco.

Estuvieron presentes, la Presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; los representantes sindicales de las distintas secciones del SUSPEG, Humberto Piza de la sección 19, Natividad Rodríguez Chino de la sección 35, Rosalinda Marín Terán de la sección 24 y agremiados a la sección 56.

Entregan, Adela Román y Adriana Román sillas de ruedas a población vulnerable

Para atender las necesidades de la población vulnerable, el Gobierno Municipal encabezado por la Alcaldesa Adela Román Ocampo, a través del DIF Acapulco que preside Adriana Román, y el apoyo solidario del sector empresarial, realizaron la entrega de sillas de ruedas a vecinos de colonias populares del puerto.

En las instalaciones del DIF en la colonia Hogar Moderno, la Presidenta Municipal y la Presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizaron la entrega de 13 sillas de ruedas para niños, personas de la tercera edad y adultos con algún tipo de discapacidad de colonias como Llano Largo, Miramar, Brisas del Mar, La Providencia, Los Lirios, La Alborada, San Isidro, Francisco Ruiz Massieu, Progreso, Bella Vista y Hogar Moderno.

En su mensaje a los beneficiarios y sus familias, Adela Román reconoció el apoyo del empresario que atendió su gestión para poder entregar las sillas de ruedas.
"Esta mañana es de sentimientos encontrados, de invitar a todas las personas a ser solidarios, a ser generosos con quienes por una u otra razón están en condiciones de discapacidad, de vulnerabilidad, muchísimas gracias".

La Alcaldesa expresó su admiración y respeto a los beneficiarios con las sillas de ruedas, dando testimonio personal sobre la fortaleza de las familias que tienen entre sus miembros a alguien con discapacidad, a quienes refrendó su apoyo.

Como beneficiario, el señor Daniel Serrano Pino, dijo: "A nombre de todos mis compañeros aquí presentes con discapacidad, que venimos de diferentes colonias, le queremos dar nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo de estas sillas de ruedas que realmente nos era necesaria para poder realizar nuestras actividades diarias, así como para poder movernos".

Por su parte, la Presidenta del DIF municipal, Adriana Román Ocampo, refrendó el compromiso de trabajar con amor para fortalecer a las familias. "Este es el inicio de esta entrega de sillas de ruedas, que tenemos más, que nuestra Presidenta Municipal y el DIF Acapulco está presente y consciente de la grandes necesidades que tenemos en diversas colonias y que estamos trabajando para no solo tener esto, sino tener muchas cosas más y llevar a cabo los programas sociales que tenemos como es la entrega de despensas, la entrega de prótesis de mama, de aparatos auditivos, de bastones, también de muchos programas que tenemos ya llevados a cabo".

Las autoridades presentes hicieron un reconocimiento público al empresario José Alfredo Cabrera Barrientos, que a través de la fundación "Operación Bendición", respondió a la gestión del Gobierno de Acapulco y del DIF para la donación de sillas de ruedas, apoyos que continuarán en beneficio de la gente. "Es parte de la gestión de nuestra presidenta municipal para todas las personas que realmente lo necesitan, para los grupos vulnerables, para todas aquellas y aquellos que requieren una silla de rueda, un aparato, un bastón, unas muletas, estamos haciendo lo propio, gestión que nuestra Presidenta Municipal ha estado llevando a cabo y que está muy pendiente, muy presente de las necesidades de todos los de Acapulco, muchas gracias", expresó el empresario altruista.

En el evento se destacó que el Gobierno de Adela Román Ocampo integró como funcionarios a personas con discapacidad, siendo Miguel Ángel González director de Zofemat y Mario Rodríguez director de Grupos Vulnerables, a quienes la Alcaldesa reconoció su extraordinaria capacidad y entrega para transformar Acapulco.

Estuvo presente la directora del DIF Acapulco, María de Jesús Mendoza Sánchez.

Aseguran Ejército y Policia Estatal dos vehículos con reporte de robo en Petatlán

Policías Estatales adscritos a la región de Costa Grande y del Grupo de Operaciones Especiales "Jaguar", en coordinación con personal del Ejército Mexicano aseguraron en el municipio de Petatlán, dos vehículos con reporte de robo.

Durante un operativo conjunto en las localidades El Venado e Infiernillo, al circular en una brecha de terracería, los uniformados localizaron una camioneta en aparente estado de abandono; al realizar una revisión de la unidad marca Nissan, tipo Frontier NP300, color blanco, resultó con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE) de fecha 5 de agosto del año en curso; cabe destacar que tenía dos placas de circulación del estado de Guerrero con diferente nomenclatura, una HE-54-64B y la otra HFS-5480.

Posteriormente, al continuar con su recorrido sobre una brecha de terracería que conduce a la comunidad de La Botella, fue localizada otra camioneta abandonada: Honda, tipo CR-V, color blanco, modelo 2016, placas PZC 6146 de Morelos y serie 3HGRM3879GG003839, esta resultó también con reporte de robo del 25 de marzo de 2018.

Los elementos aseguraron las dos camionetas y fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Zihuatanejo.

Reconoce el gobernador Astudillo la aportación del IMSS a Guerrero

Aun cuando Guerrero tiene problemas, siempre es un aliciente que en el sector salud se registren avances e innovaciones tecnológicas, como lo que hoy tuvimos el honor en constatar con la entrega del "Resonador Magnético Nuclear", expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la ceremonia de entrega efectuada en el Hospital Vicente Guerrero, el mandatario guerrerense reconoció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como una gran institución que ofrece un servicio de calidad a favor de los mexicanos.

Ante el delegado en Guerrero del IMSS, Reyes Betancourt Linares, el Ejecutivo estatal dijo que como gobernador se siente orgulloso, verdaderamente estimulado y complacido de observar todas estas innovaciones tecnológicas, que serán de gran beneficio para la población derechohabiente.

En este mismo sentido, abundó: "Sin duda esto viene a dar un aliciente importante", señaló el gobernador luego de realizar un recorrido por las instalaciones, en donde conoció las funciones del Resonador Magnético, considerado como uno de los de última tecnología.

Cabe mencionar que la adquisición de este equipo tuvo un costo de 45 millones de pesos, es único en el sector público estatal, es el tercero en el país y beneficiará a más de 675 mil personas.

En su intervención, Betancourt Linares dio un informe sobre los avances alcanzados en este año, con una inversión histórica de casi 150 millones de pesos tanto en infraestructura como en equipo.

Con todo esto, se amplían los servicios de imagenología, mastografía, Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, endoscopía, quirófanos y salas de expulsión, entre otros.

Estuvieron presentes en este evento, los secretarios de Salud, Carlos de la Peña y de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo así como el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano, el director del Hospital Vicente Guerrero, Edgar Valbuena Herrera y el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, David Hernández Gorjón.

Inauguran Héctor Astudillo y Director de la CONAGUA sistema de alcantarillado y saneamiento de San Marcos

Más de 220 mil habitantes de Guerrero cuenta ahora con el servicio de agua potable, logro que obtuvo en estos último tres años la administración de Héctor Astudillo Flores al trabajar de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunado a ello, durante una gira por esta región, donde el gobernador inauguró el Sistema de Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de San Marcos, el Ejecutivo estatal expresó su más amplio reconocimiento y agradecimiento al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, por todo el apoyo que le dio a Guerrero durante su gestión al frente de esa dependencia.

En el marco de este evento, también se destacaron los beneficios logrados en favor de 13 mil habitantes, con la construcción de dos lagunas de oxidación, así como con las obras de 46 sistemas de agua potable, 8 de alcantarillado y 1 sistema de saneamiento.

En este contexto, Astudillo Flores abundó: "El gobernador expresa el más alto reconocimiento por tu atención con Guerrero. Porque lo mismo has estado con nosotros en San Marcos, que allá en la parte de la Cañada, en la parte de Tlapa, has estado con nosotros en diversas regiones del estado siempre muy solidario con Guerrero".

El mandatario estatal destacó la importancia de este apoyo recibido, el cual permitió que luego de la situación que se vivió de emergencia, Guerrero contó con acciones pertinentes en materia de agua potable y saneamiento, para lograr la recuperación de la entidad.

De igual manera, el Ejecutivo guerrerense dijo que la prioridad debe estar centrada en el bienestar de la sociedad, por lo que se pronunció para trabajar en esta ruta. "No importa de dónde vengamos, lo que importa es el compromiso con la sociedad. Tenemos que seguir cerca del pueblo, la misión es muy clara".

En su intervención, el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, anunció que esta es su última gira como titular de la Conagua y por ello, agradeció la coordinación de esfuerzos entre la Federación y el estado, lo que dio como resultado una sinergia de esfuerzos para atender a Guerrero, impulsándolo y logrando que pasara de ser uno de los estados con menor desarrollo a colocarse como una de las entidades con mayor avance en materia de agua potable y saneamiento.

Al respecto, el funcionario federal enfatizó: "Gracias al esfuerzo del gobernador del estado, hemos salido adelante en esa parte, de estar en el último lugar de cobertura de agua potable, en poderle llevar a más de doscientas mil personas agua. El poderle dar la vuelta en el tema de agua potable".

En su turno, el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, detalló que con la construcción de esta obra se beneficia a la población de San Marcos y zonas aledañas, garantizando el saneamiento de las aguas residuales.

Destacó que durante los tres años de gestión de Roberto Ramírez, se registraron 12 giras a la entidad y se benefició al estado con diversas obras, con una inversión conjunta de más de 3 mil 334 millones de pesos en 663 obras, con beneficio para 220 mil habitantes que ahora cuentan con el servicio de agua potable.

A nombre de los beneficiarios, Rutilo Anastasio León, agradeció la consolidación de estas obras, pues con ello se favorece en gran medida el tema de la salud y saneamiento.

Como parte de estas acciones se entregó también la laguna de oxidación.

Asistieron al evento el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, el director en Guerrero de la Conagua, José Humberto Gastélum, el subdirector general de Agua Potable Drenaje y Saneamiento, Francisco José Muñiz Pereyra.

Proponen Ley que prohíba la utilización de plásticos

Dado el incremento descontrolado de plásticos que contaminan seriamente el medio ambiente, los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval propusieron establecer en la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado la prohibición para la utilizaciónde estos materiales.

 

La propuesta la presentó en tribuna el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien destacó que en las últimas décadas se ha detectado en las zonas urbanas, suburbanas y áreas naturales de Guerrero un incremento descontrolado en la producción de residuos sólidos, derivado de la actividad humana, generando la contaminación de selvas, ríos, playas y, en general, del medio ambiente.

 

Agregó que se ha determinado que el uso de bolsas desechables de plástico es sumamente nocivo para el medio ambiente y que diariamente se usan alrededor de siete millones, generando 31 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera, además de que cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando los ecosistemas terrestres y acuáticos y afectando de forma directa e indirecta a los pobladores, degradando su calidad de vida y de salud.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que los derechos a un medio ambiente sano y a la salud son inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles; es decir, ningún derecho puede disfrutarse prescindiendo de otro, y que por lo tanto, es muy importante establecer que para poder gozar plenamente del derecho humano a la salud, es necesario garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

 

La iniciativa es para adicionar el artículo 49 Bis a la Ley 593 de  Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, para establecer en la Ley la prohibición para la utilización de plásticos de un solo uso y poliestireno expandido, esto mediante la regulación, promoción, restricción, prohibición, orientación e inducción de las acciones de los establecimientos y los particulares para la conservación de equilibrio ecológico.

 

La propuesta fue turnada a la Comisión de RecursosNaturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático,para su análisis y dictaminación.



Llaman diputados a comparecer al fiscal por el caso Zambrano

Diputados locales acordaron llamar a comparecer ante comisiones al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe y aclare sobre la carpeta de investigación relativa al homicidio del empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia videográfica de este asunto.

 

En tribuna, el diputado Omar Jalil Flores Majulpropuso un exhorto para solicitar al fiscal un informe sobre dicho caso, donde están involucrados Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe, a quienes se les vincula con el homicidio del empresario, pero a propuesta del diputado Zeferino Gómez Valdovinos, se aprobó la comparecencia ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.  

 

Ambos diputados señalaron que el miércoles por la noche en un noticiero se presentó una nota alusiva al asesinato del empresario Zambrano Pérez, señalando a dos presuntos responsables, de los cuales se menciona que fueron detenidos en Zihuatanejo; sin embargo, -agrega la información- al parecer este asunto es falso porque se muestra un video donde se observa el secuestro de Juan Alejandro Tapia Reyes y se informa que su hijo fue detenido por presuntos policías ministeriales cuando hizo la denuncia. Posteriormente a la familia se le exigió 150 mil pesos.

 

Al respecto, manifiestan que dicha nota revela que los procedimientos ministeriales no son creíbles, porque se muestran evidencias que señalan que existen graves errores aparentes en el procedimiento judicial, dado a las evidencias mostradas en el noticiario.

 

Los legisladores señalan que las condiciones de inseguridad que vive Guerrero y el país hacen necesario que los principios de legalidad, transparencia, credibilidad, honorabilidad, profesionalismo y certeza jurídica marquen la ruta de actuación de todos los procesos de indagatorias ministeriales judiciales.

 

Por eso es necesario que acuda el fiscal ante dichas comisiones e informe sobre la indagatoria del caso mencionado; para ello, la Junta de Coordinación Política acordará la fecha y hora.

 

En otros asuntos, diputados locales aprobaron aumentar la pena de prisión de cinco a diez años y de quince a veinticinco, y ampliar el espectro del catálogo de las agravantes del delito de extorsión, así como establecer la multa de doscientos cincuenta a mil unidades de medida.

Localizan a un hombre ejecutado en la colonia 20 de noviembre


Con severas huellas de tortura y atado con las manos hacia la espalda fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la colonia 20 de Noviembre del puerto de Acapulco.

Fue a eso de las 08:30 horas de ayer jueves cuando vecinos del lugar reportaron al número de emergencias 911 que en el citado lugar estaba un hombre sin vida.

El cuerpo estaba a media calle en Morelos privada del Norte del citado asentamiento.

Al lugar arribaron policías de las diferentes corporaciones quienes una vez que vieron el cuerpo acordonaron el área en espera de personal de la Fiscalía General del Estado.

Personal de la dependencia antes citada se encargaron de realizar las primeras diligencias, en el lugar no se encontraron casquillos por lo que se presume fue privado de la vida a golpes.

Personal del Servicio Médico Forense del puerto se encargaron de trasladarlo a sus instalaciones en calidad de desconocido, se espeta que en el transcurso de las próximas horas sea identificado y reclamado por sus familiares. (www.notymas.com)