lunes, 2 de abril de 2012

Ahorcaron a cuatro reos en el penal de La Unión


La Unión, Gro., 01 de abril (IRZA).- La mañana de este domingo fueron encontrados sin vida, cuatro internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), quienes estaban ahorcados con sus ropas en el interior de las celdas de castigo.

Los cuatro reos, habían sido trasladados el pasado 22 de marzo, del penal de Iguala de la Independencia.

De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, dio a conocer que alrededor de las siete de la mañana, los custodios del penal de este municipio, al realizar el pase de lista reglamentario, presenciaron la ausencia de los reclusos, quienes en vida respondieron a los nombres deOmar López Molina, Mario Zamora Macedo, Jaime Ocampo Ramírez y Víctor Manuel Bailón, a quienes encontraron ahorcados con sogas hechas con sus ropas.

El reporte de la SSP, dio a conocer que los ahora occisos, presentaban signos de asfixia por estrangulamiento, debido a que al interior de las celdas de castigo, pendían sus cuerpos con playeras y pantalones.

Luego de las diligencias correspondientes, personal del Ministerio Público (MP) del fuero común así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), ingresaron al interior del penal, acompañados por efectivos estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde realizaron las diligencias de ley, así comp posteriormente se inició el el levantamiento de los cuerpos, para la necropsia de ley.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad pública desconocen si los reos estaban recluidos por delitos del orden federal o común, sin embargo reconocieron que hay sobre población en los 17 penales del estado.

Cabe destacar que los cuatro reclusos, fueron trasladados del penal de Iguala de la Independencia el pasado 22 de marzo del año en curso y fueron encontrados diez días después sin vida al interior del Cereso de La Unión. 

Excelente ocupación hotelera en este fin de semana


Acapulco, Gro., 1 de abril del 2012 (Laura Sánchez Granados).- Alrededor de 50 mil turistas llegaron al puerto de Acapulco durante el pasado fin de semana lo que propicio una ocupación hotelera del 77% , informó el Secretario de Turismo Municipal Agustín Serrano, acompañó a la presidenta municipal Verónica Escobar a realizar recorridos en la franja de playa para supervisar que todos los servicios municipales estuvieran en optimas condiciones, también les dieron la bienvenida a los participantes de 5 estados de la República que participaron del evento Motocross que se realizó en la zona Diamante.

Durante este recorrido también visitaron a los restauranteros de las diferentes playas del puerto, con los que se tendrá un acercamiento permanente para conocer sus necesidades en lo que se refiere a los servicios públicos como son la basura y la dotación de agua potable.

Los turistas desde muy temprano llegaron a este puerto en camiones, autos particulares o en autobuses de líneas comerciales, restaurantes de la costera se vieron abarrotados los turistas tenían que hacer largas filas para poder entrar a desayunar o comer.

Familias completas disfrutaron de este hermoso destino de playa, las autoridades municipales no recibieron ninguna queja o información negativa contra los turistas entre viernes y domingo.

Restauranteros y meseros reconocieron que es momento de darle al turista un excelente trato y no abusar de los precios en los alimentos, reconocieron que durante un año su economía bajo casi a cero a causa de la ola violenta de inseguridad en Acapulco y hoy desean que regresen a sus destinos contentos por el trato amable de los acapulqueños.

Por su parte la mayoría de los turistas dijeron sentirse seguros en Acapulco y comentaron que seguirán eligiendo este hermoso destino de playa que está muy cerca de donde viven y cuenta con servicios para todos los bolsillos. 

Priistas de Tixtla expresan con golpes molestia por imposición de candidato


Chilpancingo, Gro; 01 de abril (IRZA).- Tras la designación del candidato del PRI a diputado local por el distrito 24 de Tixtla, militantes de ese partido protagonizaron una pelea donde resultó lesionado un funcionario de la dirigencia estatal que encabezó los trabajos de la convención distrital.

Los priistas de este municipio acudieron a la Convención una vez que terminaron los trabajos donde se fueron tras el enviado especial del Comité Estatal del PRI, Alberto Serna Magallanes para reclamarle porque impusieron a Rubén Valenzo Cantor como candidato a alcalde de este municipio.

Los inconformes que simpatizan con los precandidatos a la alcaldía de este municipio, Saúl Nava Astudillo y Martín Navez Hernández, le lanzaron huevos y jitomates a Alberto Serna quien salió corriendo del salón San José y detrás de él los priistas.

Pese a que un grupo de guardaespaldas del candidato a diputado local por el distrito 24, Oscar López Sánchez protegieron al funcionario priista, éste fue golpeado.

El conflicto político entre priistas inició este viernes cuando se impidió que el ex diputado local, Rubén Valenzo, fuera designado como candidato a la alcaldía de este municipio.

La Convención Municipal del PRI, fue interrumpida por los priistas inconformes que protestan por la “imposición” de Valenzo Cantor como candidato a la alcaldía.
Según Saúl Nava, el alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve impuso a Valenzo Cantor.

En esta semana, grupos de priistas arreciaron sus inconformidades contra el delegado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos a quien acusan de haber impuesto a candidatos a alcaldes y a diputados locales.

Socorro Mondragón Sosa, dijo que en este proceso interno del PRI, los que deciden quienes son los candidatos, son los “cinco magníficos”, refiriéndose a Valencia de los Santos, los ex gobernadores, René Juárez, Rubén Figueroa Alcocer y los alcaldes con licencia  de Acapulco, Manuel Añorve y el de Chilpancingo, Héctor Astudillo.

Y es que los cinco políticos han sido beneficiados con candidaturas para ellos o bien para sus cercanos familiares; Manuel Añore, es candidato a diputado federal plurinominal, su esposa, Julieta Fernández, candidata a legisladora local.

Rubén Figueroa Smunty, hijo de Figueroa Alcocer, candidato a diputado plurinominal; René Juárez, candidato a senador y Héctor Astudillo, candidato a diputado local por la vía plurinominal.

“Fue una injusticia lo que me hicieron en el PRI, que acaso uno como mujer no puede uno ser también chapulín, señaló la síndica con licencia de Chilpancingo, Socorro Mondragón quien aspira a ser diputada local por el distrito 02 de Chilpancingo.

Previo a las convenciones distritales y municipales, los priistas tomaron las oficinas estatales de su partido y levantaron su protesta luego de que se instaló una comisión negociadora.

Sin embargo, este fin de semana las protestas de los inconformes arreciaron llegando hasta los golpes como fue el caso de Tixtla.

El primero de julio, en Guerrero no solamente habrá elecciones federales sino también se van a elegir a los alcaldes en los 81 municipios y diputados locales en 28 distritos y 18 de representación proporcional. 

Playas de Acapulco llenas


Desde este domingo comenzó a llegar al puerto de Acapulco el turismo nacional y extranjero por el puente vacacional de Semana Santa que concluye el próximo 16 de abril, las principales payas de este destino turístico lucieron concurridas. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Hallan ejecutado con 3 balazos al taxista Edgardo Gómez Vallejo



Acapulco, Gro., abril 1 de 2012 (IRZA).- Con al menos tres balazos fue ejecutado el taxista Edgardo Gómez Vallejo, sobre la calle 18 de Marzo de la popular colonia Progreso.

El crimen se reportó aproximadamente a las dos de la mañana, y al llegar las autoridades ministeriales encontraron el cadáver en el taxi que conducía, un Volkswagen tipo sedán azul con blanco con placas de circulación 2065-FFZ.

Le apreciaron los impactos de bala en la tetilla izquierda, en la cabeza y el otro a la altura del oído.

Además se encontraron ocho casquillos de bala percutidos calibre 40.

La identificación y reclamación del cuerpo la hicieron sus padres, en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Denuncian a policías ministeriales por extorsión, en Acapulco


Acapulco, Gro., abril 1 de 2012 (IRZA).- Elementos de la Policía Ministeriales fueron denunciados por el presunto delitos de extorsión en agravio de la señora Georgina Martínez Paniagua.

La denunciante dijo los ministeriales, bajo el mando de su coordinador, Wenceslao Elizalde Zempoalteca, el sábado llegaron a su domicilio y sacaron con lujo de fuerza a su yerna (cuyo nombre no precisó) y se lo llevaron detenido.

El pretexto, señalo, es que su yerno traía una camioneta prestada que estacionó afuera de su domicilio, sobre la calle principal de la Unidad Habitacional “Real Hacienda”, y que a decir de los ministeriales tiene reporte de robo.

La señora refirió que lo llevaron a la Coordinación de la Ministerial en la colonia Emiliano Zapata, donde lo  mantuvieron y a ella la presionaron hasta que accedió a entregarles 20 mil pesos en efectivo por su libertad.

Anunció que este lunes formalizará su denuncia en la Agencia del Ministerio Público y en la Delegación de la Comisión de los Derechos Humanos.

Asegura Huicochea que él gano encuesta en el distrito uno, se niega a realizar otra


Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (NOTYMAS). Heriberto Huicochea Vázquez, insiste en asegurar que él ganó la encuesta que lo ubica como el mejor posicionado para la candidatura a la diputación local por el distrito uno, por lo que llamó a sus compañeros a disciplinarse y sumarse a su proyecto. Se niega a la realización de otra encuesta de hacerlo se le resta legitimidad a este método indicó.

Tras la gran discusión que se ha generado en torno a la candidatura a la diputación local por el distrito uno, luego de los resultados dados a conocer de la encuesta realizada para determinar el posicionamiento de cada uno de los aspirantes, y la que supuestamente fue manipulada para favorecerlo, Huicochea Vázquez, aseguró  que cada uno de sus compañeros aspirantes tienen, un trabajo respetable, pero que él ganó la encuesta.

“Todo está muy claro técnicamente, que yo fui quien resultó ganador aunque sea por una nariz, pero gané” sostuvo Huicochea Vázquez, quien en base a ello hizo un llamado “respetuoso” a sus compañeros porque dijo, no pueden llegar desunidos al proceso electoral.

Si no había querido salir a los medios a dar a conocer su verdad, es porque estaba privilegiando precisamente la unidad, afirmó el ex secretario de organización priísta, por ello insistió en su llamado “yo le pido respetuosamente a mis compañeros a Antonio Gaspar Beltrán, Bertín Cabañas López a que sean congruentes y se sumen y evitemos politizar este tipo de prácticas, este tipo de procedimientos”.

La unidad y el limar asperezar para lograr que el resto de sus compañeros se sumen a su candidatura dijo Huicochea Vázquez, será un trabajo que deberá realizar la dirigencia de su partido en la denominada operación cicatriz.

En todo momento el también ex secretario de Desarrollo social, insistió en que todos los aspirantes suscribieron un convenio en el que aceptaron ir a la encuesta, y no fue una imposición “lo que debe quedarle muy claro a la gente, es que yo gané si el resultado no lo quieren respetar los compañeros es su derecho, pero yo no lo comparto pero yo les hago un llamado de congruencia para que se sumen”.

Se negó a la posibilidad de realizar otra encuesta como lo ha propuesto Antonio Gaspar Beltrán, otro de los aspirantes, de hacerlo, indicó Huicochea, estarían desacreditando un método que ha representado una gran fidelidad en el reflejo de las preferencias electorales.

Recibe Mario Moreno constancia de candidato oficial del PRI a la alcaldía


Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (NOTYMAS). A trabajar hombro con hombro, visitar cada comunidad, colonia y barrio del municipio y sobre todo a no defraudar la confianza que la ciudadanía deposite en él una vez que alcance la alcaldía de Chilpancingo, se comprometió Mario Moreno Arcos, tras recibir su constancia como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Chilpancingo.

Tal como se esperaba ya, por ser una designación anunciada, este sábado, durante la sesión de Consejo Municipal del PRI, por unidad de votos, Mario Moreno Arcos, precandidato único a la alcaldía de Chilpancingo, fue designado oficialmente como el candidato a la presidencia, ante testigos como el ex gobernador del Estado, Rubén Figueroa Alcocer, la candidata al Senado de la Republica, Claudio Ruiz Massieu, entre otros actores políticos.

Tras su designación y en medio de vivas y porras que en más de una ocasión lo obligaron a guardar silencio y esperar que terminara el vitoreo, Moreno Arcos adelantó que el bienestar de la comunidad será la prioridad, donde haya oportunidades de participación para todos, donde nadie se quede al margen, donde la sociedad en su conjunto se sientan integrada y todos se sientan representados.

En esta campaña advirtió pondrá todo su entusiasmo, carácter y energía, oficio, tal y como ha trabajado a lo largo de su carrera “y es el compromiso que asumo con toda responsabilidad”, por lo que pidió el apoyo, lealtad y confianza de todos para hacer una campaña de propuestas, y si lo dispone la voluntad, una administración posteriormente, que haga de la capital del estado y su comunidades, un lugar más seguro, más limpio, iluminado y con más oportunidades de desarrollo.

Una administración honesta se comprometió a impulsar, ordenada y eficiente que cubra las expectativas de todos y todas las chilpancinguenses, porque solo así dijo, podrá retribuir la confianza de toda la gente del municipio, trabajará aseguro, con bríos renovados, dando continuidad a los proyectos, ampliando esquemas de crecimiento y encubando proyectos que han quedado inconcluso ni por falta de voluntad sino de tiempo y recursos.

Al recordar que esta sería la segunda ocasión que estaría al frente de la comuna capitalina, Moreno Arcos subrayó, “aspiro a ser el presidente municipal de Chilpancingo y les pido que me ayuden, no voy a fallarles, si el voto de la ciudadanía me favorece, no voy a defraudarla, porque ahora mi compromiso es doble y tengo que hacerlo mucho mejor”.

El ahora candidato priísta, hizo en todo momento referencia al proceso electoral, del que dijo tienen que trabajar para fortalecer el proyecto nacional que se llama Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la república, por lo que  convocó a la militancia priísta a sumarse con todo a impulsar dicha candidatura en busca de la presidencia del país.

Es urgente cerrar filas, a permanecer unidos, a defender sin menoscabo de la ley pero con mucha energía el triunfo de su partido en todos los municipios y distritos, “es urgente, es indispensable ponernos en movimiento, ser capaces de derrocar al pesimismo, la indiferencia pero sobre todo la simulación”.

Moreno Arcos llamó a los priísta a sumarse con unidad de convicción, pasión y entusiasmo, por su parte se comprometió a visitar cada colonia, cada barrio y comunidad del municipio de Chilpancingo, realizar asambleas y recoger los planteamiento directos de la ciudadanía y hacer compromisos directos con la gente “ustedes saben que yo tengo palabra, voy a trabajar hombro con hombro, brazo con brazo, con cada uno de ustedes”. 

Renunció Peñaloza Agama al Consejo del PRD pero en la PGJE ignoran su paradero


Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (IRZA).-  El viernes 30 de marzo a las 23:57 horas la Comisión Nacional Electoral (CNE) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD notificó la renuncia de Marciano Peñaloza Agama como consejero estatal de ese partido.

En el mismo expediente se notifica también la renuncia del consejero estatal Ignacio de Jesús Balladares, mediante un expediente de esa comisión que se encuentra en el portal oficial de internet del PRD.

“Mediante el acuerdo ACU-TLE/03/294/12 de la Comisión Nacional Electoral, mediante el cual se aprueban las renuncias y sustituciones de Peñaloza Agama Marciano y Balladares Ignacio de Jesús como consejeros estatales del Consejo del PRD a los consejos locales 6 y 8 de Guerrero”, se expone en el expediente.

Al final se añade, “para los efectos legales que haya lugar. Iván Texta Solís, presidente de esta Comisión Nacional Electoral”.

Peñaloza Agama, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue atacado a balazos la noche del martes 13 de marzo por un comando de hombres armados que se desplazaban a bordo de varias camionetas.

El ataque ocurrió cuando el funcionario estatal circulaba por el carril norte-sur del Paseo “Alejandro Cervantes Delgado” a bordo de una camioneta blindada –que a la postre le salvó la vida- y custodiado por un grupo de la Policía Auxiliar del Estado.

Desde ese día el paradero de Peñaloza Agama ha sido un misterio.  Lo único que se sabe es que después del ataque fue trasladado por efectivos del Ejército a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

Juan Manuel Herrera Campos, encargado de la PGJE, dijo en entrevista que el funcionario estatal no había renunciado a sus funciones pero añadió que no sabía en dónde se encontraba.

Trascendió que días después del atentado fue traslado en helicóptero a la Ciudad de México. Pero la media noche del viernes se supo que había presentado su renuncia como consejero nacional del PRD.

Hasta el momento es la única información oficial que se tiene del funcionario de la PGJE de quien se desconoce su paradero y si presentó su renuncia mediante correo electrónico al encargado de la PGJE.

Va la Contraloría contra integrantes del Comité Técnico del Fondo a Periodistas


Chilpancingo, Gro., abril 01 del  2012 (IRZA).- La Contraloría General del Estado (CGE), confirmó que en próximos días iniciarán “con el procedimiento administrativo” a personas que cometieron irregularidades financieras en el interior del programa Fondo de Apoyo a los Periodistas (Fap).

Julio  César Hernández Martínez, titular de la Contraloría, dijo que ya concluyeron de auditar al FAP del año 2010 al 2011, fecha en el que se detectaron diversas irregularidades financieras administrativas, porque las comprobaciones que se  hicieron  no cumplen con el esquema de comprobación ante las instancias fiscales.

Señaló que son varios miles de pesos que se gastó el Comité Técnico del Fondo de Apoyo a los Periodistas  en diversos  rubros que no están contemplados en la Ley 463 Integral de los Periodistas del Estado de Guerrero en tan sólo el año 2010 -2011.

Además dijo que se continuaría con la aplicación de la auditoría de otras años atrás, porque la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP),  con sede en esta ciudad, está solicitando que se aplique de siete años atrás al 2010.

Reveló que entre los presuntos responsables de las irregularidades financieras son Fernando Donoso Pérez, exsecretario de Desarrollo Social del estado (Sedesol), e integrantes del Comité del Fondo de Apoyo a los Periodistas.

Aunque en diciembre pasado, ya se les dio la oportunidad de que solventaran los gastos improcedentes del FAP, Hernández Martínez, insistió que  nuevamente les darán otra oportunidad a los presuntos involucrados  comparezcan ante la Contraloría General del estado sobre las irregularidades financieras administrativas.

Agregó que si se descubren que son los verdaderos responsables van a darlo a conocer ante la opinión pública con nombres completos de los involucrados, y se iniciarán los más pronto posible procedimientos administrativos, porque en esta administración gubernamental no se quedará nada en  la impunidad.

Muere anciana tras ser picada por abejas africanizadas


Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (NOTYMAS). Anciana fue encontrada sin vida en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas luego de que fuera atacada por Abejas Africanizadas cuando se dirigía al campo a traer leña.

La occisa respondió al nombre de Paula Fernández Reyna de 72 años de edad y quien era vecina de la colonia antes mencionada.

De los hechos se logró indagar que la señora salió de su domicilio con la intención de cortar leña en compañía de sus perros.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando a su domicilio llegaron los animales solos esto alertó a los familiares quienes de inmediato fueron a buscarla con dirección al monte a donde había ido la anciana.

Como a unos quinientos metros del domicilio en pleno campo fue encontrada la mujer quien estaba tirada en el piso y encima del cuerpo un sinfín de abejas.

Los mismos familiares cubiertos del rostro con bolsas de mandado y sarapes se acercaron para rescatar el cuerpo y trasladarlo hasta su domicilio donde se dieron cuenta que ya estaba sin vida.

Al lugar arribó personal de Protección Civil Estatal y Municipal para destruir el panal, también acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes ya nada pudieron hacer.

La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza, por lo que deducen las autoridades que la mujer al sentir los piquetes de las avispas quiso correr y debido a lo accidentado del camino esta cayó y se desmayó y fue presa fácil de los insectos.

Fue el agente del ministerio público quien se encargó de hacer las diligencias correspondientes y el médico legista solo hizo un reconocimiento externo del cuerpo dejándolo en su domicilio.

Localizan cuerpo flotando en el río Mezcala



Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (NOTYMAS). Flotando en las aguas del río Mezcala, en avanzado estado de putrefacción y semi devorado por animales propios de la fauna fue encontrado sin vida el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Autoridades de las diferentes corporaciones consideran que el cuerpo fue aventado desde lo alto del puente Solidaridad ya sin vida ya que según estos se le apreciaba un impacto de bala en la cabeza.

También tenía en las muñecas de ambas manos pedazos de cable color blanco y los ojos atados con una venda o pedazo de trapo.

Tenía puesta una playera de color oscuro (azul marino o negro) con la leyenda al frente de “FERRARI”, pantalón de mezclilla azul deslavado y estaba descalzo.

La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dijo que la tarde de ayer alrededor de las 17:30 horas unos lugareños que se encontraban pescando en el río vieron que el cuerpo de una persona flotaba.

Luego de conformar el hallazgo optaron por dar aviso a las autoridades locales y estas a su vez solicitar la presencia del Agente del Ministerio Público de Tixtla.

Al lugar llegaron las autoridades ministeriales y Personal del Servicio Médico Forense quienes luego de hacer las diligencias correspondientes ordenaron que el cuerpo fuera trasladado a la morgue de esta ciudad en calidad de desconocido.

Muere calcinada niña de dos años



Chilpancingo, Gro., abril 01 de 2012 (NOTYMAS). Una pequeña de dos años de edad, perdió la vida calcinada luego de que el domicilio en el que habitaba se incendio, logrando salir con vida cuatro de sus hermanitos que se encontraban también en la casa, la cual fue abatida por las llamas.

El siniestro acorrió la tarde de ayer en la Barranca de Las Calaveras la cual se ubica a espaldas del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.

La causa del incendio resulta un poco rara para los propietarios, ya que según ellos no tienen estufa ni veladora y lo único que pudo ser la causa es un corto circuito.

La pequeña que perdió la vida calcinada respondió al nombre de Amayrani Zapoteco Javier, quien fue entregada en el lugar de la tragedia a sus padres de nombres Francisco Zapoteco Morales y Alberta Javier Tecomulapa.

Con relación a lo ocurrido se dijo que la tarde de ayer alrededor de las 18:00 horas se recibió un reporte al número de emergencias de esta ciudad pidiendo el apoyo de las autoridades ya que se estaba quemando una casa en el domicilio ya citado.

Los uniformados en coordinación con bomberos se trasladaron hasta la barranca de Las Calaveras, donde efectivamente se quemaba una casa de madera y lámina de cartón.

Los vecinos del lugar rápidamente se movilizaron al ver que los niños se encontraban dentro del domicilio y que sus padres no estaban, logrando rescatar a cuatro de estos de nombres Marcos, Esmeralda y María Fernanda de 6, 4 años de edad y la última de 10 meses, así como un menor quien todavía no es registrado.

Al lugar arribó un representante de la Agencia del Ministerio Público quien se encargó de hacer las diligencias correspondientes y un médico legista quien hizo solo un reconocimiento externo del cuerpo entregándolo a sus familiares.

Primeras Planas de este lunes 2 de abril del 2012

La Jornada Guerrero

El Sur

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica