jueves, 16 de febrero de 2012

Encuestas “amañadas” en riesgo de desatar desbandada de priístas

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que se están haciendo encuestas amañadas que favorecen a los candidatos de algunas corrientes y por decisiones copulares, el diputado Héctor Ocampo Arcos, advirtió que si se sigue con esas malas decisiones en la designación de candidatos, ello podría desatar una grave desbandada de priístas que podría llevar al PRI a la derrota en Guerrero.
Señaló que la forma que está utilizando el PRI para designar candidatos en el estado, se está buscando que no haya división o alguna fractura en el interior, “por ello se está evitando las consultas a la base, porque generan fracturas y enconos que después son muy difícil superar”.
Dijo que lamentablemente con las encuestas que se están realizando, está trayendo como consecuencia que existan muchas inconformidades, entre los que aspiran en cada distrito local o federal.
Argumentó que todos los aspirantes que se han quedado fuera de la jugada, han apuntado que se está haciendo la designación de candidatos por medio del famoso dedazo.
En ese tenor, señaló que el priísmo espera que no sea por dedocracia la designación de los candidatos en el tricolor, porque de lo contrario ello traerá consigo, una derrota anunciada.
El legislador indicó que no se puede cometer el mismo error de designar las candidaturas a personajes que no garantizan un triunfo en los distritos o ayuntamientos, porque ello los llevará a la derrota, por ser personajes no competitivos.
Por ello, sostuvo que en caso de que se sigan haciendo encuestas amañadas, ello podría traer como consecuencia una grave desbandada de priístas en el estado, por el hecho de apoyar decisiones copulares de algunas corrientes políticas al interior del PRI. (NOTYMAS)

Bloquean campesinos indígenas autopista del sol

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (NOTYMAS). Campesinos indígenas de tres municipios de la región de la Montaña de Guerrero, la tarde de ayer bloquearon por más de dos horas los cuatro carriles de la autopista del sol a la altura de esta ciudad, para exigir una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y plantearle una serie de demandas sociales.
Después de dos horas de mantener bloqueada esta vía de comunicación de cuota, los inconformes se retiraron del lugar tras protagonizar un percance con trabajadores de una empresa distribuidora de gas LP en cilindros, quienes para abrirse paso amagaron a los manifestantes con lanzarles los tanques de gas encendidos, frente a la presencia de elementos de la policía federal, quienes permanecieron como simples espectadores.
Desde las primeras horas de ayer miércoles partieron las caravanas de campesinos desde los municipios de Chilapa de Álvarez, Tixtla, Atliaca y Copalillo, quienes caminaron durante la mañana y parte de la tarde sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, para exigir en esta capital una audiencia con el gobernador del estado, y exigir la entrega gratuita de fertilizante, la construcción del centro de salud y una universidad intercultural, así como la liberación de 300 millones de pesos para proyectos productivos.
El presidente del movimiento ciudadano por la alfabetización, Austreberto Basilio Goytia, informó que esta movilización estaba anunciada desde el pasado mes de diciembre, y que ante la falta de atención de las autoridades estatales se vieron en la necesidad de realizar el bloqueo de la autopista del sol y otras avenidas de esta capital.
Dijo que las demandas son claras y sencillas para el gobierno del estado, y que en muchos casos son planteamientos que se encuentran económicamente al alcance de las autoridades, por lo que sólo se necesita de buena voluntad política.
Alrededor de dos mil manifestantes arribaron a esta ciudad a las tres de la tarde y realizaron una marcha por la avenida Insurgentes con rumbo a la Autopista del Sol en su extremo norte, donde realizaron un bloqueo que duró por más de dos horas, hasta que sufrieron el percance con los trabajadores de la empresa gasera.
Aproximadamente a las seis de la tarde trabajadores de una empresa distribuidora de gas LP, exigieron pasar por la autopista del sol, sin embargo al negarles el paso abrieron cuatro tanques de gas y amagaban con encenderlos y arrojarlos en contra de los manifestantes.
Después de esta confrontación los manifestantes accedieron a dialogar con los funcionarios de gobernación estatal, quienes se comprometieron a concertar un encuentro con el gobernador Aguirre Rivero. (NOTYMAS)

Destituyeron a siete funcionarios de la PGJE

Chilpancingo, Gro; 15 de febrero (IRZA).- Siete funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fueron destituidos del cargo para ser sujetos a una investigación por el desalojo que perpetraron policías federales y estatales contra los normalistas de Ayotzinapa en la autopista del Sol y que dicho operativo derivó en la muerte de dos estudiantes y el trabajador de una gasolinería.
“Nos corrieron porque la Procuraduría de Justicia está recibiendo presiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y además porque hemos realizado protestas en las calles”, señaló uno de los funcionarios destituidos y que pidió que se omitiera su nombre.
Entre los despedidos están fiscales y coordinadores regionales así como jefes de grupo de la Policía Ministerial del Estado.
El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia, Juan Manuel Herrera Campos quien confirmó la destitución de los siete funcionarios pero se negó a decir los motivos.
“Solo les puedo decir que estas siete personas fueron separados del cargo, y no puedo decir los motivos porque son cuestiones internas de la Procuraduría”, señaló Herrera Campos quien fue entrevistado durante un acto público que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la explanada del Palacio de Gobierno.
Reconoció que la Procuraduría inició procesos administrativos contra funcionarios de esa dependencia como consecuencia del desalojo de la autopista y que en su momento se va establecer si tuvieron alguna responsabilidad.
Entre los funcionarios despedidos está Pablo Jasso, fiscal antisecuestros; Esteban Maldonado, fiscal regional; David de Jesús Urquiza Molina, coordinador regional de la zona centro del estado, así como agentes y jefes de grupo de la Policía Ministerial.
Este lunes, agentes del Ministerio Público del Fuero Común, peritos y agentes ministeriales pararon labores y protestaron afuera de la residencia oficial de Casa Guerrero para denunciar que el gobierno del estado no los ha defendido de las acusaciones que les hace la PGR que los trata de vincular con los hechos que ocurrieron en el desalojo contra los normalistas en la autopista del Sol.

Establecen mesa de diálogo gobierno del estado y APPG

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2012.- Con la finalidad de escuchar y, en su caso, solucionar peticiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó junto con varios de sus secretarios de despacho, una reunión de trabajo con los representantes de la APPG.

Los temas que se expusieron fueron diversos: desde temas educativos, hasta la huelga de los mineros en Taxco que están a punto de cumplir 5 años, las obras que se realizan en Puerto Marquez, la regularización de una colonia popular en Acapulco, conflictos agrarios en Marquelia así como la situación legal de algunas personas que consideran están detenidas injustamente.

Aguirre Rivero permaneció atento a cada inquietud presentada por los de la APPG y de vez en cuando interrumpía para enumerar los compromisos asumidos por su gobierno en varios de los asuntos expuestos o para dar la instrucción al funcionario correspondiente, para dar cabal seguimiento y atención inmediata a las demandas.

“Es interés supremo para mí como gobernador, el brindar atención a los guerrerenses siempre a través del diálogo, la apertura y con una profunda sensibilidad, que son características de éste gobierno”, afirmó el mandatario.

En la mesa de diálogo que se llevó a cabo en el salón Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, la APPG estuvo encabezada por Nicolás Chávez Adame y por el luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quienes dieron puntual seguimiento al pliego petitorio entregado al Ejecutivo estatal y que, afirmaron, defenderán hasta su cumplimiento, aunque reconocieron la disposición de este gobierno para dar solución a sus demandas.

En el encuentro se abordó ampliamente el tema de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los de la APPG manifestaron su apoyo a este movimiento estudiantil y pidieron se apoye la educación popular, como lo es esta normal, al igual que las Preparatorias Populares.

Por su parte, el gobernador reiteró que no existe intención por parte de la actual administración para cerrar dicho plantel educativo, sino por el contrario, se buscará la unión de esfuerzos para que la normal rural se convierta en una institución académica altamente competitiva y al nivel de otras del país.

En ese sentido anunció que para este año existe un recurso etiquetado de 30 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación de las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, compromiso que asumió con la base estudiantil el día que visitó la normal y que refrendó en la reunión del pasado 13 de febrero con la Comisión Civil de Interlocución.

Denuncian en el MP de Acapulco la desaparición de una secundariana

Acapulco, Gro., febrero 15 de 2012 (IRZA).- Una menor de edad alumna de la escuela secundaria del poblado de La Venta fue reportada como desaparecida.
La señora Ignacia Hernández Cipriano, de 44 años de edad, denunció la desaparición de su hija en la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Renacimiento.
Dijo que su hija, Leslie Rodríguez Hernández, de 16 años de edad, salió a la una de la tarde del martes de su domicilio hacia la escuela secundaria “Digna Ochoa”, pero ya no volvió.
Refirió que primero atribuyó la tardanza de su hija a que seguramente se había quedado con sus amigos por algún festejo por el “Día del Amor y la Amistad”, pero que pasaron las horas y nunca regresó a dormir.
Agregó que por ello se presentó a denunciar su desaparición, pues es una menor de edad que jamás había faltado a su domicilio, mismos que se ubica en el número 516 de la calle de El Tanque en La Venta.

Pese al discurso oficial, el robo de autos en Acapulco aumenta

Acapulco, Gro., febrero 15 de 2012 (IRZA).- A plena luz del día, un doctor fue despojado de su automóvil sobre la avenida Ejido por dos hombres armados, y en un hecho similar robaron su vehículo a un taxista en la avenida Rancho Acapulco.
Al galeno le robaron un Jetta azul modelo 2000, aproximadamente a las 06:30 horas, a la altura de Bancomer.
Poco más tarde, sobre la avenida Rancho Acapulco al menos dos sujetos con armas largas interceptaron al taxista y lo despojaron de un Volkswagen de color azul y blanco, con placas de circulación 385-FFZ.
A ambos agraviados los bajaron de sus respetivos vehículos con lujo de violencia, sometiéndolos con armas.
Sus denuncias las presentaron en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Recuperación de Vehículos, donde confiaron que este tipo de ilícitos, lejos de disminuir, aumenta cada día.

Primeras Planas de este jueves 16 de febrero del 2012

La Jornada Guerrero

El Sur

El Sol de Acapulco

Diario 21

El UNiversal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica

Reconocen Gloria Guevara y Aguirre Rivero gestión del diputado Fermín Alvarado, a favor del turismo y Acapulco


Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2012.- El espectáculo multimedia que gracias a una gestión de Fermín Alvarado Arroyo fue inaugurado el martes 14 de febrero en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, forma parte de un paquete de recursos que el diputado federal priista logró que se etiquetaran a favor del turismo y del puerto de Acapulco.

Por ese motivo, durante la ratificación del Acuerdo Nacional de Turismo, en el Foro Mundo Imperial de esta ciudad, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, le reconocieron a Fermín su trabajo legislativo y de gestión a favor de la actividad y de este destino turístico, para que vengan más visitantes, haya más inversión y empleos, y mejoren los ingresos en los hogares de las familias acapulqueñas.

Antes de salir a la ciudad de México donde participó en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de la cual es integrante, para darle, de una vez por todas desde la Constitución, el carácter prioritario que debe tener el turismo en México, en su calidad de secretario de la Comisión de Turismo,  Fermín Alvarado participó en la evaluación, ratificación y firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, versión Guerrero, que entre otros objetivos busca recuperar el lugar privilegiado que Acapulco tenía como destino turístico.

El diputado federal del PRI por Acapulco, también asistió como invitado especial a la inauguración del espectáculo de luz y sonido en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, que gracias a una gestión suya se logró con recursos etiquetados desde la Cámara de Diputados, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Al acto asistieron el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha; la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla; la titular de la Sefotur, Graciela Báez Ricárdez, entre otros funcionarios.

Además de esta gestión, el diputado federal Fermín Alvarado logró que se bajaran recursos federales por 3 millones 750 mil pesos para el rescate y conversión del Fortín Álvarez en un Museo Ludoteca Infantil, en la colonia La Mira, que junto con el Fuerte de San Diego tienen un gran valor histórico y cultural; así como 500 mil pesos para la tercera etapa de la remodelación del Teatro Domingo Soler, que ya fueron depositados a la cuenta del gobierno municipal desde el pasado 10 de febrero, para diversificar los atractivos turísticos de Acapulco.

Reunión de Zeferino con Josefina Vázquez Mota para definir candidatura

Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La candidata por el PAN a la presidencia de la República Josefina Sánchez Mota, se reunirá con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la ciudad de México para analizar seriamente la propuesta que le hiciera para ser el aspirante a la presidencia municipal de Acapulco.
Torreblanca Galindo dijo también que no descarta ser el candidato del Partido Acción Nacional para la presidencia en este municipio, también comentó que Vázquez Mota le ha manifestado su interés para que participe en las elecciones locales.
Aseguró que la próxima semana hará pública la propuesta que tiene a la senaduría o a la presidencia municipal, por lo pronto –dijo- se encuentra viendo las dos posibilidades.
El ex gobernador comento que la propuesta de los panistas tiene que ir fundamentada en el sentir de la población, por ello aún no define si él sería el candidato a la presidencia, el PAN en estos momentos realiza las encuestas para saber el posicionamiento que tiene ante la sociedad acapulqueña.
Como es su costumbre, cuando los medios de comunicación se acercaron a preguntarle sobre la versión que desde hace algunas semanas circula en Acapulco de que sería el candidato del PAN a la presidencia contestó “sin comentarios, sin comentarios, solo vine a tomar café con unos amigos y a platicar de muchos temas entre ellos lo político”.
Finalmente accedió a dar algunos detalles de la propuesta que le hizo la dirigencia nacional del PAN, para senador o alcalde de Acapulco.


Afirma Claudia Ruiz Salinas que persiste la discriminación a las mujeres en los partidos políticos

Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La lucha para incluir a las mujeres dentro de los procesos electorales es de años, se logran avances y de repente se ve un “saltapatras”, los partidos se siguen viendo como un Club de Toby en donde las reglas están construidas por hombres para hombres en todos los ámbitos, por lo que las mujeres priístas no se disciplinaran ante estas reglas y exigirán al menos la mitad de los cargos políticos para diputadas locales, presidentas municipales y regidoras, señaló la diputada federal Claudia Ruiz Massieu.
Dijo que sin perder de vista que en el padrón de México, la mayoría son las mujeres y se les tiene que dar la oportunidad no únicamente por género, también por su trayectoria, experiencia, capacidad, liderazgo, preparación entre otros lamento que en la contienda federal en Guerrero solo hay dos mujeres Acaedet Rocha y ella, “es muy poco sobre todo cuando la entidad cuenta con muchas mujeres de mucho nivel”.
Reconoció que a las mujeres les ha costado trabajo “sacudirse” las decisiones que por años han tomado los hombres, en cada legislatura las mujeres se cuentan con una sola mano y sobran dedos, lo mismo pasa en las presidencias municipales, sindicaturas o regidurías, es un problema cultural que se tiene que cambiar.
Claudia Ruiz aceptó que hoy las mujeres deben dejar de ser las “matraqueras o las que le colocan los collares de flores a los políticos y la únicas forma de que sean reconocidas por su capacidad y su liderazgo con mucha gente es haciendo equipo, un equipo de muchas mujeres que sean escuchadas y respetadas, “desde mi trinchera yo me comprometo a trabajar en esta unidad” aseguró la legisladora, aunque reconoce que por 20 años se trabaja en este proyecto de la mujer y que posiblemente se tarde otros 20 años en que el cambio cultural se dé.

Reconocen cientos la trayectoria política y administrativa de David Jiménez Rumbo

Acapulco, Gro., 15 de febrero del 2012.- Cientos de colonos del Frente Patriótico “Alfredo López Cisneros”, encabezados por su líder Marco Antonio López García, hicieron un reconocimiento público al precandidato perredista David Jiménez Rumbo, por “la elevada sensibilidad demostrada por Jiménez Rumbo  al servir a las clases sociales más desprotegidas durante el periodo en que se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social de Guerrero”.
En el encuentro celebrado en la plazoleta de la popular colonia La Laja, en el que participaron decenas de amas de casa, trabajadores de la educación, obreros del sector turístico, transportistas, jóvenes deportistas y universitarios, Jiménez Rumbo recibió también toda una serie de expresiones en apoyo del proyecto político que enarbola como líder del Grupo Guerrero para convertirse en el abanderado de la izquierda por la alcaldía de Acapulco.
En su intervención, el ex diputado local Marco Antonio López dejó en claro que el reconocimiento al también Senador con licencia, “no se circunscribe a los destacados servicios que brindó Rumbo desde la Sedesol Guerrero para beneficiar a miles de acapulqueños, sino que es una expresión de respeto y consideración a toda la trayectoria política y administrativa” del aspirante a la candidatura perredista.
“Aquí está presente hoy una nueva generación de políticos que en los hechos han demostrado venir a servir y no a servirse del cargo, y es encabezada por Jiménez Rumbo”, subrayó López García. Durante el evento, además del ex diputado Marco Antonio López acompañaron a David Jiménez el diputado local Napoleón Astudillo; las destacadas activistas de izquierda Maricela Castro y Kenia Sotelo; el dirigente de Poder Ciudadano, Miguel Ángel Rabadán; los precandidatos a diputados locales Ernesto González Pérez y Oscar Chávez, así como Godofredo Radilla, entre otros.

Pide Aguirre a maestros del SNTE gestionar de manera coordinada apoyos en la SEP

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (NOTYMAS). Debido a la disminución que se ha registrado en las participaciones federales que se destinan para educación, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero exhortó a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 14, a gestionar juntos ante el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los recursos necesarios para abatir el rezago que enfrenta Guerrero en materia educativa.
En el marco de la entrega de apoyos para trabajadores administrativos del SNTE, el mandatario estatal refirió que a consecuencia de los paros laborales que se registran en secundarias de Acapulco se percataron de que, “en los últimos meses no ha disminuido la asignación que le hacen al gobierno del estado y eso obviamente hace más difícil, más complicado poder atender muchos de estos reclamos por eso también mi propuesta es, que juntos una comisión vayamos a ver al Secretario de Educación”, indicó.
Ya en tono molesto, Aguirre Rivero, aseguró que el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, Rodolfo Tuirán “ni siquiera me ha contestado, esa es la importancia que allá en el centro muchas veces le dan a un  gobernador que emana de un proceso electoral democrático, él finalmente es un empleado más, de la federación”.
Y es que la intención dijo es explicarle la situación por la que atraviesa Guerrero en materia educativa la cual calificó como critica, y más aun, aseguró que si no se le pone la debida atención se va a tener un mayor número de conflictos en el sector educativo.
Reiteró su propuesta a los trabajadores de la Sección 14 del SNTE para que juntos vayan a la Ciudad de México para tratar de hablar con el encargado de despacho de la SEP y plantearle la situación.
Después, recordó el esfuerzo que su gobierno hace por entregar los apoyos al sindicato, cuya petición la hicieron desde el mes de julio del año pasado, y que incluyen 10 automóviles, aparatos electrodomésticos y lo referente al Programa de Previsión Social conocido como PPS, y las cuotas sindicales cuyo monto en total asciende a 55 millones de pesos.
En ese marco, Aguirre Rivero se comprometió a revisar de manera personal  la situación en este sector, “estoy preocupado y ocupado en hacer una revisión minuciosa que es lo que está pasando, porque no se han entregado con oportunidad los recursos para el SAT, las cuotas sindicales, que hoy creo que en parte las estamos entregando”. (NOTYMAS)

Utilizará PRI método de convención de delegados para elegir candidatos para alcaldes y diputados locales

Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (NOTYMAS). Con excepción de Tepecoacuilco, Copalillo y Atlixtac, donde aplicarán elección interna, la Convención de Delegados, será el método a utilizar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, para evitar, según la dirigencia, rupturas y abonar a  la unidad.
Heriberto Huicohea Vázquez, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dio a conocer que luego de la Convención Estatal de Delegados, este miércoles en la que fue ratificada la candidatura de René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu como candidatos al Senado de la República, estarían prácticamente cerrando la etapa federal.
Restaría solo la confirmación de los candidatos a diputados federales que se llevarán a cabo los días sábado y domingo, en Chilpancingo, se efectuarán a las 11:00 horas, lo mismo que en las cabeceras de distrito.
El representante priísta, indicó que en su partido han hecho un ejercicio democratizador al proponer como método de selección de candidatos, la convención de delegados, aprobado por los Consejos Municipales y el Consejo Estatal, y que es el que aplicaron en el caso de la designación de candidatos a senadores y el próximo fin de semana de diputados federales.
Esto dijo Huicochea Vázquez, con la intención de seguir abonando y construyendo la unidad “ese es el sentido fundamental del partido” dijo. Aunque mencionó que solo en tres municipios, Tepecoacuilco, Copalillo y Atlixtac, los actores políticos, se decidieron por la elección interna.
Advirtió que se avecina todo un gran proceso de consensos y conciliación de intereses, debido a que son 81 ayuntamientos, 28 distritos, en los que puede haber hasta dos o tres aspirantes, además de que deben de buscar los equilibrios con la inclusión de sectores como el de los jóvenes y mujeres, porque serán una gran cantidad de participantes. (NOTYMAS)

Entrega Angel Aguirre vehículos y apoyos a docentes y trabajadores de la sección XIV del SNTE

Chilpancingo, Gro., a 15 de febrero de 2012.- En la explanada Vicente Guerrero de Palacio de Gobierno, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero hizo un llamado a la unidad a todos los maestros para que se sumen a un gran pacto social por la educación que permita fortalecer y elevar los índices educativos del estado.

Además, el mandatario estatal reconoció el papel de los maestros, ubicándolos como un eje fundamental para la transformación del estado, por lo que aseguró que en el presente gobierno “Nunca atentaremos ni reduciremos las prestaciones laborales y derechos de los maestros, al contrario, me interesa que tengan mejores condiciones para su desempeño”
Lo anterior, luego de entregar 10 vehículos y diversos apoyos a trabajadores administrativos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde el mandatario estatal convocó a los maestros a ser corresponsables en las tareas educativas, así como a redoblar esfuerzos para atender las regiones con mayor rezago social.

Mi gobierno, refirió, tiene la plena convicción de atender las demandas de los maestros, porque la niñez guerrerense necesita de ustedes, para que con su profesionalismo y dedicación se mantengan en la aulas y se fortalezca el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Aguirre Rivero destacó que desde siempre ha tenido un serio compromiso con aquellos que participan en el proceso educativo, prueba de ello es que cuando fue gobernador interino los maestros tuvieron acceso a 90 días de aguinaldo, una de las demandas más sentidas en ese entonces.

 “Este no es un acto de generosidad del gobernador, es un evento de estricto cumplimiento a los derechos laborales que ustedes tienen como maestros y por eso los estamos honrando”.
Avaló la propuesta del secretario de la delegación XIV del SNTE, Emiliano Díaz para instalar una comisión que dé seguimiento a los adeudos que se tienen en cuanto al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

En su intervención, la secretaria de educación, Silvia Romero Suárez manifestó que con este evento se confirma el compromiso del actual gobierno con el magisterio guerrerense a través de este acto de elemental justicia social, pues son apoyos que presentaban un retraso originado por administraciones anteriores.

 “La instrucción que nos ha dado el gobernador Ángel Aguirre es que debemos cumplir nuestros compromisos con nuestros maestros, decirles que nosotros somos sus aliados para que juntos logremos una verdadera transformación del estado”.
En su oportunidad, el secretario de la delegación XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román precisó que existe el interés de los agremiados de contribuir con su esfuerzo para ser transformadores de conciencias y comunidades.

También agradeció la entrega de estos apoyos que representan un aliciente y un reconocimiento a quienes de manera decidida día a día dan clases a todos los niños y jóvenes guerrerenses.
En este evento se entregaron además de los 10 vehículos, equipos de cómputo, 60 hornos de microondas, 30 pantallas, 14 estufas, 39 refrigeradores, 40 computadoras y recursos del Plan de Previsión Social y del Ahorro Solidario.

Aguirre Rivero estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, de Finanzas, Jorge Salgado Leyva y el delegado de la PFP, Héctor González Valdepeña.

Acuerdan diputados intervenir en la solución del conflicto por fertilizante en Ajuchitlán

Chilpancingo, Gro., a 15 de febrero del 2012.- Los diputados Sebastián de la Rosa y Catalino Duarte Orduño propusieron al pleno de la Cámara de Diputados que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, así como la de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, intervengan de manera urgente en la solución del conflicto entre campesinos y el gobierno municipal de Ajuchitlán del Progreso, generado del presunto mal manejo en la operación del programa de fertilizante para el presente ciclo agrícola.
El pasado lunes 13 de febrero, cerca de mil campesinos encabezados por las autoridades ejidales y municipales de poco más de 40 localidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, tomaron las instalaciones del ayuntamiento en demanda de solución a los problemas.
Para el diputado De la Rosa, la toma del palacio municipal no es motivo de sorpresa, dada la experiencia observada en la operación de este programa a lo largo de los años.
“Es casi obvia, congruente y justificada la inconformidad de las y los campesinos ante el cúmulo de irregularidades y opacidad con que se conduce dicho programa, tanto a nivel estatal como municipal”, agregó.
Ejemplificó que en el ciclo agrícola anterior, en ese municipio se manejó un paquete compuesto por ocho bultos de fertilizante tipo sulfato de amonio y dos del denominado 18-46-0, a un precio de 650 pesos; en tanto que para el presente ciclo, el paquete es solamente de seis bultos de fosfonitrato y dos de 18-46-0, con un costo de 860 pesos; fórmulas, cantidad y precio distintos los que se manejan.
Dijo que la inconformidad de los campesinos de Ajuchitlán, se acrecenta por que según testimonios de campesinos del vecino municipio de Arcelia, a éstos ya se les entregó un paquete compuesto por diez bultos de sulfato de amonio, cuatro de 18-46-0 y dos de biofertilizante, a sólo 800 pesos y puestos en su localidad .
Explicó que, que según testimonios de los campesinos que se manifiestan en Ajuchitlán, aún no se han aprobado las reglas de operación para este ciclo agrícola, y sin embargo, el presidente municipal ha iniciado la reducción unilateral del padrón de beneficiarios, definiendo un paquete que podría no ser el más adecuado a las condiciones de la región.
El diputado Sebastián de la Rosa lamentó que pese a discutirse demasiado en tribuna acerca del problema del fertilizante en Guerrero, lo cierto es que el sector campesino sigue siendo el más perjudicado por la problemática presupuestaria, y que aunado a su descapitalización histórica, tampoco es considerado en la toma de decisiones.
“Ese es el problema que se está viviendo en Ajuchitlán. (…) Si existe un problema que ha llevado a la gente a tomar medidas extremas, es porque la autoridad, en este caso la municipal y por omisión la estatal, no se han apegado la normatividad establecida”, agregó.
El diputado Sebastián de la Rosa es el promotor de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero, en la que respecto de la producción de maíz y el uso del fertilizante, en su artículo 60, dice que las autoridades están obligadas a tomar en cuenta la participación organizada de los productores, a fin de encontrar las más viables y eficientes medidas de solución a la problemática del campo, aspecto que en este caso no está cumpliéndose.

Establecen mesa de diálogo gobierno del estado y APPG

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero de 2012.- Con la finalidad de escuchar y, en su caso, solucionar peticiones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó junto con varios de sus secretarios de despacho, una reunión de trabajo con los representantes de la APPG.

Los temas que se expusieron fueron diversos: desde temas educativos, hasta la huelga de los mineros en Taxco que están a punto de cumplir 5 años, las obras que se realizan en Puerto Marquez, la regularización de una colonia popular en Acapulco, conflictos agrarios en Marquelia así como la situación legal de algunas personas que consideran están detenidas injustamente.

Aguirre Rivero permaneció atento a cada inquietud presentada por los de la APPG y de vez en cuando interrumpía para enumerar los compromisos asumidos por su gobierno en varios de los asuntos expuestos o para dar la instrucción al funcionario correspondiente, para dar cabal seguimiento y atención inmediata a las demandas.

 “Es interés supremo para mí como gobernador, el brindar atención a los guerrerenses siempre a través del diálogo, la apertura y con una profunda sensibilidad, que son características de éste gobierno”, afirmó el mandatario.
En la mesa de diálogo que se llevó a cabo en el salón Ignacio Manuel Altamirano de Palacio de Gobierno, la APPG estuvo encabezada por Nicolás Chávez Adame y por el luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quienes dieron puntual seguimiento al pliego petitorio entregado al Ejecutivo estatal y que, afirmaron, defenderán hasta su cumplimiento, aunque reconocieron la disposición de este gobierno para dar solución a sus demandas.

En el encuentro se abordó ampliamente el tema de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los de la APPG manifestaron su apoyo a este movimiento estudiantil y pidieron se apoye la educación popular, como lo es esta normal, al igual que las Preparatorias Populares.

Por su parte, el gobernador reiteró que no existe intención por parte de la actual administración para cerrar dicho plantel educativo, sino por el contrario, se buscará la unión de esfuerzos para que la normal rural se convierta en una institución académica altamente competitiva y al nivel de otras del país.

En ese sentido anunció que para este año existe un recurso etiquetado de 30 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación de las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, compromiso que asumió con la base estudiantil el día que visitó la normal y que refrendó en la reunión del pasado 13 de febrero con la Comisión Civil de Interlocución.

Hoy se conocen resultados de la encuesta del PRD al Senado


Chilpancingo, Gro., febrero 15 de 2012 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD dará a conocer este jueves los resultados de la encuesta que aplicó el fin de semana pasado en Guerrero para determinar el posicionamiento político de sus precandidatos a senadores y diputados federales.
Sebastián de la Rosa Peláez, precandidato del PRD al Senado de la República, pidió a las dirigencias de su partido dar a conocer los resultados de esa encuesta de manera institucional y siendo cuidadosos de los procesos de selección de candidatos.
Solicitó que esos resultados, que serán pieza clave para la selección de los candidatos del PRD, no se den a conocer antes a los medios de comunicación porque advirtió que esa práctica podría “vulnerar la unidad interna del partido”.
“He propuesto que nos reúnan. No quiero que el viernes amanezca mi nombre como candidato del PRD sin que yo lo sepa antes oficialmente o tampoco quiero que no aparezca mi nombre, o que aparezca con que no soy candidato sin que nos lo informe de manera oficial mi partido”, afirmó.
Advirtió que si los resultados de la encuesta se filtran a los medios de comunicación y eventualmente no aparece en la lista de candidatos al Senado de la República, no va a reconocer ningún resultado que no sea de forma oficial.
Además dijo que la “gente lo va a tomar como una decisión indebida como alguien así lo decidió fuera de las reglas internas y eso no me ayudaría ni a mi, ni a quien sea el otro compañero que quede en la candidatura al Senado”.
Informó que el pasado lunes miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y algunos precandidatos se reunieron con los del CEN para analizar los mecanismos de selección de los candidatos y para cuidar que la unidad no se erosione en este proceso.
Dijo que en esa reunión pidió a los dirigentes nacionales del PRD una reunión con los precandidatos de Guerrero para que los resultados de las encuesta se les den a conocer de manera institucional.
Afirmó que en ese encuentro exigieron a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca evitar la imposición de candidatos al Senado de la República y al Congreso Federal porque no lo van a permitir.
“Al perredismo de Guerrero difícilmente se le imponen cosas. El lunes estuvimos varios dirigentes del PRD en la Ciudad de México donde hemos exigido respeto a las estructuras partidarias del estado, estamos juntos y no vamos a permitir imposiciones”, advirtió.
Sostuvo que dentro de su partido “hay reglas claras” y será el Comité Nacional Electivo el que designe los candidatos o en su cado la Comisión Política Nacional en caso de que las instancias responsables no lo hagan.
Sin embargo, aseguró que los resultados de todas las encuestas que se aplicaron durante el proceso interno del PRD lo favorecen, incluidas de sus adversarios del mismo partido e incluso del PRI.
“La militancia del partido me dio la oportunidad de crecer y ubicarme como puntero de las encuestas y no pueden salirnos el jueves (la dirigencia nacional del PRD) con una encuesta que contradiga todo lo que se ha hecho y que han dicho otras encuestadoras que no las he pagado yo, incluyendo las del PRI”, dijo.
De la Rosa Peláez, hizo un llamado a las dirigencias del PRD a seguir “asumiendo una actitud de respeto al perredismo de Guerrero en cuanto al mecanismo de selección de los candidatos y que mantengan su neutralidad”, dijo.