lunes, 11 de mayo de 2015

Chilapa sigue en estado de sitio

Chilpancingo, Gro., mayo 11 de 2015 (IRZA).- La cabecera municipal de Chilapa continúa "en estado de sitio", reveló en entrevista con Milenio esta noche el alcalde Francisco Javier García.
Aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría general de Gobierno ya intervienen para recuperar el control de la ciudad.
Desde el sábado como lo informó la Agencia de Noticias IRZA, Chilapa fue "tomada" por unos 250 hombres armados, quienes han realizado retenciones de personas a las que han golpeado y sometido, además de que ese mismo día desarmaron a los policías preventivos, armas que les regresaron, 28, para ser precisos.
Este mediodía de lunes, por medio de redes sociales, pobladores de Chilapa se convocaron a salir a manifestarse a las calles en contra del grupo de hombres armados que mantienen el control de las calles, lo que devino en enfrentamientos verbales y golpes muy cerca del
Monumento a Eucaria Apreza, cuando marchaban con mantas en exigencia de su salida de la ciudad.
Cuando reporteros y enviados de medios de comunicación cubrían estos hechos de confrontación, los supuestos comunitarios, agredieron a golpes y sometieron a los comunicadores, a los que les quitaron sus equipos de trabajo, como cámaras de video, fotográficas y equipos celulares, manteniéndolos retenidos varias horas, los que después fueron asistidos por elementos de la Gendarmería Nacional y acompañados a la salida de Chilapa.
Juan Suastegui Epifanio, fue nombrado como el nuevo coordinador de Seguridad Pública Municipal de Chilapa, en sustitución de Job Encarnación Cuenca, informó el alcalde, quien dijo que es un agente de "todas las confianzas" del secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, quien lo designó después de que el sábado, los hombres armados que se presentan como grupos comunitarios de unas 20 poblados, pidieron que lo removieran y les dejaran designar al sustituto, lo que no les permitieron.
Se ha informado que la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha asumido el control de la seguridad, sin embargo, la ciudad sigue "tomada" por miembros de este supuesto grupo de comunitarios.
Chilapa es una plaza que se disputan dos grupos delictivos: Los Ardillos y Los Rojos.

PRI, PRD y PAN son lo mismo, señala Walton

El candidato a gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, aseguró que Movimiento Ciudadano es la única opción de cambio para Guerrero, porque el PRI, el PRD y el PAN son lo mismo, y llamó a los guerrerenses a no dejarse engañar con falsas encuestas que han sido difundidas por los demás candidatos.

Ante miles de simpatizantes en la colonia La Máquina de Acapulco, el candidato de la izquierda progresista criticó que el PRI, el PRD y el PAN simulen estar peleados en el actual proceso electoral y al final resultan lo mismo.

“Aquí el PRI, el PRD y el PAN se están golpeando y se están diciendo, pero en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, allá votan todo y lo votan igual, sin venirles a pedir permiso aquí. Por eso Movimiento Ciudadano es la opción para Guerrero”, aseveró.

Luis Walton dijo que el PRI y en PRD quieren confundir a la población con las falsas encuestas que difunden y que presuntamente les dan ventaja, por lo cual hizo el llamado a no confundirse y a hacer el cambio, ahora o nunca.

“Que no nos espanten con el petate del muerto, que las encuestas que trae el PRI y que trae el PRD y que quieren confundir a la gente. En donde quiera que hemos estado, somos la esperanza, hay miles y miles de guerrerenses que quieren el cambio y por eso con la ayuda de ustedes vamos a hacer el cambio”, puntualizó.

El candidato de la izquierda progresista recibió la bienvenida del colono Andrés Ortega Arredondo, quien expresó que todos los presentes estaban agradecidos con él por el apoyo otorgado durante su gestión como presidente municipal de Acapulco.

“Esta gente está agradecida porque usted es el único hasta donde yo sé que en nuestro país ha dado un apoyo de discapacitados, aunque muchos se conforman con un casillero de huevos o un pollo que se va por la ladera, es el único que en nuestro país, ningún gobierno municipal, estatal o federal, había ayudado a esos que están abandonados en un petate, tirado en el suelo; solamente usted les ha ayudado con un apoyo económico”, resaltó.

En su acto proselitista Luis Walton estuvo acompañado por el candidato a presidente municipal de Acapulco Víctor Jorrín Lozano, el candidato a diputado federal por el distrito 09 Carlos Álvarez Reyes, el candidato a diputado local por el distrito 06 Armando Muñoz Leal, la coordinadora de Mujeres en Movimiento y candidata a diputada federal plurinominal Marbella Toledo Ibarra, y la candidata a diputada local plurinominal Magdalena Camacho Díaz.

Beatriz Mojica Morga se compromete a destinar mil millones de pesos al campo de Guerrero

Cruz Grande, municipio de Florencio Villareal, Guerrero 11 de mayo de 2015.-  En los próximos seis años Beatriz Mojica Morga destinará mil millones de pesos para detonar la producción del campo en Guerrero. La candidata a gobernadora por la alianza Mejoremos Guerrero, que integra el PRD y el PT, explicó que el agro será apoyado anualmente con mil millones de pesos adicionales.

En el  municipio de Cuautepec recibió la adhesión de cuatro ex alcaldes priistas, así como de sus estructuras políticas de movilización y promoción del voto. Se trata de los presidentes municipales: Mariano Laureano Cruz, Benigno Cruz Carrillo, Octavio Figueroa Chino y Nuri Domínguez Teutla.

En tanto que en Azoyú se sumaron al proyecto del PRD y el PT, el ex presidente  del Comité Directivo Municipal del PRI, Gilberto Justo Abundis, así como el líder priista Edgardo Estrada Cortés, quienes además se adhirieron en representación del ex alcalde priista, José Efrén López Cortés.

“Yo les quiero decir a nuestros ganaderos y a nuestros campesinos  que vamos hacer el compromiso aquí con ustedes de invertir mil millones de pesos para los próximos seis años”, mencionó en el Encuentro por Guerrero: Políticas Públicas para el Desarrollo del Campo en Guerrero, realizado este día en esta cabecera municipal.

La candidata de las izquierdas se comprometió a que en su gobierno se van a construir 10 silos para conservar maíz en las diferentes regiones de la entidad, y agregó que en su administración se rehabilitarán 200 caminos sacacosechas.

“Yo quiero que la Costa Chica tenga la mejor ganadería de este país, tenemos muchos buenos productores, pero hay que invertirle más, para que de aquí salgan los mejores sementales del país, los que vamos poner en todas las regiones para que la ganadería tenga una mejor calidad en Guerrero. Pero no podemos quedarnos solo en la producción, tenemos que avanzarle a que nosotros en el estado tengamos rastros tipo TIF (Tipo Inspección Federal) para comercializar la carne”, indicó.

Con el sector pesquero estableció el compromiso de apoyarlo con la construcción de estanques, “no todo se produce en el mar, en Guerrero podemos retomar la experiencia de otros lugares del mundo en los que se produce pescado y camarón en lagunas artificiales”, precisó.

En el municipio de Copala Beatriz Mojica Morga asumió el compromiso de promover  a nivel internacional  Playa Ventura y otros lugares del municipio de Copala. “Yo les  quiero decir que en la Costa Chica de Guerrero tenemos mucho que ofrecerle al mundo. Vamos a hacer que Playa Ventura sea conocido en todo el país porque es una playa hermosa. A Copala vamos a promoverlo para que sea un lugar turístico”,  señaló en encuentro que sostuvo con habitantes de las comunidades así como de la cabecera municipal.

Mojica Morga puntualizó que su gobierno considerará como de sus principales áreas de oportunidad la producción de sal de la comunidad de Las Salinas. Pero “tenemos que hacer que nuestra sal esté a la altura del mundo”. Y para ello especificó que su gobierno avanzará hacia la generación de un modelo de agroindustria para incrementar el desarrollo del campo en Guerrero y hacerlo competitivo frente a nivel nacional.

Beatriz Mojica Morga sostuvo también un encuentro con los habitantes del municipio de Juchitán, en dónde se aseguró que su gobierno respaldará a esta localidad con obras de infraestructura social, y para que llegue el agua potable y el drenaje a todas las colonias y localidades.

En Cruz Grande encabezó multitudinaria marcha que culminó en mitin en la plaza cívica de esta cabecera municipal. Ante miles de personas ratificó sus compromisos en materia de reactivación de la economía y el turismo, así como para combatir la inseguridad desde una perspectiva integral, y el combate a la pobreza.

En sus recorridos por la Costa Chica a la candidata de PRD y el PT la acompañaron,  el coordinador de la campaña de la alianza Mejoremos Guerrero, Humberto Zapata Añorve; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmá; el candidato a diputado federal, Oscar Chávez Rendón;  Isidro Pedraza Chávez;  la diputada federal, Teresa Mojica Morga; los candidatos a diputados locales Rosa Coral Mendoza Falcón, Claudia San Juan Rivera y Ociel García Trujillo; además de los candidatos a presidentes municipales Leticia Bautista Vargas, de Azoyú: Emmanuel Gutierréz Andraca, de Cuautepec: Guadalupe García Villalobos, de Copala y Emise Liosol Molina González, de Florencio Villarreal.

Alerta Protección Civil a municipios por alto oleaje para este martes



Chilpancingo, Guerrero, 11 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se mantiene una coordinación estrecha con las autoridades de los municipios ubicados en la franja costera de Guerrero, fin de atender posibles afectaciones por el fenómeno de Mar de Fondo.

El nuevo Acapulco lo debemos construir los acapulqueños; se compromete Evodio con la Cámara de la Construcción



Acapulco Gro, 11 de mayo 2015.- “Yo creo en Acapulco, creo en su gente” manifestó Evodio Velázquez, candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD y el PT, al resaltar que en Acapulco existe el personal capacitado y profesional, así como las empresas certificadas y con la experiencia requerida en la edificación de la infraestructura pública de lo que será el nuevo Acapulco.

“No les voy a fallar”, asegura Astudillo a madres de familia en su día. El Guerrero con violencia que no quiere nadie, lo vamos a transformar: Astudillo

ACAPULCO- Héctor Astudillo Flores, Candidato a Gobernador por el PRI-PVEM, en compañía de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, felicitó a más de 4 mil madres de familia en los municipios de Acapulco y Chilpancingo y aseguró que al llegar al Gobierno con el apoyo del voto ciudadano, impulsará programas de apoyo a jefas de familias, madres solteras, becas y proyectos productivos y aseguró “yo no les voy a fallar”.

“Yo no les voy a fallar cuando sea gobernador, ustedes merecen todas nuestras atenciones, nuestro afecto y respeto y cuando sea gobernador y Marco Antonio Terán Porcayo, sea el Presidente de Acapulco, las vamos a atender bien”, dijo Astudillo Flores.

En tanto, la madre de familia, Epiniana Álvarez, vecina del poblado de La Sabana, al tomar el micrófono, dijo, “Estamos hartas de los malos gobiernos que no toman en cuenta a las mujeres, a todas las madres les repito, salgamos a votar a primera hora del próximo 7 de junio por Héctor Astudillo, debemos de estar temprano para estar unidos, no hay que pelear, no hay que provocar, yo quiero que gane el PRI  porque ya basta de los que no han cumplido”.

Este fin de semana, Astudillo Flores, fue recibido por unas 2 mil madres de familia en un espacio deportivo de la colonia La Cima de Chilpancingo, donde un mariachi interpretó diversas cancones, dedicadas a las mamás guerrerenses, quienes le refrendaron su apoyo y resaltaron los valores humanos del Candidato y dos veces Alcalde de esa Capital.

En Acapulco, Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, se reunieron este domingo, en el Barrio de la Fábrica y posteriormente en La Sabana, en la zona suburbana de Acapulco, con más de 2 mil madres de familia, la mayoría de la Sociedad Civil y de la estructura partidista, quienes le refrendaron su apoyo al Candidato del PRI-PVEM para que llegue a la gubernatura y recupere el orden y la paz para Guerrero. 

Respecto a los hechos de violencia que se registran en Guerrero de manera constante, Astudillo Flores, e entrevista, aseguró que “este es el Guerrero que no quiere nadie, este es el Guerrero que debemos transformar”.

La política social será prioridad en mi gobierno: Evodio Velázquez

Acapulco, Gro., 10 de mayo de 2015.- El candidato a la alcaldía de Acapulco por el PRD y el PT, Evodio Velázquez, en el marco del día de las madres, en conferencia de prensa envió una felicitación a cada una de las mamás acapulqueñas, donde reconoció que no nada más hoy se les debe de celebrar, “hoy es un día especial para celebrar y compartir, la labor de la mujer, de la madre, de la esposa, de la compañera, de cada una de las madres acapulqueñas, este día es para llenar de júbilo a la ciudad, y ello, hay que reconocerlo todos los días”.

Ahí el candidato de la alianza Mejoremos Guerrero, indicó que con la candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica tendrán de manera conjunta una mejor manera para gobernar, “por ello hay que levantar la voz, pues es muy probable que una mujer vaya a gobernar Guerrero, y mejor aún, con una nueva generación de políticos, porque las mujeres saben luchar y tienen sensibilidad”.

Evodio puntualizo que su gobierno pondrá énfasis en la política social, y durante el primer año de la administración tendrán que verse los resultados en materia de seguridad, “es importante que nuestra prioridad sean las obras sociales, ya que durante el primer año de gobierno, para bajar los índices de inseguridad, se requiere de reconstruir el tejido social, para ello se deben aplicar políticas públicas de alto contenido social, realmente efectivas, muy directamente en las colonias y con la gente”.

Además recalcó que como parte de dicha política social se incorporarán diversos apoyos y programas sociales, para madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Asimismo indico que pondrá en marcha un programa que incluya el apoyo en materia deportiva y cultural, el rescate de espacios públicos, así como becas para niños y jóvenes.

Levantan a encargado de taquería; horas más tarde aparece muerto

Acapulco, Gro., mayo 10 de 2015 (IRZA).-  Un grupo de hombres armados asesinaron a balazos al encargado de la taquería “Los Tejones” ubicada en el bulevar Punta Diamante de nombre Johnny Santiago García de 31 años de edad, que horas antes habían privado de su libertad.
Fue sacado por  la fuerza de la taquería el sábado a las nueve de la noche.  A las 23:50 horas
El cuerpo sin vida fue localizado en la autopista Viaducto Diamante.
Presentaba huellas de tortura y heridas producidas por proyectil de arma de fuego, presumiéndose que luego de privarlo de la libertad lo llevaron a ese punto para matarlo.
Autoridades ministeriales realizaron las diligencias en el lugar y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron el cuerpo a sus instalaciones.
El cuerpo fue identificado este domingo por la madre de la víctima, quien junto con otros familiares fueron alertados por una mesera del establecimiento.

Denuncian en MP desaparición de una jovencita, en Iguala

Iguala, Gro., mayo 10 de 2015 (IRZA).-  Desde el 14 de abril se encuentra desaparecida Diana Elizabeth Sarabia Román, de 19 años, vecina de la colonia CNOP de esta cabecera municipal.
En base a la denuncia de Yolanda Sarabia Román, madre de la desparecida, Diana desapareció a las 5 de la tarde del mercado municipal donde se encontraba trabajando.
Narró que dejó a su hija a cargo del puesto y cuando regresó ya no estaba.  Tampoco la encontró en su casa.
Recordó que su hija ya se había salido una vez hasta por dos días pero luego regresaba, nunca le pasaba nada.
Después de tres días fue cuando empezó a preocuparse, fue entonces que comenzó la búsqueda de su hija con amigos y familiares pero lamentablemente no han logrado dar con su paradero.

Primeras planas de este lunes 11 de mayo del 2015

El Sur