jueves, 12 de abril de 2012

Identifican a otros tres de los siete decapitados en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Arturo Rebolledo Peñaloza se llamaba otro de los siete hombres encontrados decapitados la tarde del lunes en una camioneta Ford Explorer, atrás del hotel “Marcial”, en la colonia La Postal.

El martes identificaron a tres de los decapitados y respondían a los nombres de Giovanni Armenta Santos, José Miguel Contreras Abarca y Juan Carlos Díaz Jacinto, de 18, 25 y 23 años de edad, respectivamente.

Los restos de Arturo Rebolledo Peñaloza fueron identificados y reclamados por Esther Castañeda Peñaloza, quien se identificó como su hermana e informó que el decapitado contaba 36 años de edad.

La tarde del lunes, en la esquina que forman las calles Segunda y Tercera de la colonia Postal, exactamente atrás del hotel Marcial, localizado en el bulevar Vicente Guerrero, la camioneta Explorer se impactó contra una casa y tres hombres bajaron de la unidad para huir, pero fueron capturados por los efectivos federales y militares.

En la camioneta blanca con placas particulares HFF-57-37 de Guerrero, encontraron a los siete decapitados.

Mueren en el hospital de Renacimiento 2 baleados



Acapulco, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Dos hombres murieron durante la madrugada en el hospital “Donato G. Alarcón” de Ciudad Renacimiento, debido a heridas de bala que sufrieron en hechos distintos.

Uno de ellos fue identificado como Amadeo García Santiago, de 32 años de edad, quien fue herido de un balazo en el abdomen y otro en el tórax en el sitio de taxis localizado en la calle lateral del bulevar “Vicente Guerrero”.

El ataque ocurrió la noche del martes y gravemente herido lo trasladaron el citado nosocomio, donde pereció al recibir atención médica.

El otro hombre que falleció ahí mismo se llamaba Juan Martínez Bautista, de 35 años de edad, y fue baleado aproximadamente a las 19:30 horas sobre la carretera Federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del crucero de El Cayaco. 

Lo ejecutaron con tiros de 9 milímetros en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Cuando estaba arreglando una falla mecánica de su auto compacto, unhombre identificado como César Terán fue ejecutado a balazos por varios sujetos en la calle Felipe Angeles de la colonia “Francisco Villa”.

Lo asesinaron a mansalva frente a su domicilio marcado con el número 26, en donde las autoridades ministeriales encontraron al menos nueve casquillos de bala calibre 9 milímetros.

El artero crimen ocurrió aproximadamente a las cuatro de la tarde y el hombre quedó abatido frente a su auto compacto Volkswagen tipo Pointer negro, con placas de circulación HFS-3066 particulares de Guerrero.

De acuerdo a las primeras versiones de la ejecución, César Terán se desempeñaba como elemento de la Policía Vial, pero hasta la tarde-noche esto no se confirmaba.

Hallan a 2 ejecutados más en Acapulco



Acapulco, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Dos hombres ejecutados con impactos de bala de rifle de alto poder AK-47 (“Cuerno de Chivo”)fueron encontrados Fraccionamiento“las Ceibas”.

El hallazgo se los dos cadáveres se reportó hacia las cuatro de la tarde y estaban sobre un camino de terracería del poblado Llano Largo.

Agentes ministeriales encontraron en la escena del crimen casquillos de bala percutidos de “Cuerno de Chivo” y, además, estimaron que ye llevaban ahí muertos más de 24 horas.

Su aspecto era costeño tipo pescadores. Uno vestía bermuda tipo hawaiano de colores negro, rojo y amarillo, y playera morada y amarilla. Debajo de la también usaba un short azul con franjas blancas.

El otro vestía playera negra con un estampado blanco al frente, y bermuda a colores rojo y blanco. Ambos estaban descalzos.

Entre sus ropas no se encontró identificación alguna y por ello fueron enviados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos. 

Endurecen multas a ganaderos que dejen libres a sus animales



Chilpancingo, Gro.,  abril 11 del 2012 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Rural municipal, Lenin Carbajal Cabrera, confirmó que endurecerán las sanciones  económicas para ganaderos del municipio de Chilpancingo, porque no encierran a sus animales  en sus potreros,  los que han causado “accidentes graves” en diversas vialidades y carreteras federales.

Comentó que en reuniones de la Asociación  Ganadera Local se ha hecho el exhortó a los ganadores del municipio de Chilpancingo,  a que encierren sus animales,  porque cuando andan sueltos por vialidades importantes, han causado infinidades de accidentes automovilísticos, en los que incluso ha habido decesos.
Resaltó que eso ha sucedido, porque incluso de la Agencia del Ministerio Público del  Fuero Común (AMFC), y de la Policía Federal Preventiva (PFP), han solicitado informes de los fierros de ciertos animales, porque evidentemente han causados diversos accidentes.

Resaltó que la multa que han aplicado a personas que no encierran sus animales  es de 100 pesos diarios, más 50 pesos por gasto que hacen sus animales retenidos, pero insistió que podrían incrementar la tarifa de multas porque ganadores del municipio han evadido sus responsabilidad de encerrar sus animales, los que han provocados accidentes.

Confirmó que en lo que va de la administración municipal,  han retenido gran cantidad de animales que andan sueltos en las carreteras federales e incluso en céntricas calles de la ciudad, porque han causados accidentes automovilísticos  graves.

Refirió que son contados los ganaderos de Chilpancingo que sueltan sus animales, de los que omitió sus nombre para no herir susceptibilidades, pero si confirmó que endurecerán las sanaciones, porque  no pueden permitir que animales anden causando accidentes en carreteras y en vialidades de Chilpancingo.

Confirmó que en coordinación del Rastro Municipal, Protección Civil, últimamente  han retenido aproximadamente 10 animales vacunos, porque han provocados accidente,  por lo que  reiteró que  endurecerán las multas para que estos accidentes automovilísticos en carreteras no sean frecuentes.

Ventarrón azota Acatepec; un rayo mata a jovencito



Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Un rayo le quitó la vida a un jovencito identificado como Moisés Maximino García, de 15 años de edad, en la zona sur del municipio de Acatepec.

La tragedia ocurrió el martes cuando por la tarde el poblado de Pozolapa fue azotada por un ventarrón.

El ventarrón afectó a otros poblados como Mezcaltepec, Tres Cruces y Loma Bonita, cercanas a colindancias con el municipio de Ayutla de Los Libres.

En esa zona de Acatepec decenas de viviendas resultaron afectadas por el ventarrón, ya que están construidas a base de adobe y láminas, y el Ayuntamiento de ese municipio empezó a evaluar los daños.

Desde el Ayuntamiento reportaron lo anterior y precisaron que el jovencito murió por el rayo en la colonia Loma Macho de la localidad de Pozolapa.

PRD aún sin candidato oficial en Chilapa



Chilapa, Gro., abril 11 de 2012 (NOTYMAS). La líder de movimiento ciudadano, Martha Isabel Silva Ramírez, reconoció que en el PRD aún sigue sin candidato oficial, porque el que se rumora y se ha dado a conocer ante algunos medios de comunicación, que es, Jorge Casarrubias Vázquez, aún no tiene ningún documento oficial que lo avale que es el candidato del Partido de la Revolución Democrática.

Silva Ramírez explicó que solo esperan que la alianza PRD, Movimiento Ciudadano y PT, se concrete, para llevar al triunfo el proyecto que tienen las izquierdas, por lo que los diferentes actores políticos de ese municipio han puesto mesas de diálogo para llegar acuerdos para las próximas elecciones de julio, donde mencionó, que los dirigentes de los diferentes partidos políticos han dado a conocer avances de un posible candidato; pero no existe el candidato oficial del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo: “Hay riesgos para todos los partidos, no únicamente para el PRD, debemos ser muy cuidadosos, sino, que mensaje le estaremos dando a la ciudadanía, tenemos que ser claros y no egoístas. Si nosotros tenemos una ideología partidista, tenemos que respetarla, si no imagínense, la gente de por sí ya no cree en nosotros como partidos políticos, actuamos pensando únicamente en nuestros intereses personales, es un poquito cumplido y correríamos el riesgo de que la ciudanía no salga a votar el día primero de julio, día de las elecciones”.

 “Hoy, la ciudadanía se fija en la persona y no en el partido político, pero tampoco confundir a la ciudanía” dijo referente a la declaración del diputado con licencia, Esteban García García, luego que fijara su postura para perfilarse a otro partido político en alianza con Miguel Canturan Gatica, en algunos medios de comunicación.  

Llamó a la ciudanía a ser muy cuidadosa en la elección de un candidato, que garantice y dé la confianza a la ciudanía de Chilapa y sus comunidades, indicando que la ideología, que ha tomado al diputado Esteban García García no es la correcta, porque cambia de ideas cuando ya se tiene un pacto político.

Confió que en las próximas elecciones de julio, la coalición PRD, Movimiento Ciudadano y PT, si garantiza el triunfo.

Detiene PGJE a nueve integrantes de banda de secuestradores que operaban en Acapulco



Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2012 (NOTYMAS). Nueve presuntos integrantes de una peligrosa banda de secuestradores que operaba en diferentes municipios de Guerrero, este miércoles fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Estas nueve personas fueron arraigadas en una casa de seguridad de la fiscalía guerrerense, en tanto reúnen los elementos necesarios para ser procesados por los delitos de privación ilegal de libertad y homicidio en agravio de dos ciudadanos de la ciudad de Acapulco. 

Los detenidos son Salvador Gutiérrez García, Víctor Bernal Valente, Eric Castro Rodríguez, José Manuel García Chegüe, Omar Martínez Benigno, Alejandro Parra Desiderio, Eric Roque Valadez, Alfredo Liborio Valente y Verónica Niño Gallardo, todos con domicilio en el puerto de Acapulco.

De acuerdo con la averiguación previa, el pasado 7 de marzo del presente año, las víctimas fueron privadas de su libertad por las personas antes mencionadas en el poblado de La Sabana, municipio de Acapulco, por quienes después exigirían un rescate de dos millones 500 mil pesos.

El ocho de marzo fue localizado el cuerpo de una de las víctimas del sexo masculino con golpes en todo el cuerpo, quien debido a su gravedad más tarde falleció en un nosocomio de Acapulco por traumatismo craneoencefálico.

Horas más tarde la familia de la víctima recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, quien manifestó que tenían secuestrada a su familiar y para dejarla en libertad exigían la cantidad de dos millones quinientos mil pesos en efectivo, por lo que les dieron de plazo cuatro días para reunir la cantidad.

Después de negociar con el secuestrador, la familia manifestó que reunirían la cantidad de ciento ochenta mil pesos a lo que ellos accedieron, señalando que tendrían hasta el viernes nueve de marzo del año en curso para entregar la cantidad reunida a cambio de la libertad de la víctima.

El primero de abril, la Policía Ministerial del Estado logró la detención de nueve personas involucradas en este doble secuestro, quienes confesaron que desde su captura asesinaron a su víctima y la inhumaron en un predio de su propiedad ubicada en el municipio de Marquelia, Guerrero.

Tras la práctica de pruebas genéticas, los restos fueron entregados a sus familiares el pasado 10 de abril, en tanto los secuestradores fueron arraigados por treinta días en una casa de seguridad, luego de que el Juez Tercero de primera instancia del ramo penal aprobó la orden.

La PGJE indaga si estas personas no participaron en otros secuestros practicados en la ciudad de Acapulco u otros municipios circunvecinos.

“Van bien” las pláticas para la Coalición en Guerrero: Walton



Acapulco, Gro., a 11 de abril de 2012.- Al reunirse con más líderes del PRD, a quienes exhortó a mantener la unidad de las izquierdas en Guerrero para cuidar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto informó que “van bien” las pláticas para la coalición en Guerrero.

Sobre el llamado que recientemente hizo la ex aspirante a la alcaldía de Acapulco por el PRD, Karla Garibo, para que las izquierdas vayan unidas al proceso electoral en este puerto con un solo candidato, Walton Aburto celebró su coincidencia con ella y reiteró que el candidato debe salir de una encuesta, para que sea el mejor posicionado.

Indicó que las pláticas sobre la alianza de las izquierdas en Guerrero “van bien”, y que existe un buen ánimo de parte de los dirigentes nacionales del PRD y el PT, como ya lo expresó a un diario local el líder perredista Jesús Zambrano, quien anunció que “está en marcha la coalición en todo el estado” y que en ese sentido la plaza más importante es la de Acapulco.

Walton Aburto tuvo un encuentro privado con el ex precandidato del PRD a diputado local por el distrito 4, Felipe Loyo Malabar, quien le expresó su respaldo para que mantenga las pláticas para formalizar la coalición de las izquierdas en Guerrero.

Por separado, se reunió también con el ex precandidato del PRD a diputado local por el distrito 8, Ossiel Pacheco Salas, quien expresó su inconformidad por el proceso interno de selección de candidatos en su partido.

Asimismo, tuvo un encuentro amplio con los perredistas como el dos veces alcalde de Ayutla, ex diputado local y ex diputado federal, Odilón Romero Gutiérrez, así como sus compañeros ex aspirantes igual que él a la alcaldía de ese municipio Donaciano Morales Porfirio y Jorge David Villanueva, así como con el ex aspirante a diputado local por el distrito 14, Fortino Caballero Villalobos.

Walton Aburto los llamó a cerrar filas en torno a la candidatura presidencial de López Obrador y a buscar la unidad de las fuerzas progresistas en el estado.

Sismo de 6.4 grados en Michoacán genera pánico en Guerrero; no se reportaron daños materiales



Chilpancingo, Gro., abril 11 de 2012 (IRZA).- Un sismo de 6.4 grados Richter con epicentro en La Mira, Michoacán, sacudió este miércoles al estado de Guerrero sin que provocara víctimas o daños materiales de acuerdo con el recuento preliminar.

El movimiento telúrico se registró a las 17:55 horas y tuvo su epicentro 79 kilómetros al oeste de La Mira, en la costa de Michoacán, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con un informe preliminar el sismo se sintió con mayor intensidad en las costas de y Tierra Caliente de Guerrero, sin que se registran daños materiales ni víctimas.

Se informó que nueve minutos después del primer sismo registrado en la costa de Michoacán, se detectó una replica de 4.1 grados en escala de Richter pero sólo causó crisis de pánico entre la sociedad.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal en su cuenta de Facebook informó que el primer sismo no se sintió en la región Costa Chica en donde se registraron los mayores daños del sismo de 7.4 grados Richter del 20 de marzo.

En Chilpancingo, decenas de capitalinos abandonaron sus oficinas de trabajo, comercios y hogares y se concentraron en calles y avenidas buscando un lugar seguro donde permanecieron algunos minutos.

Hasta las 22:00 horas de este miércoles las unidades de Protección Civil del gobierno del estado y de los municipios no habían confirmado daños materiales ni víctimas por este fenómeno natural.

Pero se comunicó que realizarían una revisión en los 81 municipios para levantar un diagnostico sobre las posibles afectaciones.

Primeras Planas de este jueves 12 de abril del 2012El Sur

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal

La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica