De acuerdo con información de los prestadores de servicios del puerto que entregan a la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR), el día de ayer, jueves 27 de octubre, Acapulco tuvo una ocupación hotelera cercana a 50 por ciento, en comparación con poco menos de 25 por ciento registrado el jueves 28 de octubre del año anterior, cifra que resulta muy buena para esta temporada.
La SEFOTUR detalló que en la Zona Diamante, donde se está llevando a cabo la convención minera, la ocupación registró 75 por ciento.
Cabe señalar, que el gobierno del Estado de Guerrero ofreció todas las facilidades para la realización de esta magna convención. El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique José Castro Soto, mencionó que el gobierno estatal financió algunas actividades turísticas y recreativas, a cargo de SEFOTUR, para promover este destino entre los asistentes; "para que conozcan desde Pie de la Cuesta a Caleta, Barra Vieja y todas las playas del puerto de Acapulco". Asimismo, indicó que en el marco de la agenda recreativa de los convencionistas se organizaron torneos de pesca y golf y otras actividades encaminadas a darles a conocer los atractivos de este destino.
En el ámbito de la seguridad, Castro Soto expuso que los organizadores plantearon su preocupación por este tema, por lo que este importante aspecto fue atendido por el gobierno de la entidad hasta que se otorgaron plenas garantías a los participantes. Mencionó como ejemplo que el secretario de Seguridad Púbica de Guerrero, Ramón Almonte, explicó y mostró a detalle a los organizadores el operativo que finalmente se llevó a cabo para garantizar la seguridad de los 10 mil convencionistas.
El funcionario expuso también que el gobierno de Guerrero participó activamente en aspectos como la logística del evento. Asimismo, destacó que el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero intervino directamente para agilizar la conclusión de las obras del nuevo centro de convenciones, pues los organizadores, interesados en realizar su convención en Guerrero, pidieron expresamente que ésta tuviera lugar en el nuevo centro de convenciones Mundo Imperial.
En relación con la Convención, el Secretario de Desarrollo Económico destacó la importancia de que ésta se realizara en Acapulco, tanto porque Guerrero es un estado con fuerte vocación minera —es uno de los siete estados del país con mayor riqueza mineral—, como por la derrama económica de cerca de 150 millones de pesos que representará la realización de este evento para Acapulco.
Al respecto, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, recordó que éste es uno de los segmentos turísticos más importantes para México, y que con la realización de la Convención Internacional Minera los ojos de muchos países estarán puestos en Acapulco. La funcionaria recordó que este destino está muy cerca —poco más de tres horas por carretera y -30 minutos en avión— de la ciudad de México, y que ofrece las mejores instalaciones, el mejor clima y un paisaje natural único.
En relación con el complejo de convenciones Mundo Imperial, recordó que las instalaciones recién inauguradas disponen de 35 mil metros cuadrados de espacio para exhibición y área de juntas, 32 andenes de carga y descarga, 2 mil 300 lugares de estacionamiento, centro de negocios, tienda, restaurantes y área de comida. Asimismo dijo que la inversión total en este complejo, propiedad del grupo empresarial Autofin, será de 4 mil 200 millones de pesos, y que la última etapa concluirá en 2013, con la puesta en operación de un hotel, seis restaurantes y un spa. (Guerrero en Linea)
Enviado desde mi iPad