viernes, 28 de octubre de 2011

Repunta la ocupación hotelera en Acapulco con la apertura del nuevo centro de convenciones

Acapulco, Guerrero, 28 de octubre de 2011 (Guerrero en Linea).- Con la inauguración del centro de convenciones Mundo Imperial realizada el 26 de octubre por el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la puesta en marcha de la Convención Internacional de Minería, que reúne a 10 mil miembros de esta industria provenientes de todo el mundo, la ocupación hotelera en Acapulco, que se había reanimado durante el puente de las Fiestas Patrias, registró un nuevo repunte.
De acuerdo con información de los prestadores de servicios del puerto que entregan a la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (SEFOTUR), el día de ayer, jueves 27 de octubre, Acapulco tuvo una ocupación hotelera cercana a 50 por ciento, en comparación con poco menos de 25 por ciento registrado el jueves 28 de octubre del año anterior, cifra que resulta muy buena para esta temporada.

La SEFOTUR detalló que en la Zona Diamante, donde se está llevando a cabo la convención minera, la ocupación registró 75 por ciento.

Cabe señalar, que el gobierno del Estado de Guerrero ofreció todas las facilidades para la realización de esta magna convención. El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Enrique José Castro Soto, mencionó que el gobierno estatal financió algunas actividades turísticas y recreativas, a cargo de SEFOTUR, para promover este destino entre los asistentes; "para que conozcan desde Pie de la Cuesta a Caleta, Barra Vieja y todas las playas del puerto de Acapulco". Asimismo, indicó que en el marco de la agenda recreativa de los convencionistas se organizaron torneos de pesca y golf y otras actividades encaminadas a darles a conocer los atractivos de este destino.

En el ámbito de la seguridad, Castro Soto expuso que los organizadores plantearon su preocupación por este tema, por lo que este importante aspecto fue atendido por el gobierno de la entidad hasta que se otorgaron plenas garantías a los participantes. Mencionó como ejemplo que el secretario de Seguridad Púbica de Guerrero, Ramón Almonte, explicó y mostró a detalle a los organizadores el operativo que finalmente se llevó a cabo para garantizar la seguridad de los 10 mil convencionistas.
El funcionario expuso también que el gobierno de Guerrero participó activamente en aspectos como la logística del evento. Asimismo, destacó que el Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero intervino directamente para agilizar la conclusión de las obras del nuevo centro de convenciones, pues los organizadores, interesados en realizar su convención en Guerrero, pidieron expresamente que ésta tuviera lugar en el nuevo centro de convenciones Mundo Imperial.

En relación con la Convención, el Secretario de Desarrollo Económico destacó la importancia de que ésta se realizara en Acapulco, tanto porque Guerrero es un estado con fuerte vocación minera —es uno de los siete estados del país con mayor riqueza mineral—, como por la derrama económica de cerca de 150 millones de pesos que representará la realización de este evento para Acapulco.

Al respecto, la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, recordó que éste es uno de los segmentos turísticos más importantes para México, y que con la realización de la Convención Internacional Minera los ojos de muchos países estarán puestos en Acapulco. La funcionaria recordó que este destino está muy cerca —poco más de tres horas por carretera y -30 minutos en avión— de la ciudad de México, y que ofrece las mejores instalaciones, el mejor clima y un paisaje natural único.
En relación con el complejo de convenciones Mundo Imperial, recordó que las instalaciones recién inauguradas disponen de 35 mil metros cuadrados de espacio para exhibición y área de juntas, 32 andenes de carga y descarga, 2 mil 300 lugares de estacionamiento, centro de negocios, tienda, restaurantes y área de comida. Asimismo dijo que la inversión total en este complejo, propiedad del grupo empresarial Autofin, será de 4 mil 200 millones de pesos, y que la última etapa concluirá en 2013, con la puesta en operación de un hotel, seis restaurantes y un spa. (Guerrero en Linea)


Enviado desde mi iPad

Presenta Añorve libro sobre Alejandro Cervantes Delgado; inaugura Congreso de Odontología

Acapulco, Gro. 28 de Octubre de 2011 (Guerrero en Linea).- El presidente municipal Manuel Añorve Baños participó como comentarista en la presentación del libro Alejandro Cervantes DelgadoRazones y convicciones de un gobernante, que exalta el perfil personal y profesional del ex gobernador de Guerrero.

 

Junto a la diputada local Guadalupe Gómez Maganda y Ramón Sosamontes Herreramoro, el primer edil intercambió comentarios sobre el político guerrerense con anécdotas personales y referencias sobre su trayectoria, durante el evento celebrado en al auditorio de la Universidad Americana de Acapulco.

 

Guerrero tenía en Alejandro Cervantes un hombre inteligente y honesto, destacó Manuel Añorve al destacar su característica de saber escuchar y aportar consejos y críticas constructivas a sus amigos.

 

"Sobre todo, era amigo de sus amigos, de eso no tengo la menor duda, y crítico también de quien él consideraba que tenía que hacer críticas constructivas o duras", apuntó el alcalde.

 

La presentación del libro es un esfuerzo coordinado de los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo; la Fundación Académica Guerrerense; el Colegio de Guerrero y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.

 

En el acto estuvieron presentes el diputado local Marco Antonio Leyva Mena; el director del Instituto Parlamentario Eduardo Neri, Nelson Valle y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda.

 

Mäs tarde, el presidente municipal asistió a la inauguración del Tercer Congreso de Odontología que organizó la Universidad Hipócrates, donde agradeció la invitación del rector de esa escuela, Moisés Armando Hernández Torres.

 

Antes de finalizar su intervención, Manuel Añorve invitó a los participantes en el Congreso a disfrutar de los eventos del Quinto Festival Internacional La Nao Acapulco 2011 y entregó boletos para el concierto de gala con la presencia del cantante Francisco Céspedes en el Forum Mundo Imperial. (Guerrero en Linea)

Enviado desde mi iPad

Despeja gobierno de Añorve vía pública invadida en zona Diamante y sanciona a negocios

Acapulco, Gro. 28 de Octubre de 2011 (Guerrero en Línea). - En un operativo conjunto, las Direcciones de Vía Pública y de Reglamentos y Espectáculos aplicaron infracciones a 16 negocios ubicados en plazas comerciales y sobre el bulevar de Las Naciones por carecer de licencia de funcionamiento y tener giros anexos.

 

Asimismo, retiraron a comerciantes semifijos, principalmente de comida, que reinvadieron de forma irregular área de banqueta de esa vía pese a que fueron notificados de incurrir en irregularidad.

 

El monto de las multas a establecimientos comerciales oscila entre 100 y 200 salarios mínimos, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Agustín Iván García Clemente.

 

Con estas acciones, agregó el funcionario, se pretende mejorar la imagen de la zona Diamante ante el inicio del puente vacacional con motivo de Día de Muertos.

 

José Luis Flores Vinalay, director de Vía Pública, expuso que los vendedores de comida ya habían sido retirados de esa zona, pero volvieron a invadirla sin autorización del municipio, por lo que se les decomisó mobiliario que podrán recuperar tras pagar la multa correspondiente.

 

El gobierno de Manuel Añorve no está en contra del comercio informal, aclaró el funcionario; sin embargo, recomendó a los vendedores acatar y respetar las indicaciones que les proporciona el personal de la dependencia a su cargo. (Guerrero en Línea)


Enviado desde mi iPad

Piden perredistas renuncia de Jiménez Rumbo y de colaboradorAyutla, Gro., octubre 28 de 2011

(NOTYMAS).- Perredistas del municipio de Ayutla de los Libres, exigieron la renuncia del secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, David Jiménez Rumbo, así como del director general de becas de esa misma dependencia, Ignacio Luna Jerónimo, por incurrir en delitos electorales.
Rufino García Ramírez, Adán Medina Mora, Javier Carrillo Ortiz, Cuauhtémoc Sierra Carrera, Mario Alberto Rodríguez Agatón y Benjamín Tovar Díaz, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ayutla, a que dichos funcionarios públicos, desviaron recursos públicos a un acto partidista, como fue el Congreso Estatal del PRD para elegir Consejeros estatales y delegados nacionales, efectuado el domingo pasado.
Tanto Jiménez Rumbo como Luna Jerónimo, entregaron despensas, ofrecieron láminas galvanizadas, tinacos rotoplas, compraron votos con dinero en efectivo y ofrecieron becas para hijos de perredistas, además de que utilizaron vehículos oficiales para el acarreo de votantes a dicho Congreso en suma "realizaron actividades de mapaches en el proceso electoral del día domingo pasado", afirmaron los denunciantes.
Sostuvieron que es una vergüenza que siendo funcionarios del estado, tanto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el director general de becas, hayan incurrido en actos que manchan el partido, "ellos son funcionarios, pues que le cumplan al pueblo de Guerrero con la encomienda que tienen y sí se van a dedicar a la grilla barata como la están haciendo, entonces que renuncien a los cargos que tienen y se dediquen hacer política", remarcaron.

También calificaron como lamentable ver como otros funcionarios de primer nivel incluso como, Beatriz Mojica Morga, un Víctor Aguirre Alcaide, Martín Mora Aguirre y un Misael Medrano Baza encabezan planillas para consejeros y delegados del partido, cuando se supone que por las posiciones que ocupan, no les queda andar mentidos en campañas buscando más huesos o para posicionar algún aspirante.

Anunciaron que enviarán un documento firmado por más de mil perredistas del municipio de Ayutla de los Libres al Gobernador del Estado, en el que le plantearán de manera oficial, la renuncia de David Jiménez Rumbo e Ignacio Luna de los cargos que ahora ostentan, que valore la actitud de estos dos funcionarios quienes en el municipio de Ayutla influyeron en el proceso pasado para favorecer al Grupo Guerrero y a un aspirante a la presidencia municipal de nombre Jorge David Villanueva Ortiz. (NOTYMAS)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Exigen estudiantes respeto de la autonomía universitaria

Chilpancingo, Gro 28 de octubre de 2011 (NOTYMAS).- Integrantes del Movimiento Estudiantil Independiente de la unidad académica de Filosofía y Letras, denunciaron el día de ayer la falta de respuestas por parte de las autoridades universitarias quienes pretenden quitarles el derecho del voto a los alumnos de la escuela.
Cabe mencionar que más alumnos de otras unidades académicas quienes aseguran pertenecer a este mismo movimiento, han señalado en otras ocasiones problemas parecidos y relacionados con el cambio en la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG).
Bernardino Gómez, integrante del Movimiento estudiantil, señaló que las autoridades han hecho lo posible por erradicar los derechos de los estudiantes, esto con respaldo de integrantes de la FEUG, quienes hace un par de años concluyeron sus estudios.
Asimismo anunciaron que en caso de no tener una respuesta pronta por parte de las autoridades, comenzarán a llevar a cabo su plan de acción el cual aprobaron hace un par de semanas, "temporalmente estamos haciendo una lucha diferente, no queremos bloquear calles ni tomar edificios, pero si no nos dejan otra opción, lo haremos", declaró Omar Elieth Gaona, estudiante de la unidad de Filosofía y Letras.
Por otra parte admitieron que gran cantidad de alumnos que recién han ingresado a la vida de la universidad, han sido manipulados para favorecer a un grupo de estudiantes.
"Nosotros desde que entramos no sabíamos a quienes acudir, y es por ello que tardamos mucho tempo en comenzar a crear un plan de acción para combatir las arbitrariedades".
Por último indicaron que la renovación de la FEUG, será uno de los temas primordiales a tratar con las autoridades universitarias, ya que en el mes de marzo se realizará el congreso universitario y los estudiantes tienen que ser representados por parte de la federación. (NOTYMAS)

Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Denuncian padres de familia condicionamiento para la entrega de uniformes y utiles escolares

Chilpancingo, Gro., octubre 28 de 2011 (NOTYMAS). A dos meses de haber iniciado el ciclo escolar 2011-2012, en varias de las escuelas localizadas al poniente de la capital, persisten los problemas con las direcciones escolares debido a la falta de entrega de uniformes y útiles escolares donados por el Gobierno del Estado.
En la escuela primaria "Niño Artillero", los padres de familia señalaron que los uniformes fueron condicionados por parte de la dirección escolar, y que los útiles escolares llegaron incompletos, "si no dábamos la cooperación voluntaria que nos piden al inicio de cada curso, no les entregaban a los niños sus uniformes", denunciaron padres de familia.
Este mismo problema se continua dando en la primaria "Plan de Ayala", en donde la dirección, no otorgó al cien por ciento los uniformes que les correspondían a los niños, "hubo una manipulación dentro de la escuela, y a pesar de que muchos de los niños que aquí estudian son de escasos recursos, no se les dio ni uniforme ni útiles, y tuvieron que ser adquiridos por sus padres".
Asimismo aseguraron que esta misma situación se ha dado en decenas de planteles localizados en colonias de la periferia, en donde se ha manipulado la entrega de materiales otorgados por el gobierno.
Ante esta situación, los afectados solicitaron la intervención inmediata de las autoridades de educación y amagaron que en caso de que las direcciones escolares no les den una respuesta favorable, ejercerán acciones jurídicas contra los responsables.
"No es posible que en estas épocas, la corrupción dentro de las escuelas sea tan grave, no permitiremos que se siga dando esta situación e iremos con las instancias necesarias para que nos hagan caso", finalizaron. (NOTYMAS)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

Encuentran 3 ejecutados en el Ocotito

Acapulco, Gro., 28 de octubre del 2011 (Guerrero en Linea).- Según reportes policiacos, las corporaciones de seguridad habrían sido alertadas del hallazgo de tres personas sin vida en las inmediaciones de la comunidad del Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo, mediante una llamada telefonica, al rededor de las 10:00 horas de este viernes.

Al llegar al lugar señalado, sobre el kilómetro 40 de la carretera Chilpancingo-Ocotito, en el punto conocido como "La Pedrera", corroboraron que se trataba de tres personas mismas que estaban tiradas a 6 metros de la carretera de terracería.

Los cuerpos presentan huellas de tortura, así como disparos en diferentes partes del cuerpo asi como el tiro de gracia en la cabeza. En el lugar de los hechos se encontraron varias credenciales de elector asi como una máscara de luchador.

Uno de los cuerpos vestía pantalón negro, playera verde y se encontraba atado con las manos hacia atrás con un cable, sin zapatos sólo con calcetines negros; el otro vestía un pantalón negro de mezclilla, botas de minero, sin playera y esposado con las manos hacia atrás.

El tercer cuerpo que quedó alejado de la escena del crimen, vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa a cuadros color naranja y botas de color café, éste se encontraba atado con las manos hacia atrás con un cable.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal y Federal, así como personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes se encargaron del levantamiento cadavérico asi como de su traslado a la ciudad de Chilpancingo.

Hasta la hora de la redaccion los cuerpos no han sido reclamados y permanecen en calidad de desconocidos. (Guerrero en Linea)
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.